Backup box o salida de emergencia: cómo mantener la electricidad frente a los cortes de red

Backup box o salida de emergencia: cómo mantener la electricidad frente a los cortes de red
El autoconsumo fotovoltaico está experimentando un gran crecimiento exponencial en las viviendas y empresas españolas, obteniendo un ahorro importante en la factura de la luz mientras contribuyen a un modelo energético sostenible y evitan la emisión de gases de efecto invernadero.

No obstante, debemos considerar qué sucede en determinados escenarios. ¿Qué hacemos en caso de apagón? ¿La instalación fotovoltaica sigue funcionando?

En situaciones de emergencia, puedes hacer uso de tu backup box para mantener el suministro de energía en tu vivienda.

Hoy hablaremos de qué es y cómo funciona el backup box, tipos y los componentes necesarios para su instalación.

¿Qué es el backup box y cómo funciona?

Es un sistema alternativo que se implanta en las instalaciones fotovoltaicas para mantener una vivienda con electricidad cuando se produce un corte de luz o apagón.

Quizás esta definición te recuerde al funcionamiento de las baterías solares, pero no cumplen con el mismo objetivo.

Mientras que las baterías solares almacenan la energía producida por las placas solares para usarla con posterioridad, el sistema de emergencia utiliza la energía almacenada en dichas baterías para poner de nuevo en funcionamiento el inversor. Esto hará que dispongamos de electricidad en nuestro hogar frente a un corte de suministro.

¿Cuál es la ventaja del respaldo de energía?

Este dispositivo se mantiene en pleno funcionamiento ante cortes en la red eléctrica, es decir, se activa para abastecernos de electricidad ante dichas situaciones. Sin embargo, una batería solar depende del inversor y ante cortes de luz, ambos elementos dejan de funcionar.

¿Qué tipos de salidas de emergencia existen?

Las salidas de emergencia son alternativas eficientes frente a cortes de suministro para disponer de suficiente energía. Es importante hacer un uso correcto del funcionamiento para que nos aporte la cantidad necesaria de corriente eléctrica.

Prioriza siempre iluminación básica y electrodomésticos esenciales como nevera o congelador.

No existe un solo equipo de emergencia sino que, en función del sistema fotovoltaico, estarán disponibles unas alternativas u otras. Estos son los tipos que puedes encontrar:

  • Para cargas críticas
  • Full backup o respaldo completo

Cargas críticas

Los sistemas para cargas críticas alimentan los dispositivos importantes que permanecen conectados de forma continuada como un frigorífico, pero no se emplea para todos los aparatos eléctricos de la vivienda, solo lo necesario.

Para abastecer los consumos críticos del hogar, existen dos vías diferentes.

La primera alternativa que puedes emplear es instalando un enchufe fuera del inversor para utilizarlo en las cargas necesarias tras un corte de red eléctrica. Es la opción más recomendable gracias a su fácil instalación.

Por otro lado, tenemos la opción de dividir el cuadro eléctrico en dos secciones, donde una irá dirigida a los consumos críticos, y otra para alimentar tu consumo energético habitual sin cortes de suministro de por medio.

Full backup o respaldo completo

El sistema de respaldo completo garantiza toda la electricidad de la vivienda cuando se produce un apagón. Este sistema está creado solo para casos de emergencia y alimentar la vivienda con energía durante algunas horas; no de forma ininterrumpida.

¿Cómo instalar este dispositivo? A través de un conmutador, automático o manual, que permita desajustar el sistema de red eléctrica.

Tendrás acceso a la electricidad hasta un máximo de 3 kW, por tanto, es imprescindible utilizar esa cantidad para el consumo justo y necesario hasta que la red eléctrica vuelva a la normalidad. 

¿Qué necesito para instalar una salida de emergencia? 

Para instalar este dispositivo en tu instalación con placas solares, necesitarás un sistema de contadores y relés propios en la caja alterna para un correcto funcionamiento. Además, deberá estar desconectado de la red eléctrica.

Este último punto es de vital importancia porque cuando se produzcan caídas de suministro de energía, un técnico acudirá para repararlo y si nuestro sistema está acoplado, podría suponer un peligro provocándole una descarga que le acarrearía problemas de salud.

¿Cómo evitamos este tipo de accidentes? El sistema de emergencia deberá estar conectado a un conmutador y puede ser:

  • Conmutación manual. Si se produce una caída de la red, deberás activar el conmutador de forma manual para poder disponer de electricidad en tu vivienda. El inconveniente de este sistema es que no se conectará a los consumos críticos si no estamos en la vivienda.
  • Conmutación automática. Cuando se produce el corte de luz, este método permite desconectarse de la red de forma automática y conecta el inversor a los consumos, manteniendo la casa con la electricidad necesaria en estos casos.
 

Backup box: la solución frente a apagones

Tanto si dispones de una instalación con placas solares como si estás valorando pasarte al autoconsumo, es importante conocer la posibilidad de instalar un respaldo de energía en caso de apagón y continuar con energía eléctrica en tu hogar sin prescindir del uso de los aparatos eléctricos esenciales.

Este proceso se lleva a cabo mediante un sistema alterno para evitar accidentes en los cortes de luz y se mantenga la seguridad de los técnicos profesionales en todo momento.

Si aún no dispones de una instalación para el autoconsumo en tu vivienda, prueba nuestra calculadora de ahorro y averigua cuánto puedes reducir tu factura eléctrica mes a mes.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio