Ley de Cambio Climático y Transición Energética: ¿en qué puede afectarte?

Descubre qué es la transición energética, las medidas tomadas para disminuir el uso de combustibles fósiles y su importancia para el cuidado del planeta.
Ley de Cambio Climático y Transición Energética: ¿en qué puede afectarte?
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética fue aprobada el 21 de mayo de 2021 en el BOE para dar un paso importante hacia el sector de las energías renovables en España y asegurar los objetivos marcados en el Acuerdo de París aprobado en 2015.
 
El nuevo plan de transición energética y cambio climático tiene la finalidad de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero en territorio español antes de alcanzar el año 2050, promoviendo por primera vez, el logro del ODS 13.
 
Junto a ello, se pretende establecer un sistema energético sostenible y eficiente para facilitar una transición justa.
 
En este artículo, entraremos en detalle en qué consiste la transición energética y las medidas tomadas para luchar contra el cambio climático.
 
 

¿Qué es la transición energética?

 
Es un conjunto de cambios en el proceso de generación de energía que contribuyen a la descarbonización, donde se sustituye las centrales por procedimientos que priorizan el uso de fuentes renovables con bajas emisiones de contaminación.
 
Pero no solo hablamos de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino de hacer un uso racional y sostenible de los recursos, así como el cambio de hábitos de consumo en la sociedad.
 
Para llegar hasta esta situación, España recibirá ayudas del fondo europeo que permitirán la creación de unos 350.000 puestos de trabajo en las energías verdes.

 
 

Principales medidas para frenar el cambio climático

 
Te contamos los principales objetivos establecidos para 2030 con la finalidad de frenar el rápido crecimiento del cambio climático:
 
  • Reducir al menos en un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990.
  • Una producción del sistema eléctrico que proceda al menos en un 74% de fuentes renovables.
  • El  consumo de energía primaria se minimice al menos en un 39,5% respecto a la línea base establecida en la normativa comunitaria.
  • El consumo procedente de energías de origen renovable se sitúe al menos en un 42%. En la actualidad, representa el 20%.
 

 

Así será la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España

 
El principal objetivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es la descarbonización, pero también establece otras ideas claves que se enfocan en la consecución de un modelo sostenible en la economía.
 
Estas son algunas de las medidas en las que está trabajando el Gobierno para reducir la emisión de gases contaminantes:

 
 

1. Mejora de la eficiencia energética y rehabilitación de edificios

 
De acuerdo con esta normativa, se fomentará y facilitará el uso de energías renovables en la edificación.
 
Si estás pensando en adquirir una nueva vivienda en la ciudad, el Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación Urbana incentivará el autoconsumo, las instalaciones fotovoltaicas en las comunidades de vecinos y la refrigeración y calefacción con cero emisiones, gracias a los fondos europeos asignados para llevar a cabo las adaptaciones requeridas. 
 

2. Fomentar el uso de vehículos eléctricos y la movilidad sostenible

 
En las ciudades, cada vez es más frecuente ver zonas con acceso restringido a automóviles de gran contaminación. Esto ha fomentado la adquisición de vehículos eléctricos y moverse por el territorio urbano con la total certeza que no se están contaminando al medio ambiente.
 
¿Qué plantea la nueva ley? La instalación de nuevos puntos de recarga de coches y promover la inversión en el sector para su continuo desarrollo.
 
Recuerda: la energía solar que produce tu sistema fotovoltaico puede recargar las baterías de tu vehículo en cuestión de horas. Desde SolarMente, podemos ayudarte con la instalación de cargadores de coches eléctricos en tu vivienda con el objetivo de conseguir la máxima comodidad y evitar desplazamientos innecesarios a zonas públicas para su carga.
 
Con esta medida, se pretende crear un parque de turismos y vehículos comerciales sin emisiones de CO2 para 2050, reduciendo de forma paulatina las emisiones hasta finalizarlas en el 2040.
 
Al mismo tiempo, los municipios de más de 50.000 habitantes más los territorios insulares, deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible antes del 2023. 

 

3. Reducción de la contaminación

 
La normativa hace hincapié en disminuir el uso de combustibles fósiles y fomentar el consumo de combustibles renovables como el  biogás, el hidrógeno o el biometano que permitan la reutilización de residuos orgánicos.
 
Del mismo modo, este objetivo persigue no autorizar la explotación de hidrocarburos, ni conceder permisos de investigación así como la realización de actividades de explotación. Tampoco nuevas autorizaciones que impliquen la utilización de hidrofracturación o fracking.
 
 

4. Nuevas reformas fiscales

 
Un comité de expertos se pondrá al mando para mejorar la accesibilidad al uso de energía renovables tanto para individuos como para empresas mediante la introducción de nuevas bonificaciones fiscales que permitan fomentar el autoconsumo y minimicen la dependencia de los gases contaminantes para la generación de electricidad. 
 
En la actualidad, los propietarios de instalaciones solares pueden disfrutar de deducciones en el pago del IBI y el ICIO de acuerdo con su comunidad autónoma. 
 

5. Mayor acceso a la información

 
Entre las nuevas iniciativas incluidas en la norma, una de ellas es dar mayor poder al consumidor a través de la introducción de una reforma en el plazo de un año que permita la participación de los usuarios en el mercado energético, el acceso a sus datos e inversión en generación distribuida.

 
 

La importancia de la transición energética

Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno que entrarán en vigor el próximo 22 de mayo, irán a la consecución de los objetivos contra el cambio climático. No obstante, hay efectos que no pueden revertirse y será necesario poner acciones en marcha para mitigarlo en el periodo más corto posible.
Dejar a un lado la red eléctrica convencional y apostar por el autoconsumo fotovoltaico, no solo traerá beneficios para nuestro planeta, si no que obtendrás un ahorro significativo en tu economía doméstica. Para ello, prueba nuestra calculadora solar y descubre cuánto se reduce el pago mensual en tu factura de la luz
 
 
 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio