Conoce a los fundadores de SolarMente: Victor Gardrinier y Wouter Draijer

Conoce a los fundadores de SolarMente y por qué apostaron por la energía solar en su visión de negocio.
Conoce a los fundadores de SolarMente: Victor Gardrinier y Wouter Draijer
¿Quieres conocer en profundidad a la startup de energía solar que apuesta por la experiencia de autoconsumo del cliente?
Victor Gardrinier, técnico experto en innovación y Blockchain, y Wouter Draijer, ingeniero solar, se conocieron en un evento de Barcelona enfocado a las startups.
A partir de este momento, la energía solar se convirtió en el epicentro de muchas charlas hasta que, finalmente, dio su fruto y recibió el nombre de SolarMente.
En nuestra conversación, compartimos la trayectoria con los fundadores, tratando temas interesantes como:
  • Cómo surgió la idea de negocio.
  • Qué les diferencia del resto de empresas de energía solar.
  • Cómo contribuyen al cuidado del medio ambiente.
  • Por qué las viviendas deben tener su propia instalación con placas solares.
  • Situación actual de la energía solar en España.
¡Vamos al lío!

¿Por qué decidieron crear SolarMente? El origen hacia la sostenibilidad energética

Wouter Draijer y Victor Gardrinier, fundadores de SolarMente, tenían un objetivo claro: convertir la energía solar en una fuente accesible, fácil y rentable para cualquier propietario de una vivienda en España.
La instalación de paneles solares ya no es un proceso tedioso y tan burocrático como sucedía anteriormente. Parece mentira, pero resultaba bastante costoso a ciudadanos que estaban dispuestos a evolucionar hacia la energía solar, impactando de manera positiva en el entorno.
Las numerosas trabas dificultaban el acceso a energías renovables, mientras que países como Alemania, donde los precios son más altos y la exposición solar es inferior, apuestan por la energía solar sin pestañear.
Claro, el primer pensamiento a la cabeza es, ¿cómo es posible con la cantidad de sol que tenemos en España?
Bien, esto tiene una explicación sencilla. De 2008 a 2018, la energía solar en España no ha sido fomentada y fue incluso gravada. Sin embargo, el país germano conocía los beneficios de esta fuente inagotable de energía y no dudaron ni un segundo en ponerse manos a la obra tomando medidas que incentivaran el cambio.
En numerosas ocasiones, carecemos de información relativa en el sector solar fotovoltaico. ¿Es caro? ¿Puedo optar a subvenciones? ¿Las instalaciones son complejas?
Estas cuestiones deben ser resueltas y en SolarMente queremos ayudarte a disminuir esa dependencia energética de las compañías, enseñarte cómo ahorrar de forma eficiente y realizar cambios que contribuyan a la sostenibilidad.

Objetivo claro y definido: servicio al cliente de calidad 

En SolarMente, tenemos un objetivo claro: ejecutar las instalaciones de forma eficaz y ofrecer una experiencia al cliente excepcional.
Así lo plasma Wouter Draijer, CEO y cofundador, con sus palabras: «para nosotros la experiencia del cliente lo es todo. Cada uno forma parte de SolarMente, actuando como embajador y ayudando a nuestra comunidad de productores solares a crecer día tras día«.

Entrevista a los fundadores de SolarMente

Desde el centro para las iniciativas emprendedoras de Barcelona Activa, Victor y Wouter, nos cuentan su aventura en este nuevo proyecto para revolucionar el sector de la electricidad en los hogares españoles desde el punto de vista sostenible.

Para comenzar, ¿cómo os conocisteis? ¿Dónde inició vuestra relación? 

El equipo fundador somos Wouter, que es el ingeniero solar y yo que soy el técnico experto en innovación y Blockchain.
Juntos construimos un producto que hace que la experiencia solar sea perfecta y rentable para cualquier propietario. La historia de cómo nos conocimos y creamos SolarMente es particularmente graciosa.
Hace un año y medio yo estaba recién mudado a Barcelona. Antes de eso, estaba estudiando en Stanford, Silicon Valley, y había escrito mi tesis acerca de la aplicación de la tecnología blockchain en casos reales. Y uno de los ejemplos era justamente el concepto de compartir la energía verde.
Luego, regresé a Europa y recibí una beca de una gran compañía llamada ConsenSys para desarrollar un prototipo de cómo la blockchain y la energía solar podrían coexistir y permitir a los propietarios intercambiar su energía verde entre ellos.
No sabía tanto acerca de la energía solar pero me gustaba la idea, por lo que desarrollé un poco más este concepto.
Más tarde, conocí a Wouter en un evento de startups en Barcelona. Principalmente, porque era el único que no hablaba tan fluido el español, al igual que yo (risas).

Y, ¿en qué os inspirastéis inicialmente para fundar SolarMente?

Entonces, fue allí donde nos juntamos y me di cuenta que Wouter era un ingeniero obsesionado con las energías renovables. Es lo que ha estudiado y es su área experta, así que me enseñó todo acerca de la energía solar y de la situación en España, y lo extraño que era todo en ese momento.
Supongo que ha sido pura suerte, ya que dos semanas después la situación en el país cambió y vimos una gran oportunidad. Así, pasamos más tiempo juntos, pensándolo bien y viendo si podíamos comenzar un proyecto.
Unas semanas después un amigo de Wouter, cuya madre tiene una casa en Palleja (Barcelona), pensó que ya éramos una compañía de energía solar y nos llamó.
Mi primer pensamiento fue “¡Wow! No, no somos una empresa, no sabemos instalar placas solares pero podríamos ayudarte”. Sin embargo, Wouter dijo convencido “Sí, lo hacemos, no te preocupes”. Colgamos el teléfono y compramos paneles solares, conseguimos una camioneta e intentamos aprender todo por nuestra cuenta.
Una vez en el techo -más que nada Wouter, como puedes ver en la foto- hizo la instalación (terrible, ya que no sabíamos cómo realizarlo, pero aún así lo hicimos) y ella quedó super contenta.
Si bien la instalación no había quedado perfecta y tuvimos que arreglarla un par de veces, la clave fue todo el recorrido que había transitado la clienta, donde nos ocupamos de todo. Un servicio que no estaba acostumbrada a recibir de otras empresas de energía solar con las que había hablado antes.
Nos agradeció y nos dijo que nos presentaría a sus vecinos y a su jardinero quien también estaba interesado. Así hemos comenzado… ¡Un poco por accidente! Pero luego nos dimos cuenta de que no hay ni una sola compañía solar aquí que ofrezca a escala una manera simple y segura de ofrecer energía solar a los dueños de casa.
Es así, como en realidad comenzamos con SolarMente.

Como bien habéis mencionado, existen muchas empresas de energía solar en el mercado. ¿En qué se diferencia SolarMente del resto?

Aquí hay dos pilares principales. El primero, es el recorrido que transita el cliente.
Como propietario de una vivienda, piensa en su energía unos 8 minutos por año, en promedio. Intentamos mantenerlo de esa manera, lo cual significa que nos encargamos de todo.
Cuando se quiere cambiar a la energía solar, se debe tener en cuenta ciertos aspectos, desde la ingeniería hasta el hardware; la instalación, el papeleo y la entrega del hardware.
Con otros instaladores, le llevaría alrededor de 4-6 meses y más de 30 correos electrónicos y llamadas. Lo peor de esto, es que por norma general el usuario no comprende la energía solar, ya que es bastante compleja y no es algo con lo que lidia todos los días.
Aún así, necesita elegir entre decenas de ofertas y esa es una posición horrible para estar como cliente. Nuestro objetivo es convertirlo en una experiencia educativa e increíble que le tome apenas 10 minutos de su tiempo.
El segundo pilar es más personal. Creemos que hemos construido una empresa que sólo se enfoca en combatir el calentamiento global de manera rentable.
Trabajamos de manera independiente de cualquier proveedor de servicios públicos y simplemente intentamos hacer las cosas bien. En el futuro, le permitiremos ser 100% ecológicos agregando nuevos productos si el propietario lo desea.

En términos de sostenibilidad, ¿de qué manera vuestro emprendimiento contribuye al medioambiente?

Una de las razones principales por las que hemos fundado SolarMente – dice Wouter – ha sido con la intención de que cada dueño de casa pueda hacer una contribución tangible en la lucha contra el cambio climático. Porque la energía solar, al igual que otros recursos de energía renovable, aporta muchos beneficios al medio ambiente.
Cuando los usuarios instalan uno de nuestros paneles, dejan de usar combustibles fósiles y producen su propia energía verde.
Así, reducen el impacto de dióxido de carbono (CO2) de su hogar desde el primer día. Al contrario de lo que ocurre con la energía proveniente de la biomasa, por ejemplo, donde los humos de su combustión liberan no sólo CO2, sino también otros agentes contaminantes.
Además, las nuevas tecnologías seguirán evolucionando y las energías renovables como la solar, mejorarán aún más. Tendremos avances en el sector, como baterías de almacenamiento más efectivas y cargadores para coches eléctricos, entre otros.

En cuanto al aspecto económico, ¿por qué las viviendas deberían tener su propia instalación solar? ¿Cómo ayuda al ahorro de la factura de la luz?

Nos gustan los números porque no mienten – afirma Wouter.
Nuestros propietarios ahorran una media de 700-1.000 euros al año, esto es el 30%-60%, en su factura eléctrica y lo seguirán haciendo durante las próximas 2-3 décadas.
Recientemente, habilitamos la financiación inteligente. Un propietario puede pagar 0 euros por adelantado y comenzar a pagar todos los meses hasta por 12 años. Con esto, terminará ahorrando tanto como su pago mensual, lo que hace que ser solar sea realmente gratuito.

¿Dónde os gustaría ver a SolarMente dentro de cinco años en el sector de la energía solar?

En cinco años queremos instalar paneles solares en 50.000 hogares y deseamos no sólo convertirnos en un proveedor solar en España, sino un compañero o un socio de energía verde en Europa y en Latinoamérica… ¡y en un futuro África!
Lo que tiene relación con el plan de 50 años que tenemos, que es ser el compañero de energía verde para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
Esto quiere decir que no sólo queremos integrar el hardware con baterías, con cargadores de vehículos eléctricos, etc, para que los usuarios tengan una generación 100% de energía limpia, sino también tecnología de vanguardia, ya que este mercado ha estado paralizado sin innovación por un largo tiempo.
Lo que sí está mejorando son los paneles solares -asegura Victor- pero los softwares que permiten que los usuarios tengan la energía es básicamente el mismo de siempre y el proceso también. Nosotros queremos cambiar eso.
Una de las grandes opciones es obviamente la solución con blockchain, que permitiría a cualquiera de nuestros usuarios vender su excedente de energía a sus vecinos, en vez de devolverlo a la red a distribuidoras como Endesa por una fracción del precio real.
Además, queremos ofrecer otras características que vendrán pronto, como por ejemplo, la tecnología de aprendizaje automatizado, para aumentar los ahorros de nuestros clientes y poder ofrecer un servicio que sea realmente imbatible en el mercado.

Por último, ¿qué opináis de la energía solar en España? ¿Tiene potencial?

En pocas palabras, España tiene un potencial enorme con más de 2.900 horas de sol al año y, además, tiene una de las facturas de luz más altas de Europa. Debería ser el paraíso para la energía solar y, sin embargo, existen fuertes diferencias con otros países solares exitosos como Holanda o Alemania (con 1.600 horas de sol por año), que tienen casi 80 veces más instalaciones fotovoltaicas residenciales.
Por eso, aunque España sea el país con mejor radiación solar de toda Europa, cuenta con aproximadamente 30.000 tejados solares, mientras que en Alemania por ejemplo, existen cerca de 2 millones de instalaciones.
Esperamos cambiar eso, hogar tras hogar.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio