Energías renovables: definición, tipos, ventajas y desarrollo

Conoce qué son las fuentes de energías renovables, sus ventajas y los tipos que existen: Solar fotovoltaica · Hidráulica · Eólica · Geotérmica · Mareomotriz...
Energías renovables: definición
Las energías renovables son fuentes abundantes o inagotables cuya producción de energía procede de recursos naturales, es decir, no habrá problemas de abastecimiento en el futuro. Por tanto, no se agotarán como sucede con los combustibles fósiles.

Además, la mayoría de fuentes de origen renovable se engloban como energías limpias, es decir, no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente.

El crecimiento percibido en los últimos años se ha disparado de manera significativa y se estima que el suministro eléctrico proceda de las renovables en un 44% en el 2040, sobre todo de la energía eólica y fotovoltaica, según el último informe publicado por la AIE.

En este artículo, profundizaremos en el concepto de energías renovables, cuáles son los tipos que podemos encontrar, las ventajas y evolución actual en España.

¿Qué son las energías renovables?

Son aquellas que se obtienen a partir de recursos naturales que producen energía de forma inagotable. En su mayoría, se trata de fuentes limpias con un rápido crecimiento tecnológico.

Se diferencian de los combustibles fósiles en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta. Y, sobre todo, en que no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Además, sus costes disminuyen de forma sostenida, mientras que la tendencia general de las fuentes contaminantes es la opuesta. En el caso de la energía solar, el precio de los paneles solares ha disminuido en un 80% en la última década.

Tipos de energías renovables

Las fuentes de origen renovable que encontramos son las siguientes.

Energía solar

La energía solar es una fuente de origen renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética del sol, además de ser una fuente natural e inagotable.

En este caso, podemos diferenciar dos tipos:

  • Energía fotovoltaica: la electricidad se obtiene mediante producción energética generada por las instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Energía térmica: el calor se genera por los colectores solares, transformando esa radiación en energía calorífica. 

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica ha conseguido numerosos avances destacando frente a otro tipo de energías durante los últimos años. Esto ha provocado una disminución en los costes de la instalación de paneles solares, siendo una de las tecnologías con mayor recorrido y situada entre las principales alternativas a utilizar en el futuro.

El uso de la energía solar para el autoconsumo de las viviendas particulares ha sufrido un aumento exponencial que merece especial mención, aunque las aplicaciones se han extendido hacia otro tipo de instalaciones como comercios, espacios industriales y parques solares.

Lo mejor de todo es que no emite emisiones de efecto invernadero, es inagotable y limpia. La perfecta elección para apostar por un modelo energético sostenible en nuestro hogares donde dejemos la dependencia de la red eléctrica convencional a un lado.

El único y pequeño inconveniente es que no podemos disfrutar de nuestros paneles solares durante la noche al no disponer de radiación.

¿Existe una solución al respecto? Utilizando baterías de almacenamiento. Aún los precios son algo elevados, pero se está trabajando para disminuir su coste en los próximos años.

De todas maneras, las ventajas de la energía solar fotovoltaica son claras y cada vez es más accesible para las viviendas.

Energía solar térmica

En cambio, los paneles solares térmicos transforman la radiación del sol en energía calorífica.

Lo cierto es que esta instalación se utiliza en viviendas de manera frecuente para calentar el agua, usarla en calefacción así como para la cocina.

Pero, ¿no se emplea a gran escala como la fotovoltaica? Los altos costes y el mantenimiento constante, ocasionó el abandono de estas instalaciones para uso doméstico.

Lo que es indiscutible es el éxito que ha tenido en España por los bajos precios, destacando las casas de obra nueva, donde instalar un sistema que emplee energía renovable es una obligación. 

Energía eólica

La generación de energía se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos ubicados en los parques eólicos son conectados a generadores de electricidad que transforman el viento en energía eléctrica al girar sus aspas.

Pese a que encontramos casos de uso doméstico con minigeneradores que producen energía para el hogar, sobre todo para instalaciones aisladas, lo más normal es ver este tipo de instalaciones en grandes parques eólicos, ya sean terrestres o incluso marítimos. 

 

Energía hidráulica

La energía hidráulica produce electricidad a partir del movimiento del agua.

Aprovecha la energía cinética y la actividad del agua, ya sean corrientes o mareas. Esa fuerza gira una turbina conectada a un transformador que permite modificar ese movimiento en energía eléctrica para consumir.

¿Dónde podemos ver la producción de energía hidráulica? Un claro ejemplo son las presas situadas en zonas geográficas donde existe un desnivel considerable y llueve de manera constante.

Es una fuente inagotable, renovable y no contaminante.

El dilema reside en la construcción de las presas que debe construirse de manera adecuada para que no genere un impacto negativo en el medio ambiente.

Biomasa y biogás

Se obtiene mediante la combustión de materia orgánica.

Aquí tienes algunos ejemplos: restos de aceite industrial, excrementos de animales o residuos procedentes de las podas de los árboles.

Para aclararnos, estamos ante un biocarburante que nos permite disponer de calefacción, electricidad y combustible en nuestros hogares. Algunas calderas emplean los residuos de madera, pero también se puede usar como combustible.

El potencial de la biomasa aún no se ha exprimido en España lo suficiente, constituyendo tan solo 1% respecto al total. En cambio, otros países de la Unión Europea (UE) deciden apostar por esta energía en un porcentaje superior al resto de regiones a nivel mundial. Es más, el 60% del consumo energético de la UE proviene de la biomasa.

Energía geotérmica

Otra fuente de origen renovable es la geotérmica. Utiliza el calor procedente del interior de la tierra para generar energía eléctrica. A mayor profundidad de la tierra, la temperatura será más elevada.

En un fondo tan pronunciado, el agua se calienta y provoca distintas reacciones que se aprovechan para la producción de energía o el empleo en termas y balnearios. También para obtener agua caliente sanitaria o utilizarla en los sistemas de climatización.

Esta fuente de energía podemos encontrarla durante todo el año, pero se han detectado algunas consecuencias como la liberación de sulfuro de hidrógeno o contaminación de aguas cerca de dichas instalaciones.

Energía mareomotriz

Su similitud con la energía hidráulica es clara. Ambas fuentes utilizan el agua para producir energía, la diferencia se encuentra en que la mareomotriz genera electricidad mediante las mareas

No obstante, su rentabilidad aún no es suficiente para usarla. Tiene un coste superior a la cantidad de energía que puede producir. 

De todos modos, están apareciendo otro tipo de energías que aprovechan el agua para la obtención de energía eléctrica como las corrientes marinas, la salinidad o las distintas temperaturas según el nivel de profundidad.

Ventajas de las energías de origen renovable

Las fuentes de energías renovables presentan las siguientes ventajas:

  • Reducen la dependencia energética de la red convencional.
  • Sus costes han disminuido, convirtiéndose así en la solución y alternativa frente a los combustibles fósiles.
  • Nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente. No emiten gases de efecto invernadero para obtener energía.
  • Luchan contra el cambio climático.
  • Son inagotables.

Las energías renovables en España: analizamos la situación actual y objetivos planteados a futuro

El potencial de España para la generación de fuentes de energías renovables es cada vez más visible. El pasado 2021 escaló posiciones hasta situarse como el octavo país del mundo con más capacidad renovable.

Es más, posee 59.108 MW de potencia instalada de energía renovable, según los datos estadísticos que nos muestra la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Si desgranamos cada una de las fuentes de energía, la eólica alcanza la quinta posición, mientras que la solar fotovoltaica aún se mantiene fuera de las diez primeras posiciones. Aún queda trabajo por hacer, pero las nuevas ayudas para el autoconsumo están permitiendo año tras año, aprovechar esta energía en nuestros hogares.

España y el resto de países de la Unión Europea han planteado objetivos a cumplir hasta el año 2030 para conseguir un cambio en la industria energética con políticas que conduzcan a la integración de un sistema energético basado en la sostenibilidad.

Para ello, la apuesta es clara: el empleo de fuentes de origen renovable debe aumentar para frenar el rápido avance del cambio climático, como muestra la Ley de Cambio Climático y Transición Energética puesta en marcha en mayo de 2021.

Es importante cumplir los objetivos planteados para la fecha si queremos frenar el cambio climático a tiempo. Poseemos tecnología para llevar a cabo estos cambios y apostar por un modelo sostenible beneficioso para el planeta y la población.

SolarMente apostando por la energía limpia

Trabajamos para garantizar el acceso a la energía limpia, disminuir los efectos de la emergencia climática y acelerar el cambio hacia un sistema energético descarbonizado.

Las nuevas tecnologías seguirán evolucionando y las energías renovables como la solar, mejorarán aún más. Tendremos beneficios para que todos los propietarios tengan la capacidad de consumir energía 100% verde.

Instalando sistemas de energía compatibles con baterías y cargadores de coches eléctricos en el futuro, te permitiremos integrarlo todo, junto con tecnología para optimizar tus ahorros. Así, a medida que los vehículos eléctricos se difundan, podrás realizar la recarga desde la comodidad de tu hogar.

Si quieres generar un impacto positivo en el planeta y conseguir un buen ahorro económico mediante la instalación de paneles solares en tu tejado, prueba nuestra calculadora para el autoconsumo y verás cómo se reduce tu factura eléctrica mensual.

 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio