Cargadores de coches eléctricos: la guía completa para apostar por energía limpia en el transporte

Cargadores de coches eléctricos: la guía completa para apostar por energía limpia en el transporte
La evolución de los coches eléctricos ha permitido reducir los precios tan desorbitados del mercado y convertirse en el nuevo transporte sostenible para reducir la contaminación.
Y es que supone un ahorro importante frente al desembolso tan grande que efectuamos al repostar el vehículo hoy en día.
Es cierto que aún es un sector en crecimiento y existe carencia de puntos de carga públicos para los coches eléctricos, pero ahora existe la posibilidad de instalar cargadores de coches eléctricos en tu propia vivienda.
Obtienes comodidad, ahorro y cuidas el medio ambiente al mismo tiempo. ¡Difícil negarse!
No obstante, entendemos que aún existan dudas al respecto sobre esta nueva modalidad. Por ello, hoy queremos hablarte de:
  • Qué es un cargador para coches eléctricos y cómo funciona.
  • Tipos de cargadores existentes en el mercado.
  • Modos de carga para los coches eléctricos.
  • Potencia necesaria.
  • Beneficios que puedes conseguir.
  • Ayudas y subvenciones.

¿Cómo funciona un cargador para coche eléctrico?

Los cargadores de coches eléctricos son dispositivos empleados para cargar vehículos cuyo funcionamiento se produce a través de energía eléctrica y no combustible fósil, como por ejemplo, la gasolina o el diésel.
Es más, este tipo de elementos también se emplean para los coches híbridos enchufables.
¿Dónde se pueden encontrar?
En estaciones públicas de servicios, parkings de tiendas, centros comerciales e incluso en ciudades grandes.Eso sí, los últimos avances acontecidos en la tecnología han permitido montar estos dispositivos en tu vivienda, próximo a tu coche. Por tanto, hablamos de instalarlos en tu garaje privado.
Y, ¿cómo funcionan en realidad?
Muy sencillo. Cuando ya dispones de la instalación en tu hogar, el siguiente paso es conectar el cable del coche al enchufe. ¡Ya lo tienes listo para arrancar!
Según la batería elegida, el coche seleccionará la potencia de carga adecuada para mayor seguridad.
Dato que no puedes olvidar: es cierto que la instalación de cargadores de coches eléctricos no es compleja, pero siempre te recomendamos acudir a un especialista que se dedique a ello. No querrás llevarte una sorpresa.

Tipos de cargadores de coches eléctricos

Bien, ya sabemos cómo funcionan estos cargadores, pero ¿existen varios modelos? ¿Cuántas alternativas existen? ¿Influye elegir uno u otro según mi vehículo eléctrico?
Pues sí, es importante elegir el tipo de cargador eléctrico adecuado para tu coche. Tener toda la información a tiro de piedra, te permitirá tomar una decisión más acertada.
Aquí tienes un listado con los modelos actuales en el mercado:
  • Conector Schuko o enchufe doméstico convencional
  • Conector Tipo 1
  • Conector Tipo 2
  • Conector Tipo 3
  • Conector CHAdeMO
  • Conector CCS o único combinado

Conector Schuko

Este conector se conoce también como enchufe doméstico por una sencilla razón: el parecido al enchufe convencional es ineludible. Sería como cargar el coche eléctrico en enchufe normal de toda la vida.
En Europa es común este conector y se utiliza en la mayoría de aparatos eléctricos, pero también para bicicletas eléctricas, motocicletas y patinetes.
En realidad, el conector Schuko no es el mejor para usar en espacios públicos. ¿El motivo? El tiempo de carga. Es bastante lento y puede alargarse en exceso.
Pero también tiene su lado positivo: es compatible con todo tipo de vehículos eléctricos y se puede enchufar en cualquier parte. Aun así, seguimos pensando que no es el modelo más adecuado. Piensa y valora tu tiempo.

Conector Tipo 1

El conector tipo 1 recibe también el nombre de Yazaki o japonés. Se utiliza con más frecuencia en Asia y fue el primer dispositivo creado para cargar los coches eléctricos.
Este dispositivo es monofásico y permite soportar dos niveles de carga en corriente alterna.

Conector Tipo 2

El cargador para coche eléctrico tipo 2 es conocido en el mercado con el nombre Mennekes. Esto se debe a que fue la marca alemana quien fabricó este dispositivo por primera vez.
Es más, es el modelo más utilizado en España y resto de Europa y permite un rango de potencia amplio para usar tanto en instalaciones monofásicas como trifásicas.
Marcas como Renault, Tesla, BMV o Nissan usan este tipo de cargador eléctrico.

Conector CHAdeMO

Este conector es menos conocido y utilizado en territorio europeo, pero sí destaca su presencia en Japón.
Y esto tiene un por qué. El nombre tan particular de este conector proviene de una asociación japonesa que engloba a las compañías de automóviles más relevantes de dicho territorio.
Pero la ventaja que debemos destacar es su versatilidad. Se emplea para instalaciones trifásicas que emplean corriente continua con velocidad alta y, lo que es mejor, el coche se puede convertir en proveedor de energía eléctrica limpia.
Algunas marcas como Kia, Peugeot o Nissan apuestan por este tipo de cargador para coches, pero ten en cuenta que no son comunes en Europa y es necesario un adaptador si quieres aprovecharlo en su totalidad.

Conector CCS o único combinado

El conector CCS o único combinado se diferencia en un punto relevante respecto al resto de modelos analizados.
Permite cargar tu coche eléctrico tanto con corriente alterna como continua.
Aunque lo más impresionante es su velocidad de carga. A máxima potencia puedes tener cargado tu vehículo, de igual manera que cuando recargas tu coche con combustibles.
¿Quiénes apuestan por este modelo? Marcas como SEAT, Audi o Tesla.

¿Cuántos modos de carga existen para coches eléctricos?

Quizás los modos de carga no sean la pieza más conocida, pero es la parte que comunica con el vehículo y es fundamental para la seguridad.
Entonces, ¿cuántos cargadores podemos encontrar? Existen 4 modos actuales. Veamos qué usos tiene cada uno de ellos.
Comenzamos con el modo 1. La corriente viaja de forma directa desde el enchufe del vehículo sin unidad de control existente entre ambos elementos. La carga es lenta y emplea corriente alterna.
Es un sistema que ha dejado de funcionar por riesgo de sobrecalentamiento. Te contamos más: Estados Unidos tomó la decisión de prohibirlo y retirarlo del mercado.
¿Cuál es el próximo? El modo 2. Este modelo se utiliza para coches eléctricos y, también, híbridos. Sí cuenta con una unidad de control de carga que paraliza el suministro en caso de posibles accidentes como sobretensión o niveles de intensidad diferentes entre otros.
Continuamos con el modo 3, conocido entre la población por ser el más utilizado en viviendas. Lo más común es instalarlo en la pared cercana al vehículo para mayor control de la carga. Así es, no solo es válido para coches eléctricos sino que podrás utilizarlo si tienes un híbrido enchufable.
Por último, el modo 4 no funciona para uso doméstico, sino que es frecuente encontrarlos en los puntos de recarga públicos. Puesto que el cable está integrado en el punto de carga, solo tendrías que conectarlo a tu coche. Eso sí, esta modalidad solo permite coches eléctricos.

Potencias de cargas disponibles

Para finalizar con la clasificación de cargadores, es necesario considerar su potencia. En teoría, cuanta más potencia tenga el coche, más rápida será la carga.
Pero claro, aquí hay que aclarar un punto importante. La capacidad máxima de carga que puede tener un coche tiene dos limitaciones:
  • La potencia del cargador,
  • Y la potencia contratada en el hogar.
Por tanto, antes de tomar cualquier decisión debes considerar cuál es la potencia máxima que puede admitir tu coche y revisar la potencia que instalaste para tu vivienda. Tendrás que sumar la necesaria para ese punto de carga y, a continuación, comprobar si es necesario aumentar la potencia contratada.
En definitiva, podemos diferenciar cargadores con una potencia de hasta 3,7 kW, pasando por los 7,4 y 11 kW hasta alcanzar los 22 kW.
Las potencias elevadas de 11-22 kW son más comunes para coches de alta gama con una capacidad de gran tamaño. ¿Ejemplos? Marcas como Tesla o Porsche.
No olvides que el uso que vayas a dar a tu coche también es importante. Es posible que tu vehículo permita un cargador con potencia alta, pero si vas usarlo de manera exclusiva para trayectos cortos, quizás no te interese disponer de una potencia más elevada.

Ventajas de instalar un cargador de coche eléctrico en tu vivienda

Al igual que instalar placas solares en tu casa permite ser más independientes de la compañía eléctrica, los cargadores de coches eléctricos funcionan de la misma manera con la combustión.
Considerando los altos precios de los combustibles y la contaminación que generan al medio ambiente, las ventajas de instalar un cargador en tu hogar son diferentes:
  • No emite gases contaminantes a la atmósfera.
  • Independencia frente a la subida de precios provocada por la inflación.
  • Más económico que cargarlo en zonas públicas.
  • No tienes que movilizar el coche para cargarlo.
Y aún hay más. Ese ahorro económico puede hacerse mayor gracias a la instalación de baterías para placas solares. Cargas el coche con la energía acumulada en el dispositivo y ¡listo!
Si lo cargas en las horas de sol, el coste puede reducirse en su totalidad. No obstante, cargarlo por la noche sigue siendo mucho más rentable hasta ahorrar más del 70% por los excedentes vertidos a la red.

Ayudas y subvenciones para vehículos eléctricos

Quieres apostar por un coche eléctrico, pero el presupuesto es algo ajustado y necesitas que te echen un cable.
Bien, el gobierno ha querido incentivar la compra de vehículos eléctricos así como la adquisición de cargadores para coches eléctricos en España con el Plan Moves III.
Este plan, vigente desde 2022, pretende subvencionar hasta en un 70% los puntos de recarga tanto si tienes una vivienda particular o vives en una comunidad de vecinos. Este porcentaje de ayuda puede ampliarse hasta un 80% en poblaciones pequeñas donde no superan los 5.000 habitantes.

¿Cuál es nuestra propuesta para cargar tu coche eléctrico?

En SolarMente, no solo instalamos las placas solares en tu hogar. Podemos instalar cargadores de coches eléctricos para disponer de un punto de carga en tu garaje privado.

Trabajamos con varios tipos de cargadores. Estos son los tres modelos por los que puedes optar:
  • Wallbox Pulsar Plus
  • Stellar
  • Policharger NW-T2

Wallbox Pulsar Plus

El cargador para coches eléctricos Wallbox Pulsar Plus es compatible con vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Es compacto, práctico y cuenta con conexión WiFi y Bluetooth para controlarlo desde la App MyWallbox con toda la comodidad del mundo.
Se trata de un dispositivo intuitivo para controlar la carga y programar aspectos como el horario o la potencia.
Para finalizar, este tipo de cargador emplea un modo 3 de carga, permitiendo los siguientes niveles de potencia:
  • 7,4 kW en monofásico
  • 11kW y 22kW en trifásico

Cargador Stellar

Al igual que El Wallbox Pulsar Plus, el cargador Stellar tiene la gran ventaja de conectalo con Bluetooth y hacer cualquier acción desde la aplicación móvil.
Podrás programar la carga de tu coche en el horario más convenido y avisar de posibles incidencias del sistema.
Dispone de un conector tipo 2 con potencia de carga hasta 7,4 kW y cuenta con un sistema de balanceo de carga para mayor seguridad seguridad, evitando de esta manera sobrecargas eléctricas.
Y esto no acaba aquí. Cuenta con 4 años de garantía. Nada mal, ¿no crees?

Cargador Policharger NW-T2

El cargador Policharger NW-T2, al igual que los dos modelos anteriores señalados, dispone de conectores tipo 2.
Cuenta con las mismas potencias de carga que el Wallbox Pulsar Plus. Esto es, 7,4 kW si es monofásico y 11 o 22 kW si es trifásico.
¿Qué otros aspectos debemos considerar? Te los contamos:

  • Permite carga en modo 3.
  • Incorpora regulación automática para aprovechar la potencia al máximo.
  • Incorpora el cable.
  • Cuenta con 3 años de garantía.
Por último, ten en cuenta que este dispositivo no incluye aplicación para móvil, pero no te preocupes por esto. El manejo es muy sencillo y se realiza a través de la pantalla del modelo.

Sistemas de recarga en el futuro: ¿qué cambios nos esperan?

Los sistemas de recarga para los coches eléctricos aún tienen un amplio campo para experimentar.
La tecnología sigue en continuo movimiento y se juegan con otras posibilidades que en un futuro tendrá un fuerte impacto.
Tal es el caso de los paneles solares en tu coche. No, no nos hemos vuelto locos. Marcas como Tesla y Toyota ya están probando las cédulas fotovoltaicas en los vehículos para cargarlos con energía solar. Se están probando prototipos para comprobar los kilómetros de autonomía que podrían facilitarnos.

También se está jugando con la posibilidad de usar una carga inalámbrica a través de inducción electromagnética. Adiós cables, cuadros eléctricos y cualquier otro componente que permita su carga. ¿Beneficios? Más seguridad para ti y menos robos de estas instalaciones o puntos de carga.

Conclusiones sobre los cargadores para vehículos eléctricos

Tarde o temprano, solo se verán coches eléctricos en las ciudades. Europa ha dejado claro que quiere deshacerse de los automóviles de combustión para 2035.
Está claro que es el futuro transporte que permitirá movernos de un lado a otro con la garantía de no emitir gases contaminantes y evitando grandes desembolsos en energías no renovables.
La tecnología avanza año tras año para mejorar su autonomía y nuevas opciones de carga. Al final no lo veremos tan raro y llegaremos a eliminar de nuestras vidas la gasolina.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros puede hacer un coche eléctrico?

La oferta de coches eléctricos e híbridos enchufables ha aumentado en gran medida, pudiendo encontrar modelos en la actualidad que superan los 400 km de autonomía  como el  Hyundai Kona, hasta alcanzar los 600 km con modelos como el Tesla Model S.
Además del precio, la autonomía es otro de los principales factores que consideramos antes de realizar un cambio hacia un vehículo eléctrico.
Por este mismo motivo, las compañías están trabajando e invirtiendo importantes cantidades de dinero para mejorar su tecnología.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo de carga de un coche eléctrico se calcula dividiendo los kW a recargar entre la potencia del punto de carga. Esto te dará un dato aproximado del número de horas necesarias.
Pongamos un ejemplo para verlo más fácil. Imagina que tienes un coche con una potencia de 60 kW y el punto de carga es de 3.7 kWh. Para cargar nuestro coche eléctrico al completo, necesitaremos 16 horas y media.
Como puedes comprobar, el tiempo de carga está influido por el tipo de cargador.
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