ODS 13 Acción por el clima: cuál es su objetivo y por qué debería ser primordial para las empresas

Descubre las acciones y metas clave del ODS 13 Acción por el clima, por qué es importante y cómo contribuimos en SolarMente par lograrlo.
ODS 13 Acción por el clima: cuál es su objetivo y por qué debería ser primordial para las empresas
El 2019 marcó el final de la década más calurosa que se haya registrado jamás, aumentando los niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero  hasta cifras inéditas, según la Organización de las Naciones Unidas.

La pandemia permitió reducir esos niveles durante el 2020 debido a la paralización de todo medio de transporte e industrias. Pero esto no es algo que vaya a perdurar en el tiempo. El cambio climático continuará y la solución debe ser un compromiso de todos, empezando por las instituciones y empresas hasta los propios ciudadanos.

El ODS 13 acción por el clima se engloba dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se creó con la finalidad de tomar cartas en el asunto para dirigirnos hacia un mundo más sostenible, una transición hacia una economía verde que no acelere el cambio climático.

Por ello, en este artículo te mostramos cuáles son las metas del ODS 13, por qué es tan importante llevarlo a cabo y qué hacemos como empresa para aportar nuestro granito de arena.

 
 

¿Cuál es el objetivo del ODS 13: acción por el clima?

El Acuerdo de París aprobado en 2015, pretende reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales.

Además dicho acuerdo, envía un mensaje contundente tanto a los legisladores como a los ciudadanos: el fin de la era de los combustibles fósiles ha comenzado.

El cambio climático es un auténtico desafío al que debemos enfrentarnos cuánto antes. Por ello, el objetivo primordial es adoptar medidas que frenen su rápido avance.

Algunas de las metas específicas asociadas a este objetivo son:

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  • Incluir medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático. También la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
 
 

¿Por qué es importante el ODS 13 acción por el clima?

La restricción de movimiento durante la pandemia se tradujo en una estimación del 6% menos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero, ¿esto se cumplirá a largo plazo? Lo cierto es que no. Fue un hecho aislado que mantuvo la economía parada, donde todos los procesos se paralizaron.

Así que a día de hoy, el cambio climático sigue apretando fuerte. Mucho más de lo que nos gustaría.

Según establece el quinto informe de evaluación del IPCC, la temperatura de la Tierra se incrementó en 0,85ºC entre 1880 y 2012. Este dato ya es alarmante, pero es que la estimación para los años 2030-2052 se fija en un incremento de 1,5ºC.

Tampoco podemos olvidar el incremento del nivel del mar y el deshielo producido en el Ártico.

El cambio climático es responsabilidad nuestra y los impactos negativos se hacen cada vez más persistentes en nuestra economía, salud, bienestar y medio ambiente.

No podemos tomar medidas cortoplacistas colocando más parches a dicha situación, sino pensar con la mente fría y tomar medidas para el largo plazo que supongan un verdadero cambio en nuestra sociedad.

La actual crisis energética es una oportunidad para llevar a cabo un cambio hacia una economía más sostenible que genere impacto positivo tanto en las personas como en el medio ambiente. No podemos esperar unos meses o unos años, el cambio es aquí y ahora y las decisiones tomadas deben ejecutarse cuanto antes.

 
 

¿Cómo contribuimos al ODS 13: acción por el clima?

 
Nuestro aporte hacia un futuro sostenible es trabajar alineados con los ODS de Naciones Unidas
 
Y en este compromiso, ponemos el foco en el cumplimiento del ODS 13 acción por el clima. 
 
De este modo, nuestra intención es que puedas hacer una contribución tangible en la lucha contra el cambio climático apostando por la energía solar desde tu hogar.
 
Para ser un poco más específicos, así es como lo hacemos:

  • Contribuimos activamente a un futuro sostenible y bajo en carbono gracias a los cambios institucionales y tecnológicos.
  • Empleamos una energía renovable y limpia.
  • Reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera impulsando la energía solar.
  • Realizamos actividades en equipo que implican un aprendizaje constante en materia de sostenibilidad, como el team building sostenible.
 
Es así, como intentamos mejorar el mundo en el que vivimos.
 

Objetivos SolarMente para 2021

 
Como toda compañía, tenemos unos objetivos definidos para 2021, pero vamos a hacer hincapié en aquellos enfocados en la sostenibilidad.
 
Así que no solo queremos hacer crecer nuestra comunidad de productores solares sino también:
 
  • Producir 500,000 kWh de energía limpia procedente de fuentes de cero emisiones.
  • Promover la plantación del equivalente a 3.000 árboles, que capturan aproximadamente 175 toneladas de CO2.
Nuestros kit solares permiten generar energía limpia que equivale a plantar 60 árboles aproximadamente. Esto implica un ahorro equivalente a 3,5 toneladas métricas de CO2. Increíble, pero cierto (muy cierto). 
 
¡Pero no esto no acaba aquí!
 
Con la intención de alcanzar los compromisos mundiales en materia de cambio climático, queremos promover la producción de energía solar para el uso en el transporte apostando por vehículos eléctricos que ayudarán a reducir la contaminación producida por los coches. Si aún no conoces cómo funcionan estos modelos, en este artículo tienes una guía completa sobre los cargadores de coches eléctricos.
 

¿Quieres formar parte de la energía verde?

 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos proporcionan el marco para encaminar nuestras acciones, son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Para alcanzar estas metas todos los organismos y población tiene que ponerse manos a la obra.
 
La transición energética supondrá una mejor calidad de vida y traerá beneficios para los hogares y para la economía de España. El salto definitivo hacia un sistema basado en energías  limpias aportará ventajas económicas, ambientales y sociales.
 
Y si todavía no sabes cuánto puedes ahorrarte en tu factura de la luz, mientras contribuyes a un modelo sostenible, echa un vistazo a nuestra calculadora para el autoconsumo y averigua todos los beneficios que puedes ganar con la energía solar. 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio