Cómo reducir la huella de carbono: 8 consejos para ser más sostenible y frenar el cambio climático

¿Cómo reducir la huella de carbono? 1. Utiliza transporte público . 2. Apuesta por productos locales . 3. Reduce los residuos y recicla
Cómo reducir la huella de carbono: 8 consejos para ser más sostenible y frenar el cambio climático

Gran cantidad de nuestras actividades diarias como coger el coche, mantener la tele encendida durante horas, poner una lavadora o dejar correr el agua sin control, generan un aumento importante de la huella de carbono.

El crecimiento de este indicador es cada vez más notorio, acumulando un mayor número de emisiones contaminantes en la atmósfera y acelerando el cambio climático.

A pesar de que la contaminación ha disminuido desde 2008, los hogares españoles se proclaman con un 23% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en 2021, según datos del INE. Una cifra elevada sobre la que debemos hacer hincapié para la sostenibilidad del planeta.

Sin embargo, la preocupación por el cambio climático ha ido en aumento. Si no sabes cómo abordar el problema y ayudar con acciones que generen un impacto positivo en el medioambiente, en este artículo te explicamos cómo reducir la huella de carbono.

Para ello hablaremos de los siguientes puntos:

  • Qué significa el concepto huella de carbono

  • Por qué es importante reducir la huella de carbono

  • 8 consejos para ser más sostenible y reducir el número de emisiones

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono indica el volumen total de gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmósfera.

Ciertos gases percibidos como el dióxido de carbono o el metano, contribuyen al calentamiento global, de tal manera que se produce un aumento de la temperatura media del planeta. 

La presencia de estos gases se genera a través de nuestras actividades cotidianas donde destaca el transporte, la electricidad o la alimentación.

Desde 1961, la huella de carbono ha crecido como la espuma, multiplicándose por 11 veces hasta la actualidad, según datos de Global Footprint Network.

Sin ir más lejos, el transporte representa el 27% de las emisiones totales en España, situándose como el líder indiscutible del listado. Otros sectores como la industria (20,8%) o la generación de electricidad (11,8%) también son protagonistas en este sentido.

Las grandes empresas cuentan con porcentajes elevados de emisiones a la atmósfera que requieren medidas inmediatas para frenar su avance lo máximo posible.

No obstante, más allá de las decisiones globales pendientes por realizar, es imprescindible tomar acción en nuestros hábitos de consumo que reduzcan la huella de carbono personal.

Si quieres saber qué hacemos en SolarMente para que nuestra actividad tenga el menor impacto posible sobre el medioambiente, te recomendamos leer este artículo en profundidad sobre la huella de carbono.

Por qué es importante reducir la huella de carbono

La huella de carbono impacta de forma negativa en la Tierra y provoca la aceleración del cambio climático.

En consecuencia, a lo largo de los años, nos encontramos con días más cálidos y olas de calor más intensas y duraderas. 

Tú también lo has notado ¿verdad?

Asimismo, se vuelven frecuentes otros fenómenos meteorológicos extremos: tormentas de nieve, huracanes, danas, etcétera.

Es más, si tomamos datos a escala mundial sobre el nivel del mar, se ha producido un aumento de 4,5 mm durante el 2013 hasta el 2021, un nuevo máximo alcanzado.

Además, no debemos olvidar las previsiones de crecimiento de la población en las próximas décadas. Y es que, según Naciones Unidas, en 2050, podríamos alcanzar los 9.700 millones de personas.

Esto quiere decir que la contaminación podría experimentar un nuevo aumento significativo si no trabajamos en ello de forma constante, poniendo el foco en medidas que ralenticen el calentamiento global como el uso de energías limpias y renovables. 

Los beneficios de reducir la huella de carbono son:

  • Retener el aumento de la temperatura media de la Tierra.

  • Proteger la vida animal y vegetal. Frenar el cambio climático ayudará a evitar daños en los hábitats de plantas y animales.

  • Mayor ahorro económico. Los climas extremos provocan daños en el ecosistema y en la sociedad, aumentando los costes de reparación del entorno y personales. 

  • Más salud para toda la población. Al reducir la huella de carbono, los niveles de CO2 y otros gases contaminantes también disminuyen.

8 consejos para reducir la huella de carbono personal

Disminuir la huella de carbono requiere una responsabilidad por nuestra parte. Mejorar los hábitos de consumo repercutirá en una menor contaminación proveniente de las industrias al verse reducida la demanda de ciertos productos o servicios.

De ahí que nuestras acciones tienen un peso importante en la toma de decisiones de las empresas.

¿Pero cómo reducir la huella de carbono? ¿Se necesitan cambios drásticos para ver resultados? 

En absoluto. Puedes comenzar con cualquiera de los siguientes 8 consejos. Cada pequeño gesto supone un punto a favor del medioambiente:

1. Pásate a las energías limpias

Las políticas mundiales energéticas se crearon con una misma finalidad: reducir el consumo de combustibles fósiles y fomentar el uso de energías limpias y renovables.

Por ejemplo, la energía solar es una fuente inagotable y 100% limpia que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, puesto que la fabricación de las placas solares tiene un mínimo impacto en la contaminación.

Se ha constituido como una de las energías más económicas y desde el gobierno y las comunidades autónomas se están ofreciendo ayudas para las instalaciones fotovoltaicas.

2. Utiliza medios de transporte menos contaminantes

De media, un coche produce 4,6 toneladas métricas de CO2 al año por medio de la quema de combustibles fósiles.

De modo que el transporte tiene una influencia llamativa en la contaminación, sobre todo, si hablamos de coches que emplean diésel o gasolina. 

Entonces, ¿cómo reducir la huella de carbono en el transporte?

Puedes recurrir al transporte público. En caso de necesitar coche, aprovecha los servicios de vehículo compartido.

Otros medios más sostenibles y limpios son la bicicleta o caminar. Si las distancias tienen poco recorrido, son perfectas alternativas a tomar. Incluso hacer una combinación de ambas.

Por último, escoger un vehículo eléctrico es otra forma de apostar por la sostenibilidad. Si te pica la curiosidad, puedes leer este artículo sobre el funcionamiento de los cargadores de coches eléctricos.

3. Reduce la cantidad de residuos y recíclalos

La cantidad de residuos generada por desperdicios y residuos alimenticios superan los 2 millones de toneladas al año y, aunque parezca un dato sin importancia, se proclama como tres veces más de las emisiones emitidas por los viajes en avión.

Por tanto, separa y recicla los residuos siguiendo las normativas establecidas en la zona geográfica donde residas para dar una segunda vida a estos elementos.

De igual forma, podemos adelantarnos al problema tomando acciones preventivas que reduzcan y reutilicen los productos en la medida de lo posible para evitar un volumen alto de desperdicios.

Un claro ejemplo son los aparatos eléctricos como la televisión o un teléfono móvil. En vez de desecharlo a la primera de cambio, repáralos con el objetivo de alargar su vida útil.

4. Cambia tus hábitos de consumo eléctrico

Pequeñas variaciones en el uso de la energía, provocan una reducción significativa en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Cómo reducir la huella de carbono en el hogar es más sencillo de lo que parece.

A continuación te damos algunos consejos:

  • No dejes los cargadores enchufados si los aparatos eléctricos tienen la batería al completo (móvil, ordenador, etc).

  • Apuesta por electrodomésticos de bajo consumo que te permitan ahorrar energía y reducir la factura de la luz al mismo tiempo. 

  • Utiliza bombillas de bajo consumo.

  • Seca la ropa al aire libre.

5. Compra la ropa necesaria

La industria de la moda produce más del 8% de los gases contaminantes y el 85% de las prendas acaban en vertederos sin apenas haber sido usadas o son incineradas, según datos de la ONU.

Estos productos se descomponen emitiendo un gas de efecto invernadero conocido como metano con gran impacto negativo sobre el planeta y nuestra salud.

Antes de comprar cualquier prenda, piensa si la necesitas en realidad. También tienes otras opciones interesantes: acudir a tiendas de ropa de segunda mano o empresas ecológicas que apuestan por materiales reciclados.

6. Utiliza bolsas de tela en el supermercado

Cuando vayas a la compra, no olvides llevar siempre contigo una bolsa de tela para evitar usar plástico. Su fabricación incrementa la huella de carbono.

Es uno de los mayores enemigos del medioambiente y con este pequeño gesto ayudamos a reducir su efecto nocivo.

7. Consume productos locales

Haz también un consumo responsable. Compra solo los alimentos que necesites, si son de proximidad mejor. Apuesta por productos locales y de temporada siempre que puedas, además de ser cosechados de manera sostenible.

De esta forma, si la producción proviene de lugares próximos a tu lugar de residencia, se ha precisado de menos transporte para su reparto hasta llegar al consumidor final.

Piénsalo. 

Los productos importados requieren desplazamientos de gran distancia donde se precisa un mayor uso del transporte. En definitiva, se trata de un mayor aumento del CO2.

8. Controla tu consumo de agua

Es importante reducir el consumo de agua y racionalizarlo con el objetivo de que los ecosistemas estén más sanos. Así la vegetación crecerá para absorber el dióxido de carbono.

¿Cómo puedo reducir la huella de carbono en este caso?

Consume el agua de manera responsable mediante los siguientes consejos:

  • Duchas más cortas

  • Cierra los grifos mientras te cepillas los dientes

  • Utiliza la lavadora al completo para gastar menos agua

 

Cómo reducir la huella de carbono con pequeños cambios en tu rutina diaria

Para reducir la huella de carbono debemos abordar cambios desde diversas perspectivas. 

Además de las medidas gubernamentales que se están implementando a nivel global, es necesario modificar algunos hábitos en nuestras actividades diarias

Puedes comenzar con los consejos nombrados en este artículo: utilizar medios de transporte más sostenibles, reciclar, reducir los residuos o apostar por el uso de energías limpias en la vivienda, entre otras tantas posibilidades.

Una de las alternativas que está ganando protagonismo en los últimos años es la energía solar, capaz de frenar el cambio climático gracias al reducido impacto que genera sobre el medioambiente.

Por este motivo, en SolarMente queremos que disfrutes de todos los beneficios del autoconsumo sin preocuparte por la volatilidad de los precios de la luz, sabiendo que la energía generada siempre será limpia.

>>En este enlace tienes nuestra calculadora de autoconsumo para conocer cuánto puedes reducir tu factura eléctrica cada mes.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio