¿Es necesario pagar impuestos por tener placas solares en España?

¿Debo pagar impuestos por tener placas solares? ¿El impuesto al sol continúa vigente? ¿Puedo recibir bonificaciones? Descubre todas las respuestas.
¿Es necesario pagar impuestos por tener placas solares en España?

Si vas a pasarte al autoconsumo, es posible que te surjan dudas sobre el sistema fiscal: 

¿Debo pagar impuestos por tener placas solares?

¿El impuesto al sol continúa vigente?

¿Puedo recibir bonificaciones de ciertos impuestos por instalar paneles solares en mi vivienda?

Respondemos estas preguntas a lo largo del artículo para tomar una decisión que te permita disfrutar de la energía limpia y reducir el gasto de electricidad todos los meses.

¿Qué fue el impuesto al sol y cuándo se derogó?

El impuesto al sol generó mucho ruido.

Era un gravamen que afectaba al uso de la energía solar e instalación de placas solares en las viviendas. Siendo más correctos, hablamos de un “peaje de respaldo” que se aprobó en 2015 en España y se derogó en 2018.

¿Qué sensaciones generó este nuevo impuesto para las placas solares?

Miedo. 

Consiguieron que numerosas viviendas unifamiliares mostrasen rechazo a las instalaciones fotovoltaicas.

Así que mientras en España se trazaban límites a la instalación de placas solares, en otros países como Alemania que tiene menos horas de sol al año, como recoge la Organización Meteorológica Mundial, se fomentaba el autoconsumo fotovoltaico.

Lo que provocó este impuesto en España fue un retraso en energías renovables, mientras que los países vecinos crecían y nos adelantaban por el carril izquierdo sin ninguna dificultad.

Por suerte, el impuesto se derogó en 2018 y se produjo un cambio en la legislación mediante el Real Decreto 244/2019 que supuso un nuevo rumbo para España en el desarrollo de las fuentes de origen renovable.

Un conjunto de políticas para impulsar la transición energética y alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en 2030.

¿Qué cambios se produjeron tras la derogación?

En 2019, un año más tarde de la derogación, las ventajas se hicieron cada vez más visibles.

¿Quieres saber cuáles son?

Aquí te dejamos algunas:

  • La primera y más obvia, fue la eliminación del impuesto por placas solares. ¿Pagar por generar tu propia energía? Ya no.

  • En instalaciones con potencia inferior a 10 kW y vertido a la red no es necesario pedir autorización a las distribuidoras eléctricas, esto es, la mayoría de las viviendas.

  • Al inicio, el uso estaba limitado a casas unifamiliares. Esta normativa permitió a las comunidades de vecinos disfrutar de la energía solar en sus hogares, conocido como autoconsumo colectivo.

  • La introducción de la compensación por excedentes, es decir, las eléctricas deberán compensar económicamente la energía vertida a la red. ¿Resultado? Una reducción en tu factura eléctrica.

Todos estos factores incentivaron el crecimiento de solicitudes en España que no ha parado de aumentar año tras año.

Tan solo tienes que fijarte en el siguiente gráfico:

 

crecimiento energía fotovoltaica en España

Fuente: Red Eléctrica de España

 

Y es que los altos precios de la electricidad, han dirigido toda la atención hacia el uso de la energía fotovoltaica.

No es para menos.

Si puedes reducir tu factura eléctrica en un 50%, la inversión compensa en la economía doméstica. 

Teniendo en cuenta que el coste de la instalación cada vez es menor y los gastos en temporadas frías o calurosas se vuelven cada vez más insostenibles, buscamos alternativas económicas que no disparen el gasto en electricidad.

¿Hay que pagar impuestos por tener placas solares?

Los impuestos para placas solares, es decir el impuesto al sol, es un término del pasado. No tienes que pagar por el mero hecho de disfrutar de la energía solar e instalar un sistema de autoconsumo en tu tejado.

Pero sí que tendrás que tener en cuenta los siguientes impuestos habituales:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este importe se paga por cualquier bien o servicio en diferentes porcentajes según el tipo de bien. En este caso, se trata de un 21%, aunque si hablamos de una rehabilitación de vivienda puede reducirse al 10%. Echa un vistazo a este artículo para ampliar la información sobre el IVA reducido en las placas solares.

  • El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Grava cualquier tipo de construcción que exija una licencia de obra o urbanística. No es un porcentaje fijo, sino que varía en función del municipio y no puede superar el 4%. 

 

Ventajas fiscales por la instalación de paneles solares

La producción fotovoltaica experimentó un crecimiento notable desde la eliminación del impuesto a sol. También se establecieron nuevas políticas y ayudas para disminuir el impacto negativo de los combustibles fósiles con la intención de que, hogares y negocios del país, accedieran con facilidad a una energía limpia y económica.

Es cierto que existen ayudas estatales, los conocidos Fondos Next Generation, pero las subvenciones para placas solares se establecen a nivel autonómico. Por tanto, recibirás una bonificación u otra según el municipio donde residas y, en definitiva, esto repercutirá en el retorno de la inversión.

Cada vez hay más facilidades para pasarse al autoconsumo, ¿a qué estás esperando?

La derogación del impuesto al sol y las nuevas políticas en materia de transición ecológica, han lanzado a la energía solar hacia el estrellato.

Y es que los incentivos dirigidos al uso de fuentes de origen renovable, facilitan el acceso a las instalaciones fotovoltaicas y aceleran el retorno de la inversión. 

Además, no solo obtendrás un ahorro significativo en tu factura eléctrica, sino que:

  • Reducirás los niveles de contaminación

  • Incentivarás la creación de nuevos puestos de trabajo

  • Ayudarás al fortalecimiento de la economía

>> Empieza hoy mismo y descubre todas las ventajas de instalar paneles solares en tu vivienda.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio