ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico

Qué es el ODS 8, cómo lo aplicamos en SolarMente y por qué es importante tener en cuenta este objetivo a nivel mundial.
ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico

Cerca del 30,8% de la población de América Latina y el Caribe se situaba por debajo de la línea de la pobreza

Si hablamos de datos más cercanos, el riesgo de pobreza en España ha aumentado en 2021 hasta el 27,8%, casi un punto más que el índice reflejado de 2020 con un 27%, según el último informe publicado por el INE.


Y es que tener un empleo no garantiza tener la capacidad de escapar de la pobreza.
 
Por ello es importante llevar a cabo la creación de puestos de trabajo dignos que permitan crear nuevas oportunidades económicas para toda la población.

Además, es primordial hacer un uso eficiente de los recursos y no solo en la producción, sino a la hora de consumirlos, apostando por el crecimiento de la economía sin poner en peligro al medioambiente.
 
En este artículo te explicamos en detalle el ODS 8, donde profundizaremos en los siguientes temas:

  • Por qué es importante tener en cuenta este objetivo.

  • Las metas de este objetivo.

  • Cómo lo aplicamos en SolarMente.

¿Qué promueve el objetivo de desarrollo sostenible 8?

El ODS 8 fomenta el crecimiento económico sostenible y trabajo decente para todos.

Para conseguir este objetivo, el crecimiento económico por persona tiene que adecuarse a las particularidades de cada territorio. El crecimiento del PIB debe ser al menos de un 7% anual en los países menos desarrollados.

No obstante, es necesario implementar políticas que incentiven el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad para crear puestos de trabajo dignos.


¿Por qué es importante el ODS 8?

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante los últimos 25 años, la cantidad de trabajadores que viven en condiciones de pobreza extrema ha disminuido de manera drástica, pese al impacto de la crisis económica de 2008 y las recesiones globales.

En los países en desarrollo, la clase media representa hoy más del 34% del empleo total, una cifra que casi se triplicó entre 1991 y 2015.

Sin embargo, mientras la economía mundial continúa recuperándose, estamos presenciando un crecimiento más lento, un aumento de las desigualdades y un déficit de empleo.

Por esta razón, fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin, así como tomar medidas eficaces que eliminen el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano. Con estos objetivos en consideración, la meta se dirige a crear empleos decentes y productivos para toda la población en 2030.

 

Cómo aplicamos las metas del ODS 8 en SolarMente

Desde SolarMente contribuimos al ODS 8 creando las condiciones favorables que permitan a las personas tener empleos de calidad. Buscamos que este crecimiento sea inclusivo, creando trabajos decentes para todos y mejorando el nivel de vida de las personas.

Siguiendo la hoja de ruta que nos ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aportamos nuestro granito de de arena en la consecución de las siguientes metas específicas del Objetivo 8:

  • Lograr niveles más altos de productividad económica mediante la diversificación, la actualización tecnológica y la innovación, incluso mediante un enfoque en los sectores de alto valor agregado y de uso intensivo de mano de obra.

  • Promover políticas orientadas al desarrollo de las actividades productivas, la creación de empleo decente, el espíritu empresarial y la creatividad. Alentar la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a los servicios financieros.

  • Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo. Un trabajo decente para todas las personas y una remuneración igualitaria.

Y así es como lo hacemos en la práctica:

  • Democratizamos la energía verde (o limpia), ofreciéndote la opción de crear tu propia electricidad, generar ahorros y poder ser autosostenible.

  • Facilitamos el cambio hacia el autoconsumo fotovoltaico. Instalar paneles solares en tu vivienda es más sencillo de lo que parece.

  • Priorizamos la incorporación de instaladores y servicios locales para constituir la cadena de valor de la experiencia solar del cliente como tú.

  • Garantizamos condiciones de trabajo dignas para nuestro equipo de trabajo.

  • Apoyamos a emprendimientos locales.

SolarMente apuesta por el trabajo decente y crecimiento económico

Es así como intentamos mejorar el mundo en el que vivimos. Promovemos el crecimiento económico, el empleo y el trabajo decente, inclusivo y sostenible para todos. Seguimos aplicando medidas y evolucionando para alinearnos con todas las metas de este ODS.


Mediante el uso de la energía solar, en SolarMente contribuímos hacia un modelo energético basado en la sostenibilidad donde cuidamos al medioambiente reduciendo nuestra huella de carbono lo máximo posible.
 
Si quieres apostar por una energía limpia y económica, prueba nuestra calculadora de autoconconsumo.

Una herramienta para descubrir cuánto ahorrar cada mes en tu factura de la luz, sabiendo de primera mano que tu contribución no está dañando al planeta.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio