Fabricantes de placas solares: conoce a los mejores del mercado y por quiénes apostamos

Descubre los mayores fabricantes de placas solares, por quiénes apostamos y cuáles son las características relevantes para conocer la calidad del sistema.
Fabricantes de placas solares: conoce a los mejores del mercado y por quiénes apostamos
Ayudas, subvenciones, crisis energética, el potencial de la energía solar en España.
 
Todos estos factores están ayudando al auge del autoconsumo haciéndolo crecer aún más cada día que pasa, donde tomamos la energía solar fotovoltaica como la mejor alternativa que nos permite reducir nuestros costes de electricidad sin necesidad de destruir el medio ambiente. 
 
Pero ojo, las empresas tampoco quieren quedarse esperando al final de la cola. Saben que pueden ser más eficientes con sus recursos, reduciendo los costes en una cuantiosa cantidad gracias a la energía solar.
 
Eso sí, en el momento de apostar por esta fuente renovable, asaltan dudas respecto a los fabricantes de placas solares que puedes encontrar en el mercado. El número de compañías que se dedican a la fabricación de paneles aumenta con el paso de los años.
 
Y para saber cuál están en la cima de los mejores, todos los años sale un ranking basado en la cifra de negocios que manejan.
 
En el artículo de hoy analizaremos:

  • Cuáles son los fabricantes a nivel mundial
  • Por quienes apostamos en SolarMente
  • Los fabricantes de placas solares en España
  • Cómo se fabrican los paneles solares

Los mayores fabricantes de placas solares del mundo

 
El ranking de mayores fabricantes de paneles solares a nivel mundial no confirma que sean los mejores fabricando estos productos, así confirman expertos del sector fotovoltaico. 
 
Por ello mismo, ¿cuál es nuestra recomendación? Acudir a profesionales que conozcan bien el producto y no te engatusen a la primera de cambio. Y es que puede parecer muy sencillo valorar cuáles están en el top de la lista, pero son muchos los factores que intervienen a la hora de la verdad, como las garantías, su eficiencia y fiabilidad, cobertura que ofrecen. Como ves, unos cuántos.
 
¿Quién es el todopoderoso que aún sigue ganando la partida con diferencia al resto de países en el mundo? Claro que sí, China lo ha vuelto a hacer. 
 
El país asiático representa el 70% de la producción de paneles solares a nivel mundial. Y controla al menos el 75% de cada una de las etapas importantes implicadas en el proceso de fabricación y procesamiento. 
 
Tras sus pasos, tenemos otros países que se encuentran también en las primeras posiciones como Estados Unidos, Canadá y Alemania.
 
Entrando un poco más en materia, si tenemos en cuenta los módulos proporcionados durante este último año en 2023, los mayores fabricantes de paneles solares del mundo, son los siguientes:
 
  • LONGi Solar
  • Jinko Solar
  • Canadian Solar
  • JA Solar
  • Trina Solar
  • Risen Energy
  • First Solar
  • Urec
  • Hanwha Q Cells
  • Talesun
 
Pero mucho cuidado con esto, porque hablamos de número de paneles entregados, no de calidad. Por tanto, hay que valorar también ese factor.
 
En SolarMente, elegimos nuestros fabricantes analizando todos los factores que implican una durabilidad amplia, sabiendo que te proporcionarán los mejores resultados durante toda su vida útil.
 
No olvidemos que la mayoría son utilizados para industrias y si valorasemos el uso residencial, podrían cambiar estos resultados.

 

Lista tier 1 de paneles solares en 2023

El Tier 1 es un ranking realizado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Este índice valora la capacidad de pago de las empresas del sector solar fotovoltaico. 
 
Vamos a ser más específicos. Se engloban a los fabricantes que más facturan y tienen una buena solvencia, proporcionando estabilidad a la compañía. Pero ten siempre en cuenta que no analiza la calidad de un panel solar.
 
Puedes ver la metodología que emplea la BNEF para hacer la clasificación aquí.
 
Dicho esto, en el Tier 1 de paneles solares más reciente, el 80% de marcas asiáticas se encuentra en el top 10 de la clasificación, frente a un 20% del país norteamericano.
 
Este listado se actualiza cada trimestre y aunque varían algunas marcas, hay unas cantidad elevada que se mantienen en el listado:
 
Veamos cuáles son:
 
  1. Jinko Solar
  2. Canadian Solar
  3. Sunpower /Maxeon
  4. Sharp
  5. JA Solar
  6. QCells
  7. Longi
  8. Risen Energy Trina Solar
  9. Astronergy
  10. GCL Systems
  11. Talesun
  12. Seraphim
  13. First Solar
  14. LG Electronics
  15. Znshine Solar
  16. Renesola
  17. Suntech
  18. BYD
  19. winaico
  20. Akcome
  21. Phono Solar
  22. Eging
  23. Jinneng
  24. REC Group
  25. HT SAAE
  26. Waaree
  27. Mundra
  28. Neo Solar Poder
  29. Vikram Solar
  30. Jolywood
  31. ET Solar
  32. Lightway
  33. Boviet
  34. Hansol
  35. S-Energy
  36. Shinsung
  37. Helience

¿Qué características se valoran para considerar que un panel solar es bueno?

Además de este ranking y otras certificaciones al respecto que existen para concluir si un fabricante ofrece placas de calidad que garanticen su duración durante unos cuantos años, hay una serie de factores que pueden ayudarte a tomar un camino u otro hacia lo que estás buscando.
 
Aquí te detallamos las que consideramos relevantes:

 

Potencia nominal

La potencia nominal se expresa en watt o vatios e indica la producción máxima de un módulo en las condiciones más óptimas en cuanto a luz solar recibida y temperatura. 
 
Los más comunes que puedes encontrar en la actualidad son de 250-550 vatios, pero claro los avances tecnológicos producidos en el sector, ha conseguido que los mejores fabricantes se sitúen hasta en los 600 W.
 
¿En qué influye? A mayor potencia nominal, los paneles son más eficientes y necesitarás instalar menos módulos en tu tejado. Eso sí, el precio será superior.

Eficiencia

Se refiere al porcentaje de irradiación solar que reciben los paneles solares para convertir la energía en electricidad de uso doméstico. Esta eficiencia incrementó gracias a los avances producidos alcanzado más de un 20% de eficiencia.
 
Pero ¿de qué depende esta eficiencia?
 
En primer lugar de la celda y el tipo de silicio usado, ya sea monocristalino o policristalino.
 
Y en segundo lugar, la eficiencia como englobado total del sistema, que depende de la configuración eléctrica, el diseño y las dimensiones.

Tecnología empleada

 
La tecnología también repercute en la eficiencia del módulo. Existen varías tecnologías en la actualidad como los paneles monocristalinos, policristalinos, amorfos e incluso otras tecnologías más actuales que están revolucionando el mercado.
 
Entre estas nuevas variantes se incluye la tecnología PERC que mejora el rendimiento del sistema fotovoltaico en situaciones con poca luz. De esta manera, los módulos captan la máxima luz solar y puedas optar a más horas de autoconsumo.

No olvides las garantías

Lo que sí debes tener claro es que un buen fabricante tenga una buena garantía en aspectos como el mantenimiento y la producción durante al menos 20 años.
 
También en caso de fallo de una parte de la instalación, garantizar un determinado periodo de tiempo para poder sustituirlo por uno nuevo.
 
Lo bueno es que las placas solares son muy duraderas, pero debes siempre asegurar que cumplen con tus requisitos establecidos para el clima donde resides. 

¿Cuáles son los fabricantes de paneles solares por los que apostamos en SolarMente?

A la hora de la verdad, lo que más valoramos es la calidad y máxima rentabilidad que podamos sacar a nuestro sistema.
 
En SolarMente, estos aspectos son nuestra prioridad. Queremos que puedas disfrutar de tus placas solares durante una larga temporada y, por ello, antes de empezar a trabajar con un fabricante, es importante que cumplan una serie de requisitos.
 
Lo primero, la calidad de los materiales es fundamental así como el cumplimiento de las garantías que ofrecen.
 
Por supuesto, la tecnología también es relevante y en nuestro equipo apostamos por fabricantes de placas solares que nos puedan ofrecer nuevas vías para mejorar la eficiencia del sistema.
 
No olvidamos el impacto que tienen estas compañías en el medio ambiente. Consideramos fundamental apostar por aquellas que se preocupan por el medio ambiente, reduciendo la contaminación al máximo.
 
Como resultado de estos criterios, en SolarMente decidimos trabajar con tres fabricantes punteros en la actualidad:
 
  • JA Solar
  • Longi Solar
  • Hyundai

Placas solares JA Solar

El fabricante JA Solar es uno de los más conocidos a nivel mundial. Hablamos de una empresa china que se originó en 2005, vendiendo productos a más de 100 países y regiones del mundo. Dato a valorar.
 
Fueron los pioneros en la tecnología PERC, ofreciendo una garantía de 12 años sobre el producto.
 
En este caso, los módulos más convenientes para el uso residencial son los monocristalinos con 60 cédulas fotovoltaicas.
 
Son un referente en el sector y su alto rendimiento le ha llevado a estar siempre en la lista tier 1.

Longi solar

Nos quedamos en tierras asiáticas y pasamos a otro de los grandes fabricantes del país chino: Longi solar.
 
Apuesta también por la tecnología PERC y paneles monocristalinos para ofrecer un rendimiento a otro nivel. La calidad la valoran por encima de todo.
 
Además, las garantías son para destacar: 25 años en la producción y 10 en producto

Paneles solares Hyundai

La marca Hyundai no solo se dedica al sector del automóvil sino que apostó desde el 2004 por las placas solares. Al principio a nivel nacional y luego fue extendiéndose por el resto de países.
 
La empresa coreana aparece en el Tier 1 y sus puntuaciones respecto a la estabilidad financiera son elevadas.
 
Utilizan la tecnología PERC y aún hay más: su tecnología Shingle. Es muy similar a la PERC, pero la diferencia reside en la manera en la que se conectan las células.
 
¿Qué se consigue con este avance?
 
Aumentar el rendimiento del panel, potencia por metro cuadrado y menor resistencia de conductividad.
 
Además no solo fabrica paneles solares, sino inversores y soluciones de almacenamiento.
 
Si quieres conocer todos los detalles de este fabricantes, visita este artículo sobre los paneles solares de Hyundai.

Fabricantes de placas solares en España: empresas que apuestan por la energía solar

 
No es la primera vez que hacemos hincapié en el potencial que tiene España para la producción fotovoltaica. Recibimos una media anual de 2.500 horas, mucho más que en el resto de países vecinos como Noruega o Alemania.
 
Pese a que China ocupa casi todo el mercado, las empresas españolas no se rinden ante esta situación y quieren aprovechar las facilidades que se incorporan para apostar por la energía solar.
 
Es cierto que nos queda mucho por recorrer y no es un camino libre de obstáculos, pero los fabricantes de placas solares en España han crecido en los últimos años de una manera exponencial para evitar la dependencia energética del exterior.
 
¿Quieres saber cuáles están ahora mismo en auge? Aquí tienes los principales fabricantes de placas solares en España:
 
  • Sitecno 
  • Abora Energy
  • SolarAir
  • Energy Stone 
  • Atersa
  • Sun Connection 
  • Worldwide 
  • Eastech Solar
  • Tamesol 
  • Ennova Energía
  • VidurSolar 
  • Eselco
  • Zytech Solar 
  • Eurener
  • Iberian Solar 
  • Exiom Solution
  • Nousol Nuevas Energías 
  • Heliene
  • 8.33 Solar 

Cómo se fabrican los paneles solares: el paso a paso de todo el proceso

 
Primer concepto a tener en cuenta: el silicio es el componente principal que constituye los módulos solares, por tanto, la primera fase del proceso es su extracción y transformación.
 
A continuación, se funde y refina para conseguir una pureza próxima al 100%.
 
Dicho esto, cuando aún no se ha solidificado el silicio, se vierte entre dos capas: boro y bósforo. Esto se hace con la intención de que los electrodos puedan circular. Al mismo tiempo, se colocan sobre la capa de bósforo los elementos conductores para que finalmente se produzca energía.
 
Bien, unidas estas capas, ya tenemos la célula preparada.
 
Cuando ya tenemos la célula fotovoltaica lista, es hora de añadir las restantes en función de la potencia que vayamos a instalar.
 
Ahora que ya sabemos el número de células necesarias, se colocarán sobre una superficie de aluminio para soldar a continuación. 

Conclusiones

La inmensidad de fabricantes de placas solares que puedes encontrar en el mercado puede provocar una confusión mayor.
 
Por ello, no solo debemos considerar el número de paneles producidos por las grandes compañías situadas en el listado de Tier 1, sino considerar otras características importantes a la hora de tomar una decisión acertada como la calidad, tecnología o las garantías que pueden ofrecer.
 
Tampoco te olvides del impacto medioambiental que están generando, es importante que las empresas de energía solar sean las referentes cumpliendo un modelo energético sostenible que no solo se base en producir energía limpia si no que se apueste por fabricantes que reducen la emisión de dióxido de carbono en el proceso de producción.
 
Desde SolarMente, estos factores son fundamentales para nosotros. Por este mismo motivo, solo trabajamos con fabricantes que cumplen nuestros estándares establecidos. Si no sabes cuál escoger para tu vivienda, solo tienes que escribirnos y te daremos varias alternativas en función de tus necesidades.
 
Nuestros expertos en energía solar están disponibles para ayudarte y resolver cualquier duda. 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio