¿Las placas solares aumentan el valor de una vivienda?

Descubre cómo influyen la instalación de paneles solares en el valor de una vivienda. ¿Obtenemos más rentabilidad? ¿Qué factores influyen?
¿Las placas solares aumentan el valor de una vivienda?

A la hora de vender una propiedad, queremos incrementar su valor con el fin de obtener la máxima rentabilidad posible.

Por regla general, ese valor añadido lo conseguimos mediante factores que influyen de manera positiva como una reforma, las dimensiones de la casa, las instalaciones, la ubicación del inmueble, entre otros.

Sin embargo, las reglas del juego han cambiado en los últimos años y se han agregado nuevos componentes que también ayudan a aumentar el valor de nuestra propiedad. Tal es el caso de las instalaciones fotovoltaicas.

Y es que la instalación de placas solares aumentan el valor de una vivienda al mismo tiempo que disminuye tu factura eléctrica.

Porque no solo tiene la gran ventaja de reducir la huella de carbono y proporcionarnos un importante ahorro energético cada mes, sino que incrementa el valor de la propiedad, convirtiéndose en un elemento más a valorar por los potenciales compradores.

Además, el nuevo marco regulatorio proporcionado desde 2020 incentiva la transición energética de las viviendas hacia el uso de energías renovables. Estas nuevas medidas junto con las ayudas y subvenciones otorgadas por el Estado y las Comunidades Autónomas han facilitado la inversión de los módulos solares.

En este artículo descubrirás:

  • Cuánto se revaloriza una vivienda con paneles solares

  • Cuáles son los factores que influyen en la revalorización de la instalación fotovoltaica

  • Por qué es rentable instalar paneles solares en tu hogar

  • La influencia de una instalación solar en el sector inmobiliario español

El impacto de la energía solar en el aumento de valor de una vivienda

En países como Estados Unidos, se han llevado a cabo estudios que confirman una revalorización del 3% y 4% en viviendas que instalan placas solares, incluso puede superar estas cifras en determinadas circunstancias.

De tal forma que en 2018, las viviendas con un sistema solar se vendieron por 9.274 dólares más que los hogares que carecían de placas solares.

Todo esto por una sencilla razón. Más del 80% de los compradores consideran el factor de eficiencia energética del inmueble como un componente esencial más en la decisión de compra. Por tanto, ha entrado una nueva variable en la ecuación.

Según un informe realizado por National Association of REALTORS® Research Group, el 36% afirma que una vivienda tiene más valor cuando dispone de una instalación fotovoltaica, frente a un 30% que no lo considera como un elemento influyente. Sin embargo, hay un dato curioso en todo esto. El 21% desconoce si los paneles solares suponen un plus para la revalorización de la casa.

Podemos ver los datos resumidos en la siguiente imagen:

Fuente: REALTORS ®& Sustainability Report – Residential

Además del factor positivo de incrementar el valor del inmueble, el proceso de venta es más rápido y esto decantaría la balanza hacia una propiedad que dispone de una instalación frente a otra que no tiene ese extra de valor. Tal y como muestran datos de Rocket Homes, las viviendas que emplean energía solar para su consumo permanecen en el mercado inmobiliario casi un 14% menos de tiempo.

Según datos recopilados por la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables (EERE), los compradores estadounidenses están dispuestos a pagar unos 15.000 dólares por una casa con un sistema de tamaño medio al igual que otros factores importantes como  puede ser la reforma de una propiedad.

4 factores que influyen en la revalorización de las casas con placas solares

Cuando compramos una vivienda, en general, existen ciertos factores comunes en los que nos fijamos e influyen en el precio final. Por ejemplo, el tamaño, la localización, la infraestructura del inmueble o la conservación de la vivienda.

Asimismo, podemos incluir ciertos elementos que son atractivos para los compradores y aumentan el valor de la propiedad de igual forma. Es el caso de la disposición de un jardín, una piscina o una instalación con placas solares.

Este componente ha llegado con fuerza y se considera como un extra añadido a la tasación. Gracias a la percepción positiva generada en los compradores que consideran la energía solar como una inversión más que reducirá la factura de la luz en una cuantía importante.

Sin embargo, no todas las viviendas con paneles solares se revalorizan de la misma manera. A continuación te explicamos los factores que influyen:

  • La ubicación geográfica

  • Coste de la instalación

  • Antigüedad de los paneles solares

  • Placas solares en propiedad o alquiler

 

Localización

¿Nos proporciona la misma cantidad de energía una instalación fotovoltaica en Alemania que en España?

¿Verdad que no? Por un motivo fundamental.

Y es que la cantidad de sol recibida en un país y otro difiere en gran medida. España cuenta con una media de 2.500 – 2.600 horas al año, mientras que Alemania tiene una media de 1.700 horas al año. Si quieres ver cuánta luz solar recibe cada provincia española, echa un vistazo al Anuario Estadístico de España.

Provincias como Girona o Lleida incluso alcanzan o superan las 2.800 horas de sol anuales.

Más allá de estos datos, hay que prestar atención a la ubicación exacta del inmueble. Es decir, ten en cuenta las sombras provocadas por árboles o edificios que dificulten la máxima producción de energía solar. Esto  afectará al rendimiento de las placas solares.

Coste de la instalación

Algunas personas quieren apostar por la energía solar para su casa, pero los costes de instalación del sistema y requisitos necesarios para el procedimiento les preocupa en cierta manera.

Por ello, cuando están buscando una nueva vivienda valoran que todo el equipo esté ya instalado. Es un plus para ellos aunque el valor de la vivienda sea más elevado.

Piensa que si los costes de electricidad se han incrementado en una determinada zona geográfica, como es el caso de España, y la luz solar tiene un gran potencial por delante, un sistema fotovoltaico permitirá al nuevo propietario aumentar el ahorro en las facturas de electricidad mes a mes. ¡Hasta un 50% o más!

 

Antigüedad de la instalación

¿Cuántos años tiene el sistema? ¿5, 10, 15?

Disponer de una instalación antigua seguirá aumentando el valor de la vivienda pero en menor proporción.

Debes considerar la depreciación del sistema puesto que si una instalación tiene una cantidad de años considerable, el futuro propietario deberá encargarse de efectuar reparaciones o sustituir elementos para el correcto funcionamiento.

Llegamos a una conclusión con todo esto: la eficiencia se reduce con el paso del tiempo. Por tanto, la revalorización de la vivienda disminuirá si nuestro sistema tiene muchos años.

¿Paneles solares en propiedad o en alquiler?

Cuando decides apostar por la energía solar en tu vivienda, tienes dos opciones a elegir: compra o alquiler de placas solares.

Como propietario de la instalación, tan solo tendrás que añadir el valor extra proporcionado por este elemento al precio total de la vivienda. Es una transferencia sencilla que tiene un coste reducido y proporcionará una buena rentabilidad.

Por otra parte, existe la alternativa de alquilar el sistema. En este caso, el proceso de compra es algo más laborioso en el momento de vender la vivienda porque no es un componente de nuestra propiedad y es el comprador quién debe decidir si quiere hacerse cargo de la transferencia.

¿Qué ocurre en dichas situaciones? Se puede hacer un traspaso del arrendamiento si el comprador está interesado en mantener la instalación para disfrutar de un ahorro energético y económico superior.

Estamos hablando del activo de un tercer propietario y esto requiere que la empresa instaladora esté presente en el traspaso, encargándose de los trámites necesarios para realizar la transferencia de contrato y servicios a los nuevos arrendatarios.

Aunque la compra de paneles solares es una alternativa más sencilla para aumentar el valor de la vivienda, la opción del alquiler también puede ayudar a conseguir esa revalorización del inmueble explicando a los potenciales compradores cómo disfrutarán de un ahorro en las facturas de la luz con un sistema energético sostenible gracias a la energía solar.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre el alquiler de placas solares, te aconsejamos leer este artículo acerca de nuestro modelo de suscripción solar.

 

¿Es rentable instalar placas solares en tu hogar?

La instalación de placas solares tiene una rentabilidad importante que se verá reflejada a la hora de vender la vivienda.

Comenzamos por la reducción de costes en los precios de los equipos fotovoltaicos hasta en un 80%, favoreciendo el acceso a un mayor número de propietarios a la energía solar. Al mismo tiempo, reduce la dependencia de la red eléctrica.

De todos modos, la compra de un sistema fotovoltaico permite disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Las subvenciones para placas solares con bonificaciones en el IBI y el ICIO, así como deducciones en la declaración de la renta física (IRPF) y ciertas ayudas económicas puntuales en función del municipio correspondiente.

  • Ayudas al autoconsumo procedentes de los fondos europeos Next Generation constituidos por seis programas destinados tanto para uso industrial como residencial.

Por otro parte, como vendedor de la propiedad puedes aprovechar las siguientes ventajas en el sector inmobiliario:

  • Un precio de venta superior de la vivienda que puede superar más del 4% del valor actual.

  • Los compradores consideran los paneles solares como un incentivo más de la propiedad e incluso posible causante para tomar acción.

  • Un retorno total de la inversión en placas solares al vender el inmueble.

 

Eso sí, siendo propietario, no olvides que los potenciales compradores pueden solicitar la documentación que confirme la correcta instalación del sistema solar por parte del instalador, además de mostrar las facturas que verifiquen la reducción significativa del gasto en electricidad.

Con todas las ventajas mencionadas, podemos decir que instalar paneles solares es una opción rentable en cualquier momento. Cuando estás disfrutando del autoconsumo en el día a día, pero también a futuro si deseas poner a la venta tu propiedad.

 

La revalorización de una vivienda con paneles solares en España

En otros mercados como el americano, se aprecia un valor de la vivienda superior para aquellos hogares que apuestan por la energía solar, pero ¿qué ocurre en España? ¿Seguimos la misma tendencia?

Los españoles valoran de manera positiva la eficiencia energética de una casa. Si sacamos los datos a relucir, 6 de cada 10 españoles consideran que el uso de un sistema energético eficiente disminuye las facturas del gas mientras que 7 de cada 10 creen que ayuda a reducir las facturas mensuales eléctricas, según un informe de Fotocasa.

Y es que el 85% de las viviendas podrían instalar paneles solares en sus tejados. Si se produjese este acontecimiento, el ahorro energético alcanzado cubriría el consumo medio anual de más de 92 millones de hogares.

Con estos porcentajes podemos decir que los ciudadanos valoran el ahorro que supone instalar un sistema eficiente en sus hogares, pero también consideran que la energía fotovoltaica revaloriza una casa hasta el punto de repercutir en un 10% y 20% más del valor inicial.

Incrementa el valor de tu vivienda con SolarMente

Los incentivos fiscales, el ahorro económico y energético a largo plazo son ventajas que proporciona la inversión en paneles solares, repercutiendo finalmente en un valor añadido al inmueble.

Por tanto, no solo te proporcionará beneficios múltiples en el consumo energético diario, sino que será un factor clave para los compradores que adquieren una nueva propiedad.

No obstante, es importante tener presente los factores que influyen en la revalorización de una instalación como la ubicación, la antigüedad del sistema e incentivos determinados de la zona geográfica, entre otros analizados. Prestar especial atención a estos elementos, te permitirá sacar mejor provecho de la vivienda y que se revalorice lo máximo posible.

>> Si quieres instalar paneles solares en tu hogar, aumentar el valor de tu vivienda y ahorrar todos los meses en tu factura eléctrica, prueba nuestra calculadora de autoconsumo solar.

Una herramienta que te ayuda a descubrir cuánto ahorro económico puedes obtener en tu factura eléctrica mensual y disponer de un hogar con eficiencia energética mientras que la dependencia de la red eléctrica convencional se reduce de manera significativa.

Preguntas frecuentes

¿Las grandes instalaciones aumentan el valor de la vivienda?

La energía solar aumenta el valor de la vivienda, pero diversos estudios han demostrado que la potencia de la instalación no supone una revalorización superior de la casa.

Por ende, no es conveniente sobredimensionar una instalación fotovoltaica. Supondrá un coste superior para ti y tampoco añadirá más valor en el momento de vender la propiedad. Invierte en una instalación que cubra tus necesidades energéticas.

 

¿Las casas con paneles fotovoltaicos se venden más rápido?

Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EEUU, la instalación de un sistema solar en nuestras viviendas puede provocar una venta más rápida, reduciendo su exposición en el mercado hasta en un 20% frente a los hogares que carecen de esta ventaja.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio