¿Qué son los optimizadores para placas solares y cómo funcionan?

Todo lo que debes saber sobre los optimizadores para placas solares ✅ Te explicamos qué son, cómo funcionan y para quién es recomendable.
¿Qué son los optimizadores para placas solares y cómo funcionan?

¿Te acechan las sombras o necesitas un sistema de autoconsumo en diferentes orientaciones debido a las condiciones de tu vivienda?

Para optimizar el rendimiento de tus paneles fotovoltaicos y evitar que la producción disminuya, los optimizadores para placas solares son una alternativa inteligente a los microinversores.

Su instalación es más económica, aunque ambos resuelvan los mismos problemas de sombreado y orientación.

Tener un tejado complicado no tiene por qué ser un obstáculo.

Y por ello vamos a explicarte en este artículo qué son los optimizadores de potencia y cómo funcionan.

Además, te diremos cuáles son las ventajas e inconvenientes para que puedas tomar una decisión con todos los datos puestos sobre la mesa.

Vamos a ello.

 

¿Qué es un optimizador para placas solares?

Los optimizadores de potencia son elementos diseñados para evitar pérdidas de energía provocadas por sombras u obstáculos que limiten la llegada de los rayos de sol a nuestra instalación de paneles solares.

Y por esta razón su objetivo es maximizar el rendimiento de los módulos y aumentar la eficiencia.

Pero lo peculiar de estos dispositivos es que combinan las mejores características de los inversores string y los microinversores.

Te contamos por qué.

Los optimizadores, al igual que los microinversores, se instalan en cada módulo solar, pero no transforman la energía desde cada panel, sino que se envía hacia un inversor central como aplican los dispositivos en cadena.

Por tanto, los optimizadores para placas solares:

  • Se colocan por cada panel y funcionan de manera independiente.

  • Maximizan y optimizan la potencia por panel fotovoltaico antes de enviarla al inversor central.

Esto permite que, en el caso de que un módulo se vea perjudicado por las sombras, no afecte al resto de paneles ni se reduzca de manera drástica gracias al optimizador.

En definitiva, tienen una eficiencia superior a los inversores en cadena, localizando el punto de la instalación donde se genera más potencia.

 

Ventajas de los optimizadores para placas solares

Tienen ventajas similares a los microinversores.

Pero vamos a explicar cuáles son.

 

Alto rendimiento 

A diferencia de los modelos string, los optimizadores actúan de forma independiente al estar instalados en cada panel, lo que garantiza el máximo rendimiento de la instalación.

Te contamos con más detalle.

En los inversores convencionales, la potencia de cada serie de paneles solares se ajusta al módulo que menos rendimiento genera en cierto periodo de tiempo, ya sea provocado por sombras, suciedad, polvo, etc.

Con este ejemplo lo verás mejor.

Imagina que sales a correr con tus amigos y uno de ellos tiene un ritmo inferior a los restantes y, por ende, tenéis que reducir el vuestro para ir todos juntos.

Eso es lo que sucedería con un inversor tradicional.

Sin embargo, los sistemas con optimizadores o microinversores trabajan individualmente para que el rendimiento de un solo panel no perjudique a los restantes.

Además, son más eficientes en condiciones de sombra parcial.

Así lo asegura SolarEdge. La compañía afirma que se puede obtener hasta un 25% más de potencia con la instalación de optimizadores solares.

Por tanto, si recibes sombras de manera continuada, es posible que estos dispositivos sean una buena opción para ti.

Elimina el efecto missmatch

También reduce el problema del efecto missmatch.

Este fenómeno es frecuente en superficies irregulares, donde no se pueden instalar placas solares en la misma dirección.

Pero gracias a los optimizadores, se reduce o elimina este problema al funcionar cada panel de manera independiente.

No te limita a orientar los módulos de una manera en concreto.

Nota: el efecto missmatch se traduce como “mal acoplado”, es decir, cuando las limitaciones del tejado no permiten colocar los paneles solares en la inclinación y orientación adecuada.

 

Monitorización individual

Puesto que los optimizadores para placas solares funcionan de manera independiente, la monitorización se realiza por cada módulo.

¿Qué ventajas ofrece esto? 

Conocer en tiempo real la producción de cada placa fotovoltaica e identificar posibles averías cuando no esté funcionando como debería. Esto evita hacer un recambio generalizado de la instalación.

Esta herramienta inteligente te hará detectar los problemas con facilidad. En este caso, avisa a tu instalador cuánto antes para cambiar el dispositivo y volver a su máximo rendimiento.

 

Apagado de seguridad

Aquí hay una clara diferencia frente a los inversores string.

Los dispositivos convencionales se apagan automáticamente ante situaciones de emergencia. 

Aunque aquí hay un pero.

Las placas siguen funcionando y generando corriente que puede provocar incidencias.

En cambio, los optimizadores de potencia, reducen el voltaje de corriente continua al mínimo (suele ser un voltio o menos). 

¿Traducción?

El riesgo de accidentes disminuye y, en caso de acudir al tejado para hacer alguna reparación, los instaladores no estarán en peligro.

¿Y cuáles son las desventajas?

Es cierto que los optimizadores apenas tienen inconvenientes porque están diseñados para mejorar la eficiencia de los módulos solares y ofrecer más rentabilidad.

Pero como todo producto, existe una serie de desventajas.

 

Selección limitada de inversores

En el mercado no puedes encontrar una selección amplia de optimizadores porque son un producto reciente.

No obstante, esta tecnología solar está ganando popularidad rápidamente tanto a nivel residencial como empresarial.

 

Coste

Los optimizadores de potencia se instalan en cada módulo y, por eso, el precio es superior si lo comparamos con un sistema convencional de inversores string.

Eso sí, su coste es inferior al de los microinversores. 

En esta misma línea, el sistema sería más económico y el mantenimiento menos costoso puesto que los microinversores tienen una instalación más compleja y precisan de más cableado para su funcionamiento.

 

¿Cuánto cuesta un optimizador de potencia?

El precio de un optimizador suele rondar los 70 euros. Depende del fabricante, tamaño, tipo, etc.

Aunque son elementos más caros que los inversores tradicionales, tiene una clara ventaja en la eficiencia de los paneles y, por ello, el periodo de amortización se reduce y la vida útil de los módulos aumenta.

Más allá de esto, es importante contactar con diferentes instaladores de paneles solares

Compara presupuestos y explora tus opciones antes de tomar una decisión precipitada.

¿En qué se diferencian los optimizadores de potencia para placas solares y los microinversores?

Lo cierto es que ambos dispositivos presentan similitudes, pero la diferencia significativa entre ellos está en el proceso de conversión.

Si bien los microinversores efectúan la conversión de corriente continua a alterna en los propios módulos, los optimizadores llevan a cabo el procedimiento en un solo inversor, lo que quiere decir que las pérdidas son algo inferiores.

En realidad, optimizan la energía al máximo y los microinversores convierten la electricidad en el mismo módulo, sin necesidad de trasladarla a un inversor central para su conversión y uso doméstico.

En lo que se refiere al coste, apreciamos un gasto inferior en los optimizadores, pero habría que valorar el caso de cada tejado y comprobar si, a largo plazo, el uso de microinversores ofrece una rentabilidad superior.

Por otra parte, la escalabilidad es el punto a favor de los microinversores. No disponen de limitación en la potencia y la instalación puede ampliarse si nuestras necesidades energéticas cambian. En definitiva, son más versátiles.

Y, para finalizar, si queremos instalar baterías solares, los microinversores tienen opciones más limitadas. Necesitan un dispositivo adicional que evite esa transformación directa de la electricidad en los propios paneles y, en consecuencia, se producen pérdidas de energía.

De todos modos, ambos sistemas son eficientes, pero es importante valorar las necesidades de cada persona y la superficie del tejado con el fin de efectuar una instalación que produzca la máxima energía posible.

 

Para quién es recomendable los optimizadores de placas solares

Si has llegado hasta aquí y todavía tienes dudas sobre si necesitas optimizadores de potencia para tu futura instalación fotovoltaica, entonces vamos a escalar un peldaño más y señalar los factores que debes conocer:

Aquí te dejamos los 5 puntos clave:

  1. Orientación de los paneles y cubierta. Si tu vivienda está afectada por las sombras u otros objetos que limitan la absorción de luz por parte de los paneles, los optimizadores pueden ser una buena opción para extraer el máximo rendimiento al sistema.

  2. Optimización y mantenimiento de la instalación. Es posible que las sombras no sean un problema para tu tejado, pero prefieres instalar dichos dispositivos para conseguir una producción óptima del sistema porque la eficiencia puede descender debido a climas nublados o la propia suciedad.

  1. Monitorización del sistema. Si quieres mejorar el rendimiento de tus placas solares, los optimizadores permiten conocer la eficiencia de cada módulo y averiguar dónde está la avería.

  1. Presupuesto. Si tienes un presupuesto ajustado y las características de tu tejado no precisan de estos dispositivos, mejor investiga otras opciones. Sin embargo, si cuentas con fondos limitados, realiza diferentes consultas e investiga sobre los fabricantes y modelos disponibles.

  1. Seguridad. En el caso de los optimizadores, reducen el voltaje al mínimo para evitar accidentes y, si los operarios tienen que subir a reparar el sistema, no correrán riesgos.

 

Si quieres hacer un estudio detallado de tu vivienda con nosotros, puedes empezar en este enlace.

¿Merece la pena instalar optimizadores para paneles solares?

Los optimizadores para placas solares son una inversión que merece la pena tanto para viviendas como para negocios.

Lo bueno de estos dispositivos es que mejoran la eficiencia de los inversores string.

Es decir, si existe cualquier deficiencia en un módulo, el rendimiento no depende solo del panel afectado y, por tanto, no vamos a apreciar una bajada significativa de la producción energética.

Si te acechan las sombras con frecuencia, la orientación es desfavorable o se requiere un diseño de instalación complejo, nos parece una opción acertada para mejorar el rendimiento de tu sistema y cubrir tu consumo doméstico.

Por ello, es esencial conocer:

  • Tus necesidades energéticas.

  • Las condiciones de la  cubierta.

  • Presupuesto que estás dispuesto a aceptar.

 

En este caso, consulta con expertos en energía solar para valorar si los optimizadores de potencia son una buena opción.

Si quieres conocer el modelo adecuado para ti, en este enlace hacemos un estudio de tu vivienda.

¡Te esperamos dentro! 

 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio