- Publicado el 23/02/2022
¿Qué son los microinversores y cuáles son sus ventajas?
Indice de contenidos
En las instalaciones fotovoltaicas hay varios componentes responsables de mantener en funcionamiento el sistema.
Entre los más importantes, se encuentran los microinversores solares.
Hoy te contaremos para qué sirven, cómo funcionan y cómo influyen en el sistema fotovoltaico.
¡Comenzamos!
¿Qué es y cómo funciona un microinversor?
Son un componente del sistema de energía solar que tienen una gran similitud con los inversores solares comunes, ya que su función es convertir el flujo de corriente continua en corriente alterna.
Se trata de un inversor fotovoltaico a pequeña escala que se instala en cada una de las placas solares.
A diferencia de los inversores de cadena, el microinversor controla y monitoriza cada placa de forma individual y su funcionamiento es independiente en cada panel, lo que hace que, ante sombras o problemas en determinados paneles, el rendimiento total del sistema no se vea afectado.
Asimismo, la conversión de la energía no es la única tarea realizada por los microinversores solares ya que también envían información relacionada con el rendimiento del sistema fotovoltaico.
Cada microinversor envía datos sobre la calidad del funcionamiento de la celda solar a la que está conectado. Así se puede conocer la eficiencia de la instalación y mantener un control sobre la misma.
Ventajas y desventajas de los microinversores
Como todo producto en esta vida, los microinversores ofrecen una serie de ventajas y desventajas que debes considerar antes de invertir en ellos para maximizar el rendimiento de tus placas solares.
Te contamos cuáles son las principales ventajas de los microinversores:
-
Control y monitorización de cada panel de forma individual, optimizando la producción de cada uno en cada momento. Si un microinversor presenta fallas o daños, el sistema se mantiene en funcionamiento, en cambio, los inversores string no corren con la misma suerte.
-
Garantía de producto. Los microinversores poseen mayor durabilidad, hasta 25 años.
-
Su instalación es más sencilla, así como el mantenimiento gracias a su reducido tamaño.
-
Ideal para instalaciones en tejados complejos de más de tres orientaciones distintas.
-
Puedes ampliar el sistema fotovoltaico si tus necesidades energéticas cambian.
-
Proporcionan mayor seguridad. Al convertir la corriente en alterna inmediatamente, los riesgos de electrocutarse disminuyen.
Y estos son los inconvenientes:
-
Es un sistema menos económico.
-
Tiene una potencia limitada. Requiere placas solares de menor potencia para una mejor optimización del sistema.
¿En qué se diferencia un microinversor y un inversor central?
Es cierto que ambos elementos transforman la corriente continua en corriente alterna, pero existe una serie de diferencias que es necesario tener en cuenta.
La eficiencia entre ambos dispositivos es diferente. Si los paneles solares están cubiertos de suciedad, las sombras son constantes o nos topamos con un clima con nubosidad la mayor parte del año, el microinversor seguirá produciendo energía, en cambio, el inversor central bajará la producción.
En cuanto a la seguridad, el inversor string presenta un mayor riesgo de incidencias porque la corriente continua de alto voltaje se combina. Sin embargo, un microinversor se mantiene en baja tensión.
¿Cuánto dura un microinversor?
Los microinversores tienen una vida útil de 25 años aproximadamente, mientras que un inversor solar durante 10 años.
Si te fijas en las garantías, tiene bastante sentido.
La mayoría de inversores ofrecen un periodo de garantía entre los 7 y los 12 años, mientras que los microinversores alcanzan los 25 años.
¿Cómo saber cuándo utilizar microinversores?
Decantarse por un elemento de estas características, depende de la orientación de tu tejado y del clima.
Porque si tu vivienda se ve afectada constantemente por sombras, es recomendable apostar por microinversores si quieres maximizar la producción energética de tus paneles solares.
Además, si tus necesidades de consumo cambian en el futuro, tendrás la posibilidad de ampliar la instalación sin complicaciones de por medio.
En SolarMente, realizamos un diseño a medida en función de tus necesidades.
Analizamos todos los factores de la vivienda para determinar el equipo oportuno para ti. Ya sea un inversor o microinversor, solo trabajamos con materiales de calidad que garanticen su eficiencia durante su vida útil.
>> Encuentra la instalación fotovoltaica más adecuada para ti hoy mismo.