Día Mundial de la Energía: el camino hacia la sostenibilidad

Día Mundial de la Energía: el camino hacia la sostenibilidad
El día 14 de febrero no solo se celebra San Valentín, sino que también es el Día Mundial de la Energía y no debería pasar desapercibido.
Una fecha señalada como esta, debería hacernos plantear el cambio hacia la sostenibilidad y apostar por energías renovables que dirijan el futuro del planeta hacia buen puerto.
Por ello hoy, queremos poner un punto de inflexión para construir un mundo sostenible en el largo plazo.

Apostando por un modelo energético sostenible

El Día Mundial de la Energía se designó el 14 de febrero de 1949 con la intención de fomentar el uso de energías renovables y reducir así cada año el empleo de fuentes contaminantes.
Y es que año tras año, percibimos como el cambio climático nos está afectando de manera significativa.
Pero ojo, las fuentes limpias no solo proporcionan impacto positivo en el medio ambiente, sino que generan beneficios sociales y económicos que pasan por nuevas oportunidades en el mercado laboral, crecimiento de la economía, ahorro energético e incluso más seguridad para la población.
Y si hablamos de zonas remotas donde ni siquiera existe el uso de electricidad, el bienestar y calidad de vida mejoraría a niveles insospechados.
Tanto negocios como organismos públicos tienen una tarea pendiente en cuanto a sostenibilidad, donde aún queda mucho trabajo por hacer.
Los datos no engañan. En 2018 en España, el 73% de las emisiones provinieron del transporte por carretera, industria, energía y sector agrícola.
Por ello, tomar medidas que minimicen este impacto negativo que producen, nos conducirá a un modelo energético sostenible, convirtiéndose en un asunto prioritario entre todos los países.

ODS 7: energía asequible y no contaminante

ODS 7: energía asequible y no contaminante
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 medidas aprobadas por Naciones Unidas y planteadas en la Agenda 2030 con temas relativos a la educación, medio ambiente, derechos humanos y corrupción.
Dentro de estos objetivos, incluye uno específico sobre energía, el ODS 7: “Garantizar el acceso a recursos asequibles, confiables, sostenibles y energía moderna para todos”.
Ahora bien, ¿cuáles son las metas que plantea este objetivo desde hoy hasta el 2030? Aquí tienes los objetivos planteados:
  • Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
  • Aumentar la proporción de energía renovable de forma considerable en el conjunto de fuentes energéticas.
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
  • Aumento de cooperación a nivel internacional para tener un mayor acceso a la investigación y tecnologías relacionadas con energías limpias, además de promover infraestructuras energéticas.
  • Incrementar la infraestructura y mejorar tecnología para ofrecer servicios energéticos sostenibles en los países en desarrollo.
Aún es un objetivo que las empresas tienen que mejorar en gran medida.

Su influencia en la sociedad e impacto medioambiental es muy grande y, por tanto, tienen un gran peso en la consecución de estos objetivos. Por consiguiente, debe convertirse en su principal compromiso y constituirse como una causa fundamental para construir un futuro sostenible.

Camino hacia la sostenibilidad energética

La transición energética supondrá una mejor calidad de vida y traerá beneficios para los hogares y para la economía de España.
De este modo, con el cumplimiento de los objetivos fijados de reducción de emisiones de dióxido de carbono, se verán afectadas nuestras condiciones de vida de forma directa.
Pero para que esta transición se ejecute con éxito, será necesario también poner en marcha estas medidas para la descarbonización:
  • Cambio de consumo de productos petrolíferos hacia otros menos contaminantes. ¿Un ejemplo? El gas natural.
  • Tomar medidas sobre eficiencia energética para no desperdiciar consumo innecesario.
  • Construir parques que generen electricidad procedente de energías renovables.
Aprovechemos el avance de la tecnología para prescindir de la energía nuclear, carbón u otras fuentes contaminantes que ponen en riesgo la salud del planeta.

SolarMente tu aliado para pasarte al autoconsumo y apostar por un modelo energético sostenible

Crear un modelo energético sostenible es una labor de todos. Apostar por fuentes de energía renovable nos aportará beneficios en todos los ámbitos. Menos problemas de salud, más ahorro energético, nuevos puestos de trabajo, entre otros.
Esto es posible haciendo un cambio hacia la energía solar e instalando paneles solares en tu tejado. De esta manera, podrás obtener todos sus ventajas. Garantizas una contribución positiva al medio ambiente al mismo tiempo que reduces tu factura de la luz de manera significativa.
¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar? Estupendo. En SolarMente, te proporcionamos una herramienta gratuita para estimar tu futuro ahorro, diseñar el sistema ideal para pasar a la energía limpia y reducir la dependencia que tanto nos ata hacia las compañías de luz.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio