Instalar placas solares en la comunidad de vecinos: resolvemos las dudas más frecuentes

Instalar placas solares en la comunidad de vecinos: resolvemos las dudas más frecuentes
¿Generar y consumir tu propia energía renovable con tus vecinos?
La energía solar es el presente y las comunidades de vecinos pueden disfrutar de las ventajas, tanto económicas para reducir su factura de luz, como para contribuir en la protección del medioambiente.

Las nuevas ayudas para las instalaciones de autoconsumo solar junto a la Ley de Propiedad Horizontal permiten fomentar el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas en las comunidades de propietarios.

En SolarMente te ayudamos a realizar el cambio de los combustibles fósiles hacia la energía limpia en un proceso transparente y beneficioso que, tú y tus vecinos, disfrutaréis a cada paso.

 
Ahora sí, veamos las dudas más frecuentes a la hora de instalar placas solares en comunidades de vecinos
 
 

¿Qué es el autoconsumo colectivo en una comunidad de propietarios?

Para entender cómo funciona esta modalidad es importante entender los siguientes conceptos que se regulan en el Real Decreto RD 244/2019:

  • Autoconsumo colectivo: cuando existan varios consumidores asociados a la misma instalación de generación, la figura del autoconsumo colectivo permite las instalaciones de autoconsumo en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales.
  • Modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación: cuando las instalaciones de generación pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. No se autoconsuma de forma instantánea. Se vuelca a la red para que, al final del período de facturación (como máximo un mes), el valor de esa energía excedentaria se compense en la factura del consumidor.
 
Pueden optar a esta modalidad las instalaciones colectivas e individuales conectadas en red interior que cumplan las condiciones descritas en el Real Decreto.

 

¿Es posible realizar una instalación de placas solares en edificios de viviendas?

Es cierto que existen azoteas donde resulta complicado instalar placas solares, tanto por problemas de espacio, como por problemas de ubicación.
 
El lugar ideal para una instalación con placas solares es aquel en el que los rayos del sol pueden incidir perpendicularmente durante el mayor tiempo del día posible. Además, se debe prestar atención al espacio con el que se cuenta. En una azotea, suele ser limitado y presentar sombras ya que esto también limitará la capacidad de generación, afectando a la rentabilidad de la inversión.

Sin embargo, el hecho de que en la propia azotea no sea posible colocar módulos fotovoltaicos, no debe hacerte tirar la toalla. La ley establece 3 posibilidades diferentes a las que te puedes acoger para llevar a cabo un autoconsumo compartido:

  • Compartir el mismo edificio residencial, instalación de placas solares en la azotea compartida de nuestro edificio.
  • Instalación en el edificio contiguo, en un radio de 500 metros; en donde la instalación se ubicaría en el edificio vecino.
  • Compartir 14 dígitos de la referencia catastral, en donde la instalación se colocaría, también, en un edificio vecino
 

¿Cuáles son los principales beneficios de instalar energía fotovoltaica en una comunidad de vecinos?

✅ Ya hay una legislación que lo permite y regula.
✅ Son proyectos rentables, independientemente de subvenciones y/o ayudas económicas.
✅ Se reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
✅ Empiezas a no depender totalmente de las compañías eléctricas, independizándote parcialmente de las mismas y asegurándote a largo plazo un suministro de energía barato, sostenible y estable.

¿Cómo llegar a un acuerdo con todos los propietarios para instalar placas solares en la comunidad?

Las conversaciones previas con el vecindario son esenciales.
 
Para empezar, basta con que un tercio de los propietarios vote a favor de colocar la instalación en la cubierta común. Aquellos vecinos que no quieran formar parte de la instalación colectiva no están obligados a participar, ni tienen porqué implicarse.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, el acuerdo debe ir recogido en acta de Junta (extraordinaria) de Propietarios, convocada por petición del presidente o un cuarto del total de los propietarios. El voto podrá ser delegado por escrito, por lo que un dossier con las votaciones de un tercio de los vecinos adjuntado al acta, valdrá para dar por aprobada la propuesta.

¿Es rentable una instalación de autoconsumo colectivo?

La respuesta es sí.
 
Y es importante tener claro y entender que la propuesta gira en torno al autoconsumo compartido conectado a la red eléctrica. Esto significa que en la factura de luz se verá notable o totalmente reducido el gasto variable (relacionado con la energía consumida), pero siempre se va a tener que hacer frente a los gastos fijos (relacionados con la potencia contratada).

Será la comercializadora la que decidirá el precio al que se paga la electricidad y el precio al que la compensa. Si esta comercializadora es regulada, los precios se fijarán oficialmente. En este enlace podrás ver cada día su variación.

¿Cómo se mide la energía que se genera y consume?

Para poder medir tanto la generación de la instalación como los consumos propios de cada vivienda, junto a la nueva instalación deberá instalarse un nuevo contador o medidor inteligente. Este contador medirá la energía generada por la instalación comunitaria fotovoltaica. Ya en el hogar, el consumo que tenga cada vecino será medido por el contador que todos tienen instalado en sus casas.

De la diferencia entre la parte proporcional que se haya acordado que toca de la energía generada y la energía consumida, se encuentra la cantidad de energía que se va a verter o, lo que es lo mismo, la cantidad de energía que se van a compensar.

¿Cómo funciona el reparto de energía?

En un principio queda abierto a la decisión de los vecinos interesados si se llega a un acuerdo de repartición. Será en caso de que no se llegue a un acuerdo, cuando se atenderá a la regulación (acudiendo a la ley) en donde el reparto se hará según la potencia contratada en cada una de las viviendas.

Ésta decisión de reparto, podrá cambiarse una sola vez al año cuando se informe a la comercializadora de tal decisión.

 

¿Cómo te ayudamos en SolarMente en la instalación de placas solares en tu comunidad de vecinos?

En SolarMente nos encargamos de toda la instalación fotovoltaica. Te brindamos el servicio que necesitas y nos encargamos de toda la gestión de los trámites para que las comunidades de vecinos puedan disfrutar del autoconsumo energético mediante energía solar en sus hogares. Estarás en todo momento en manos de nuestro equipo de expertos en tramitación solar.

Además, a través de una app de monitoreo instalada en el móvil, cada uno de los vecinos tendrá acceso a su consumo energético y al ahorro que están generando sus paneles solares.

Durante los 25 años de rendimiento garantizado de las placas solares, actualizamos constantemente los datos obtenidos para maximizar el ahorro de todos los vecinos durante más de dos décadas.

 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio