¿Placas solares con o sin baterías?

¿Placas solares con o sin batería? Vamos a ver en qué casos es conveniente su instalación, sus ventajas y desventajas, y ahorrar lo máximo posible.
¿Placas solares con o sin baterías?

Tanto si vas a instalar placas solares en tu vivienda o ya dispones de un sistema fotovoltaico, es probable que te surja la siguiente pregunta:

¿Instalar placas solares con o sin baterías? ¿Cuándo es recomendable apostar por acumuladores solares?

Porque en no todos los casos conviene su instalación.

En este artículo te contamos en qué ocasiones es mejor instalar baterías solares, cuáles son sus ventajas y limitaciones.

¿Necesito una batería para mis placas solares?

Vamos a ver en qué situaciones instalar baterías solares es beneficioso:

 

Quieres reducir la independencia energética de la red tradicional

En zonas geográficas remotas y aisladas, donde apenas llega la red eléctrica convencional, adquirir una batería solar es pŕacticamente esencial. Almacenas la luz generada por los módulos y la usas para más tarde.

No obstante, aunque tengas fácil acceso a la electricidad, es posible que prefieras almacenar tu propia energía limpia y ser más independiente energéticamente. 

En este sentido, puedes reducir el gasto de luz hasta en un 90%, además de disminuir el consumo de energía sucia generada por medio de combustibles fósiles.

Otra opción interesante del uso de baterías es si vas a hacer un mayor uso en las horas que no hay sol y, por tanto, el ahorro puede ser importante.

Por otro lado, el cambio legislativo que se produjo tras la derogación del impuesto al sol, trajo consigo ayudas y subvenciones para placas solares

Pero no se limitaron a las instalaciones de módulos, sino que las baterías también tienen la opción de optar a estas bonificaciones.

Y esto es una buena noticia porque te permite acortar el plazo de la inversión realizada. 

Sufres cortes de luz frecuentes 

Si normalmente te encuentras en los siguientes casos:

  • La red eléctrica no es muy fiable

  • Sufres cortes frecuentes de luz por catástrofes naturales

 

En esos casos, las baterías funcionan como un respaldo para ti.

Porque una vez instalada, el inversor dependerá de la batería y no de la red eléctrica para abastecer de energía a tu hogar.

Ante apagones frecuentes, es una solución recomendable con el fin de disponer de electricidad en la vivienda.

De la misma manera, sería una solución también importante para negocios y establecimientos públicos como, por ejemplo, hospitales que necesitan energía durante todo el día. No habría problemas para alimentar los dispositivos electrónicos.

 

Tienes una política de compensación de excedentes desfavorable

Decantarse por las baterías también puede suponer un ahorro importante en las facturas eléctricas.

Porque si no tienes acumuladores, es cierto que tienes la opción de acogerte a la compensación de excedentes.

Ahora bien, el precio por transferir esa energía sobrante a la red eléctrica no es significativo.

En la actualidad, se sitúa en torno a un 0,10€/kWh, pero ojo, porque no es el mismo en todas las compañías, sino que cada una establece un importe específico.

Para verificarlo, puedes acudir a la Red Eléctrica de España y ver la variación diaria en los precios de venta de energía.

Podrás comprobar que el precio de compensación es inferior al de compra y, por tanto, la retribución no es para tirar cohetes. Si dispones del presupuesto suficiente, acumular esa energía para usarla en horas de menos luz, compensa. Y más aún si vives en una zona geográfica con alta irradiación solar.

Tu compañía eléctrica tiene diferentes tarifas durante el día

El precio de la electricidad en España varía según la tarifa establecida.

Y no es lo mismo estar en el mercado libre que en el mercado regulado.

Te explicamos.

El mercado libre funciona con precios fijos establecidos por las compañías eléctricas, sin embargo, el regulado varía en función de las horas del día.

Y, normalmente, el precio de la luz es más caro en las horas cercanas a la noche. En aquellos momentos que vuelvas del trabajo y aprovechas para cocinar, ver la tele, hacer uso de los restantes aparatos eléctricos, por ejemplo. 

¿Cuál es el problema?

Durante las horas nocturnas no hay sol y las placas solares no pueden ponerse en marcha para producir electricidad, pero lo que sí se puede hacer es, acumular la energía para no recurrir a la red convencional.

De esta manera, evitas pagar luz en las horas más caras y el ahorro aumenta. Esto te permitirá hacer uso de la energía acumulada en cualquier momento en el que no haya sol.

Apreciarás un ahorro importante, sobre todo, si posees aire acondicionado, calefacción eléctrica o necesitas cargar tu coche eléctrico.

Aunque el precio de las baterías aún es elevado, ha descendido casi 100 dólares por kWh, esto quiere decir que supone una caída del 33% por primera vez en dos años.

Es más, el precio de las baterías de litio durante los últimos años ha experimentado una bajada del 89% según un informe de BloombergNEF (BNEF).


¿Cuáles son las ventajas de adquirir placas solares con baterías?

Te contamos cuáles son las ventajas de usar paneles solares con baterías en tu vivienda:

  • Almacenar el excedente generado. Puedes acumular tu energía y reducir el gasto en luz hasta en un 90% para utilizarla cuando el sol no está disponible.

  • La dependencia de la red eléctrica se reduce. No tendrás que acudir a la red tradicional para consumir electricidad en las horas que no hay sol, porque el excedente acumulado te permitirá usarlo durante esas horas o en los días que no haya mucho sol.

  • Reducir la huella de carbono. La implementación de la energía solar reduce el uso de los combustibles fósiles en la generación de electricidad, protegiendo así al medioambiente.

  • Abastecerse de electricidad ante emergencias. Los desastres naturales pueden causar apagones prolongados y privar de energía durante horas. En cambio, las placas solares con baterías permiten abastecer a tu hogar de la energía necesaria en ese periodo.

  • Aumenta el valor de la vivienda. Una instalación de paneles solares con baterías hará aumentar el valor del inmueble. De hecho, algunos compradores ya valoran este factor para su adquisición.

 

Desventajas de usar acumuladores solares

Como cualquier elemento del mercado, los acumuladores tienen sus desventajas. Aquí te dejamos cuáles son:

  • Precio de las baterías. Es cierto que han descendido de manera notoria, pero sigue siendo un componente de elevado coste. Por ello es importante hacer un estudio previo de la cubierta, valorar las necesidades energéticas y comprobar si es una inversión rentable.

  • Requieren un mantenimiento periódico para su correcto funcionamiento y alargar su vida útil.

  • Capacidad limitada. Puede no ser suficiente para viviendas con una demanda energética elevada y, los sistemas más grandes son más costosos y no viables para todo el mundo.

¿Se pueden utilizar paneles solares sin baterías?

Por supuesto. Es más, la mayoría de sistemas fotovoltaicos residenciales de España funcionan sin almacenamiento de baterías.

Como hemos visto, no siempre es la opción adecuada para cualquier vivienda.

La ubicación y el clima son factores que afectan en el rendimiento y, en determinadas localizaciones, el resultado es limitado. Esto puede provocar que no se cumpla el abastecimiento de las necesidades energéticas de un hogar.

Por ello uno de los requisitos es disponer de una radiación solar elevada si queremos rentabilizar la inversión.

De todos modos, la adquisición de baterías solares trae consigo grandes beneficios. 

Obtienes mayor independencia energética, no haces uso de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles y obtienes más ahorro que si vertieras el excedente a la red.

 

Placas solares con o sin batería, ¿cuál es la mejor opción?

A lo largo del artículo hemos visto en qué situaciones es interesante instalar paneles solares con baterías y analizado los pros y los contras.

¿Dónde está la clave?

En tener claro el uso que vas a dar a tu instalación fotovoltaica y tus necesidades energéticas, el tipo de la vivienda y otros factores que influyen en el rendimiento del sistema. 

Y para ello es importante escoger lo que mejor se adecúe a ti, ya sea placas solares con o sin baterías, y disfrutar de los beneficios de la energía solar.

Tienes dos opciones a elegir:

Tú decides el camino a elegir.

¡Te vemos dentro!

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio