¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar?

Descubre todas la ventajas de la energía solar: 1. Es económica · 2. Es inagotable · 3. Genera riqueza y empleo local · 4. Es limpia y renovable
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar?
La actual situación energética de España y en el resto de países europeos, nos ha conducido hacia pagos elevados en la factura de la luz que son inostenibles en el tiempo.

A raíz de este problema, la energía solar está cobrando más importancia que nunca y el autoconsumo lo vemos cada día más alcanzable.

Para apoyar esta transición energética, se están ofreciendo ayudas tanto a nivel nacional como local, que ayuden a hacer el cambio a los consumidores que deseen aprovechar las ventajas de la energía solar en su hogar.

En este artículo, analizaremos cuáles son todas esas ventajas y desventajas que ofrece la energía solar en el ámbito social, económico y medioambiental.

Las ventajas de la energía solar: todo lo que puede ofrecerte

La energía solar, tanto la térmica como fotovoltaica, tienen una gran cantidad de ventajas de las que puedes aprovecharte.

Y no solo hablamos del impacto positivo sobre el medio ambiente, sino otros factores relevantes a mencionar:

  • Es válida para cualquier zona geográfica donde haya sol.
  • Proporciona más independencia de la red eléctrica y gas natural.
  • Es económica (tanto que resulta gratis) y 100% inagotable.
  • Es una fuente de energía renovable y limpia.
  • El 90% de los materiales de los paneles pueden reciclarse.
  • La instalación de placas solares es sencilla.
  • Son silenciosos y su vida útil puede superar los 20 años.
  • El diseño de los paneles no afecta ni desentona con el entorno exterior, teniendo en cuenta que la mayoría para uso residencial se instalan sobre los tejados de los edificios o viviendas particulares.
  • Genera riqueza y empleo local. Según un informe publicado por ScienceDirect, en 2050 podríamos alcanzar los 22 millones de empleos en el sector fotovoltaico.
  • También puede producir energía solar pasiva.
  • La vivienda se revaloriza al contar con un sistema de autoconsumo fotovoltaico.
 

Las ventajas de la energía solar en España: aquí tienes 4 puntos relevantes

La expansión de la energía solar fotovoltaica no es un hecho limitante a nivel nacional, sino que se ha extendido al ámbito internacional.

No solo en el autoconsumo residencial, sino que el horizonte se ha ampliado para usarlo en industrias con huertas solares o empresas que ven esta fuente inagotable como la alternativa perfecta para ser más sostenibles y eficientes con sus recursos.

Y es que los beneficios de la energía solar abarcan múltiples ámbitos

No obstante, te contamos 4 ventajas de la energía solar para disfrutar del autoconsumo en España. Aquí tienes las singularidades que convierten al territorio en una gran oportunidad:

1. Ahorro energético importante

El ahorro energético es una de nuestras máximas preocupaciones. Y no nos extrañaría nada que estuvieras buscando alternativas que pongan fin a este problema.

La crisis energética no es un acontecimiento que haya ocurrido de la noche a la mañana. Antes de que Rusia entrase en guerra con Ucrania, ya teníamos un problema serio en nuestro modelo energético.

Pero ¿qué ha pasado? La guerra ha acentuado esta crisis, provocando continuas subidas en los precios de la luz y otros conceptos como el tope del gas que están siendo un problema tanto para ti como para empresas que no pueden hacer frente a estos gastos.

Sí, reduces el consumo de tu vivienda, pero de poco vale puesto que tu factura mensual se mantiene igual o como ha sucedido en muchos casos, se ha elevado.

Estas fluctuaciones no podemos controlarlas, pero lo que sí podemos hacer es un cambio a una fuente de energía que no nos deje los bolsillos limpios a final de mes.

Y esa fuente renovable se llama energía solar. Es gratuita e inagotable, solo tendrás que hacer una inversión inicial y, para ello, existen ayudas que incentivan el autoconsumo que facilitan la compra. No obstante, nuestro modelo de suscripción solar permite pasarte a la energía limpia invirtiendo 0 euros. Tan solo tendrás que efectuar una pequeña cuota mensual como haces con Netflix o plataformas similares. Créenos esto te hará ahorrar mucho más.

Además, toda la energía producida que no has podido consumir, tendrá una compensación económica por esos excedentes, procedente de tu compañía eléctrica siempre que mantengas la conexión a la red.

2. Alta producción fotovoltaica

Otra cosa no, pero en España tienes horas de sol para aburrir. Esto quiere decir que la producción de energía que puedes generar es sumamente rentable.

Cuenta con hasta 300 días de sol al año, así que imagina la cantidad de energía que puedes producir y usar para tu consumo energético diario. ¡Una maravilla!

Esto junto al precio elevado de la luz, puedes ahorrar hasta un 50% en tu factura de la luz. Es más, te aconsejamos hacer todas las actividades que necesitan electricidad durante las horas de sol para aumentar aún más ese ahorro energético.

3. Más independencia energética

Teniendo en cuenta la situación actual, la energía solar ayuda a reducir en gran cantidad la dependencia asociada a la red eléctrica convencional. Es difícil entender cómo en un territorio que recibe tantas horas de luz, exista una dependencia de la UE en más del 70%.

La buena noticia es que no solo podemos disfrutar del autoconsumo para uso doméstico, sino que permite apostar por un transporte sostenible con los cargadores para coches eléctricos o conseguir un autosuficiencia mayor gracias a las baterías solares, olvidándonos al fin de nuestra comercializadora.

4. Tu vivienda se revalorizará

¿Qué ocurre si quieres vender tu casa? Estás de suerte porque la vivienda se revaloriza gracias a la instalación de placas solares sobre tu tejado, incrementando su valor hasta en un 5%. De esta manera, la inversión quedará amortizada incluso antes de lo esperado. 

Además, muchos compradores valoran las placas solares como un elemento importante a la hora de tomar una decisión.

Las desventajas de la energía solar

Los inconvenientes de la energía solar son muy pocos. Aquí los tienes:

  • La inversión inicial que debes hacer. Es cierto que se pueden amortizar en menos de 8 años en zonas geográficas con buena irradiación solar, pero el importe inicial no es bajo. Recuerda que tienes ayudas y subvenciones para el autoconsumo o modelos de suscripción solar que permiten reducir la barrera de entrada sin la necesidad de realizar una alta inversión.
  • Las características del tejado influyen en la instalación del sistema fotovoltaico. No todos son propicios para aprovechar el autoconsumo.
  • No produce energía durante la noche al no estar presente el sol, pero puedes aprovechar la producción del día durante esas horas si tienes un sistema de almacenamiento aislado con baterías solares.
  • La dependencia del clima, pero no olvides que sigue funcionando en invierno o en días nublados aunque las horas de sol disminuyen.
  • La fabricación de paneles no emite cero emisiones, pero apenas es un porcentaje relevante. Además, se pueden reciclar y la energía solar no contamina.

La energía solar fotovoltaica y térmica: ¿cuál presenta mayores ventajas?

Podemos diferenciar dos tipos de energía solar:
  • Fotovoltaica. La luz solar recibida permite generar electricidad 100% limpia y renovable a través de las placas solares.
  • Térmica. Absorbe la luz procedente del sol y se transforma en energía calorífica. Se emplea, por norma general, para calentar el agua y calefacción.
Aclarados ambos términos, ¿cuál nos ofrece más ventajas? Lo cierto es que la fotovoltaica tiene más usos y aplicaciones.

Es cierto que la energía térmica tiene un coste inferior, pero el tiempo de vida útil y las aplicaciones que pueden darle no compensan tanto.

Veamos qué nos ofrece la energía solar fotovoltaica frente a la térmica:

  • Usos y aplicaciones. Como hemos comentado, la fotovoltaica tiene múltiples aplicaciones tanto para uso residencial como público. 
  • Los equipos del sistema térmico tienen una vida útil de 10 años como máximo, mientras que los paneles solares pueden producir energía hasta 25-30 años más tarde. Hablamos de más del doble.
  • El mantenimiento de placas solares es mucho más sencillo, en cambio, los térmicos requieren un cuidado especial para limpiar y no dañar el sistema.

3 puntos clave a tener en cuenta

Una vez señaladas las ventajas y desventajas de la energía solar, concluimos los siguientes puntos claves:

  • Considerar la energía solar como una inversión y no un gasto más. Tienes que ver los beneficios que te proporciona a largo plazo. Imagina todo lo que puedes ahorrar en tu factura de la luz. Aunque hoy no lo veas, en el futuro habrás ahorrado una cantidad de dinero considerable y podrás olvidarte de las múltiples subidas de tu comercializadora.
  • La instalación de placas solares no funciona en todos los tejados porque no cuentan con la inclinación y la orientación requerida. Por tanto, para estos casos será necesario buscar otras alternativas o contribuir a un modelo sostenible a través de otras vías.
  • El cambio climático cada vez nos permite ver con más claridad que el futuro está en las energías limpias y que debemos prescindir cuánto antes de los combustibles fósiles.
 

Considera la energía solar como tu fuente principal de electricidad

Si buscas una fuente de energía limpia, sostenible y que te permita aprovechar todas sus ventajas a nivel económico, la energía solar es una opción excelente.

Sus múltiples beneficios se expanden por diferentes ámbitos y lo que está claro es que el autoconsumo siempre va aportar aspectos positivos.

¿Te ha picado la curiosidad y quieres saber cuánto podrías ahorrar? Pues no te quedes con la duda. Prueba nuestra herramienta de cálculo para el autoconsumo y conoce cuánto podrías ahorrar con un sistema fotovoltaico.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio