- Publicado el 15/04/2021
Ley de Cambio Climático y Transición Energética: ¿en qué puede afectarte?
Indice de contenidos
¿Qué es la transición energética?
Principales medidas para frenar el cambio climático
- Reducir al menos en un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990.
- Una producción del sistema eléctrico que proceda al menos en un 74% de fuentes renovables.
- El consumo de energía primaria se minimice al menos en un 39,5% respecto a la línea base establecida en la normativa comunitaria.
- El consumo procedente de energías de origen renovable se sitúe al menos en un 42%. En la actualidad, representa el 20%.
Así será la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España
1. Mejora de la eficiencia energética y rehabilitación de edificios
2. Fomentar el uso de vehículos eléctricos y la movilidad sostenible
3. Reducción de la contaminación
4. Nuevas reformas fiscales
5. Mayor acceso a la información
¿Cómo será la transición energética de la energía solar a corto plazo?
De aquí a 2 años: “500.000 techos solares” y fondos europeos.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aprovechado su intervención durante el Foro Solar de UNEF, para concretar dos de sus objetivos clave en materia de autoconsumo: “al menos 500.000 techos solares y al menos 1.200 comunidades energéticas locales de aquí a dos años”. La fotovoltaica, que es servicio, industria y muchas cosas más, es clave para la transición energética, subrayó la ministra.
Destacando la importancia de que se contemple este sector dentro de los fondos del Plan de Recuperación tras la pandemia, el Gobierno ha adjudicado 900 millones de euros para subvenciones de proyectos de autoconsumo y de almacenamiento, lo cual hace que este momento sea una gran ocasión para quienes quieran apostar por una energía más sostenible, beneficiándose de estas subvenciones.
Además, ante la subida del precio de la luz el autoconsumo es una opción muy interesante.
Asimismo, a nivel europeo cabe mencionar que la UE ha planteado un IVA que se sitúe entre un 0 y 5% para paneles solares de uso residencial y en edificios públicos con el fin de acelerar la transición energética y reducir las emisiones de CO2. Por lo tanto, España podrá reducir -si quiere- el IVA de los módulos fotovoltaicos para autoconsumo residencial y en edificios públicos.
¿Cómo será la transición energética de la energía solar a mediano plazo?
De aquí a 2030: España camino a la descarbonización.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021–2030 persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. ¿Pero cómo llegar a este objetivo?
En el contexto del PNIEC, se ha analizado el potencial de penetración del autoconsumo en España. En base a los análisis de potencial realizados, la Hoja de Ruta del Autoconsumo -diciembre 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y publicado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)- fija un objetivo para alcanzar los 9 GW de potencia instalada en 2030 con la puesta en marcha de medidas descritas en la misma.
Este objetivo podría aumentar hasta los 14 GW instalados de autoconsumo en 2030 en el caso de darse un escenario muy favorable de alta penetración.
En Cataluña puntualmente, como destaca la Directora General de Energía de la Generalitat de Catalunya, Assumpta Farran, el reto está en lograr en 2030 3,5 GW fotovoltaicos sobre suelo y 2,1 GW sobre cubierta (ya que no se llegará únicamente con tejados).
¿Cómo será la transición energética de la energía solar a largo plazo?
De aquí a 2050: Pacto Verde Europeo
La instalación anual media de fotovoltaica prevista por la Agencia Internacional de Energía (AIE) durante la década 2020–2030 a nivel mundial está entre 120 GW anuales en el escenario de políticas anunciadas, 230 GW anuales en el escenario de desarrollo sostenible y 303 GW anuales en el escenario de plena descarbonización a 2050.
Asimismo, según hallazgos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), que se pueden encontrar en El futuro de la energía solar fotovoltaica, (2019), la capacidad instalada mundial de energía solar fotovoltaica se multiplicaría por seis en 2030 (2.840 GW) y llegaría a 8.519 GW en 2050.
Como se observa en las proyecciones, hay un patrón de rápido crecimiento en los próximos años, por lo que la energía solar está en camino de impulsar una Europa limpia y renovable y ayudar a lograr el Pacto Verde Europeo de cara al 2050.