Seguro para placas solares, ¿necesito uno?

¿Mi seguro del hogar cubre las placas solares? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué tipo de seguro necesito? Descubre las respuestas en este artículo.
Seguro para placas solares

Si vas a instalar placas solares en tu tejado, es probable que te preguntes si debes asegurar la instalación frente a robos, vandalismo o deterioro por causas meteorológicas.

Y es que hablamos de una inversión importante a largo plazo que, posiblemente, quieras proteger frente a daños u otros imprevistos surgidos.

Por tanto, ¿es necesario contratar un seguro para placas solares? ¿El seguro del hogar protege la instalación? 

Hoy te contamos si es necesario contar con un seguro para placas solares y resolvemos las preguntas más repetidas sobre esta temática:

  • Qué incluye el seguro.

  • ¿Necesitas asegurar el sistema si alquilas los paneles?

  • ¿El seguro del hogar cubre la integridad de los paneles solares?

  • ¿Es conveniente contratar un seguro de hogar a todo riesgo?

¿Necesito contratar un seguro para placas solares?

Cuando compras un móvil, existen ciertas garantías que cubre la compañía.

Pero ¿qué suelen ofrecerte en el momento de la compra?

¡Ahá!

Un seguro, ¿verdad?

La razón es que no cubre cualquier daño acontecido.

Y esto mismo sucede con las placas solares. Las garantías no cubren todos los desperfectos. Es por ello la utilidad de incluirlas en el seguro del hogar. 

Ten en cuenta que solo cubren defectos de producto y rendimiento, pero no va más allá.

Mira.

Si no haces un correcto mantenimiento de los paneles solares o se producen daños en los materiales provocados por fenómenos meteorológicos, entre otros, no estarán cubiertas. Y el coste de reparación se eleva.

Teniendo en cuenta que es una inversión importante, conviene proteger tu instalación fotovoltaica frente a daños que no contemplan las garantías de las placas solares. Ganas tranquilidad y ahorras en costes de reparación.

 

¿Qué tipo de seguro para placas solares garantiza una mayor protección a tu instalación?

Los seguros de hogar para placas solares son la opción más recomendable para tener tu instalación protegida.

Pero aquí debemos hacer hincapié en que no todas las pólizas se hacen cargo de los costes de la misma manera en caso de sufrir daños.

Y por eso es necesario conocer qué cubren los seguros con exactitud.

Porque no todas las compañías valoran los paneles solares de la misma manera. La diferencia reside en:

  • Si son parte de la construcción de la vivienda (continente).

  • Si se consideran un elemento contenido para la vivienda.

¿Qué quiere decir que los módulos solares son continente o contenido?

Bien.

Cuando los paneles son continente, se toman como parte de la construcción, es decir, al igual que el agua, gas o electricidad. En este caso, el seguro de hogar cubre los daños sufridos en dichos componentes.

Sin embargo, si se entiende como parte de la vivienda, esto es, parte del mobiliario, lo más probable es que el seguro te indique contratar un servicio extra que amplíe la cobertura de la póliza o debas acudir a un seguro independiente.

Por este motivo, lo mejor es preguntar primero a tu seguro del hogar (si lo tienes) y aclarar estos términos frente a las instalaciones de autoconsumo.

Cuando vas a hacer un cambio importante en tu casa, como la instalación de paneles solares, debes informar a tu aseguradora para verificar que dispones de la cobertura necesaria y evitar futuras incidencias.

¿Qué incluye el seguro para la instalación fotovoltaica?

Una vez la compañía aclara cómo define las placas solares en el hogar, necesitas saber qué cubre exactamente.

Cada aseguradora ofrece diversos paquetes según las necesidades de cada vivienda. 

En función del contrato elegido, los seguros protegen la instalación en los siguientes casos:

  • Daños materiales que pueden ser causados por incendios, granizo, viento, etc.

  • Reclamación de daños por problemas relacionados con la instalación (obra civil).

  • Pérdidas de beneficios y avería de maquinaria (empresas).
  • Daños a terceros (responsabilidad civil).
  • Robo y vandalismo.

Asegúrate de analizar las condiciones de cada contrato con precisión. Lo más común son los seguros de responsabilidad civil, daños materiales y para la Obra Civil. 

Cada empresa tiene unas pólizas con coberturas específicas. Fíjate en qué contiene cada una y lee la letra pequeña.

Por ejemplo, hay empresas que en el seguro de Responsabilidad Civil, no incluyen los daños causados a la red eléctrica e incluso otras compañías no aseguran la rotura de cristales si no hemos mantenido los módulos fotovoltaicos en las condiciones indicadas por el fabricante.

En definitiva, consulta cualquier duda a la empresa antes de contratar un seguro.

¿Necesito un seguro si alquilo los paneles solares?

En el alquiler de placas solares, lo que se conoce en SolarMente como suscripción solar, nosotros nos encargamos de las reparaciones y, por tanto, no tienes qué contratar un seguro para placas solares.

La empresa de energía solar es la propietaria y la responsable de cualquier daño o problema surgido. En este caso, contratan un seguro para repararlos o reemplazarlos si es necesario.

Veamos un caso similar.

Imagina que alquilas un piso. ¿No has comprado ningún electrodoméstico, verdad?

De hecho, cuando firmas el contrato, las condiciones establecen que el propietario será el encargado de sustituir o reemplazar cualquier electrodoméstico que se haya roto por defectos de fabricación o fallo por antigüedad.

Lo mismo sucede con el alquiler de placas solares. La empresa instaladora es el arrendador y se hará cargo de las incidencias.

Tú solo tienes que prestar atención a que el sistema funcione de manera correcta. Nada más.

De todas maneras, si optas por esta modalidad, pregunta a la compañía instaladora si tienen un seguro para proteger el sistema y qué cubre exactamente. 

Consejos previos a la contratación de un seguro para paneles solares

Si decides añadir  una instalación fotovoltaica en tu tejado, recuerda integrarlo en el seguro del hogar. Contacta con tu entidad y pregunta su cobertura o si tienes que pagar un precio superior. Cualquier detalle que te asegure su máxima protección.

Y si ya tienes paneles solares en tu vivienda, no esperes a comunicárselo a tu seguro. Piensa que cuanto más lo demores, peor. Si ocurre un caso de siniestro, es posible que pagues una cuantía elevada que no entraba en tus planes.

Además, si los módulos se consideran como continente, es decir, parte de la construcción y se reubica a otro localización, algunas compañías entienden este movimiento como pérdida de carácter fijo y, por ende, no estaría cubierto.

A fin de cuentas, consiste en revisar con todo detalle las condiciones de cada póliza

¿Merece la pena contratar un seguro para tus placas solares?

Una instalación de autoconsumo es una inversión a proteger. ¿No lo hacemos con aparatos eléctricos o componentes del hogar?

Del mismo modo, están expuestas a robos o fenómenos meteorológicos que no podemos controlar. Es por ello que, contratar un seguro para tus placas solares, te garantiza seguridad y ahorro en costes de reparación.

Pero ojo, revisa todas las condiciones, qué cubre y qué no. Cada compañía es diferente y establece unos requisitos específicos. Así que, si ya tienes un seguro del hogar, lo mejor es preguntar y salir de dudas.

Si vas a alquilar paneles solares, no tienes qué preocuparte del seguro del hogar. Esa responsabilidad es nuestra. Tan solo comprueba si el funcionamiento del sistema es correcto.

Y para ello, lo mejor es contar con fabricantes de placas solares que aseguren cubrir tus necesidades y cuenten con garantías extensas.

También es importante prestar atención a los materiales. Deben garantizar su correcto funcionamiento durante su vida útil, de tal forma que permitan ahorrar en la factura de la luz todos los meses.

>> Averigua cuánto se reduce tu gasto en electricidad con un sistema de energía solar mediante nuestra calculadora de autoconsumo.

Nuestro equipo analizará tus necesidades y la ubicación de tu vivienda. Todo personalizado.

 

Preguntas frecuentes

¿Mi seguro del hogar cubre la integridad de mis placas solares?

Depende. Los seguros del hogar para instalaciones fotovoltaicas establecen una serie de criterios que diferencian entre continente y contenido, en otras palabras, si pertenecen a la construcción de la vivienda o son mobiliario. En el primer caso, si estarían cubiertas en su totalidad. No obstante, realiza la consulta primero.

¿Es mejor un seguro de hogar a todo riesgo para la instalación fotovoltaica?

Depende de la protección que busques. Tú eliges el grado. Obviamente, un seguro a todo riesgo incluye una cobertura completa y, ante cualquier incidencia, quedará cubierto.

¿Qué daños materiales cubre el seguro para placas solares?

Los seguros de placas solares cubren daños relativos a robos, vandalismo o condiciones de climas extremos como granizo, fuertes vientos o lluvia.

¿Necesito seguro de placas solares aunque tengan garantía?

Necesitas un seguro de paneles fotovoltaicos si quieres cubrir la instalación al complemento, debido a que las garantías no garantizan su reparación ante ciertas circunstancias. Si se produce algún robo o hay daños por condiciones climatológicas extremas, tus placas quedarán desprotegidas.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio