Rendimiento de las placas solares: cómo aprovechar todo el potencial del sistema

En este artículo te contamos cuáles son los factores que intervienen el rendimiento de las placas solares y cómo maximizar la producción de energía.
Rendimiento de las placas solares: cómo aprovechar todo el potencial del sistema

Los precios de la luz están por las nubes y el cambio climático nos está pisando los talones. Es un hecho.

Todo esto ha provocado un preocupación significativa acerca de la transición energética, donde multitud de particulares y empresas han dado el paso hacia el autoconsumo fotovoltaico.

Para generar una elevada cantidad de energía, es necesario tener en cuenta el rendimiento de las placas solares. Tanto la producción energética como la capacidad de los paneles para transformar la energía del sol en electricidad apta para el consumo de nuestro hogar, dependen de la productividad del sistema.

Antes de realizar cualquier inversión, es necesario conocer los elementos clave que interfieren en la rentabilidad del sistema solar. 

Por ello, hoy hablaremos de los siguientes temas: 

  • Factores que intervienen en el rendimiento de los paneles solares
  • Cómo afecta el invierno a la instalación fotovoltaica
  • ¿Los paneles producen energía en días nublados?
  • Cómo mejorar la eficiencia de nuestro sistema
¡Comenzamos!

¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento de las placas solares?

El rendimiento de las placas solares es un aspecto muy relevante que afecta de forma directa en la energía producida y disponible para el consumo doméstico. El aumento o disminución de esta variable se produce por una serie de factores que debes tener siempre presente antes de instalar un sistema fotovoltaico en tu tejado.

Para conseguir el máximo rendimiento, estos son los elementos clave a considerar:

  • Materiales de la instalación fotovoltaica
  • Irradiación solar y ubicación geográfica
  • Temperatura
  • Orientación e inclinación
  • Sombras
 

Materiales

Los materiales son un factor relevante para la producción de energía, aumentando la rentabilidad cuanto mayor es la calidad de estos componentes.

La mayor parte de los fabricantes del mercado utilizan los paneles monocristalinos. Disponen de una eficiencia superior que otros tipos de paneles solares al estar fabricados con un solo cristal de silicio.

Hablando claro y pronto, esto permite que los electrones se muevan con más facilidad entre las células.

Pero ojo con esto. No solo debemos considerar el material de los elementos, sino el resto de componentes que se incluyen en la instalación fotovoltaica y son necesarios para un buen funcionamiento. Estos son el inversor, el cableado y las baterías solares, en caso de apostar por ellas si queremos más independencia frente a la red eléctrica convencional.

¿Qué sucede al no apostar por los elementos adecuados? Una reducción del rendimiento de las placas solares en un 20%. Es por esto la importancia de valorar la calidad de todos los componentes para alargar la vida útil del sistema y evitar continuos fallos que ralenticen el tiempo de amortización.

La variedad de fabricantes de paneles solares es abismal. Por ello, entendemos la dificultad de elegir entre tanta oferta, resultando algo abrumador. Requiere tiempo para investigar con tranquilidad y tomar la decisión acertada.

Para ayudarte, en SolarMente trabajamos con diversos fabricantes y te aconsejamos el que se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto.

Irradiación solar

En países como Alemania o Noruega, el potencial de la energía solar no es el mismo que en España. Aún así, sigue resultando muy rentable instalar sistemas fotovoltaicos en estas zonas geográficas.

Si hablamos de irradiación solar en el territorio español, supera con creces al resto de países europeos con 2.000-3.000 horas de luz recibidas al año.

¿Qué factores influyen en la obtención de una mayor irradiación solar? Ten siempre en cuenta el clima de la zona, la inclinación de los paneles y las sombras.

De todos ellos, el tiempo ejerce un papel fundamental y permitirá una mayor o menor radiación a la superficie. Existen tres tipos de radiación: directa, difusa y reflejada.

La radiación directa como bien indica el nombre, es la que proviene directamente del sol. En cambio, la difusa es el reflejo que produce sobre las nubes.

Por último, la radiación reflejada se genera por la luz que rebota desde la superficie. Solo la veremos en viviendas situadas de forma perpendicular respecto al área.

En definitiva, según el clima de la zona geográfica donde residas, recibirás más o menos cantidad de radiación solar. Y esto, repercutirá en el rendimiento de tu sistema.

Temperatura

¿Los paneles solares producen más energía cuánto más calor hace?

Este concepto generalizado en la energía solar es erróneo. El rendimiento disminuye cuando el calor es excesivo.

Numerosos fabricantes e instaladores han efectuado diversas pruebas al respecto, donde la conclusión ha sido la siguiente: la mayor generación de electricidad se produce con una temperatura de 25ºC.

Cuando sobrepasa la cifra indicada, su rentabilidad se ve mermada. Por norma general, la productividad desciende en 1% por cada 2ºC de temperatura que aumenta.

No obstante, los fabricantes incluyen en la ficha técnica de los módulos el Coeficiente de Temperatura de Potencia. Este parámetro indica la pérdida de potencia producida cuando la temperatura del sistema aumenta por encima de los 25ºC.

Cuánto más bajo sea este indicador, más rendimiento obtendremos de nuestros paneles. El dato se sitúa en la actualidad entre 0,30%-0,40%. Apenas se producen pérdidas.

Orientación e inclinación

La orientación e inclinación de las placas solares influyen en la misma medida que el resto de factores señalados hasta ahora.

¿Cuál es la orientación recomendada para sacar el máximo partido a tu instalación fotovoltaica?

La orientación al sur es la ideal puesto que los rayos perpendiculares se reflejan en la superficie, permitiendo aumentar la productividad y rentabilidad. En resumen, se aprovechan más los rayos de sol para una mayor producción por parte de nuestro sistema.

Veamos qué ocurre con las viviendas situadas al oeste y este:

  • En las viviendas con orientación oeste, la mayor luz recibida es durante las horas más cercanas a la noche.
  • Las viviendas en el ala este, perciben luz en las horas más tempranas.
¿Existe una solución para estos casos? Aquellas viviendas que lo permitan, pueden instalar paneles solares en ambas direcciones para conseguir la producción de energía similar a los hogares con orientación sur.

Por otro lado, tenemos la inclinación. Este factor tiene gran peso sobre el rendimiento de las placas fotovoltaicas.

Bien, la inclinación ideal para las viviendas situadas en el mismo ángulo que Madrid tendrán una inclinación de 30º. A partir de aquí, las provincias situadas hacia el norte deberán ampliar el ratio de inclinación hasta los 40º, mientras que en la zona sur del país se reducirá esta cifra.

Sombras

Evitar las sombras es un factor que no debemos olvidar porque tendrán un impacto negativo sobre el rendimiento del sistema, disminuyendo la potencia hasta en un 30%.

Mantenimiento

Tras realizar una instalación fotovoltaica, es necesario realizar un mantenimiento de las placas solares.

Olvidarnos de ellos tras finalizar el proceso por parte de los instaladores, podría reducir su rendimiento debido a diversos fenómenos meteorológicos.

Los fuertes vientos, el granizo, la contaminación o la suciedad acumulada, pueden perjudicar a nuestros paneles reduciendo su rendimiento en un 15%.

Aunque debemos hacer una pequeña aclaración al respecto. Determinados fenómenos ayudan a mantener las placas solares limpias y en buen estado como la lluvia que, elimina el polvo, y la suciedad.

¿Necesitas una inversión importante en el mantenimiento? El punto positivo de todo esto es que apenas requieren prestar atención gracias a su componente principal: el silicio. Es un material resistente preparado ante cualquier inclemencia del tiempo que alarga la vida útil de la instalación sin afectar a la producción de energía solar.

Tan solo necesitas limpiar los módulos con agua y una esponja durante 3-4 veces al año. En el caso de precisar el reemplazo de piezas defectuosas, tendrás que llamar a la empresa instaladora para solucionarlo. 

Rendimiento de las placas solares en invierno: ¿afecta la estacionalidad?

La respuesta es un sí, pero con matices. Las placas solares también funcionan durante el invierno. Es más, su rendimiento y eficiencia mejoran durante las épocas más frías debido a que las altas temperaturas son menos beneficiosas para la productividad.

¿Y si hay nieve de por medio? 

Es cierto que si están cubiertos de nieve en su totalidad, el sistema se verá afectado, pero el calor que emiten los paneles solares ayuda a derretir la nieve y mantenerlos limpios del polvo y la suciedad acumulada durante el verano.

Además, los módulos son capaces de capturar los rayos de sol que se reflejan en la nieve.

De todas maneras, este efecto meteorológico no afectará de manera notoria al sistema, siendo el efecto mínimo sobre la tasa de producción anual.

Rendimiento de las placas solares en los días nublados

Durante los días nublados, ¿las placas solares siguen funcionando? ¿Qué sucede cuando el sol no brilla al completo?

Pues la respuesta sigue siendo positiva porque producen energía aún cuando las nubes son las grandes protagonistas. Recuerda la luz difusa y reflejada que hemos mencionado en secciones anteriores. El sol aprovecha esta energía para producir energía.

Es cierto que reduce la producción, pero aún se mantiene entre un 10%-25% de su capacidad. Por tanto, sigue siendo rentable disponer de paneles solares durante días nublados.

Cómo mejorar el rendimiento de nuestros paneles fotovoltaicos

Los paneles solares están fabricados con materiales resistentes para evitar tocar el sistema lo menos posible. Sin embargo, podemos mejorar el rendimiento de la instalación mediante una serie de sencillas funciones:

  • Limpiar los paneles 3-4 veces al año. La suciedad acumulada puede reducir la capacidad de producción del sistema.
  • Utilizar el inversor adecuado. Este elemento influirá en el rendimiento de las placas solares. Los inversores string se verán afectados si la sombra les acecha. Nuestra recomendación es optar por tecnologías más avanzadas como los microinversores u optimizadores de potencia.
  • Elegir el tamaño de cableado correcto. Las distintas configuraciones del cableado pueden influir en el rendimiento de la instalación y la cantidad de producción energética.
Para detectar cualquier posible incidencia en el sistema, siempre puedes acudir a la aplicación del instalador y comprobar dónde está el problema.

Maximiza la rentabilidad de tu sistema fotovoltaico

El rendimiento de los paneles solares dependen de varios factores como los materiales, temperatura, inclinación y orientación, entre otros.

Por este motivo, los profesionales del sector siguen investigando para mejorar todos estas variables y elevar la producción de energía eléctrica, siendo al mismo tiempo más eficiente.

En SolarMente, trabajamos con fabricantes que proporcionan una gran eficiencia en los paneles para maximizar la producción de energía. De esta manera, el ahorro en las facturas de la luz se percibirá de forma notable gracias a un buen sistema de autoconsumo.

Para conocer este dato, prueba nuestra calculadora solar y averigua el ahorro potencial en tu factura eléctrica mensual

 
 
 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio