¿Qué electrodomésticos consumen más energía? Toma nota para reducir tu factura eléctrica

Los electrodomésticos que más consumen son: Nevera · Congelador · Lavadora · Televisión · Horno...y te contamos cómo reducir su gasto energético.
¿Qué electrodomésticos consumen más energía? Toma nota para reducir tu factura eléctrica

Mantener el televisor encendido durante horas o no desenchufar el cargador del móvil, pueden suponer más de un disgusto en nuestra factura de la luz

Conocer qué electrodomésticos consumen más en la vivienda te permite reducir los costes de electricidad y ahorrar energía.

Y es que la calefacción junto a los electrodomésticos, son los elementos que más gastan dentro del hogar. Sin ir más lejos, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 55,2% del coste anual de una factura eléctrica se destina al uso de estos aparatos. Esto quiere decir que suponen la principal fuente de gasto en electricidad.

Por este motivo es tan importante conocer el consumo de nuestros aparatos y hacer un uso racional de ellos con el fin de aumentar el ahorro económico y aminorar la huella de carbono.

En este artículo detallaremos los siguientes puntos:

  • Cómo calcular el consumo de un electrodoméstico

  • Cuáles son los electrodomésticos que más consumen

  • La energía solar como fuente alternativa para apreciar un verdadero ahorro

 

Cómo calcular el consumo energético de un aparato eléctrico: 3 formas de aplicarlo

Para calcular el consumo energético de un aparato, hay tres maneras de conocer los datos:

Consulta la ficha técnica del producto. 

Dirígete hacia el aparato determinado y fíjate en la potencia eléctrica. Este dato está situado, por norma general, detrás del dispositivo o en su interior.

¿Ya lo tienes? Ahora multiplica dicha potencia (watios) por el tiempo (horas) que esté en funcionamiento. 
De esta fórmula, obtendrás el gasto energético.

Recuerda: es una fórmula aproximada debido a que no todos los electrodomésticos funcionan a máxima potencia a lo largo del día.

Echa un vistazo a la clase energética

¿Qué información ofrece la etiqueta energética de los electrodomésticos?

Antes de comprar un aparato eléctrico o si ya lo tienes instalado en tu hogar, fíjate en la clase de eficiencia energética y consulta cuánto consume el aparato.

Por ejemplo, si vas a comprar una lavadora, presta atención al consumo por ciclo.

Usa un vatímetro o medidor de control energético

Este instrumento calcula la potencia utilizada por cada aparato eléctrico y conocer así el gasto de energía durante un periodo de tiempo determinado.

No solo mide un electrodoméstico en particular, sino que permite averiguar cuál ha sido el consumo acumulado de un hogar en un plazo establecido.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Sabiendo cuánta energía precisan los electrodomésticos en un hogar, es primordial entender el consumo de cada aparato por separado y, a partir de ahí, cambiar hábitos o sustituir dichos dispositivos por modelos más eficientes que aminoren su gasto.

Estos cambios te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz, evitando sorpresas a final de mes y respetando el medioambiente al hacer un uso responsable de la energía.

El gasto energético de un dispositivo eléctrico depende de tres variables: tamaño, clase energética y tiempo de uso.

La siguiente lista de electrodomésticos muestra el consumo de energía medio anual en el sector residencial español, según el informe elaborado por el IDAE y Eurostat: 

Nota: estos números representan los últimos datos ofrecidos por ambas instituciones. Pueden variar a lo largo del tiempo.

Electrodoméstico

% Consumo eléctrico (kWh)

Consumo medio kWh/año

Frigorífico 22,4 % 662
Congelador 19,1% 563
Televisor 8,9 % 263
Secadora 8,6 % 255
Lavadora 8,6 % 255
Lavavajillas 8,3% 246
Horno 7,8 % 231
Stand-by 7,8 % 231
Ordenadores 7,8 % 172
Otros 2,6 % 76

 

1. La nevera y el congelador

Según esta tabla de consumo de electrodomésticos, aquellos que ocupan las primeras posiciones del ranking son el frigorífico y el congelador.

La potencia señalada no indica que el consumo esté solo influenciado por este factor, sino por el tiempo de uso. 

Piénsalo por un momento. ¿Cuáles son los electrodomésticos que permanecen enchufados todo el día?

Efectivamente. Las neveras y los congeladores se apagan en contadas ocasiones y consumen energía las 24 horas del día.

El consumo medio anual de una nevera es de 662 kWh al año. Este promedio nos indica que aún queda mucho por hacer en términos de rendimiento, puesto que los nuevos modelos de alta eficiencia energética (etiquetas A-C), consumen alrededor de 175 kWh/año.

De todas maneras, además de hacerte con un modelo más eficiente, puedes ahorrar energía aplicando los siguientes consejos:

  • Limpia el frigorífico con regularidad para que el aire circule libremente sin obstrucciones de por medio.

  • Emplea una temperatura adecuada, ni demasiado baja ni alta. Un intervalo aproximado para no consumir más de la cuenta, estaría entre 4 ºC y 6 ºC. Así los alimentos no se verán perjudicados por bajas temperaturas.

  • No instales la nevera cerca de fuentes de calor como el horno o el radiador para que circule bien el aire. A mayor temperatura exterior, más gasto energético.

  • Descongela el frigorífico una o dos veces al año. Si se ha producido escarcha superior a 3 mm, realiza también una limpieza. Esto consume energía hasta en un 30% más.

  • Apaga el aparato si vas a estar fuera de casa durante una larga temporada.

De igual modo sucede con el congelador. Permanece en funcionamiento todo el año y su consumo aproximado es de 563 kWh anuales. Recuerda apagarlo si no vas a estar en la vivienda.

2. Lavadora


La lavadora representa el 8,6% del consumo eléctrico
y es otro de los electrodomésticos que más gastan en la vivienda.

Estos 255 kWh anuales podrían reducirse hasta 180 kWh al año utilizando modelos con clase energética más alta.

¿Cómo reducir el consumo de este dispositivo?

Con pequeños cambios en nuestro hábitos como lavar con agua fría o hacer uso del programa “eco”, disminuimos el consumo de energía. Solo el calentamiento del agua tiene un 80% de gasto en electricidad.

 

3. Secadora

Las secadoras son un electrodoméstico poco utilizado en España. Gracias al clima de esta zona geográfica, la ropa puede secarse al aire libre.

Sin lugar a dudas es un beneficio importante que aumenta el ahorro económico en las temporadas más frías, teniendo en cuenta que es un gran consumidor de energía e imprescindible, sobre todo, en climas húmedos con poca presencia del sol.

 

4. Televisión

¿Cuánto cuesta tener la tele encendida todo el día?

Tenemos un mito instaurado acerca de la televisión, considerando que este aparato eléctrico apenas influye en la factura eléctrica. Pero estos dispositivos consumen una media de 263 kWh anuales en los hogares españoles.

De forma habitual, dejamos la tele encendida durante horas, pero ¿realmente le prestamos atención?

Si es este tu caso, lo mejor es apagar el televisor para evitar costes innecesarios.

Con pequeños cambios en tus hábitos diarios puedes reducir el consumo de este aparato eléctrico. Aquí tienes algunos consejos prácticos:

  • No dejes la televisión en standby (o modo espera). El consumo fantasma puede ahorrar hasta un 10% de electricidad.

  • Usa ladrones o regletas con interruptor para apagar todos los dispositivos conectados.

Incluso hay modelos inteligentes que detectan si el aparato está en standby y los apagará de forma automática.

5. Lavavajillas

Aunque el lavavajillas también tiene un gasto significativo, es una mejor alternativa al lavado a mano.

La razón se encuentra en el gasto de agua que supone lavar los platos de la forma tradicional, con hasta 30 litros de agua, según indican datos de la OCU.

6. Horno

El horno es otro de los electrodomésticos que consume más energía, representando el 8,3% del total.

Por tanto, al igual que en el resto de aparatos analizados, es conveniente apostar por un aparato de eficiencia energética alta. Apreciarás el ahorro respecto a los modelos antiguos.

Aún así, aplicando estos consejos te darán un plus en tu ahorro mensual.

Mantén limpio el dispositivo y no abras demasiadas veces el horno durante el cocinado. Se pierde mucho calor y necesitará más tiempo para terminar el proceso. 

Además, apagarlo antes de terminar su cocción, te permite aprovechar el calor residual y reducir el consumo. De igual modo, es un consejo igualmente aplicable a la vitrocerámica.

7. Ordenadores

Los ordenadores, aunque están en un rango inferior dentro del listado, no debemos infravalorarlos.

El uso de estos dispositivos ha incrementado nuestra factura eléctrica mensual por la instauración del teletrabajo en numerosas compañías.

En definitiva:

  • Apágalo si no estás utilizando el dispositivo, de lo contrario, seguirá consumiendo energía.

  • Si utilizas un ordenador portátil, no mantenerlo conectado a la red durante todo el día. Si la batería está cargada, este paso es innecesario. Además de aumentar el gasto de energía, es perjudicial para el dispositivo.

8. Otros equipamientos

El último lugar del ranking lo ocupan otros equipamientos del hogar como los aires acondicionados, la climatización de piscinas, saunas, segadoras de césped, etc.

Tomemos el ejemplo del aire acondicionado.

Imagina que tienes un aparato que consume 2 kW y lo tenemos encendido durante 5 horas al día. La multiplicación nos daría un consumo de 10 kWh/ día.

Bien, si este dato lo usamos durante 30 días, el consumo mensual sería de 300 kWh por mes.

Se trata de un coste significativo, pero solo se emplea en estaciones del año concretas y no se puede considerar como uno de los electrodomésticos que más consumen en nuestra rutina diaria. Es más, este aparato de climatización no está disponible en todos los hogares.

Del mismo modo sucede con las piscinas. Se usan en temporadas específicas y no todas las viviendas cuentan con ellas.

Cuidado con el consumo en reposo o stand-by 

El consumo en stand-by, también conocido como consumo fantasma, es la energía que nuestros dispositivos siguen consumiendo una vez están apagados.

El televisor es uno de los principales aparatos que más gasta por estar enchufado, pero también podemos añadir otros elementos a la lista como el router o la impresora. Incluso otros componentes menos llamativos donde destacan los altavoces inteligentes o el robot aspirador.

Si echamos la vista atrás y nos situamos en la tabla de los electrodomésticos que gastan más energía, el modo en reposo es el responsable del 7,8% del consumo medio anual.

Por tanto, desenchufar estos dispositivos o añadir una regleta que facilite el apagado de varios elementos a la vez, dejarán de consumir tanta energía.

¡Ojo! Tampoco te olvides de los cargadores de móvil u ordenadores. 

Restringir este consumo gracias al cambio en tus hábitos de consumo, reducen tus facturas de luz entre 30 y 60 euros al año.

 

El uso de la energía solar para reducir la factura de la luz

Gestionar el consumo energético en nuestro hogar mediante cambios en nuestros hábitos, permitirá mantener a raya a los electrodomésticos que más consumen.

Sin embargo, invertir en aparatos eléctricos con una alta eficiencia energética nos garantizan un menor consumo de energía y mayor ahorro económico.

Averiguar qué electrodomésticos consumen más de tu hogar es primordial para conocer el consumo que está haciendo. Si aplicas los consejos establecidos en este artículo pero no percibes una disminución significativa, es conveniente tener en cuenta la adquisición de un nuevo elemento.

De todas maneras, la crisis energética nos lleva acechando durante varios años y la volatilidad de los precios no se puede controlar.

Como solución a este problema, tenemos fuentes limpias y renovables como la energía solar. De esta manera, produces tu propia energía y reduces el coste de electricidad hasta en un 50%.

>> Descubre otras formas de ahorrar en la factura eléctrica.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio