5 preguntas frecuentes sobre las comunidades energéticas

5 preguntas frecuentes sobre las comunidades energéticas

¿Sabías que en 2030 las comunidades energéticas podrían cubrir el 60% de la demanda eléctrica del país?

Y es que estas entidades permiten que los ciudadanos, las empresas, cooperativas y entidades locales puedan agregar su granito de arena para luchar contra el cambio climático a través del autoconsumo.

¿Cuál es el objetivo?

Involucrar a estos colectivos para que la transición energética se acelere lo antes posible y las personas puedan disfrutar de energía limpia y renovable, sin contaminar el planeta.

Hoy te mostramos las 5 preguntas más frecuentes sobre las comunidades energéticas.

¡Allá vamos!

 

1. ¿Qué son las comunidades energéticas?

Se construyen sobre el concepto del autoconsumo energético local. Es la producción de energía para uso propio, individual o colectivo en el mismo lugar en el que se genera.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), una comunidad energética es una entidad jurídica formada por socios que pueden ser tanto personas físicas como otras asociaciones, pequeñas y medianas empresas (pymes) o, incluso, administraciones públicas. 

Esta sociedad, de forma cooperativa, establece una serie de objetivos de obtención de energía para sí misma, una comunidad o terceros beneficiarios. Su objetivo principal será ofrecer beneficios energéticos de triple impacto, de los que se derivan los medioambientales, económicos y sociales.

2. ¿Qué requisitos son necesarios para constituirse como comunidad energética?

Para recibir el nombre de comunidad energética es necesario cumplir unas características mínimas:

  • Ser una entidad jurídica que se base en la participación abierta y voluntaria.

  • Ser un organismo autónomo y estar controlado por socios o miembros.

  • Actuar en el ámbito local, dentro de un municipio o en un número limitado de localidades colindantes.

  • Destinar el beneficio económico, generado a partir de su actividad relacionada con la energía, a la reducción de costes de energía de los miembros de la comunidad o al desarrollo social de su entorno.

  • Tener un nivel de generación que no supere el nivel de consumo.

  • No permitir la posibilidad de comprar energía ni su posible derivación hacia mercados especulativos financieros o de materias primas.

La estructura de las comunidades energéticas locales en Europa varía desde pequeñas comunidades locales y vecindarios que producen su propia energía renovable, hasta proyectos a mayor escala donde agentes externos como compañías eléctricas establecen una entidad de estas características para ahorrar dinero en los servicios que se ofrecen.

Los métodos de producción más comunes de estas comunidades energéticas locales son los paneles solares y las turbinas eólicas.

También se puede ver el uso de la energía hidroeléctrica, así como bioenergía y generadores diésel.

 

3. ¿Qué ventajas y beneficios presentan las comunidades energéticas?

Las comunidades energéticas son clave para los sistemas de producción y distribución de energía. Aprovechan los recursos renovables allí donde estén y fomentan la participación activa de los ciudadanos en el sistema energético:

  • Cuidado del planeta, haciendo realidad la transición energética para luchar contra el cambio climático, abandonando las energías fósiles y reduciendo la huella de carbono local.

  • Mayor eficiencia en el consumo. Se reducen costes y aumenta el ahorro en la factura de la luz.

  • Alternativas de inversión colectiva para el desarrollo de las energías renovables.

  • Posible solución a la pobreza energética, favoreciendo precios más bajos para los vecinos con menos recursos.

  • Desarrollo de la economía local, tomando el control de la energía que se consume.

  • Fortalecimiento de los lazos de la comunidad.

  • Redistribución de los beneficios, que revierten en su mayoría en la comunidad local, resultando en una reducción de los costes de energía de quienes forman parte de ella.

 

4. ¿En qué se diferencian las comunidades energéticas de las empresas de energía comercial tradicionales?

Veamos las principales diferencias entre las comunidades energéticas y las empresas tradicionales, consideradas como comercializadoras:

  • Preocupación por la comunidad: el objetivo de las comunidades energéticas es brindar beneficios económicos, sociales y ambientales a sus miembros o al área local en las que están activas, en lugar de tener finalidad lucrativa.

  • Proporciona participación abierta y voluntaria: la afiliación en una cooperativa está abierta a todas las personas como usuarios finales de sus servicios y dichas personas están dispuestas a aceptar las responsabilidades.

  • Gobernanza democrática: basada en la igualdad de derechos en la toma de decisiones, es decir, una persona tiene un voto.

  • Autonomía e independencia: las comunidades energéticas están controladas por los miembros o accionistas que participan como usuarios finales.

 

5. ¿Cómo se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Mediante los siguientes objetivos:

  • Objetivo 7: garantizando el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

  • Objetivo 11: logrando que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

  • Objetivo 13: adoptando medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

Conclusiones sobre las comunidades energéticas

Hay una cosa más.

Estamos convencidos de la necesidad de cambiar el actual modelo energético, sustituyendo el uso de combustibles fósiles contaminantes por fuentes de energías renovables.

Apostar por un uso racional de la energía a través de la eficiencia energética y la descarbonización de la economía.

Esta transición energética supone un cambio de paradigma para los consumidores, quienes tienen la posibilidad de generar su propia energía limpia desde sus casas o empresas, convirtiéndose en autoconsumidores.

Piénsalo: las comunidades energéticas son una forma de enfoque necesaria para la generación y la distribución de la electricidad y servicios energéticos, desarrolladas a nivel local.

Del mismo modo que hacemos nosotros, ponen en el centro a la comunidad y su sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio