Permisos para instalar placas solares: cuáles son estos y cómo tenerlos en orden

Descubre todos los permisos necesarios para instalar placas solares, previos y posteriores a la obra: Diseño del sistema fotovoltaico · Impuestos locales...
Permisos para instalar placas solares: cuáles son estos y cómo tenerlos en orden
La instalación de paneles solares requiere un trabajo eléctrico y de construcción con sumo detalle.
Cualquier sistema fotovoltaico situado sobre una edificación necesita una serie de permisos o aprobaciones esenciales a nivel estatal, autonómico y local para disfrutar de una energía limpia y económica.
Estos trámites se han simplificado con la nueva normativa establecida en el Real Decreto 244/2019, favoreciendo el cambio hacia el autoconsumo con procesos burocráticos más reducidos.
Los permisos para instalar placas solares son fundamentales con el fin de legalizar el sistema y garantizar que cumplen con los códigos eléctricos y de construcción en la zona geográfica delimitada.
Dicho todo esto, es importante que sepas:
  • Cuáles son los permisos para instalar placas solares antes de la instalación
  • ¿Y después de la instalación?
  • La legalización de un sistema de paneles fotovoltaicos
  • Multas aplicables por colocar módulos solares sin autorización

¿Qué permisos se necesitan para instalar placas solares?

Te mostramos el siguiente listado con los principales trámites que necesitarás antes y después de la instalación de tus paneles solares:
  • El diseño de la instalación fotovoltaica
  • Los permisos de acceso y conexión a la red
  • La licencia de obra y los impuestos locales
  • Autorización ambiental o de utilidad pública
  • Autorización administrativa previa y de construcción
  • Certificados de la instalación y fin de obra
  • La inspección inicial y las inspecciones periódicas
  • La autorización de explotación (sólo necesaria para el sector industrial)
  • Registro de la instalación de autoconsumo en el Ministerio de Industria
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo
  • Contrato de compensación de excedentes
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares
  • Contrato de representación
Una vez enumerados, vamos a profundizar en cada uno de los permisos.

Permisos antes de la instalación fotovoltaica

Aunque este procedimiento está en manos de la empresa instaladora, es conveniente que conozcas los trámites administrativos de las instalaciones fotovoltaicas. De este modo, tendrás la certeza de que se está cumpliendo el procedimiento en todo momento, según lo establecido en el Real Decreto 244/2019.

El diseño de la instalación fotovoltaica

En todas las instalaciones se exige el diseño del sistema, ¿pero el trámite es el mismo si hablamos de una vivienda o una industria?
Existe una variación según la finalidad de uso:
  • En instalaciones pequeñas de autoconsumo (inferior a 10 kW), el instalador tiene que contar al menos con una memoria técnica.
  • En grandes sistemas, debe presentarse un proyecto.

Los permisos de acceso y conexión a la red

Si las instalaciones fotovoltaicas se ejecutan en suelo no urbano o exceden los 15 kW y vierten exceso de electricidad, se tienen que solicitar permisos de acceso y conexión a la red. En esta última instancia, no importa si están situados en suelo urbano, también será obligatorio solicitar el permiso.
Todo estos trámites se realizan con la comercializadora eléctrica. Transcurridos 10 días, la eléctrica debe responder. En cambio, si se ha denegado la solicitud, se tendrá que justificar y habrá 30 días de plazo para reclamar.

La licencia de obra y los impuestos locales

La licencia de obra es un papeleo que sigue causando diversas dudas. ¿Necesito realizar este trámite para seguir adelante?
Hace unos años, este documento era obligatorio en todo el territorio español. ¿Pero qué sucedió cuándo se produjo un cambio de paradigma en la legislación?
Los gobiernos autonómicos querían evitar la demora que produce esta gestión para acelerar el proceso. A día de hoy, las únicas regiones que piden licencia de obra son Murcia y el País Vasco como muestra el siguiente gráfico:
Por ejemplo, algunas comunidades autónomas como Andalucía, solicitan una Declaración Responsable o Comunicación Previa en vez de una licencia de obra para instalar placas solares.
Esta documentación es una modalidad simplificada, donde el promotor manifiesta que:
  • La instalación cumple con la normativa actual
  • Tiene el informe técnico necesaria exigido por la legislación
  • Se compromete a cumplir el proceso de instalación durante el periodo que dure la obra
Sin embargo, debemos hacer un apunte al respecto: en las grandes instalaciones que requieren una potencia superior, si así lo establece el ayuntamiento competente, tendrán que presentar la información adicional solicitada.
Por otro lado, en este mismo paso, hay que abonar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la prestación de servicios urbanísticos.
Asimismo puedes obtener bonificaciones del ICIO y el IBI. El primer impuesto permite una deducción máxima del 95% y el Impuesto de Bienes Inmuebles ofrece una compensación de hasta el 50% con un máximo de 30 años, en función de cada municipio.

Autorización ambiental o de utilidad pública

¿Es necesaria la autorización ambiental en todos los casos?
Según la normativa, las instalaciones con menos de 100 kWp no están obligadas a presentar este trámite. Pero mucho cuidado con esto porque si la edificación se encuentra en un espacio protegido de la comunidad autónoma, esta puede exigir la documentación.

Autorización administrativa previa y de construcción

Para sistemas fotovoltaicos de gran tamaño, la autorización administrativa antes y después de la instalación es obligatoria.
Por tanto, las pequeñas instalaciones se ahorrarán este trámite y las que superen los 50 MWp, estarán obligadas a realizar la autorización con el ayuntamiento pertinente.

Permisos después de la instalación de placas solares

Certificados de la instalación y fin de obra

Este certificado es obligatorio presentarlo en la comunidad autónoma correspondiente para asegurar la correcta ejecución de la obra.
En función del tamaño del sistema, el permiso se presentará por unas personas u otras:
  • Para instalaciones de reducidas dimensiones (menos de 10 kW), un electricista emitirá la documentación.
  • En instalaciones superiores a 10 kW, la responsabilidad de presentar la información corre a cargo de técnicos de grado superior.

La inspección inicial y las inspecciones periódicas

La inspección inicial y periódicas se ejecutan a través de una institución llamada Organismo de Control Autorizado (OCA). Estas últimas se realizan cada cinco años en las plantas de baja tensión.
De todas maneras, solo serán obligatorias para las instalaciones que superen los 10 kW.
Tan solo serían necesarias las inspecciones en instalaciones pequeñas si hablamos de lugares públicos concurridos o locales húmedos. Si tienes dudas al respecto, te aconsejamos contactar con el ayuntamiento de tu municipio.

La autorización de explotación

Este trámite no es un permiso obligatorio para los sistemas de reducido tamaño, solo si se presentó un diseño de obra por parte del técnico.
Para ser más precisos, es un documento que permite el uso de la instalación y lo gestiona cada comunidad autónoma. En este caso, se debe contar con la autorización administrativa para seguir en orden el procedimiento.

¿Cómo legalizar una instalación de placas solares?

Una vez realizados todos los permisos para instalar las placas solares, es hora de legalizar el sistema.
No importa si son instalaciones conectadas a la red, aisladas, consumo compartido o con vertido de excedentes. Todas deben estar legalizadas.
Aquí tienes los pasos necesarios para la legalización de un sistema fotovoltaico:
  1. Contratar un instalador autorizado. Toda instalación debe realizarse por una empresa autorizada para realizar la obra de forma correcta.
  2. Efectuar el registro de la instalación. Debe registrarse en la consejería perteneciente a la comunidad autónoma pertinente, presentando la documentación necesaria para realizar un correcto registro como el Boletín Eléctrico o la Declaración Responsable, entre otros.
  3. Validar el sistema. El Ministerio de Industria valida la instalación o solicita documentación al instalador, notificándolo a la distribuidora de la zona geográfica.
  4. Se firma el contrato de acceso a la red para la compensación de excedentes. La distribuidora o la empresa energética comercializadora se encargará de contactar con el consumidor para efectuar dicho contrato en un plazo de 10 días.
Por tanto, tendrás disponible este periodo para expresar tu conformidad o desacuerdo a tu compañía. Si no has respondido en el plazo señalado, se tomarán como aceptadas las condiciones presentes en el contrato.
No tendrás qué preocuparte por realizar toda la tramitación. Desde SolarMente, nos encargamos de solicitar toda la documentación requerida para una correcta instalación y te acompañamos en todo el proceso para resolver todas tus dudas en cada fase.

¿Qué multas y sanciones existen para las instalaciones de autoconsumo?

Es imprescindible un instalador autorizado para legalizar el sistema de autoconsumo. Hasta ahí bien.
No obstante, ¿qué ocurre si no se efectúa de manera adecuada? ¿Hay sanciones?
Legalizar la instalación es obligatorio e infringir la ley acarrea ciertas multas por las autoridades que se reflejan en el Real Decreto 15/2018.
Este documento establece una sanción máxima por incumplimiento de la normativa vigente entre la mayor de las siguientes cuantías:

  • El 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica
  • El 10% de la facturación por la energía vertida a la red
Las multas por instalar placas solares de manera ilegal ha cambiado en los últimos años, donde las cuantías ascendían hasta los 60 millones de euros según el caso.

Todos tus permisos en orden con SolarMente

Los permisos para instalar placas solares se han simplificado desde el 2018 gracias al cambio de paradigma en la ley de autoconsumo.
Gracias a esto, la burocracia se ha reducido de manera significativa con la intención de avanzar en el proceso de la instalación y disfrutar lo antes posible de la energía solar producida por nuestros paneles solares.
Aunque aún queda camino por recorrer, los cambios acontecidos durante los últimos años están fomentando el número de las instalaciones con un crecimiento notorio que vemos reflejado tanto en el sector residencial como industrial.
Esta información te ayudará a comprender el proceso de principio a fin. En SolarMente, nos encargamos del papeleo para legalizar la instalación de la manera adecuada, valorando siempre tus circunstancias. Si nos has resuelto todas tus dudas en este artículo, escríbenos y te ayudaremos a tener los permisos en orden.

Preguntas frecuentes

¿Hay que pedir licencia de obra para instalar placas solares?

No es obligatorio pedir licencia de obra, excepto para las comunidades autónomas de Murcia y el País Vasco.

¿Cuánto se tarda en legalizar la instalación una vez ya han ejecutado y concluido la instalación?

El plazo para legalizar una instalación fotovoltaica suele ser de 1 a 3 meses. No obstante, es un dato que varía según los municipios y debemos tomar estos plazos con pinzas.

¿Puedo instalar paneles solares por mi cuenta?

No puedes instalar paneles solares por tu cuenta. Necesitas un instalador autorizado para que el sistema fotovoltaico esté legalizado. De lo contrario, podrías incurrir en multas por no efectuar una instalación adecuada.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio