Baterías Sonnen para placas solares: una solución de almacenamiento inteligente

¿Quieres conocer las ventajas de instalar baterías Sonnen en tu instalación fotovoltaica? Descubre todo sobre el fabricante: precios, compatibilidad, garantías
Baterías Sonnen para placas solares: una solución de almacenamiento inteligente

Ahorrar un 90% en la factura de la luz es posible instalando baterías solares en tu tejado, independientemente de: 

  • Si estás pensando en pasarte al autoconsumo,

  • o si ya estás aprovechando las ventajas de un sistema fotovoltaico.

Las baterías Sonnen son una opción acertada si buscas aumentar tu ahorro económico y ser más sostenible.

Por esto y porque reduces la dependencia de la red eléctrica convencional.

Gracias a los acumuladores solares puedes aprovechar la energía producida con tu sistema cuando la luz solar no está disponible.

Si estás buscando añadir un sistema de almacenamiento para tu vivienda, en este artículo vamos a explicarte las características de estos acumuladores. Además, profundizaremos en los siguientes puntos:

  • Cuáles son las baterías solares Sonnen que utilizamos.

  • Si tienen función backup o salida de emergencia.

  • Cuánto cuesta instalar este tipo de baterías.

  • Ventajas de elegir las baterías Sonnen en tu tejado.

¿Qué baterías Sonnen utilizamos en SolarMente?

Las baterías solares acumulan energía durante los horarios de mayor radiación solar para consumir dicha energía cuando anochece.

Nuestro propósito es que puedas optar por componentes que cubran tus necesidades energéticas cuando las placas solares no están en funcionamiento y, por eso, una de las opciones con las que trabajamos es el fabricante alemán Sonnen.

Principalmente, por varias razones:

  • Buen rendimiento energético

  • Máxima seguridad

  • Larga vida útil

Además, su diseño elegante y sencillo encaja perfectamente en los hogares.

Y otro de sus puntos fuertes es que es un sistema completo, es decir, no requiere de otros componentes adicionales en la instalación. Esto se traduce en menos errores a la hora de ponerse en funcionamiento.

La compañía ofrece 3 tipos de baterías y, desde SolarMente, utilizamos:

  • SonnenBatterie 10

  • SonnenBatterie 10 performance

Aunque dispone de varias capacidades, nosotros trabajamos las de 5 kWh y 11 kWh.

Por norma general, los hogares no requieren capacidades superiores a los 10 kW. De todas maneras, no está de más señalar que la compañía tiene disponible soluciones con más capacidad para las viviendas con un consumo superior. 

Ahora sí, te mostramos las características de cada modelo.

SonnenBatterie 10

La sonnenBatterie 10 no permite el cableado de corriente continua y actúan como un consumo más de la vivienda.

Pero lo bueno es su sistema de almacenamiento inteligente que maximiza el uso de la energía que llega a tu vivienda.

Asimismo, el fabricante sugiere colocar el sistema en un lugar de paso o en el propio garaje, más que en otras instalaciones como, por ejemplo, el salón.

¿Cuál es el motivo? Su ventilación forzada. 

Del mismo modo que un ordenador, realiza el mismo ruido de ventilación. Por eso, es recomendable evitar su instalación en estancias donde pasamos mucho tiempo y dejar un espacio de 10 cm en la parte inferior para una correcta ventilación.

Por otro lado, cuenta con un potente rendimiento de carga y descarga de hasta 4,6 kW.

En definitiva, la sonnebatterie 10 es ideal para añadir a cualquier instalación preexistente puesto que son compatibles con todos los modelos de inversores.

SonnenBatterie 10 performance

A diferencia del modelo anterior, la SonnenBatterie 10 performance está diseñada para sistemas trifásicos

Por tanto, es una solución con más potencia y capacidad. En concreto, hablamos de módulos con capacidades de almacenamiento desde los 11 hasta los 55 kWh.

¿En qué situaciones es conveniente apostar por este modelo?

Es una solución interesante para hogares con un consumo energético amplio. Por ejemplo, si cuentas con un coche eléctrico o un sistema de aerotermia.

¿Las baterías Sonnen incluyen función backup?

La respuesta corta es un sí.

Toda la gama de baterías Sonnen ofrecen la función backup box o salida de emergencia mediante la incorporación de un nuevo elemento: el SonnenProtect.

Es decir, esta función te hará disfrutar de la electricidad frente a caídas de la red eléctrica.

De todos modos, cada diseño incluye un modelo de SonnenProtect específico:

  • SonnenProtect 4000: es la solución de emergencia para las SonnenBatterie 10. En un periodo de 5 segundos, proporciona potencia limitada mediante un circuito específico.

  • SonnenProtect 8000: es la función backup de la SonnenBatterie 10 performance. Utilizado para instalaciones trifásicas con 8 kW de potencia. Durante 5 minutos es capaz de soportar sobrecargas de hasta 5,5 kW y 8,8 kW para las capacidades de 11 y 22 kWh.

Ventajas de instalar una batería Sonnen en tu vivienda

La flexibilidad y adaptabilidad de estas baterías han convertido al fabricante alemán en uno de los sistemas de mayor calidad del mercado.

¿Por qué apostamos por Sonnen?

Aquí te contamos sus principales ventajas:

Versatilidad

Comenzamos por su característica más destacada: la versatilidad

Este diseño no tiene problemas en adaptarse a las diferentes necesidades de autoconsumo de una vivienda. 

Tanto si es una instalación nueva como si quieres añadir baterías a tu sistema de placas solares, la marca tiene soluciones para todo.

En el caso de necesitar más potencia, tampoco será un problema. Tiene opciones para instalaciones monofásicas y trifásicas, no solo de viviendas sino de empresas cuya demanda energética es superior.

¿Qué otras alternativas proporciona?

Los sistemas de emergencia. 

Cada modelo tiene un dispositivo llamado SonnenProtect. Estos componentes garantizan la disposición de luz frente a los cortes de red.

Por último, cabe destacar sus dos modos de funcionamiento:

  • Prima maximizar el autoconsumo, almacenando los excedentes generados o utilizando la energía sobrante para cargar los coches eléctricos o incluso para un sistema de aerotermia.

  • Tiempo de uso. Esta modalidad permite definir los horarios de carga y descarga, establecer prioridades de carga o la potencia, entre otros.

Gestión inteligente del almacenamiento

La gestión inteligente de almacenamiento hace mención a la capacidad del sistema para entender y controlar los flujos de energía que aseguren el máximo autoconsumo para tu vivienda.

Pero no solo esto.

El sistema inteligente permite conocer la previsión meteorológica hasta con 3 días de antelación, lo que permite gestionar la energía e incluso cuando se carga y descarga para una optimización superior de tu consumo doméstico. 

Añadimos un plus: su inteligencia artificial.

Durante este último año, la tecnología ha dado pasos agigantados y en la energía solar no iba a ser para menos. Por eso, este sistema aprende los hábitos de consumo.

¿Y por qué te puede interesar?

Precisamente para mejorar la eficiencia de tu vivienda y alargar la vida útil del equipo.

Además, el algoritmo puede detectar si la batería está apunto de llegar a su máxima capacidad para ajustar la potencia de carga. En definitiva, logra una mayor vida útil.

Las garantías 

Su tecnología LFP, es decir, litio y fosfato de hierro, dotan a los sistemas de una seguridad y durabilidad mayor.

Por este mismo motivo, ofrece una garantía de 10 años 0 10.000 ciclos de carga realizados. Se establece dentro del plazo de los restante fabricantes con los que trabajamos.

Al menos, garantizan una capacidad de almacenamiento del 70% transcurrido el periodo de garantía establecido.

Compatibilidad con inversores

Si ya cuentas con una instalación fotovoltaica, no importa la marca del fabricante de tu inversor porque dichos acumuladores no se comunican con este dispositivo.

Te explicamos.

La función que realizan es medir la energía en corriente alterna que sale del inversor y la salida acometida. En resumen, esto significa que es compatible con cualquier fabricante, puesto que se controla de manera autónoma de la instalación.

Y esta es una de las características más destacables de la marca.

Por tanto, siempre podrás instalar una batería Sonnen en tu vivienda. En nuestro caso, aquellas instalaciones que dispongan de inversores Huawei o Fronius, tendrán la posibilidad de instalar una batería de esta compañía.

Precio de las baterías Sonnen

Está claro, un sistema que incluye acumuladores solares no tienen el mismo precio que si optamos únicamente por instalaciones con paneles solares. La inversión a realizar es superior.

Pero lo cierto es que la factura eléctrica del hogar se reduce de manera significativa, hasta un 90%.

Y las baterías Sonnen nos ofrecen una versatilidad total, desde la inclusión de un inversor en la propia batería hasta su compatibilidad con los inversores restantes del mercado. Es decir, su adaptación es clara.

Se mantiene como una solución energética acertada por su durabilidad, compatibilidad y restos de ventajas mencionadas en el apartado anterior. 

El coste de las baterías también varía dependiendo de la capacidad de las mismas y sus características.

Los precios de las baterías Sonnen cambian según la potencia y características. A grandes rasgos, te mostramos el coste de las capacidad que utilizamos:

  Capacidad Precio (en euros)
sonnenBatterie 10 5 kW 7.000
sonnenBatterie 10 11 kW 9.500
sonnenBatterie 10 performance 11 kW 12.300

 

Aumenta el ahorro en electricidad con las baterías Sonnen

Las baterías Sonnen son una excelente opción para agregar baterías de litio a una instalación nueva o ya existente. Son compatibles con todos los inversores del mercado y ofrecen numerosas ventajas a tu sistema solar.

Ahora que conoces las principales características de estas baterías, puedes tomar una decisión informada.

Si tienes un consumo elevado y deseas maximizar tus ahorros en la factura eléctrica, la incorporación de baterías a tu instalación fotovoltaica es una opción que, probablemente, te interese.

En lugar de verter la producción excedente de energía, una batería te permitirá aprovechar al máximo la energía sobrante.

>> Pásate al autoconsumo con baterías y ahorra hasta un 90% en tu factura de luz.

En SolarMente, buscamos facilitarte el camino hacia el autoconsumo mediante un proceso sencillo que te permita disfrutar de un ahorro económico superior en poco tiempo.

¿Te animas?

Preguntas frecuentes

¿Necesita las baterías Sonnen estar conectado a Internet?

Sí, la conexión a Internet es necesaria para optimizar el almacenamiento y la eficiencia de la energía solar, así como para recibir actualizaciones automáticas del software y permitir la supervisión por parte del equipo técnico del fabricante.

¿Se puede instalar sonnenBatterie 10 a cualquier instalación fotovoltaica nueva?

Es un sistema de acumulación inteligente y modular que se adapta perfectamente a cualquier instalación fotovoltaica nueva o preexistente. Es decir la sonnenBatterie 10 es compatible con cualquier inversor fotovoltaico.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio