¿Qué es la compensación de excedentes para el autoconsumo?

Aumenta el ahorro todos los meses en tu factura eléctrica con la compensación de excedentes: cómo funciona, tipos y un ejemplo real de una clienta.
¿Qué es la compensación de excedentes para el autoconsumo?

Años atrás, la normativa referente a la instalación de placas solares en los hogares españoles, presentaba diversas exigencias y obstáculos de por medio para beneficiarse del autoconsumo.

El autoconsumo es un término que -por suerte- gana repercusión año tras año en España. Muchos propietarios se están dando cuenta que es una solución económica que no se habían planteado antes, logrando un ahorro energético importante con hasta en un 60% menos en el consumo de la factura de la luz.

Gracias al nuevo paquete de ayudas para el autoconsumo y las regulaciones administrativas, técnicas y económicas llevadas a cabo para la producción de electricidad, acceder a la energía solar es cada vez más sencillo. Además, se establece la compensación de excedentes por la energía solar que se vierta a la red.

En este artículo te vamos a enseñar qué es la compensación de excedentes en el autoconsumo. También trataremos lo siguientes puntos:

  • Los tipos de autoabastecimiento.

  • Cómo ver reflejada esa compensación en tu factura eléctrica.

  • Requisitos necesarios para acceder a esta modalidad.

  • Trámites administrativos.

  • Cuál es el precio de la energía vertida a la red.

  • Cómo identificarlo en la factura eléctrica.

  • Ejemplo de un cliente de SolarMente.

¿Cómo funciona la compensación de excedentes?

De la energía solar excedente generada por el sistema fotovoltaico y que no llegas a consumir, podrás:

  • Prescindir de ella.

  • Almacenar en una batería (en el caso de disponer de este componente).

  • Verter a la red para recibir una compensación económica o vender la energía en el mercado eléctrico.

Dicho esto, vamos a explicarte las diferentes opciones para tus excedentes de energía.

Autoconsumo sin excedentes

Aquellas instalaciones sin excedentes que no cuenten con la estructura para verter el excedente a la red, emplean un sistema antivertido con el objetivo de evitar el traslado de la energía sobrante a la red eléctrica. En consecuencia, estas viviendas no recibirán una compensación económica por el excedente generado.

Esto quiere decir que la responsabilidad total recae sobre el propietario del sistema. Y si se incumplen las medidas establecidas por la normativa para el autoconsumo o no se efectúan los permisos necesarios para instalar placas solares, deberá responder ante ello.

Pero claro, la situación cambia si hablamos de autoconsumo colectivo.

Por ejemplo, en comunidades de vecinos, tendrás derecho a la compensación de excedentes siempre y cuando la comunidad lo acuerde, estableciendo un reparto a cada hogar para trasladar esa información posterior a la comercializadora eléctrica correspondiente.

Este tipo de contrato no está obligado a solicitar los permisos de acceso y conexiones. En este sentido, la burocracia no es un obstáculo gracias a la simplificación de trámites.

Autoconsumo con excedentes

Por el lado contrario, tenemos la compensación de excedentes para el autoconsumo, proveniente de la producción de energía sobrante de nuestro sistema que se verterá a la red eléctrica.

De todos modos, esta modalidad incluye dos caminos diferentes:

  • Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada.

  • Compensación simplificada de excedentes o autoconsumo con excedentes acogida a compensación.

Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada

Esta modalidad permite verter los excedentes generados de más con la instalación fotovoltaica y que no se ha podido consumir.

¿Y qué hacemos con esa energía sobrante? El proceso funciona de la siguiente manera.

No se recibe una compensación económica, sino que se vende al precio actual del mercado eléctrico. El problema es que a futuro no compensa todo el trabajo que conlleva. Tendrás que darte de alta como productor eléctrico y, no solo eso, Hacienda reclamará la declaración de esas rentas.

Por tanto, no solo interviene la fluctuación de los precios, sino que se aplica un 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).

En realidad, el beneficio recibido para una vivienda no compensa con todo el trabajo que lleva consigo.

De todos modos, si quieres ver los precios del mercado, la Red Eléctrica de España ofrece información en su página web de las variaciones diarias sobre los precios de venta de energía.

Autoconsumo con compensación simplificada de excedentes

De la misma forma que la modalidad anterior, se vierten los excedentes generados por las placas solares a la red de energía eléctrica.

Pero existe una diferencia clara: se recibe una compensación económica de la comercializadora por medio de la factura de la luz al precio de mercado que ha determinado dicha compañía con el cliente.

Este descuento se refleja en el recibo mensual y proporciona un ahorro superior.

Es importante no confundir la compensación económica recibida de la comercializadora con la venta de energía. Son dos cosas diferentes y se tratan como tal.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la compensación de excedentes?

Para acceder a la compensación de excedentes de autoconsumo, anota los siguientes condiciones a cumplir:

  • El origen de la fuente de energía debe ser renovable.

  • La potencia instalada debe ser inferior a 100 kW.

  • El beneficiario sólo puede registrar un contrato de estas características.

  • La instalación no puede tener un sistema retributivo adicional, es decir, no puede lucrarse con ello.

Trámites administrativos para disfrutar de la compensación de excedentes

Es importante destacar que cada comunidad autónoma es diferente.

Una vez legalizada la instalación fotovoltaica bajo las condiciones establecidas por la normativa de autoconsumo fotovoltaico y los trámites específicos de los municipios, cada organismo competente comunica a la empresa distribuidora el derecho legal a verter los excedentes generados.

Luego, una vez informada a la empresa comercializadora (con la que tengas tu contrato de suministro eléctrico), ésta se pondrá en contacto con el consumidor para la firma de un nuevo contrato. Este documento incluye la remuneración de los excedentes como descuento en concepto de energía excedentaria.

Eso sí, tendrás un plazo de 10 días para expresar tu conformidad, de lo contrario se aceptarán las condiciones establecidas en el contrato.

Si finalmente decides optar por el sistema de autoconsumo con compensación de excedentes, en SolarMente nos encargamos del proceso con la atención personalizada que te mereces y hacemos un seguimiento que garantice una correcta instalación.

>> Si quieres aprovechar todas las ventajas de la energía solar e instalar placas solares con un contrato de compensación de excedentes, pincha aquí y nos ponemos manos a la obra.

¿Y cuál es el precio por la compensación de excedentes?

El precio depende de la comercializadora con la que tengas contratada la red eléctrica.

En realidad, la compañía no te comprará el excedente a un importe superior al que se encuentra en el mercado.

Ten por seguro que el precio de la energía excedente que has generado a través de tu instalación fotovoltaica será inferior al que has contratado en la red eléctrica tradicional. A día de hoy, el precio de la energía sobrante ronda los 0,06 euros/kWh.

El ahorro puede variar según las tarifas contratadas con la compañía, diferenciándose entre fijas y variables.

En el primer caso, los precios se mantienen y, por norma general, existe la condición de permanencia durante un año. Sin embargo, los precios variables cambian de manera constante, ahorrando más o menos en función de esta fluctuación.

¿Cómo puedo ver reflejada la compensación de excedentes en la factura eléctrica?

Muy sencillo.

En tu factura eléctrica existe una sección donde verás la compensación económica con un descuento. Será el resultado de la diferencia entre el importe de la electricidad consumida de la red con el excedente vertido.

Pero no olvides que tiene un límite.

Atiende.

La distribuidora no nos abonará dinero en ningún caso. Como máximo, la factura puede estar a cero.

La comercializadora procede a la facturación de la siguiente manera:

  1. Una vez finaliza el mes, la distribuidora registra la actividad del contador, teniendo en cuenta la energía consumida y vertida a la red.

  2. Todos estos datos se trasladan a la comercializadora para efectuar una correcta facturación y calcular la compensación económica oportuna.

Ejemplo de la compensación de excedentes con clientes de SolarMente

Para entender el proceso paso a paso, vamos a enseñarte el caso de Ana. Una clienta que decidió apostar por la energía solar con nuestro equipo.

Ana, que vive en las inmediaciones de Barcelona, pagaba 120 euros de coste variable en su factura eléctrica con un consumo medio de 800 kWh al mes antes de tener su instalación fotovoltaica.

Ahora, su hogar cuenta con paneles solares y su consumo de energía se reparte en:

  • Un 71% mediante autoconsumo con sus paneles solares

  • Y sólo un 29% necesita cogerlo de la red eléctrica

De esta forma, Ana está evitando pagar más del 70% del coste variable a final de mes.

¿Qué conclusión obtenemos de todo esto?

Para Ana, un día típico del mes produce 19,86 kilovatios por hora (kWh). Y el precio del kWh es de 0,15 euros, lo que significa que ahorra 3 euros al día y 90 euros al mes.

Además, un 42% de la energía generada por sus paneles solares es excedente que se vierte a la red, con lo que consigue una compensación económica extra. Estos excedentes son 13,98 kWh al día a un precio de 0,05 euros.

Por ende, Ana obtiene un rendimiento de 21 euros al mes, que sumamos a los 90 euros que mencionamos antes.

En definitiva, ahora obtiene un ahorro de 111 euros al mes. Los restantes 9 euros son el coste fijo que representa la potencia contratada y los impuestos del Estado.

Cómo ahorrar más en la factura eléctrica

Todas estas nuevas normativas que hemos mencionado, junto con la derogación previa del impuesto del sol que afectaba a la instalación de placas solares, nos permite avanzar hacia la transición energética.

Y aunque la compensación de excedentes para el autoconsumo es una herramienta más que reduce nuestra factura eléctrica, no debemos olvidar que el verdadero ahorro se obtiene de la instalación fotovoltaica.

Si aún desconoces las ventajas de la energía solar, prueba nuestra calculadora de ahorro y averigua cuánto disminuye tu factura eléctrica cada mes.

Preguntas frecuentes sobre autoconsumo con excedentes

¿Qué es el autoconsumo con excedentes?

En el autoconsumo con excedentes, la energía sobrante (excedente) es aquella que ha sido generada por las placas solares fotovoltaicas y que, como no se utiliza de forma instantánea, circula a través del contador y se vierte a la red eléctrica de distribución.

Para saber cuánto excedente estás vertiendo a la red, monitoriza tu instalación en tiempo real.

¿Qué hago si tengo mucho excedente?

Si es mucho tu excedente, agrupa tus consumos diarios en las horas solares del día: activa la calefacción eléctrica o el aire acondicionado para aumentar el confort en tu casa, o pon la lavadora y otros electrodomésticos. Sale más a cuenta consumir esta energía limpia gratis para cubrir tus necesidades, que verterla a la red.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio