Los mejores inversores solares para autoconsumo residencial en 2023

Comparativa de los mejores inversores solares para viviendas: Fronius Primo · Huawei · Enphase · Fronius Symo. Descubre el más adecuado para ti.
Los mejores inversores solares para autoconsumo residencial en 2023

¿Te gustaría maximizar la producción de tu instalación fotovoltaica?

Imaginamos que sí, pero conseguirlo requiere prestar atención tanto a la calidad de las placas como a los inversores solares, el elemento del sistema que transforma la energía solar en electricidad apta para el consumo.

Sin embargo, existen diferentes modelos en el mercado según su eficiencia, tipo de instalación, garantías y otros factores, que hacen que la búsqueda del modelo más adecuado se alargue más de la cuenta.

Por esta razón, nuestros expertos en energía solar han analizado las principales marcas y han creado una lista con los mejores inversores solares del momento junto a una guía actualizada que te dará las claves para elegir el modelo más adecuado a tus necesidades.

Los 5 mejores inversores solares del mercado

A lo largo del artículo vamos a detallar las características de cada inversor.

Aquí tienes los inversores mejor valorados en base a nuestro análisis e investigaciones realizadas hasta dar con los más eficaces y que, a día de hoy, utilizamos con nuestros clientes.

Fronius Primo

Los inversores Fronius, marca austriaca, han mantenido su posición en lo más alto del ranking de inversores solares.

¿Por qué son uno de los favoritos del mercado?

Gracias a su rendimiento y fiabilidad, sin obviar un gran servicio técnico de asistencia y reparación en caso de fallo o avería.

Fuente: Fronius

Aunque estos componentes no suelen dar problemas, es importante que ofrezcan un buen servicio al cliente en España que facilite la comunicación o, en su defecto, en el marco europeo.

Y es que estas cualidades han convertido a la compañía en una buena alternativa tanto para el autoconsumo residencial como industrial.

Enfocándonos en el inversor Fronius Primo, tiene un rendimiento en torno al 98%, pero no solo se caracteriza por su alta eficiencia, sino por la calidad y baja tasa de incidencia.

Aunque esta línea presenta varios modelos, la diferencia radica en la potencia de la instalación fotovoltaica.

Podemos distinguir varias potencias en un rango entre 3 kW y 8,2 kW, convirtiéndose en una opción interesante para viviendas con un consumo energético estándar.

Con sistema de refrigeración activa

¿Y esto qué quiere decir?

La ventilación activa evita los puntos calientes y regula la circulación del aire en el interior del dispositivo. De esta forma, se mantiene la temperatura a niveles bajos.

Por otro lado, posee una tecnología Snapinverter, que facilita el montaje del inversor así como el mantenimiento.

Además, su diseño Superflex otorga al dispositivo versatilidad, de manera que podamos optimizar la producción aunque existan varias orientaciones de tejado o sombras.

Otras características que destacan de este modelo:

  • Cuenta con una conexión inalámbrica WLAN, Ethernet, servidor web y gestión de energía. Es más, incluye multitud de interfaces para seguir la producción y el consumo fotovoltaico de tu hogar.

  • Es compatible con los nuevos avances surgidos en las redes eléctricas gracias a su tecnología Smart Grid Ready.

  • Varias compañías eléctricas exigen, en la actualidad, adaptar la potencia con la que se vierten los excedentes producidos a la red y, el inversor Fronius Primo, es capaz de llevar a cabo esta adaptación.

Por último, su herramienta de monitorización te dará acceso a determinar qué aparatos consumen en exceso y analizar y optimizar el consumo de energía para extraer el máximo rendimiento a tu instalación.

Fronius Symo

El inversor Fronius Symo se utiliza para instalaciones trifásicas. Es cierto que son menos utilizados en viviendas, pero podemos encontrarlos en hogares grandes o con electrodomésticos que requieren este tipo de instalación.

Además, se convierten en una opción ideal para tejados con varias orientaciones o instalaciones con superficies irregulares.

Del mismo modo que el modelo Fronius Primo, ofrece soluciones inteligentes de monitorización.

En este caso, el rango de potencia es más amplio debido al tipo de instalación. Varía entre los 3 kW y los 20 kW. Al mismo tiempo, es compatible con potencias de sistemas de 4,5 kWp hasta los 15 kWp.

Y si hablamos de eficiencia supera el 98%.

Para finalizar, un punto importante que no debes olvidar es la garantía. Fronius ofrece 7 años para estos componentes, pero puede ampliarse hasta 9 o 10 años si se registra en la web.

Inversor Huawei SUN2000

Huawei se caracteriza por comercializar inversores con una buena relación calidad-precio.

Fuente: Huawei

La compañía coreana también presenta soluciones para instalaciones monofásicas y trifásicas con las siguientes potencias:

  • Instalaciones monofásicas: SUN2000-2/3/3.68/4/4.6/5/6KTL-L1.

  • Instalaciones trifásicas: SUN2000-3/4/5/6/8/10KTL-M1.

Primero, los inversores monofásicos -más comunes en viviendas- tienen potencias nominales entre los 2 kWh y 6 kWh. En cambio, los trifásicos se mueven en un intervalo entre los 3 kWh y los 10 kWh.

Ambos modelos son híbridos y superan el 98% de eficiencia. Asimismo, funcionan en instalaciones aisladas. Esta es una de las características que más nos gustan por su versatilidad.

Ojo porque, además de funcionar para varias instalaciones, tienen una tasa de fallos inferior al 0,5% y su protección activa contra el arco eléctrico reduce el riesgo de incendio.

Otros puntos a mencionar sobre el inversor solar Huawei son:

  • Cuenta con una garantía de 10 años en Europa.

  • Es compatible con el energy meter Huawei Smart Power Sensor. Dicho elemento ayuda a realizar un mejor seguimiento de la producción fotovoltaica.

  • Su aplicación FusionSolar permite conocer los datos en tiempo real y controlar el consumo de forma inteligente.

Microinversores Enphase

Los microinversores Enphase merecen formar parte de este listado gracias a su adaptabilidad a cualquier tipo de tejado.

La razón es que este dispositivo es una opción ideal para cubiertas con sombras en la mayor parte del año, evitando perder rendimiento día tras día.

Porque si falla un panel solar, no afecta al resto de la instalación, sino únicamente al panel conectado de forma individual.

Por este motivo, son una buena alternativa si:

  • Tienes sombras parciales durante gran temporada del año.

  • Tu vivienda tiene varias orientaciones.

  • Quieres ampliar el sistema en el futuro.

Fuente: Enphase

A continuación te mostramos las características de los microinversores Enphase:

  • Son compatibles con una gama amplia de módulos de 60 y 72 celdas.

  • Los modelos utilizados para los hogares son IQ7, IQ7+ y IQ7A. Su instalación es más sencilla y rápida, de ahí viene el significado de la letra Q de Quick. Su traducción quiere decir rápido.

  • A diferencia de los inversores restantes, la compañía americana ofrece una de las garantías más atractivas con hasta 25 años de cobertura. Ten en cuenta que deben estar conectados al dispositivo Envoy, sino es así, serán 23 años.

Nota: Los microinversores IQ necesitan un Envoy-S para monitorizar el rendimiento. Los accesorios Q solo funcionan con esta gama de Enphase, es decir, la serie IQ.

Fiables, versátiles y seguros

Por otro lado, su fiabilidad se demuestra mediante una tasa de fallo por debajo del 0,05%. 

La seguridad también es otro de sus pilares primordiales. Al instalarlos individualmente en cada panel, se reduce el riesgo por altas tensiones.

Y esto no es todo.

Porque su potencia permite producir energía de manera independiente. Esto quiere decir que si un módulo se ve afectado, no se reducirá la producción del resto de paneles y seguirá funcionando la instalación.

Además, si en el futuro tienes la necesidad de ampliar el sistema sola porque tus necesidades de consumo cambian, los microinversores facilitan esta modificación.

Quizás también te interese echar un vistazo a nuestro artículo sobre las diferencias entre microinversores e inversores.

Inversor Sungrow

Los inversores Sungrow tienen ciertas peculiaridades que no vemos en otros modelos.

Y es que esta marca asiática es de las pocas compañías que incluyen función backup box en el propio inversor.

Pero, además, son sistemas híbridos capaces de almacenar energía y convertirla. Están diseñados para optimizar los recursos y evitar un exceso de excedentes de energía a la red.

Fuente: Sungrow

Y esto no es todo.

Porque, a diferencia de otros dispositivos, es uno de los fabricantes que tiene más compatibilidades con otras marcas como, por ejemplo, las baterías BYD, Axitec o LG.

Por otra parte, lo que nos ha llamado la atención es que es compatible con un sistema de gestión doméstica (HEMS en inglés). Este método viene a revolucionar la manera en qué gestionamos la energía.

Te explicamos por qué.

Un HEMS es un sistema que supervisa y controla la generación, el almacenamiento y consumo de energía del hogar con un objetivo claro:

Optimizar la producción de energía.

De esta manera, conseguimos:

  • Reducir los costes

  • Maximizar la autosuficiencia

  • Minimizar las emisiones

Asimismo, ofrece un alto rendimiento y una eficiencia máxima de hasta el 98%, así como una carga y descarga rápida que permite mejorar los resultados de autosuficiencia.

Para monitorizar el sistema, tenemos la aplicación iSolarCloud. Asegura que todo está en perfecto funcionamiento y, en el caso de haber problemas, el sistema lo comunicará de inmediato al soporte técnico.

También muestra los datos en tiempo real y tienes una supervisión 24/7 tanto en línea como en pantalla integrada.

Por otro lado, el inversor Sungrow tiene una garantía de 10 años con posibilidad de 5 años más de ampliación si pagas un pequeño importe superior. De todos modos, cumple con los plazos de la mayoría de dispositivos.

Por último, aquí te dejamos los modelos que utilizamos en SolarMente:

  • SH3.0/3.6/4.0/5.0/6.0RS: instalaciones monofásicas.

  • SH5.0/6.0/8.0/10RT: instalaciones trifásicas.

Comparativa de los mejores inversores solares en 2023

Aquí te mostramos una tabla resumen con las principales características de los inversores solares que hemos analizado.

Nota: si ves la tabla en el móvil, desplaza con el dedo para verla al completo.

Modelo Fronius Primo Fronius Symo Huawei SUN2000 Enphase Sungrow
Eficiencia 98% 98% 98,2% – 98,6% 97,5% 98%
Tipo de instalación Monofásica Trifásica Monofásica y trifásica Monofásica y trifásica Monofásica y trifásica
Garantía 7 años* (ampliable) 7 años* (ampliable) 10 años 25 años 10 años (ampliable)
¿Permite ampliación? Limitado por potencia instalada Limitado por potencia instalada Limitado por potencia instalada Limitado por potencia instalada
Compatibilidad con otras marcas Baterías BYD Baterías BYD Sólo baterías Huawei Sólo baterías Enphase Baterías BYD, LG, Axitec

Consejos para elegir el mejor inversor solar

Si vas instalar placas solares en tu tejado y quieres maximizar el rendimiento de tu sistema, debes tener en cuenta qué inversor solar es el adecuado para ello.

Muchas veces nos centramos solo en la calidad de los módulos fotovoltaicos y no somos conscientes que el inversor es un elemento esencial para el funcionamiento de la instalación y disfrutar de la electricidad procedente de la energía solar.

Por eso es clave elegir el modelo apropiado para ti.

¿Cómo saber cuál es el mejor inversor para tu casa?

Si no lo tienes claro, no te preocupes. Te ayudamos con la siguiente guía que incluye las características principales a revisar.

Eficiencia

El primer criterio a tener en cuenta es la eficiencia, es decir, la capacidad del dispositivo para transformar la energía generada por los paneles solares en electricidad apta para el consumo doméstico. Por tanto, cuánto menores sean las pérdidas, será más eficiente el inversor.

Mira.

Aquí tienes un ejemplo para entenderlo mejor.

Si instalas un sistema fotovoltaico con un inversor de eficiencia al 97% quiere decir que, en la conversión de corriente continua a corriente alterna, pierde un 3% de electricidad.

En nuestro listado de mejores inversores solares, todos los aparatos superan el 97% de eficiencia.

Atiende a este criterio con lupa para evitar problemas a futuro.

Garantías

La mayoría de estos dispositivos tienen una vida útil próxima a los 12 años, pero su garantía se establece entre 6 y 12 años con posibilidad de ampliación según las condiciones que establecen los fabricantes de inversores solares.

Algunos, como los microinversores Enphase, alcanzan hasta los 25 años de garantía.

Revisar las garantías del producto es importante, pero no olvides prestar atención a la estabilidad de la empresa. Infórmate sobre su trayectoria, solidez económica y calidad de los materiales.

Precio

No obviemos que el precio es uno de los principales factores que observamos al comprar cualquier producto.

Y aunque tendemos a ir a lo más barato, no es conveniente centrar toda la atención en este criterio.

Piensa que es un componente de la instalación que debe durar al menos 10 años y, si te vas a lo más económico, en ocasiones puede salir más caro.

Se trata de elegir el mejor inversor de calidad precio para tu tejado. Cada uno tenemos unas necesidades diferentes y, al final, se refleja en el coste.

Recuerda que los inversores más baratos no siempre incluyen todos los componentes necesarios que, aquellos con calidad superior, ya incorporan.

¿Es compatible con otros elementos?

La compatibilidad de un inversor nos muestra si pueden sincronizarse con otros componentes del sistema como, por ejemplo, las baterías solares o cargadores de coches eléctricos.

Comprueba si pueden utilizarse con otras marcas o solo con elementos del mismo fabricante.

Es importante saber la compatibilidad de los inversores si quieres añadir elementos a la instalación en otro momento.

Ciertos fabricantes limitan el uso a productos suyos, otros, sin embargo, amplían el abanico hacia modelos provenientes de otras compañías.

¿Permite ampliar la instalación?

La pregunta del millón no podía faltar.

«¿Puedo ampliar el sistema con cualquier inversor solar?».

Sí, pero el proceso es más tedioso con un dispositivo central que si eliges un microinversor.

Si quieres evitar complicaciones y tienes presupuesto suficiente, los microinversores facilitan la ampliación.

Recuerda que son dispositivos individuales que se añaden en cada panel solar. En la medida que tus necesidades energéticas cambien, puedes añadir más módulos a tu tejado.

Sin embargo, los inversores string permiten aumentar la instalación hasta un límite establecido.

Desgraciadamente, si se supera la capacidad del inversor, tendrás que adquirir un nuevo componente para producir energía a raíz del aumento del sistema.

Calidad de la monitorización

Saber cómo funcionan las plataformas de monitorización del fabricante es esencial.

¿La interfaz es sencilla?

Es una de las principales cuestiones que debe cumplirse. ¿De qué te vale instalar placas solares en tu vivienda si no puedes analizar la producción y el consumo?

Para ahorrar dinero con facilidad, es importante entender las aplicaciones y conocer los datos en tiempo real. Si está funcionando, si hay algún fallo, qué dispositivos consumen más energía.

Las compañías son conscientes y cada vez prestan más atención a esta función.

Soporte técnico

Quizás no sea el primer criterio que analices, pero no olvidemos que la asistencia al cliente es fundamental si se produce cualquier avería.

Hay un par de cosas a tener en cuenta.

Primero, asegúrate que las marcas trabajen con una compañía de energía solar acreditada, transparente y de confianza, es decir, la empresa que contratas para llevar a cabo tu instalación.

Si decides pasarte al autoconsumo con nosotros, ya sea mediante:

Estaremos disponibles para guiarte en el proceso a seguir ante cualquier incidencia.

Y en segundo lugar, averigua si el fabricante tiene servicio técnico en España o Europa. De esta manera, el tiempo de respuesta se reduce y la solución a la avería puede ejecutarse más rápido.

Los principales fabricantes de inversores del mundo

Los factores que acabamos de ver como la eficiencia, las garantías o los precios, influyen en el ranking de los principales fabricantes de inversores a nivel mundial.

Según un estudio realizado por Wood Mackenzie, las 10 primeras posiciones ocupan el 82% del mercado mundial, donde más del 40% se distribuye entre las dos primeras posiciones.

Aquí te dejamos un listado con los mayores fabricantes de inversores solares para viviendas:

  • Huawei

  • Sungrow

  • Fronius

  • Growatt

  • Ginlong Solis

  • GoodWe

  • SMA

  • SolarEdge

  • ABB

  • Enphase

  • Delta

  • Solax Power

  • Ingeteam

En SolarMente, buscamos los dispositivos con mayor calidad del mercado. Aquellos que aguantan toda su vida útil, sin necesidad de afrontar reparaciones cada poco tiempo.

Por ello, trabajamos bajo unos estándares de calidad rigurosos que buscan adquirir los materiales que logren la máxima rentabilidad.

¿Tienes claro qué inversor solar elegir?

En este artículo hemos recopilado los mejores inversores solares en base a las pruebas realizadas por nuestro equipo de expertos en energía solar.

No existe el inversor perfecto para todos los hogares. Cada tejado muestra unas características particulares que hacen que cada instalación sea diferente. La elección se hará en base a la cubierta y necesidades energéticas.

Por tanto, no hay una respuesta mejor que otra.

Y por ello, en SolarMente, diseñamos instalaciones de autoconsumo a medida. Te ofrecemos el inversor que proporcione el mayor rendimiento a tu sistema.

>> Descubre cuál es el inversor adecuado para ti.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio