Orientación e inclinación de las placas solares: maximiza el rendimiento de tu instalación

Cómo orienta e inclinar las placas solares de tu vivienda para producir más energía y reducir tu factura eléctrica todos los meses. ¡Descúbrelo!
Orientación e inclinación de las placas solares: maximiza el rendimiento de tu instalación

Una vez tenemos clara nuestra apuesta por la energía solar, es importante considerar la orientación e inclinación de las placas solares para maximizar el rendimiento del sistema fotovoltaico.

Se trata de dos factores esenciales para optimizar el aprovechamiento de la luz del sol, con una gran repercusión tanto en la producción de energía como en el ahorro producido en tu factura eléctrica.

El objetivo final es que nuestro tejado nos proporcione la mayor cantidad de energía para consumirla en nuestro hogar. 

Si quieres saber cómo rentabilizar tu inversión, en este artículo te contamos cuál es la orientación e inclinación adecuada de las placas solares en España.

¿Cuál es la mejor orientación para las placas solares?

La orientación óptima de las placas solares en España es hacia el sur (ángulo azimutal de 180º). De este modo, la instalación fotovoltaica recibe la máxima radiación solar durante el día y esto mejora el rendimiento del sistema.

Nota: El azimut es el ángulo que compone el círculo vertical que pasa por un punto del planeta Tierra o esfera celeste (tomando de referencia el norte).

No obstante, existen determinadas situaciones en las que no es posible orientar las placas solares hacia el sur. En estos casos, se busca la orientación adecuada para no percibir pérdidas altas del sistema.

Y recuerda: es importante tener en cuenta las sombras que puedan acechar a nuestro sistema y reducir su eficacia.

¿Cómo averiguar la orientación de mi vivienda?

Ya sabes cuál es la ubicación ideal que debe tener tu vivienda, pero ¿cómo puedo saber la orientación de mi tejado?

Muy sencillo. Sigue estos pasos en Google Maps:

  1. Abre la aplicación

  2. Localiza tu vivienda

  3. Sitúa el monigote naranja justo en tu vivienda

  4. Ponte en la posición hacia donde mira tu fachada

  5. Ahora, fíjate en la brújula situada en la esquina inferior derecha. El color rojo simboliza el norte.

De todas maneras, si prefieres agilizar el proceso y asegurar que has tomado las referencias correctas, siempre puedes hacernos la consulta a nosotros.

Piénsatelo. No pierdes nada y ganas tiempo.

 

¿Qué sucede si mi tejado no está orientado al sur?

Si tu vivienda no está orientada al sur, no te preocupes. Por ejemplo, si está situada hacia el oeste y queremos maximizar la producción fotovoltaica, es preciso analizar cuándo se llevará a cabo la mayor cantidad de consumo energético.

Con esto te queremos decir que, si tu pico de consumo tiene lugar en las horas más tempranas del día, es recomendable orientarlas hacia el Este puesto que el sol sale por aquí. Por ende, se aprovecha más la energía si orientamos las placas hacia ese sentido.

De lo contrario, si nuestro consumo mayoritario se produce en horas tardías, el oeste será la orientación adecuada para nuestro sistema.

En definitiva, aunque no producen energía del mismo modo que si están orientados al sur, sigue siendo una buena alternativa porque el ahorro de energía percibido seguirá estando al alza y la inversión realizada habrá sido igualmente un acierto.

Asimismo, se están probando otras opciones que van ganando más adeptos en el territorio europeo: orientación conjunta de placas solares hacia el este y oeste. 

En todo caso, es una variante recomendada para cubiertas planas como naves industriales o edificios.

Nos queda por analizar un último caso: los paneles situados al norte.

¿Qué ocurre en este caso? 

Lo cierto es que habría que analizar esta situación pero, por normal general, la vivienda no recibiría la radiación solar suficiente para cubrir las necesidades energéticas

Por tanto, la producción de energía sería inferior y los costes de la mano de obra se acrecentarían de forma notable.

En definitiva:

  • Respetar la orientación de las placas solares garantiza una producción de energía óptima para la vivienda.

  • En cambio, una orientación inadecuada, desaprovecha el potencial de captación del sistema solar e incluso afecta a los paneles hasta inhabilitarlos.

Cómo afectan las sombras a la producción de energía

Otro factor relevante a la hora de instalar paneles solares son las sombras. 

Puede parecer una tontería, pero es un obstáculo como cualquier otro que influye en la determinación de la orientación de las placas solares.

Como no queremos que reduzca la producción de electricidad a niveles por debajo de lo habitual, las placas fotovoltaicas deben estar en una ubicación y posición que no se vean perjudicadas por la sombra o, al menos, la menor cantidad posible. Porque una sombra parcial también limita la llegada de energía solar a nuestra casa.

¿Cómo evitar verse afectado por las sombras?

Considera todas las horas del día y estaciones del año para comprobar si se puede convertir en un factor problemático.

La inclinación de las placas solares

La inclinación de las placas solares en España varía entre los 20 y 40 grados y viene determinada por la latitud de la zona geográfica.

¿Qué determina una inclinación u otra según la provincia en la que nos encontremos?

Bien, cuánto más cerca se esté de la línea del ecuador o paralelo 0º, el ángulo de inclinación de los paneles solares será inferior al caer los rayos de forma perpendicular. Por tanto, esto provoca que en España tengamos los siguientes baremos: 

  • En zonas situadas al norte, la inclinación ideal de las placas solares es un ángulo de 40º.

  • Para las áreas del sur, el mejor ángulo se mantiene entre 20-25º.

Aún así, el intervalo donde se encuentran la mayoría de hogares españoles es entre los 20 y los 35 grados. Puede perderse algo de rendimiento, pero nada significativo que, a fin de cuentas, nos permite ahorrar en costes relativos a la estructura.

De todas maneras, debes conocer el consumo eléctrico a lo largo del año. ¿Consumes más en verano o invierno?

Esto será un factor que repercuta en la inclinación de las placas solares y, para ello, debes saber cómo leer e interpretar la factura de la luz.

Las implicaciones que tiene el clima

Por otra parte, tenemos el clima. La posición del sol varía de una estación a otra y juega un papel importante en la determinación del ángulo óptimo.

Por ejemplo, si vives en una zona geográfica con niebla constante por las mañanas, debe considerarse la inclinación que permita optimizar la producción al final de la tarde.

Veamos otro caso. 

En aquellas zonas que reciben nieve de forma frecuente, es recomendable que las placas solares se instalen en tejados con fuerte pendiente para que los paneles solares en invierno sigan en funcionamiento y, al mismo tiempo, la nieve se deslice y no se acumule en la superficie del sistema.

 

La importancia de orientar e inclinar las placas solares de manera óptima

La orientación e inclinación de las placas solares deben situarse en la posición adecuada si queremos generar la cantidad de energía suficiente que cubra las necesidades de nuestro hogar.

Están influidos por varios factores como la ubicación, la disponibilidad de sombras o el clima. Una vivienda en Madrid no tiene el mismo potencial que si hablamos de ciudades como Oviedo o Santander.

>>Si estás buscando el cambio hacia una energía verde que te permita aumentar tu ahorro económico, prueba nuestra calculadora para el autoconsumo.

Una herramienta para comprobar todos los beneficios de la energía solar. Además, te ayudamos a maximizar el rendimiento de tu instalación para producir la cantidad de electricidad necesaria para tu casa. ¡Durante todo el año!

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio