NUESTRO COMPROMISO CON EL ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Hacer más con menos. Reducir el impacto de nuestra actividad en el medioambiente. Sabemos que los modelos actuales de producción y consumo están...
NUESTRO COMPROMISO CON EL ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
Hacer más con menos. Reducir el impacto de nuestra actividad en el medioambiente.
Sabemos que los modelos actuales de producción y consumo están agotando los recursos y dañando los ecosistemas. Con el ODS 12, Naciones Unidas aspira a cambiar estos modelos y en SolarMente nos comprometemos a ser parte.

Los ODS como referente empresarial estratégico

En SolarMente -al igual que muchas empresas en España- consideramos los ODS como un referente importante para nuestras acciones. Es una hoja de ruta que nos ayuda a hacer más con menos y a reducir el impacto sobre el medioambiente. Y el primer paso para esto, es poder dar a conocer los ODS para poder cambiar nuestros hábitos.Hemos visto el ODS 7 Energía asequible y no contaminanteODS 13 Acción por el climael ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico anteriormente y hoy queremos enfocarnos en otro objetivo en particular: ODS 12 Producción y consumo responsable.

ODS 12 Producción y consumo responsable

Según la ONU, para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La agricultura por ejemplo, es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego representa hoy casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano.La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También, La ONU indica que es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.

ODS 12 en cifras

Cifras del ODS 12 proporcionadas por la ONU
Si te interesa este tema tanto como a nosotros, te dejamos algunos ejemplos de este ODS 12 y otros objetivos en acción. ¡Realmente lo recomiendo si quieres saber más!
ODS 12 Producción y consumo responsable con Autoconsumo. ¿Cómo te alineas tú?
Consumo energético responsable
¡Atrévete a imaginar tu futuro impulsado por la energía solar de manera sostenible!

Desde SolarMente te damos toda la tranquilidad para instalar placas solares en tu hogar. Nuestro proceso está basado en darte soluciones aplicadas a tus necesidades para dar el salto hacia el autoconsumo energético responsable.
  • Te convertirás en productor independiente de energía verde y prosumidor (término que deriva de la fusión de las palabras productor y consumidor, ya que se trata del consumidor de un servicio, que al mismo tiempo participa en la producción del mismo).
  • Utilizarás energía solar en lugar de combustibles fósiles. Con esto, te ayudamos a disminuir la dependencia del petróleo proveniente de naciones extranjeras para generar electricidad.
¡Queremos ser el aliado solar 🌞 de todos los dueños de casa!

Te ofrecemos la opción de pagar la instalación por adelantado o financiada hasta 12 años, pero el precio no se mueve de sitio.Nos gustaría que puedas programar una llamada con nuestro Coach Solar quien te explicará lo fácil que es el proceso y cómo puedes beneficiarte de la energía solar, ayudando a tu familia a ser sostenible. Por eso, estamos ofreciendo consultas de vídeo gratuitas con nuestros expertos en energía solar para las primeras 50 personas que se registren aquí. ¡Anímate!

ODS 12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Además de ayudar a los propietarios como tú a alinearse al ODS 12 mediante la instalación de energía solar, nosotros también lo hacemos con nuestras acciones. Desde el uso eficiente de la energía y del agua en la oficina, hasta el uso de materiales biodegradables, reciclables y reutilizables en nuestros consumos diarios.Además, buscamos combatir el desperdicio alimentario e implementamos planes de gestión de los residuos que inevitablemente generamos hoy día. ¡Nuestro objetivo realmente es lograr ser una oficina Cero Residuos o ZeroWaste!

Priorizamos buenas prácticas en la gestión de nuestros residuos y en el consumo de energía y agua. Para ello, tan importante es la comunicación hacia fuera, como la formación dentro de la empresa, que es una herramienta básica para generar un cambio en los hábitos y en la cultura organizativa de la empresa.

Cómo nos alineamos con el ODS 12

Para comenzar nuestro aporte al Objetivo de Desarrollo Sostenible, las acciones preliminares que hemos realizado -y que tú bien puedes comenzar implementarlas en casa a partir de hoy- han sido:
  1. Evaluamos las corrientes de desechos que generamos:
  • Determinando la fuente, el tipo y las cantidades de residuos generados, para establecer una línea de base e identificar áreas de mejora.
  • Clasificando corrientes de residuos por tipo de material (líquido, sólido, orgánico, reciclable o residuos peligrosos) para determinar la naturaleza de su tratamiento y disposición.
  • Aplicamos medidas para minimizar el uso de productos desechables y consumibles en general.
  • Fomentamos la recogida selectiva y el máximo reciclaje de los residuos producidos, incluidos los de alimentos, así como su disposición previa a su tratamiento.
2. Identificamos ecosistemas para una asociación:
  • Identificamos socios clave en la gestión de residuos y empresas de eliminación de los mismos, que pudieran servirnos como socios para lograr los objetivos de cero residuos.
  • Reducimos, reutilizamos, reciclamos nuestros residuos y buscamos constantemente oportunidades de economía circular.
Así, nos pone muy contentos compartir que desde este mes en SolarMente somos parte de la iniciativa de AbonoKm0 que nos acompaña en nuestro camino hacia la sostenibilidad para alcanzar la meta de revalorizar el 100% de los restos orgánicos de la oficina:🍌🌱Participamos en la red de compostaje y transformamos en abono nuestros restos orgánicos.
🌱Colaboramos activamente con huertos comunitarios de nuestro barrio.

Wouter y Florencia en el Learning Lunch en la oficina junto a AbonoKm0 en el inicio de nuestra participación de esta propuesta 100% ecológica y sostenible
Como esta iniciativa que nosotros hemos puesto en práctica, existen muchas más. Por ejemplo, puedes hacer como Marina, que creó un grupo en Nextdoor llamado “Huerto en Casa” donde comparte ideas, consejos, y semillas con sus vecinos/as. Con más de 40 vecinos en su grupo, lo que Marina quiere es hacer de su barrio, ¡un espacio más verde, más sostenible y con más abejas!
Retos y aspiraciones de SolarMente para el cumplimiento del ODS 12
Abastecerse de manera ética no es fácil. Significa que tenemos que trabajar con nuestros proveedores para mejorar las condiciones dentro de los lugares de trabajo que utilizan o poseen. Hay ciertas cosas que podemos hacer y preguntas que podemos formularnos para mejorar esas condiciones laborales. Este es el camino que queremos seguir.Además, poder desarrollar una fuerte política de compras y subcontratación sostenible (Política de Proveedores), que incluya criterios y requisitos relacionados con factores sociales, culturales y ambientales (como proveedores locales, ecológicos, kilómetro 0, comercio justo, productos y servicios certificados o reconocidos, por mencionar algunos).

Desarrollar a largo plazo las relaciones personales con nuestros proveedores los ayudará a tener un trabajo más estable, y también nos brindará a nosotros una mejor comprensión de nuestro impacto social, ambiental y la capacidad de lograr mejoras con nuestros proveedores.

Es así, como con este objetivo intentamos mejorar el mundo en el que vivimos, tanto interna como externamente. Promoviendo modelos de producción y consumo responsables y sostenibles.

¡Seguiremos trabajando duro para alinearnos con todas las metas de este y más ODS, y te lo iremos contando como hasta ahora!😃

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio