Subvenciones para placas solares en España 2023: cómo recuperar la inversión realizada lo antes posible

Descubre las subvenciones para placas solares disponibles en España: cuáles son, cómo beneficiarte, la cuantía recibida y las provincias más beneficiadas.
Subvenciones para placas solares en España 2023: cómo recuperar la inversión realizada lo antes posible

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico suponen una inversión importante, pero tenemos diversas vías a nuestro alcance para reducir el importe y disfrutar de una energía limpia, económica e inagotable.

Gracias a las subvenciones para placas solares, las ayudas al autoconsumo estatales y otras bonificaciones puntuales ofrecidas por las comunidades autónomas, podemos acelerar el retorno de la inversión.

De hecho, el desarrollo tecnológico en el sector ha permitido reducir los costes de las instalaciones hasta casi un 90% en los últimos doce años, según el último informe anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

A pesar de todos estos incentivos, aún existe una falta de información sobre las ventajas que nos ofrece la energía solar y las ayudas disponibles, así como las modificaciones en la normativa que fomentan el uso de energías renovables.

Por ello, vamos a explicar con detalle las subvenciones para placas solares disponibles en España a día de hoy.

Las ayudas y subvenciones para placas solares

Una vez has decidido dar el paso hacia un modelo energético sostenible y antes de iniciar el proceso de instalación en tu vivienda, es importante conocer las ayudas del Gobierno y subvenciones de cada comunidad para acelerar el retorno de la inversión:

  • Bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

  • Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI)

  • Deducciones del impuesto de la renta (IRPF)

  • Subvenciones autonómicas o locales

  • Ayudas para el autoconsumo: Fondos Next Generation

 

Bonificación Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

El ICIO es un impuesto indirecto que se exige por cualquier obra, instalación o construcción en la que es necesario disponer de licencia de obras, se obtenga o no.

La bonificación máxima disponible es del 95%. Este porcentaje varía en función del municipio donde residas y solo puede desgravarse una vez, a diferencia del IBI. 

Pongamos un breve ejemplo para verlo más claro. 

En ciudades como Madrid o Barcelona, puedes disfrutar del 95%. En cambio, otros municipios como Oviedo llegan hasta un 30%. 

No obstante, la bonificación más interesante es la proporcionada por el IBI ya que te ayudará a amortizar en mayor medida la inversión.

Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI)

El Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo anual y obligatorio para los propietarios de bienes inmuebles que se debe pagar al ayuntamiento correspondiente por el mero hecho de tenerlo en propiedad. En definitiva, es una tasa impositiva fijada por cada municipio. 

Las viviendas con instalaciones fotovoltaicas tienen derecho a bonificaciones del IBI, pudiendo aplicarse hasta un 50% de la cuota íntegra. Las variaciones serán diferentes según lo establecido por el ayuntamiento y el tipo de inmueble. 

Es más, algún municipio como La Bisbal d’Empordà (Girona) supera este porcentaje hasta alcanzar el 75%. No obstante, no es común ver estas cifras tan elevadas.

De todos modos, los porcentajes pueden cambiar todos los años y cada ayuntamiento tiene la potestad de aplicar las condiciones que considere. Por ejemplo, una limitación común en la mayoría de localidades es usar solo la bonificación para viviendas.

Según el informe elaborado por Fundación Renovables, más de 400 municipios de un total de 760 con más de 10.000 habitantes, pueden disponer de subvenciones para placas solares.

¿Pero cuántos años puedes disfrutar de esta bonificación?

Los tiempos son amplios. Algunos municipios tan solo pueden desgravar el impuesto durante un año. Otros, tienen más suerte y pueden aprovecharlo durante 30 años. 

¿Es lo más común? No. La mayoría de los ayuntamientos aplican un periodo de 3 a 5 años.

A diferencia del ICIO, el IBI permite reducir aún más los tiempos de amortización. El retorno de la inversión de la instalación del sistema puede reducirse hasta los 5 o 6 años en zonas geográficas del norte de España.

Sin embargo, esta etapa incluso puede acortarse hasta los 3 años para instalaciones situadas en el sur de España por el simple hecho de producir mayor cantidad de energía gracias a la gran cantidad de horas de sol recibidas anualmente.

>>En el caso de no disponer de la inversión suficiente para comprar el sistema fotovoltaico, puedes optar por nuestro modelo de suscripción solar.

Esta modalidad permite alquilar paneles solares por una cuota reducida al mes, aprovechando de la misma manera las bonificaciones del IBI y el ICIO.

 

Deducciones del impuesto de la renta (IRPF) por la instalación de placas solares

En la declaración del impuesto sobre la renta (IRPF), puedes deducir multitud de conceptos y la instalación de placas solares es uno de ellos. De esta manera, se fomenta el autoconsumo fotovoltaico en España.

Antes de hablar de porcentajes subvencionables, debes cumplir los siguientes requisitos establecidos por la Agencia Tributaria para desgravar el impuesto:

  • Como solicitante, tienes que figurar como el propietario de la vivienda.

  • La instalación de los paneles solares debe efectuarse por una empresa autorizada.

Si no sabes cómo funciona el proceso de instalación, en este artículo encontrarás una guía completa de cómo se instalan paneles solares paso a paso.

Por otro lado, esta deducción depende de cada comunidad autónoma. Eso sí, a la hora de realizar la declaración puedes obtener una bonificación de los siguientes porcentajes:

  • Hasta un 20% de lo invertido con un máximo de 5.000 euros al año. Por el mero hecho de instalar un sistema fotovoltaico en tu vivienda o en aquellos inmuebles que alquiles, tendrás esta bonificación.

  • Un 40% de la cuantía invertida si además de la instalación, hemos conseguido con las placas solares un ahorro energético del 30% de energías no renovables en la vivienda habitual o alcancen las etiquetas A o B de eficiencia energética. El máximo deducible será de 7.500 euros anuales.

  • Hasta un 60% de lo invertido por actuaciones que reducen en un 30% la energía generada por fuentes no renovables u obtengan la clasificación A o B de eficiencia energética en edificios residenciales.

En definitiva, las deducciones pueden ayudarnos de manera significativa en la reducción de la inversión aunque la bonificación del IRPF depende de cada comunidad autónoma. 

Ayudas puntuales de las Comunidades Autónomas

Tenemos otra alternativa que proviene de las comunidades autónomas. Hablamos de subvenciones para la instalación de placas solares puntuales que suelen estar sujetas a convocatorias. Esto supone una mayor dificultad para disfrutar de estos incentivos municipales.

A pesar de ello, no es un concepto que aminore el periodo de inversión de forma notable. Recuerda que la mayor bonificación municipal vendrá proporcionada por el IBI.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ofrece una subvención del 25% máximo respecto al coste total del sistema.

Andalucía, por su parte, tiene una ayuda al autoconsumo adicional del 40% siempre que la vivienda haya sido construida antes de 2017, entre otros requisitos.

Otras comunidades como Navarra, también ofrecen subvenciones con una deducción máxima del 30% tanto a personas físicas como jurídicas.

Ayudas al autoconsumo: Fondos Next Generation

Por último, puedes disfrutar de ayudas para el autoconsumo con los Fondos Next Generation. Proceden de la Unión Europea (UE) y pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas subvenciones para placas solares provenientes del Gobierno de España nos facilita aún más el acceso para disfrutar del autoconsumo.

Podemos diferenciar varios importes según el tipo de instalación y la potencia del sistema.

Comenzando por las viviendas unifamiliares, las ayudas percibidas son las siguientes:

  • En instalaciones con potencia inferior a 10 kWp, el importe es de 600 euros por cada kWp y 490 euros por kWh con la implementación de baterías.

  • Las instalaciones que superen la potencia de 10 kWp, recibirán una compensación entre 300 y 450 por kWp instalado.

Para los municipios de menos de 20.000 habitantes en suelo no urbano y 5.000 en suelo urbano, estas ayudas pueden sumar un importe de 55 euros por kWp en la instalación y 15 euros en la batería.

Por otra parte, el autoconsumo colectivo también se recompensa. Las ayudas pueden alcanzar cifras de hasta 710 euros por kWp instalado. En cambio, para sistemas superiores a 10 kWp, las ayudas oscilan entre los 535 y 355 euros.

 

Subvenciones para placas solares por Comunidades Autónomas

Cada comunidad autónoma es un mundo y muestra sus particularidades a la hora de percibir incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo, según el último informe de Fundación Renovables. 

Por tanto, vamos a ver cuántas provincias pueden optar a las subvenciones del IBI y del ICIO. ¿Todas tienen doble bonificación?

Además, te contaremos cuáles son los municipios más beneficiados del país y puedas tener una visión de la reducción de tu inversión.

Bonificaciones del IBI

Teniendo en cuenta las bonificaciones del IBI aplicadas a municipios con más de 10.000 habitantes, veamos cuáles son las provincias que alcanzan el porcentaje más alto en un periodo de tiempo superior. 


Nota: mueve el ratón por encima de cada provincia para conocer los porcentajes exactos.

 

 

 

En resumen, las provincias o ciudades autónomas con un porcentaje más alto del IBI son: 

Provincia/ Ciudad Autónoma Porcentaje de población beneficiaria del IBI
Ávila 100%
Soria 100%
Ceuta 100%
Teruel 100%
Palencia 100%
Zaragoza 93%
Salamanca 93%
Córdoba 92%
Madrid 90%
La Rioja  89%

 

 

 

Bonificaciones del ICIO

El 46% de los municipios estudiados que ofrecen una bonificación sobre el ICIO otorgan el máximo y no presentan condiciones restrictivas de ningún tipo. 

Por otro lado, existen 20 municipios (9%) que ofrecen esta ayuda al realizar instalaciones de autoconsumo, pero lo hacen con condiciones que limitan mucho su acceso. 

Provincia/ Ciudad Autónoma Porcentaje población beneficiaria del IBI e ICIO
Ceuta 100%
Aragón 91%
Cataluña 85%
Baleares 76%
Madrid 67%

De todos modos, aquí tienes el listado de provincias para conocer las subvenciones disponibles en tu zona residencial:

 

Aprovecha las ayudas y subvenciones para placas solares en España

Las ayudas y subvenciones para placas solares son una buena opción para reducir los costes de inversión en la instalación de autoconsumo. De este modo, nos acercamos a la energía solar, viéndola como una alternativa accesible para generar energía mediante nuestros módulos y reduciendo la dependencia de la red eléctrica tradicional.

Permiten avanzar en el desarrollo de las energías renovables hacia un modelo energético sostenible que nos permite cuidar del medioambiente y frenar los altos gastos energéticos del hogar.

Para ello, utiliza nuestra calculadora de ahorro y comprueba cuánto disminuye tu factura cada mes.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio