Instaladores de placas solares: cómo elegir el más adecuado

Factores clave para elegir a un instalador de placas solares: 1. Garantías; 2. Certificaciones; 3. Servicio al cliente; 4. Calidad materiales; 5. Forma de pago
Instaladores de placas solares: cómo elegir el más adecuado

«Quiero disfrutar del autoconsumo en mi hogar, pero ¿por quién apuesto entre la gran variedad de instaladores de placas solares del mercado?»

¿Debo tener en cuenta algún factor? ¿Cómo hago el filtro?

Es probable que te hayas formulado estas preguntas para escoger a las personas adecuadas que se encarguen de tu instalación.

Y es que la industria de la energía solar, creció de forma significativa desde la derogación del impuesto al sol e implementación de nuevas políticas dirigidas al uso de fuentes de origen renovable. 

Sin ir más lejos, se estima que el sector de las energías renovables podría alcanzar los 38,2 millones de puestos de trabajo para 2030.

Sin embargo, el mercado todavía está en pañales y es importante encontrar a expertos del sector que realicen una correcta instalación.

Por ello, si has decidido instalar un sistema fotovoltaico en tu hogar, debes conocer una serie de factores para encontrar al instalador de placas solares adecuado para tu vivienda

Eso es precisamente lo que vamos a contarte en este artículo.

Además, hablaremos de los siguientes temas:

  • Requisitos que debe cumplir un instalador

  • Pasos para contratar a una empresa instaladora

  • Cómo trabajamos con nuestros instaladores

¿Cuáles son los mejores instaladores de placas solares? Asegúrate de tener en cuenta estos factores

En la actualidad puedes encontrar multitud de empresas instaladoras de placas solares fotovoltaicas en España.

Y cuando tienes tanta oferta disponible, se convierte en una odisea elegir al equipo adecuado. Ese equipo que no te de problemas, esté siempre que lo necesites e instale tu sistema de forma correcta.

Pero es normal. La fase de investigación es crucial. 

¿No querrás delegar a cualquier instalador una inversión de tales dimensiones, verdad?

Dedícate el tiempo que necesites y estudia con detalle la oferta del mercado. De esta manera, tomas una decisión más acertada en base a tus preferencias.

Cambiar al autoconsumo es un paso significativo y el instalador debe realizar una correcta implementación del sistema solar. 

Por tanto, en la visita técnica, se debe inspeccionar con total minuciosidad el tejado con el fin de verificar y confirmar donde se colocarán  todos los componentes. Será un punto primordial para comprobar que está todo en orden y proceder a la gestión del permiso de obra y la propia instalación.

Si quieres saber cómo elegir el equipo apropiado para la instalación de los paneles solares en tu vivienda, coge papel y boli y anota los siguientes factores:

El instalador debe hacer un estudio de la superficie

Esto no es coser y cantar.

La empresa instaladora debe efectuar un estudio de la cubierta antes de instalar los paneles solares.

Y, por supuesto, tener en cuenta la orientación e inclinación de las placas solares para producir energía al máximo rendimiento. Por ende, el equipo de profesionales debe conocer qué parte de la superficie del tejado recibirá más radiación solar durante el día.

En el caso del territorio español, la mejor orientación es el sur con una inclinación aproximada entre 20º y 40º según la zona geográfica. 

Pero aquí hay un detalle que no debemos olvidar: no todos los hogares tienen la orientación al sur e incluso, en algunos casos, las sombras acechan a las edificaciones impidiendo sacar el máximo provecho al sistema.

Para dichas situaciones particulares, los instaladores deben ofrecer la alternativa más apropiada para su resolución. 

¿Qué sucede si la vivienda está situada al norte?

Habrá que valorar de manera detallada sus condiciones y comprobar si es rentable instalar placas fotovoltaicas.

La empresa instaladora debe explicarte el diseño de la instalación, es decir, por qué tiene esas dimensiones y en qué se basan para configurar ese número específico de módulos que cubren tus necesidades.

Calidad de todos los componentes del sistema

¿Todos los materiales son iguales?

No.

Cuando vas a comprar cualquier producto como, por ejemplo, muebles o productos tecnológicos, buscas materiales de buena calidad para que te duren el máximo tiempo posible ¿no es así?

Pues este mismo caso lo trasladamos a la elección de las placas solares. Y no solo debes limitarte a los módulos, sino que la calidad del inversor solar y el resto de componentes también son cruciales para alargar la vida útil del sistema. 

Recuerda que deben estar homologados.

Y es que su calidad afecta a la eficiencia y rendimiento a largo plazo.

Los instaladores de placas solares, en base al estudio previo realizado de la cubierta, ofrecerán el sistema oportuno para acelerar el retorno de la inversión y generar la energía necesaria que cubra tu consumo energético.

Los equipos fotovoltaicos, del mismo modo que los aparatos eléctricos, deben cumplir unos estándares internacionales establecidos por la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC)

Si quieres que tu instalación sea lo más eficiente posible, comprueba si poseen estas certificaciones mediante los sellos de calidad nacionales.

Y un último punto a mencionar, pero no menos importante por ello, son las garantías de producto y rendimiento. Las empresas instaladoras suelen trabajar con distintas marcas y tienen la responsabilidad de asesorar e indicar cuáles son las más convenientes para tu instalación.

En resumen, la calidad junto a la garantía del producto y rendimiento, pueden conseguir grandes ahorros para tu instalación alargando su vida útil y extrayendo todo su potencial para lograr ser lo más eficiente y rentable.

En SolarMente, solo trabajamos con fabricantes que otorgan una garantía amplia tanto en producto como en rendimiento. En la siguiente tabla tienes los datos:

 

  Producto Rendimiento
Hyundai 25 25
JA Solar 12 25
Longhi 12 25

 

Fíjate en la garantía de mano de obra

Averigua si la compañía ofrece una garantía extendida frente a errores producidos en la instalación. Este intervalo suele moverse de 1 a 5 años. 

En SolarMente, ofrecemos una garantía de 2 años para los sistemas comprados al contado. Elegimos los instaladores que puedan ofrecerte un mejor servicio y que cumplen con los requisitos establecidos para desempeñar el trabajo.

Nuestro objetivo es que disfrutes de una energía limpia y económica el mayor tiempo posible y percibas un ahorro significativo en tu factura de la luz para que puedas destinar ese dinero a lo que realmente te importa.

Queremos que, si ocurre cualquier imprevisto, dispongas de un soporte y un servicio personalizado que resuelvan esas incidencias inesperadas y no tengas de qué preocuparte.

Revisa las opiniones de otros clientes

Las opiniones y experiencias de las personas que ya han probado el servicio del instalador, tienen mucha información que proporcionarte.

¿La empresa realiza un seguimiento personalizado? ¿Tienen un buen servicio postventa? 

Los testimonios de los clientes son una verdadera fuente de ayuda

Haz una selección, lee un número importante de opiniones y después valora si se trata de un equipo profesional que ofrece una experiencia positiva o, por el contrario, continúa tu investigación si no te convence ninguno.

No solo te centres en el precio de las placas solares. Ve más allá y averigua si el servicio al cliente es bueno, si están para responder a todas tus cuestiones. Vamos, que actúe como un asesor energético y resuelva tus objeciones previas y posteriores a la instalación fotovoltaica.

Además de ser profesional, tiene que proporcionar seguridad y confianza en todo el proceso

Nuestros clientes también nos han valorado. De esta forma, podemos comprobar si vamos por el buen camino. Nos ayuda a mejorar nuestro servicio y el de nuestros instaladores.

Si quieres conocer qué opinan las personas que ya han apostado por nuestro servicio, puedes verlo en este artículo (incluye vídeo).

También puedes echar un vistazo a las siguientes entrevistas que realizamos a nuestros clientes:

Asegúrate de que estén disponibles para ayudarte

Llamar a una empresa una y otra y vez sin recibir respuesta alguna, produce frustración. Por este motivo, debes asegurarte de que contratas instaladores que prestan su ayuda en todo momento.

Cualquier problema se resuelva en un corto periodo de tiempo.

Los pagos y la financiación

No todas las personas disponen del presupuesto necesario para comprar las placas solares al contado. Requiere una inversión significativa y, en muchas ocasiones, no se dispone del dinero suficiente por adelantado para hacer frente al pago.

¿Cuál es la buena noticia?

Hay diferentes modelos que te permiten disfrutar de la energía solar:

En SolarMente, queremos llevar una energía limpia y económica a todos los hogares. Por ello, ofrecemos nuestro modelo de suscripción solar.

Una modalidad que permite alquilar las placas solares sin necesidad de hacer una inversión inicial

Y esto es lo que obtendrás:

  • Ahorrar en tu factura eléctrica cada mes

  • Generar energía limpia y renovable

  • Mantenimiento 100% incluido

>> Si quieres aprovechar todos los beneficios de la energía solar alquilando tus placas solares, entra aquí y calcula tu cuota mensual.

Pasarse al autoconsumo es más sencillo de lo que parece.

Y sí, también tienes derecho a solicitar las subvenciones para placas solares aunque estés alquilando la instalación. 

 

¿Te ayuda con los trámites legales y la solicitud de subvenciones?

La legalización de un sistema fotovoltaico es obligatoria. Un aspecto esencial para no incurrir en problemas y multas futuras.

Según establece la normativa del autoconsumo, es necesario establecer una serie de trámites en función de la instalación y la comunidad autónoma en la que resides. El proceso suele durar 1 o 2 meses, pero puede extenderse. Es un dato orientativo.

Si quieres conocer todos los permisos necesarios para instalar los paneles solares, los encontrarás en este artículo.

Por otro lado, tenemos la gestión de las subvenciones y ayudas al autoconsumo en España. 

Desde SolarMente, tramitamos todos los permisos del ayuntamiento para que no te preocupes por el papeleo. La burocracia se puede hacer a veces pesada.

En cuanto a las subvenciones, gestionamos las ayudas de clientes en Cataluña y trabajamos con una gestoría que se encarga de tramitar los documentos de las instalaciones situadas fuera de esta zona geográfica. 

 

Pasos para contratar a un instalador de placas solares

Una vez conoces los factores necesarios para una correcta instalación, es hora de iniciar el proceso de contratación.

Tan solo necesitarás seguir los siguientes pasos para tomar una decisión en base a los datos obtenidos.

Estos son:

  1. Especifica tus necesidades energéticas. Apunta el consumo aproximado que realizas cada mes y la potencia contratada. Además, no olvides anotar en qué franjas horarias utilizas más los electrodomésticos. Facilita el trabajo al instalador y el estudio será más exacto.

  2. Solicita varios presupuestos. Contacta con varias empresas instaladoras de placas solares. Pide asesoramiento y comprueba qué te ofrecen y cómo sería el proceso.

  3. Compara las ofertas. ¿Cuál es el instalador que ha destacado por encima del resto? Examina cada presupuesto. Averigua qué servicios te interesan y si el precio te encaja.

  4. Elige al instalador que cumpla con tus requisitos.

 

¿Cómo ejecutamos la instalación de placas solares en SolarMente?

Buscamos facilitar el proceso.

Te explicamos el procedimiento de forma sencilla para no generar confusión a futuro y resolver cualquier duda. Porque sí, es normal que alguna pregunta te surja en el camino.

De todos modos, estos son los pasos a seguir si contratas nuestro servicio:

  1. Introduce tu dirección y gasto mensual en nuestra calculadora de autoconsumo.

  2. El equipo de ventas contactará contigo para explicarte todo el proceso y qué necesitas.

  3. Una vez dado el visto bueno, los instaladores realizan una visita técnica a tu domicilio para concretar la instalación.

  4. Se gestiona el permiso de obra.

  5. Comienza la instalación de placas solares en tu vivienda.

  6. Procedemos a la legalización del sistema para que disfrutes de una energía limpia y reduzcas tu factura hasta la mitad.

¡Y voilà

Ya solo queda solicitar las subvenciones y ayudas al autoconsumo para acelerar el retorno de la inversión.

 

Ahora es tu turno: elige a la empresa instaladora de paneles solares que cumple con tus requisitos

Elegir al instalador adecuado no es tarea fácil.

Lo sabemos. 

Requiere investigación. Mucha investigación.

Estamos hablando de una inversión que te acompañará durante años. No se puede tomar una decisión precipitada de un día para otro.

Es necesario valorar los factores mencionados en este artículo para hacer una buena elección. Es decir, contratar a especialistas en la energía solar que evitarán más de un quebradero de cabeza.

Averigua con qué fabricantes trabaja, sus garantías, opiniones de clientes, experiencia en el sector. Todo. Cuanto más completa sea la información, mejor.

Y otro de los pilares fundamentales y, que trabajamos en SolarMente, es el servicio personalizado. 

Porque te ofrecemos lo justo y necesario. Ni más ni menos. 

¿Quieres comprobarlo?

Haz tu consulta en nuestra calculadora de autoconsumo y te llamaremos para explicarte qué necesita tu vivienda.

>> Solo tienes que entrar en este enlace y averiguar toda la información.

¡Nos vemos allí!

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio