Cómo instalar paneles solares en una vivienda: guía paso a paso

Cómo instalar paneles solares en una vivienda: guía paso a paso
¿Estás pensando apostar por la energía solar?

¿Aún tienes dudas de cómo instalar paneles solares en tu vivienda? ¿Es un proceso sencillo o existe mucha burocracia?

El primer paso lo tienes: quieres cambiar a una energía limpia y reducir la dependencia eléctrica de tu comercializadora.

Lo que aún no te queda del todo claro es cómo sería el proceso de la instalación fotovoltaica. El papeleo, tiempos, pasos previos a considerar y cuáles son las fases del proceso para un correcto funcionamiento.

Hoy vamos a hablar de cómo instalar paneles solares en tu casa paso a paso, etapas previas a la instalación y la puesta en marcha del sistema fotovoltaico.

Antes de comenzar con la instalación de paneles solares

Para instalar paneles fotovoltaicos es necesario considerar una serie de pasos previos a la instalación si queremos asegurarnos un buen rendimiento en el futuro del sistema y no tener problemas legales por falta de documentación a presentar.

Bien, ¿qué tenemos que hacer antes de la instalación? Veamos el procedimiento a seguir:

1. Propuesta de instalación

El primer paso antes de instalar paneles solares, es conseguir una propuesta en función de las características de la vivienda y tu consumo energético actual.

Por tanto, deberás presentar una factura mensual de la luz para conocer esa cifra de gasto y la potencia eléctrica necesaria para cubrir esas necesidades.

Si aún no sabes cuánto dinero puedes ahorrar cada mes con la energía solar, prueba nuestra calculadora de autoconsumo.

2. Estudio de la cubierta

¿Segundo paso? Estudiar la cubierta con un equipo de profesionales que conozcan al dedillo cómo instalar paneles solares en una vivienda.

Para ello, realizarán un estudio de la superficie, orientación y tipología de la cubierta para saber si tu vivienda cumple con los requisitos necesarios para la instalación de placas solares.

Y otro dato importante: las sombras. Es un factor que también repercutirá en la viabilidad del sistema fotovoltaico, seleccionando la instalación que permita obtener el máximo rendimiento sin olvidar los hábitos de consumo.

3. Presentación de trámites y licencias

La última fase antes de la instalación de las placas solares y una vez aceptada la propuesta, es la presentación de una serie de trámites y licencias que deben ser aprobados para empezar el montaje.

En función de cada ayuntamiento, también deberán abonarse determinadas tasas e impuestos ya establecidos.

Ten en cuenta esto: no se pueden instalar placas solares sin permisos.

Pero antes de avanzar al siguiente punto, puedes contar con ayudas para el autoconsumo fotovoltaico y subvenciones para placas solares específicas de cada región.

Aquí tienes el listado de bonificaciones según la provincia de Cataluña donde residas:

Estos trámites municipales pueden obtenerse en 2-3 semanas aproximadamente, pero es un dato orientativo que varía según el ayuntamiento donde esté situada tu vivienda.

Lo mismo ocurre con las subvenciones para tu instalación fotovoltaica. ¿Tiempo aproximado? Entre 1 o 2 meses.

Por último, cuando ya se han completado estos pasos previos, se comienza con la instalación de los paneles solares.

Dicho esto, ¿cuál es el proceso para instalar placas solares?

Ahora, es el momento de instalar los paneles fotovoltaicos. De nuevo, recalcamos la necesidad de acudir a expertos del sector que garanticen el buen funcionamiento del sistema y no nos topemos con alguna que otra sorpresa en el futuro.

Aquí tienes el paso a paso:

Fase 1: montar la estructura de la instalación fotovoltaica

No pienses que esto es llegar, plantar los paneles solares y ¡hala! Terminado.

Hay una serie de elementos que se deben fijar paso a paso.

¿Cuál es el primero? 

Los soportes para sujetar la cubierta. Factores como la tipología o inclinación de la vivienda, determinará una estructura u otra a emplear.

Tenemos que saber que la estructura no será la misma para módulos colocados sobre el mismo plano que para una cubierta plana donde será necesario inclinar las placas solares si queremos obtener el máximo rendimiento de la instalación y, por supuesto, evitar el efecto vela.

Fase 2: fijar la cubierta y colocar las placas solares 

Bien, ahora que tenemos la estructura, pasemos al siguiente paso: fijar la cubierta y colocar las placas solares.

La inclinación y el tipo de casa serán factores clave para determinar el proceso.

¿Qué es lo más habitual? Una cubierta inclinada y de teja tipo arábica, pero se pueden dar otros casos como cubiertas planas que se recubren con tela asfáltica. Esta inclinación se sitúa entre los 20º y 35º en territorio español.

El anclaje empleado en la estructura dependerá de la cubierta a la que irá anclada.

A continuación, procedemos a colocar los paneles fotovoltaicos y la interconexión entre ellos.

Fase 3: conectar los paneles entre sí y con el inversor

La conexión de los paneles se efectúa en serie entre los módulos de una misma fila y también en paralelo para conectar las filas según la configuración establecida entre paneles e inversor. Si quieres saber más sobre este asunto, aquí tienes más información sobre el inversor solar de una instalación fotovoltaica.

Para ello, se utilizan los conectores eléctricos de uso común que reciben el nombre de MC4.

También es importante ajustar bien los conectores puesto que una conexión mal realizada tendrá efectos negativos sobre el sistema. Esto implica un rendimiento inferior de la instalación, ocasionando incluso problemas en la propia estructura. Por tanto, esto debe ser fundamental.

Esta conexión entre paneles permite que la generación eléctrica del sistema se dirija a un punto centralizado: el inversor.

Fase 4: conexión del inversor al cuadro eléctrico

Avanzamos a la siguiente fase con la conexión de estos paneles y el propio inversor para transformar la energía continua (CC) en corriente alterna (CA) que nos permitirá disfrutar de la energía producida por los paneles y ser consumida en nuestra rutinaria diaria, prescindiendo en gran medida de las comercializadoras.

¡Más energía limpia y ahorro para ti!

Este inversor deberá estar conectado con el cuadro eléctrico para que la instalación quede completa y pueda consumirse esa energía.

Asimismo, es vital conservarlo lejos de la luz solar porque el sobrecalentamiento tiene efectos negativos sobre el rendimiento. De igual modo, es importante no colocar el inversor al sur y optar por el interior de la vivienda si es posible. En caso contrario, hazte con un equipo de protección para que los rayos no afecten al sistema.

Fase 5: conectar las baterías (si es necesario)

Por último, si decides optar por un sistema aislado a la red eléctrica o quieres reducir la dependencia de ella, interviene otro factor importante en la instalación de paneles solares para no depender en exceso de tu compañía eléctrica. Este componente recibe el nombre de batería.

Para ello, no podrás utilizar los inversores convencionales sino que será necesario un inversor híbrido que gestione la carga y descarga de las baterías

El funcionamiento de este inversor es muy sencillo. Cuando la batería se encuentre en un nivel bajo de carga, tomará la energía procedente de la red eléctrica externa.

No olvides que hablamos de un sistema más costoso, pero que te dará mayor libertad.

Es importante tener en cuenta la regulación en materia eléctrica y seguridad contando con equipos de protección para el personal de la instalación como vestimenta, calzado y otros complementos que minimicen los riesgos asociados al montaje.

Apuesta por profesionales del autoconsumo fotovoltaico

Ya conoces todo el proceso de cómo instalar paneles solares en una casa. Es un procedimiento que requiere la participación de expertos del sector fotovoltaico en cuanto a instalación se refiere.

Evalúa y compara siempre antes de tomar una decisión rápida. Es una inversión a largo plazo donde elegir a los profesionales adecuados determinará el rendimiento del sistema y disfrutar al máximo del autoconsumo.

Por tanto, vamos a resumir el proceso de una instalación desde SolarMente:

  1. Planificación: una vez conocemos cuánto puedes ahorrar con nuestra calculadora solar, te asignaremos un coach solar para que te explique cómo trabajamos y cuáles son los beneficios de pasar a la energía solar.
  2. Personalización: analizaremos tu tejado y optimizaremos la instalación para tus necesidades. El presupuesto firmado no variará en el futuro. Está todo incluido, sin gastos adicionales de por medio.
  3. Instalación: nuestro instalador acudirá a tu hogar, configurará el sistema de la manera que hemos mencionado y en poco tiempo podrás estar consumiendo tu propia energía sostenible.
La energía solar puede ser sencilla y rentable si contactas con la compañía adecuada. Ya has dado el primer paso interesándote por una modelo energético más sostenible, el próximo paso es instalar paneles solares en tu tejado y comenzar a disfrutar de todas las ventajas del autoconsumo.
Etiquetas
Scroll al inicio
Personalizamos tu plan
para que se adapte 100% a ti
Maximiza la vida útil de
tus paneles solares