Factura de luz: cómo interpretarla y no llevarse sorpresas en el último momento

Te mostramos cómo leer e interpretar la factura de la luz paso a paso con y sin una instalación fotovoltaica.
Factura de luz: cómo interpretarla y no llevarse sorpresas en el último momento
Llega final de mes. Los nervios a flor de piel.
Tu compañía eléctrica te ha informado de que puedes consultar el extracto de tu factura de luz.
Ves que el importe incrementa de nuevo y no entiendes por qué: nuevos impuestos añadidos, cambios de tarifas, potencia contratada. Demasiada información que nadie te ha explicado.
Es más, los datos de la OCU muestran que sólo un 11% de los consumidores entiende la factura eléctrica al completo.
Cómo leer e interpretar tu factura de la luz es fundamental para saber si estás pagando más de la cuenta o hacia dónde se dirige ese dinero.
Por ello, hoy vamos a explicar:

  • Los elementos que componen la factura de la luz, desglosados punto por punto.
  • Los impuestos que estás pagando.
  • El cambio de una factura con la red eléctrica convencional a una factura con una instalación fotovoltaica.

Los componentes de la factura de la luz

Muchas veces nos llega el recibo de la luz y solo vemos que hemos pagado más que el mes anterior, pero ¿por qué ha sucedido esto? ¿Cuál es el motivo de esta subida?
Es cierto que la factura de la luz en España ha experimentado un crecimiento bastante notorio debido a las continuas subidas en el precio, provocando una crisis energética en el país y en el resto de Europa que ya era evidente y se acentuó con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Comprender la factura de la luz puede suponer un ahorro en electricidad importante. Pero claro, es necesario entender primero los conceptos.
Aunque es cierto que una gran parte de la población no dedica el tiempo necesario a conocer todos los datos desglosados de una factura, otros consumidores, por mucho tiempo que dediquen a leer cada uno de los conceptos, no llegan a comprenderla. Es normal que te encuentres en esta situación. Si nadie te ha explicado cómo funciona, ¿cómo vas a saber interpretarla?
Desglosamos punto por punto una factura de la luz para entender el importe que hemos pagado.
La factura eléctrica puedes recibirla en formato papel o digital e incluso no todas son iguales, pero sí coinciden en componentes comunes sin importar la compañía eléctrica.
A groso modo, estos son los componentes que puedes encontrar:
  • Datos de la compañía eléctrica.
  • Datos de la factura.
  • Resumen de la factura y datos de pago.
  • Información del consumo eléctrico.
  • Datos del contrato.
  • Detalle de la factura.
Veamos en detalle estos elementos.

Datos de la comercializadora

Fácil. Son los datos de tu compañía eléctrica. Verás en la parte superior los datos relativos a la empresa. Estos son: CIF, el logo y domicilio fiscal.

Datos de la factura

En este apartado puedes comprobar la fecha de emisión, el período de facturación, la fecha de cargo del importe a pagar y también los datos del cliente.

Aparecerá el nombre completo y dirección de la vivienda o negocio.

Tus datos personales serán necesarios compartirlos para cambios de tarifa en la misma compañía o en otra distinta.

Para finalizar, un punto a tener en cuenta: si tienes una vivienda en alquiler no es necesario que aparezca tu nombre en la factura, sino que el inquilino decidirá cuál es la compañía que se ajusta más a sus intereses.

Resumen de la factura y datos de pago

El resumen de la factura permite tener una visión global del pago correspondiente al periodo establecido. Estos datos
aparecen de manera detallada en los siguientes puntos y son:

  • El importe de la potencia contratada
  • El pago por la energía consumida
  • Impuestos
  • Otros conceptos.

Información del consumo eléctrico

En esta sección, tendrás todo el historial del consumo a lo largo de los meses. Dispones de una gráfica de barras o lineal de la evolución de la energía consumida en los 12 últimos meses, más el dato de consumo total en ese periodo establecido por kWh.

Si lo piensas bien, esta información te permite analizar el consumo generado mes a mes y hacer las comprobaciones posteriores de ese aumento para tomar medidas al respecto.

Datos del contrato

Los datos del contrato incluyen varios elementos a mencionar.

Primero, nos encontramos con los datos del titular. Estos son el nombre completo, dirección de la vivienda y los datos del NIF, NIE o CIF.

Dicho esto, todos los datos que mencionaremos a continuación hacen referencia al contrato.

Comenzamos con la potencia contratada que se mide en kW. Esta potencia se podía modificar dos veces al año sin coste alguno, pero a partir de junio de 2022 esta medida cambió.

A partir de ahora, solo se puede hacer una modificación al año y trae costes asociados en función de si ampliamos o reducimos la potencia. En caso de bajar la potencia, tendrás que pagar un importe de 10-11 euros aproximado.

¿Qué ocurre si queremos ampliarla? El importe a pagar será superior, alcanzando alrededor de 45-50 euros por cada kW que desees incrementar.

Estas modificaciones tienen un proceso muy sencillo. Puedes llamar a tu compañía eléctrica o efectuar el cambio desde tu propia cuenta de clientes por la vía digital.
El importe será el mismo si consumes o no esa potencia, tenlo en cuenta. Es por esto, que te recomendamos dimensionar bien tus necesidades para no pagar la electricidad que no vas a consumir.

Bien, el siguiente dato es el número CUPS. Se trata de un número identificativo que se utiliza en el sector eléctrico para tener toda la información sobre el punto de suministro y la distribuidora a la que corresponde.

La última pieza a mencionar es la tarifa de acceso que define el Gobierno. Este importe hace referencia al pago por usar la red del distribuidor y se compone de dos términos: potencia y energía.

Años anteriores, se indicaba con los peajes 2.0A, 2.0 DHA y 2.0 DHS, pero tras la nueva normativa vigente, todas estas tarifas se agruparon bajo un único peaje llamado 2.0TD. Esta nueva tarifa tendrá precios diferenciados por los tramos de horarios en potencia y consumo.

Detalle de la factura

Está bien disponer de una visión global del importe a pagar en la primera página de la factura, pero lo que queremos conocer es el desglose de cada partida. Para saber cómo leer la factura de la luz, desgranamos todos los puntos claves a continuación:

Término de potencia

El término de potencia es la parte fija de la factura. Así es, este importe no podemos modificarlo por mucho que queramos y, por ello, es importante ajustar la potencia a nuestro consumo.
¿Cómo calculamos la potencia? Multiplicando el precio base de cada tramo, ya sea punta (P1) o valle (P2), por la potencia contratada.
En resumidas cuentas, pagarás por el acceso al consumo de esa energía eléctrica sin importar si alcanzas el tramo establecido o no.

Detalle consumo de energía eléctrica

Este dato se conoce también como la parte variable de una factura y es el resultado de multiplicar el precio del kWh por el consumo energético.
En función de la tarifa, fija o indexada, el precio de la luz variará durante el año.
Si apuestas por la discriminación horaria, esta partida se desglosará en los tres tramos disponibles (punta, llano y valle).

Otros conceptos e impuestos

Por último, nos topamos con los impuestos y otros conceptos que no podemos modificar, pero sí podemos entender a dónde se está destinando ese importe.
Comenzamos con el impuesto eléctrico fijado por el Gobierno de España que corresponde al 0,5% y se aplica sobre los términos de potencia contratada y consumo.
A todo esto, debemos sumar el alquiler del contador, el tope del gas y el IVA. Todos estos conceptos los encontrarás detallados en el siguiente apartado.

Desglosamos todos los impuestos de una factura de la luz

Los impuestos son una partida relevante que debemos entender y que varía a lo largo de los años con modificaciones o nuevos costes asociados que a veces no comprendemos y son necesarios entender de inmediato:
  • Impuesto a la electricidad. Este impuesto del 0,5% se aplica sobre el término de potencia y el consumo generado. Aunque ahora haya disminuido, este porcentaje suponía el 5,11%.
  • Financiación bono social. Los consumidores dentro del mercado libre, tendrán este concepto en la factura de la luz para subvencionar el Bono Social.
  • Tope del gas: este nuevo término se aprobó en el RDL 10/2022 y lo pagamos todos los consumidores sin importar la contratación con una compañía u otra. Con esta medida, se pretende reducir el precio del gas natural utilizado para la producción eléctrica y controlar el precio de la energía.
  • Alquiler del contador. Es el coste a pagar por el alquiler a la distribuidora si no es de tu propiedad. Este precio está regulado por el Gobierno y puedes consultarlo en el BOE.
  • Impuesto de Valor Añadido (IVA): este importe ha sufrido varias bajadas desde el año 2012. Del 21% pasó al 10% en junio de 2021. La última rebaja del impuesto se redujo hasta el 5% aplicada desde el 1 de julio de 2022, permaneciendo vigente hasta diciembre de este mismo año.
  • Peajes de acceso según la tarifa contratada.

Cambios en la factura eléctrica con una instalación fotovoltaica

¿Cómo podemos reducir aún más la factura de la luz? ¿Existe una alternativa para no depender al completo de las comercializadoras?
Esa solución existe y cada vez más consumidores son conscientes de ello. Así sucede con la instalación de paneles solares en tu vivienda.
¿Cuáles son los cambios percibidos en la factura si apuesto por la energía solar?
Con una instalación fotovoltaica conectada a la red, podrás verter la producción de energía que no pudiste consumir para recibir una compensación por esos excedentes.
En una factura de estas características diferenciamos entre término fijo y variable.
Bien, el término fijo corresponde a la potencia contratada. De esta manera, se estudia el peaje de acceso y el margen de la comercializadora.
Por otro lado, el término variable se refiere al consumo de energía y analiza tanto el excedente vertido como la parte consumida. Dentro de esta división, encontrarás los siguientes términos: peaje de acceso, coste de energía, energía consumida a través de los paneles y la compensación por los excedentes generados.

En resumen

Ahora sí, tienes toda la información a tu alcance para interpretar la factura de la luz y conocer en qué partidas puedes ahorrar más, disminuyendo el importe correspondiente.
No obstante, los precios de la luz están disparados y por mucho que reduzcamos nuestro consumo, la diferencia de pago no se percibirá en gran medida.
Además, los impuestos se llevan un buen pico de nuestra factura eléctrica, alcanzando cifras de hasta 30-40%, a pesar de las nuevas medidas adoptadas con la bajada del IVA que no son suficientes para solucionar el problema de dependencia energética que sufrimos en España.
En SolarMente, apostamos por una energía limpia y verde a través de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que permiten obtener grandes ahorros en la factura de la luz. Tú produces esa energía y la consumes al mismo tiempo.
Si aún no sabes el buen pellizco que puedes ahorrar, prueba nuestra calculadora de autoconsumo y averigua hasta cuánto puedes reducir el importe. ¡Te llevarás más de una sorpresa!

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio