Baterías solares: cómo pagar menos en tu factura eléctrica y reducir la dependencia energética

Baterías solares: cómo pagar menos en tu factura eléctrica y reducir la dependencia energética
Un sistema con baterías solares, ¿es la opción adecuada? 

Esta es una de las principales cuestiones al instalar un sistema fotovoltaico.

 
Ya te estés planteando apostar por la energía solar o estés disfrutando de los beneficios del autoconsumo, hay dos puntos que nadie te puede quitar de la cabeza: obtener más ahorro económico en tu factura mensual y reducir la dependencia de la red eléctrica convencional.
 
Lo cierto es que no solo estás apostando por una fuente limpia e inagotable para reducir el consumo de combustibles fósiles, sino que estos acumuladores solares permiten aprovechar el potencial de las placas solares.
 
De esta manera, se almacena toda la energía producida sin la necesidad de verterla a la red.
 
En este artículo, veremos:

  • Qué son y cómo funcionan las baterías para placas solares
  • Los tipos de batería que encontramos en el mercado
  • Cuál es el coste de una batería solar
  • Las ventajas y desventajas de estos elementos
  • La desconexión de la red con baterías ¿es aconsejable?
  • Los fabricantes por los que apostamos en SolarMente
 

¿Qué son las baterías solares y cómo funcionan?

 
Las baterías permiten consumir la energía solar generada a través de las placas solares en un periodo posterior a la producción.
 
Planteémoslo de la siguiente manera.
 
Por norma general, las necesidades de consumo de un hogar funcionan de forma similar en cualquier zona geográfica. Las horas con más gasto energético se producen por la mañana, en el momento de prepararse para ir a trabajar, o por la noche cuando precisamos de iluminación y utilizamos diversos aparatos electrónicos. 
 
Pero ¿qué sucede durante todas ese periodo que no estamos en casa? Está claro que la demanda de energía disminuye, sin embargo, es el periodo más productivo para generar electricidad por medio del sistema fotovoltaico.
 
Por tanto, estamos ante un exceso de energía. Nuestras placas están trabajando y nosotros no estamos pudiendo hacer uso de ellas.
 
Aquí pueden ocurrir dos situaciones:

  • Si no dispones de una batería solar, ese excedente se vertirá a la red y obtendrás una compensación económica por ello. Esto es lo que se conoce como compensación de excedentes
  • Agregando un acumulador solar, podrás almacenar ese excedente generado para disfrutarlo por la noche cuando el sol ya no brilla. 
 
Esta conexión entre los paneles solares y las baterías se realiza por medio de un inversor solar, el cerebro del sistema que permite consumir la energía producida por nuestras placas.
 

¿Cuáles son los tipos de baterías solares que podemos encontrar?

 
Encontramos diversas modalidades en función de la tecnología empleada por los fabricantes.
 
Elegir entre varias tipologías y tomar la decisión acertada requiere conocer toda la información sobre estos acumuladores y cuáles son las diferencias entre unos y otros. No todos funcionan del mismo modo para cualquier instalación fotovoltaica.
 
A continuación te mostramos la categoría actual:

  • Baterías de plomo ácido abierto
  • Baterías AGM
  • Baterías de gel
  • Baterías estacionarias
  • Baterías de litio
 

Baterías de plomo ácido abierto

 
Las baterías de plomo ácido abierto tienen una corta vida útil con tan solo 300 ciclos de carga
 
La tecnología empleada es inferior y el uso primordial se destina para autocaravanas que no necesitan un consumo energético importante. Puede descargar hasta un 60%, mientras que las más avanzadas se descargan por completo.
 
Veámoslo con un ejemplo.
Imagina que tenemos una batería con una capacidad de 10 kWh y una descarga del 80%. Esto quiere decir que no se debe usar más de 8 kWh antes de recargar la batería otra vez y evitar daños posibles, acortando su vida útil. Cuánto mayor sea este índice de descarga, más podrás usar la batería durante el día.
 
En definitiva:

  • Requieren mantenimiento
  • Son más baratas al poseer una tecnología más básica
  • Su vida útil es más corta
  • El índice de profundidad de descarga es más bajo
 

Baterías AGM

 
Tienen ciertas similitudes con las baterías de plomo ácido abierto en su ciclo de vida. Hablamos de nuevo de una vida útil reducida con 500 ciclos de carga y descarga.

También se descargan hasta un 60%, siendo común en bajos consumos como autocaravanas. Eso sí, la ventaja principal frente al anterior modelo es que no necesitarán mantenimiento.

 

Baterías solares de gel

 
Pasamos a la siguiente categoría: las baterías de gel.

Tienen una vida útil superior gracias a sus 1200 ciclos de carga. De igual manera, se pueden descargar hasta un 60% e incluso es factible para el uso de vivienda siempre y cuando el consumo energético sea bajo.

 

Baterías estacionarias

 
Avanzamos hacia un modelo donde la tecnología es más avanzada y cuenta con 3.000 ciclos de carga y descarga
 
A diferencia de los acumuladores mencionados con anterioridad, las baterías estacionarias permiten descargar hasta el 80%
 
La ventaja es que el precio no es tan elevado y pueden usarse en viviendas de grandes dimensiones o con sistemas fotovoltaicos desconectados de la red eléctrica tradicional.

 

Baterías solares de litio

 
En la actualidad, estas baterías presentan una vida útil superior a los modelos restantes con sus 6.000 ciclos de carga hasta una descarga casi el 100%. Se emplean de igual modo para grandes viviendas y sistemas aislados.
 
El peso es reducido y son capaces de suministrar electricidad a los coches eléctricos.
 
Te mostramos más ventajas de las baterías de litio:

  • Son seguras y no emiten gases perjudiciales para la salud
  • Tienen un rendimiento superior que evita pérdidas excesivas de energía
  • Apenas requieren mantenimiento
  • Tienen una garantía de 10 años
Es cierto que el precio es superior al resto de baterías, pero la reducción de los costes se produjo en un 98% durante los últimos años.
 

¿Cuál es la mejor batería para almacenar energía solar?

 
No existe una mejor batería que otra para almacenar la energía generada con nuestros paneles solares, sino que cada una cumple con una serie de funciones que necesitas comparar y revisar para saber si es adecuada para tu hogar.
 
Para elegir el modelo adecuado es necesario considerar los siguientes factores:

  • Consumo energético de la vivienda. Debemos proporcionar a la empresa instaladora nuestro consumo diario de energía, sobre todo, en aquellos meses que recibimos menos radiación solar. 
  • Tamaño del sistema. Se decidirá el voltaje adecuado para la instalación que dependerá del consumo que hemos mencionado y la potencia necesaria.
 

Ventajas de agregar acumuladores solares a tu sistema fotovoltaico

 
La instalación de baterías para el sistema fotovoltaico, proporcionan una serie de beneficios para tu bolsillo y el medio ambiente. Estos son:

  • Tener electricidad disponible en caso de cortes de luz inesperados.
  • Mayor independencia energética. Al almacenar la energía producida durante las horas de mayor radiación, no es necesario depender de la red en las horas donde no hay luz.
  • Ahorro superior en la factura eléctrica. Permiten utilizar ese exceso de energía producida por la noche y evitar acudir a la red eléctrica, ahorrando hasta un 80%. Más si dispones de una tarifa de discriminación horaria donde los precios varía según la franja del día y evitamos pagar importes desorbitados en horas pico.
  • Permite el cuidado del medio ambiente. Una mayor independencia energética, reduce el uso de la energía conectada a la red, por ende, la huella de carbono disminuye al disminuir el empleo de combustibles fósiles y aumentar el uso de energías renovables y limpias.
 

¿Cuánto puedo ahorrar si instalo una batería solar en mi vivienda?

 
La adquisición de una batería supone una inversión superior en nuestra instalación fotovoltaica y, por tanto, el periodo de amortización es mayor comparado con los sistemas que no incluyen este componente.
 
Pero claro, la integración de una batería solar implica ahorrar más en la factura de la luz. Hablamos de hasta un 80% de ahorro que compensa con creces. En cambio, la compensación de excedentes, cuyos precios se mantienen entre los 0,05-0,06 euros, no te aportarán un ahorro significativo.
 
Y hay un aspecto muy interesante que se produce en las tarifas con tres tramos de discriminación horaria. 

Aquellas horas pico cercanas a la noche (entre las 18-22h), donde los precios aumentan y no podemos aprovechar la luz del sol, las baterías son muy útiles, sobre todo, en invierno.

 

¿Qué supone desconectarse de la red con una batería solar? 

 
Desconectarse completamente de la red eléctrica no es una decisión recomendada por el coste adicional que puede acarrear y la complejidad de la desconexión total.
 
Mientras estás conectado a la red convencional, tienes un mayor abanico de posibilidades para obtener electricidad en el caso de quedarse sin suministro eléctrico por temporales extremos como lluvia o nieve ininterrumpida, agotándose la energía almacenada en las baterías.
 
Además, continuar conectado a la red supone una mayor rentabilidad y ahorro al tener que instalar un sistema más pequeño, por tanto, reducimos costes frente a un sistema de grandes dimensiones donde la mayoría de las veces ese exceso de energía producido no se emplea.  

Una desconexión completa de la red implica tener una gran capacidad de almacenamiento de la batería para uso diario y un número determinado de paneles solares que cubran las necesidades de consumo de la vivienda, además de mantener las batería cargadas durante todo el día.

 
Es cierto que puede ser factible en verano gracias a un mayor número de horas de sol disponible junto a una producción alta de energía.

Pero ¿qué sucede cuando el invierno nos espera a la vuelta de la esquina?

Anochece más temprano y nuestras placas no producen la misma cantidad de electricidad, con la dificultad de generar ese exceso para aprovechar durante la noche.

 
Te aconsejamos no asociar el uso de baterías con la independencia total energética. Para conseguir esto, el coste de la instalación será muy elevado comparado con un sistema conectado a la red. 

 
 

Fabricantes de baterías para placas solares: nuestra apuesta

 
En el momento de escoger una batería para las placas solares, debes fijarte en un criterio muy importante: la compatibilidad con los inversores
 
Por ello, en SolarMente trabajos con diferentes marcas de batería que son compatibles con diversos modelos de inversores solares y estas son:
 
  • Sonnen
  • Huawei Luna
  • LG Energy
 
Por último, recuerda incluir inversores híbridos para el uso de baterías en tu sistema fotovoltaico. De lo contrario, no funcionarán.
 

¿Cuánto cuesta una batería de energía solar?

 
Los precios de las baterías son variados. Por ejemplo, una batería con una potencia de 5 kW puede alcanzar un importe de 3.000 euros, mientras que potencias con cifras superiores podrían rondar los 5.000 euros con facilidad.
 
El cálculo de la potencia de una batería se realiza, por norma general, según la energía que necesitemos hasta el siguiente día. 
 
La situación cambia de manera drástica cuando queremos un sistema aislado con total independencia de la red eléctrica.
 
El coste de la instalación podría superar los 25.000 euros al necesitar de una mayor cantidad paneles con una potencia bastante alta para hacer frente a cualquier inclemencia del tiempo y no quedarnos sin electricidad en ningún momento, es decir, poder autoabastecerse con facilidad.
 
Por el lado contrario, su principal ventaja se encuentra a raíz de la producción de un corte eléctrico. En este caso, se podrá disfrutar de electricidad sin ningún problema. En cambio, los sistemas con batería conectados a la red no tendrán suministro por seguridad.
 
¿Cómo podríamos solucionarlo? Contando con un backup box o salida de emergencia que permite consumir energía en la vivienda ante cortes de luz inesperados. 
 

¿Es posible optar a subvenciones para las baterías solares?

 
Los acumuladores solares también permiten disfrutar de subvenciones del mismo modo que las placas solares. En este caso, hablamos de las ayudas para el autoconsumo pertenecientes a los Fondos Next Generation.
 
¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir? 
Disponer una instalación fotovoltaica ya instalada y legalizada, independientemente de si las baterías han sido contratadas con la misma empresa solar o decidiste cambiarla.
 
En el caso de tener una instalación de años atrás, podrás solicitar las ayudas sin problema. El acceso será el mismo para todas las comunidades autónomas del país.
 
Ahora bien, ¿cuál es la subvención que se obtiene?:

  • En una instalación con potencia igual o inferior a 10 kWh, el importe subvencionado será de 490€/kWh.
  • Las baterías superiores hasta los 15 kWh, la ayuda recibida será de 350€/kWh.
 
Pero cuidado con  solicitar esta bonificación si ya tienes otra en activo. No podrás presentarla hasta que haya sido resulta la anterior petición.
 
Si aún no has instalado placas solares en tu tejado y estás planteando adquirir un sistema junto a una batería, te aconsejamos echar un vistazo a las ayudas disponibles en la comunidad de Cataluña:
 
 

 

Reducir la factura eléctrica con baterías solares

Instalar baterías para placas solares proporciona una mayor independencia de tu comercializadora, pero la desconexión total de la red conlleva ciertos problemas por no disponer de la cantidad de energía suficiente para el consumo energético de tu hogar.

No obstante, es una alternativa interesante para aumentar el ahorro en la factura de la luz o para viviendas en zonas aisladas donde el acceso a la red presenta cierta dificultad.

De todos modos, dar el salto hacia el autoconsumo ya es beneficioso para ti. Y si aún no sabes lo que puedes ahorrar, pásate por nuestra calculadora solar y verás cómo tu bolsillo te lo agradece cada mes.

 
 
 

Preguntas frecuentes

 
 

¿Cuál es la duración de una batería solar doméstica?

 
La duración de una batería solar puede alcanzar los 15 años con el mantenimiento adecuado.
 
 

¿Cuánta energía se puede almacenar en una batería solar?

 
La capacidad de una batería solar se mide en kilovatios-hora (kWh) y, en función del fabricante, existen modelos que almacenan más o menos energía.

Dentro de los fabricantes con los que trabajamos, las capacidades varían desde los 4-5 kWh hasta superar los 20 kWh destinados para aquellas viviendas grandes donde es necesario cubrir un mayor porcentaje de consumo energético.

No obstante, para obtener una capacidad superior de almacenamiento, muchos modelos permiten unirse en un diseño interconectado.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio