Microinversores o inversores: ¿cuál es mejor?

Te contamos las diferencias entre microinversores e inversores para elegir el modelo adecuado para tu hogar: Eficiencia · Ampliación · Seguridad · Precio
Microinversores o inversores: ¿cuál es mejor?

¿Quieres pasarte a la energía solar, pero no sabes qué tipo de inversor logrará maximizar el rendimiento de tu instalación de autoconsumo?

En el mercado puedes encontrar múltiples opciones para elegir, pero ¿cuál es más conveniente para tu vivienda?

¿Es mejor un microinversor o un inversor?

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y, por ello, es importante conocer sus diferencias a la hora de tomar una decisión. 

Porque no todo es blanco o negro. Cada vivienda y consumo doméstico es distinto y tiene unas necesidades específicas.

Así que, si no tienes claro si elegir microinversores o inversores, vamos a explicarte ambos dispositivos y cómo saber cuál escoger, teniendo en cuenta una serie de factores.

¿Qué es un microinversor solar?

Un microinversor es un elemento del sistema fotovoltaico que transforma la corriente continua (CC), generada por las placas solares, en corriente alterna (CA) para alimentar nuestro hogar con electricidad.

Tiene la misma función que el inversor. Hasta aquí todo bien.

Pero ¿dónde encontramos la principal diferencia? 

Atiende.

Los microinversores se instalan en cada módulo o placa solar, es decir, se controla y monitoriza de forma individual. A fin de cuentas, esto permite un rendimiento superior al generado por los inversores string.

Nota: Ten en cuenta que un microinversor es un tipo de inversor solar

En cambio, el inversor en cadena es central y el rendimiento de un panel influirá en los módulos restantes, es decir, está centralizada. Por tanto, si una placa solar se ve afectada por las sombras, suciedad o cualquier otro motivo, la potencia total del sistema se reducirá hasta el panel afectado.

¿Cuáles son las diferencias entre un microinversor y un inversor? 

La principal diferencia entre microinversores e inversores, señalada en el apartado anterior, es el rendimiento de cada uno. 

Un inversor string actúa de forma conjunta a través de los paneles solares conectados en serie, mientras que los microinversores solares convierten la energía en electricidad de forma individual.

Pero esto no es todo. Existen otro tipo de diferencias que te ayudarán a despejar dudas entre ambos modelos.

Eficiencia

Mira.

La eficiencia juega un papel importante en los microinversores.

¿Cuándo son más eficientes?

La razón es que si la vivienda está rodeada de sombras, suciedad o hay nubosidad constante, al disponer cada módulo fotovoltaico de un microinversor, el resto de paneles no se ven afectados y, por tanto, seguirán rindiendo al máximo. Más potencia y más ahorro energético.

Por el contrario, si la conexión es en serie, la producción de toda la cadena de paneles se vería afectada.

¿Vaya faena no?

En definitiva, evitamos pérdidas por mismatching.

Tranquilidad. No nos estamos inventando términos.

Te explicamos.

Este concepto hace referencia a lo que te acabamos de mostrar: la potencia de un panel no condiciona al resto del sistema y los mantiene activos en la producción de energía.

Fuente: Enphase

Monitorización y ampliación de la instalación

Los microinversores también favorecen a una instalación modular. Esto quiere decir que, si en algún momento necesitas ampliar el sistema por mayor necesidad energética, puedes hacerlo a medida gracias a su diseño independiente. Por el contrario, los inversores en cadena están limitados.

Además, se puede desconectar solo el módulo afectado y cambiar el componente. De esta manera, volverá a funcionar con normalidad.

En cuanto al monitoreo, es más preciso en los microinversores y esto se traduce en una detección temprana de los problemas de rendimiento. En cambio el inversor string, necesita un diagnóstico previo donde encontrar cuál es el panel que falla y repararlo.

La seguridad es lo primero

Si hablamos de seguridad, el microinversor se lleva el premio.

¿Cuál es el motivo?

La conversión de energía de corriente continua a alterna se realiza en el propio panel. Esto quiere decir que se mantiene en baja tensión y no como sucede con el inversor central, que la corriente continua de alto voltaje se combina y el riesgo de incidencias es superior.

Por último, hablemos de precios.

 

Precio

En este caso, el coste de los microinversores es superior por el mero hecho de incorporar una tecnología más avanzada que los inversores string.

Pero es necesario aclarar un par de cosas.

Cuando inviertes en un sistema fotovoltaico, no solo debes enfocarte en los ahorros en la compra, sino en los costes futuros que pueden surgir por problemas de la instalación o sustituciones.

Por ejemplo, los costes de sustitución de los inversores convencionales no se experimentan con los microinversores porque dicho gasto desaparece y, además, el mantenimiento se reduce.

¿Cómo saber qué tipo de inversor comprar?

Teniendo en cuenta las diferencias entre uno y otro, es importante considerar una serie de factores para tomar la decisión más acertada:

  • ¿De qué tamaño es el sistema? Las placas solares con microinversores son más adecuadas para instalaciones de tamaño reducido o mediano, sin embargo, los inversores en cadena se utilizan con más frecuencia en dimensiones más grandes. 

  • Flexibilidad de la instalación. Si en un futuro tienes la necesidad de ampliar la instalación, los microinversores facilitan la ampliación gracias a su diseño independiente. Cada panel tiene su propio inversor. 

  • ¿Tu vivienda se ve afectada por las sombras? Cuando las placas solares están afectadas por el sombreado una y otra vez, los microinversores aportan una eficiencia superior porque la producción energética total del sistema no disminuirá si un panel recibe sombras.

  • Precio. Los inversores tienen un coste inferior. Y es que los microinversores utilizan una tecnología superior e individual. En este punto, aunque los inversores en cadena son más económicos, si nuestra vivienda se ve acechada por las sombras, no será la opción más rentable.

  • En general, el mantenimiento de una instalación de autoconsumo requiere poco esfuerzo, pero si evaluamos qué dispositivo ofrece más facilidades, el microinversor conlleva un menor coste de mantenimiento durante la vida útil del sistema.

 

Qué es mejor, ¿microinversores o inversores?

No hay respuesta buena o mala. No es definitivo y sí, al final depende de tu situación y necesidades.

Elegir entre microinversores o inversores es una decisión que debe considerarse con todas sus ventajas y desventajas. Dependerá de varios factores como el tamaño del sistema, las sombras o el precio.

Por ejemplo, si tu casa está situada en una zona que recibe luz de manera constante y las sombras no son un problema para ti, los inversores en cadena te permitirán sacar el máximo rendimiento a tu instalación, además de ser más económicos.

Pero ¿qué ocurre si tu vivienda se ve acechada por las sombras? 

En este caso, los microinversores son la opción más eficiente porque, si un panel se ve afectado por el sombreado, la producción no afectará al resto de módulos y podrás seguir generando energía para tu consumo doméstico.

Por otro lado, si en un futuro quieres ampliar la instalación, los microinversores facilitan este proceso.

Por eso, en SolarMente hacemos un estudio detallado de tu vivienda y tus hábito de consumo. La clave está en escoger el dispositivo que te proporcione mayor energía para ahorrar en la factura de la luz y te garantice seguridad y tranquilidad durante la vida del sistema.

>> Si quieres reducir el gasto en electricidad, te buscamos la instalación solar adecuada para ti hoy mismo.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio