Alquiler o compra de placas solares, ¿cuál es la mejor opción?

¿No sabes si alquilar o comprar las placas solares para tu vivienda? En este artículo despejamos todas las dudas y diferencias entre ambos modelos.
Alquiler o compra de placas solares

¿Alquilar o comprar placas solares? 

El autoconsumo fotovoltaico continúa creciendo año tras año. De hecho, en 2022, el 19,1% de la electricidad generada en España procedió de la energía fotovoltaica.

Y con ello han surgido nuevas formas de beneficiarse de una instalación solar.

Ahora ya no sólo puedes comprar tu sistema (al contado o financiado) sino que existen otras posibilidades que permiten disfrutar de la energía solar con una inversión más reducida como el alquiler de placas solares.

Por eso, en este post te vamos a explicar las diferencias entre el alquiler o compra de placas solares.

Además, te diremos en qué casos es mejor optar por una alternativa u otra.

Vamos a ello.

 

Alquiler de placas solares: ¿qué es y cómo funciona?

Este tipo de arrendamiento permite beneficiarse del autoconsumo sin efectuar una inversión inicial.
 
Tan solo realizarás pagos mensuales fijos de bajo importe, del mismo modo que si pagases el alquiler de una casa o una suscripción mensual para ver películas y series.
 
Es una modalidad que facilita la transición energética en aquellos hogares que disponen de un capital inferior y no pueden hacerse cargo de una inversión inicial elevada.
 
Aunque las placas solares no sean de tu propiedad, tienes servicios beneficiosos para tu instalación que la compra del sistema no te puede ofrecer como el mantenimiento de tus placas solares, la actualización del equipo si es necesario y el cambio de piezas por fallo técnico.
 
Una vez finalice el contrato de alquiler, en SolarMente te ofrecemos la posibilidad de comprar el sistema por tan solo un euro y listo.
 
La instalación ya será de tu propiedad.
 

Ventajas de apostar por el alquiler de paneles solares fotovoltaicos

El aquiler de placas solares tiene numerosas ventajas de las que te puedes beneficiar y son:

  • No requiere inversión inicial. No necesitas una cantidad de dinero inicial elevada para pasarte al autoconsumo y disfrutarás de tu instalación durante 20 años sin la mínima preocupación. 
  • Obtendrás un ahorro económico mensual en tu factura eléctrica. La cuota mensual del alquiler debe ser inferior al ahorro monetario que te genera en las facturas con dicha instalación.
  • La empresa instaladora se encarga del mantenimiento. No tienes de qué preocuparte si ocurre alguna incidencia, la compañía será la responsable de conservar el sistema en perfectas condiciones para maximizar la producción solar.
  • Puedes optar a subvenciones del IBI y del ICIO. Aunque sea un alquiler de placas solares, puedes obtener bonificaciones en el IBI del 50% y del 95% en el ICIO.
  • Obtén una compensación económica por tus excedentes. Si el sistema está conectado a la red, se podrá vender el exceso de energía generado y obtener un mayor ahorro económico en la factura de la luz.
 
 
Energía solar para tu hogar sin pagar instalación ni mantenimiento.
 

Compra de placas solares: características principales

Por otro lado, tenemos la alternativa de comprar las placas solares.
 
Se establece una prestación de servicios entre la empresa y el consumidor por un precio determinado.
 
El beneficio principal de esta opción radica en la propiedad de la instalación. Una vez la compras, es tuya. Eso sí, necesitas hacer una inversión mayor que en el alquiler de paneles solares.
 
En este mismo caso, la empresa se encargará de instalar las placas solares en tu vivienda, pero el mantenimiento no irá incluido en el precio. Ese mantenimiento deberá provenir de tu bolsillo cuándo sea necesario. 
 
Tranquilidad. Mantener las placas solares no requiere grandes esfuerzos. 
 
Además, tienes ayudas y subvenciones para placas solares. Y no solo nos referimos a las bonificaciones del IBI y del ICIO, sino que podrás acceder a incentivos fiscales proporcionados por el Estado. 
 
De todas maneras, también tendrás acceso a otras ayudas puntuales proporcionadas por la comunidad autónoma donde residas.
 
Debes tener en cuenta que la compra de placas solares requiere plazos de pago más cortos. En concreto, hablamos de una financiación por parte de los bancos entre 10 y 12 años, en cambio, el alquiler está financiado con un periodo de hasta 20 años, pagando cuotas reducidas más accesibles mes a mes.

Alquiler o compra de placas solares: ¿cuál me conviene más? 

Entre todas las opciones analizadas, surge la pregunta del millón:
 
¿Es mejor alquilar o comprar paneles solares?
 
No existe una alternativa mejor que otra sino que dependerá de las circunstancias de cada propietario.
 
Lo primero de todo es conocer la disponibilidad de dinero, es decir, el presupuesto.
 
Comprueba si puedes hacer frente a una inversión de compra y tienes el dinero a corto plazo. Si no es tu caso, el alquiler de una instalación es una buena alternativa sin coste inicial y disfrutarás de la energía solar, ahorrando un porcentaje alto en la factura eléctrica. 

Lo que sí debes tener en cuenta es que la compra implica una recuperación de la inversión en un periodo inferior de tiempo.

 
Además, el sistema pasa a ser de tu propiedad desde el primer momento. Si te interesa tener todo el control de la instalación, es una opción más interesante.

Por ejemplo, en ciudades como Madrid o Barcelona, se produce un retorno de la inversión en 5 años y medio sin ningún tipo de bonificación. Si optamos por las ayudas disponibles podría situarse en los 4 años.

Sin embargo, si prefieres no comprometerte a una financiación con el banco y no realizar una inversión importante, además de asegurarte un mantenimiento correcto de la instalación y despreocuparte por completo, el alquiler de placas solares será la solución más acertada.

 
 

Alquiler placas solares

Compra placas solares

Propietario de la instalación No
Coste inversión inicial No
Forma de pago Cuota reducida mensual Financiación
Mantenimiento No
Ayudas y subvenciones

¿Tienes claro cuál elegir?

Elegir entre alquilar o comprar placas solares no es una decisión que se pueda tomar a la ligera.
 
Debes considerar todos los puntos mencionados durante este artículo, donde el presupuesto disponible a corto plazo tendrá un papel importante a la hora de elegir una opción.
 
Tanto si decides pasarte al autoconsumo con nosotros:
Velaremos por ti en todo momento y te acompañaremos en cada fase del proceso de instalación.
 
Solo tienes que hacer clic en uno de estos enlaces para conocer tu caso.
 
¡Nos vemos dentro!

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio