¿Qué es autoconsumo con excedentes y cómo ayuda a ahorrar?

¿Qué es autoconsumo con excedentes y cómo ayuda a ahorrar?

En España, desde el año 2019, se comenzó a posibilitar la venta de los excedentes energéticos generados por las instalaciones de autoconsumo solar y no consumidos por los propietarios de dichas instalaciones de manera legal.

Esto supone que aquellos excedentes energéticos generados por las instalaciones se puede transferir a la red eléctrica general, obteniendo los usuarios de estas instalaciones beneficios por ello.

Es por este motivo que en esta entrada hablaremos acerca del autoconsumo solar con excedentes, de los requisitos que se deben cumplir para poder contar con este modelo de autoconsumo y de los precios que presenta la energía excedente en la actualidad.

¿Cómo funciona el autoconsumo con excedentes?

El autoconsumo con excedentes es una alternativa posible para aquellos consumidores que cuenten con autoconsumo solar en sus viviendas, siempre que el modelo de autoconsumo con el que se cuente sea conectado a la red general, es decir, aquellos usuarios que cuenten con autoconsumo independiente de la red, no podrán verse beneficiados de los excedentes.

Para poder contar con la compensación de excedentes, los usuarios, además de contar con modelos dependientes de la red general, deberán cumplir además otros requisitos, como no contar con una potencia eléctrica superior a los 100 kW o que los propios consumidores no se lucren de manera directa de la venta de esta energía en forma de actividad económica.

Además, para poder verse beneficiado de este tipo de autoconsumo, los consumidores tendrán que instalar en sus viviendas contadores de luz especiales, que realicen las lecturas de manera bidireccional, es decir, que registren de manera efectiva tanto la energía que se recibe de la red general de distribución, como la que se aporta a esta.

De esta manera, cuando finalizan los periodos de facturación correspondientes, se ejecutan las lecturas de los contadores, para determinar de este modo la energía que se ha recibido y la energía que se ha aportado.

¿Quiénes son los usuarios que se pueden beneficiar del autoconsumo con excedentes?

Para poder ser un consumidor beneficiario del autoconsumo con excedentes, los consumidores deberán estar incluidos en alguno de los siguientes grupos de consumidores:

  • Usuarios que cuenten con placas solares en sus viviendas y que estas generen excedentes de energía eléctrica.

  • Usuarios que cuenten con placas solares en la comunidad de vecinos y que estas generen excedentes de energía eléctrica.

  • Usuarios que cuenten con placas solares sin que estas generen excedentes de energía eléctrica.

 

Además de incluirse dentro de alguno de los grupos mencionados, se debe además cumplir con la siguiente lista de requisitos:

  • Que la fuente de obtención de la energía eléctrica provenga de una fuente renovable, lo cual no sería una condición excluyente en el caso de los paneles solares.

  • Que la instalación donde se encuentran los paneles solares no supere los 100 kW en cuanto a la potencia contratada.

  • Que los usuarios solicitantes de este modelo de autoconsumo no se lucren de manera directa por la compensación de los excedentes.

  • Que, de manera previa, se fije por contrato el modelo de compensación que se aplicará entre las partes, contrato que será requerido por la compañía encargada de la distribución de luz y que se pactará con la comercializadora de luz.

¿Qué valor reciben los excedentes facilitados por las instalaciones de autoconsumo solar?

El precio al que se valoran los excedentes aportados por las instalaciones de autoconsumo no presentará un valor fijo e igual para todos los usuarios, sino que será variable, dependiendo del contrato eléctrico que se establezca.

Este contrato se firmará con la compañía con la que se tenga contratado el servicio de suministro eléctrico en la vivienda.

Y será la propia comercializadora de luz la que se encargue de ejecutar la lectura de los contadores entrantes y salientes instalados en la vivienda, para, en función de los valores obtenidos, calcular la cuantía final que debe ser bonificada.

En este punto es cuando el tipo de contrato eléctrico que se presente en la vivienda, cobrará una mayor importancia, puesto que:

– Si el contrato de luz se encuentra regulado dentro del mercado regulado de luz, se tendrá contratado el suministro con alguna de las comercializadoras de referencia, en estos casos:

  • La energía comercializada por la empresa hasta la vivienda se valorará siguiendo las condiciones de la tarifa PVPC, es decir, valorándose los precios de la energía siguiendo los distintos tramos horarios de luz que existen en la actualidad.

  • La energía que, por el contrario, es transferida desde la instalación de autoconsumo a la red, estará valorada al precio medio que ha tenido la electricidad durante el periodo de facturación presente, valor al que se le deben restar los costes de los desvíos de esta energía, que se encuentran regulados por Real Decreto.

– Si el contrato de luz se encuentra regulado dentro del mercado libre de luz, podremos encontrar una gran variedad de tarifas de autoconsumo con excedentes, pues cada empresa es libre de fijar sus propias condiciones para atraer al público, en estos casos:

  • El precio al que la compañía comercializa la energía hasta la vivienda es fijado en el momento de la firma del contrato.

  • El precio al que se valoran los excedentes de la instalación de autoconsumo que se transfieren a la red, también es fijado por contrato de manera previa.

 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio