Energías limpias o verdes: cuáles son y cómo contribuyen a un modelo energético sostenible

Te contamos qué y cuáles son las energías verdes (o limpias), en qué se diferencia de las fuentes renovables y su importancia frente a la contaminación.
Energías limpias o verdes: cuáles son y cómo contribuyen a un modelo energético sostenible
El uso de combustibles fósiles en la generación de energía es perjudicial para el planeta, acelerando el cambio climático de manera desorbitada.
La preservación del medio ambiente debe ser nuestra prioridad, dejando a un lado las fuentes no renovables y apostando por las energías limpias o verdes, como la energía solar, para alcanzar un modelo energético sostenible.
Para ello, es necesario poner en funcionamiento políticas energéticas y otras medidas que que solucionen estos problemas.
En este artículo, hablaremos temas como:

  • Qué es la energía limpia y en qué se diferencia de las fuentes renovables
  • Cuáles son las energías limpias
  • Cuáles son energías limpias y renovables
  • Las fuentes contaminantes
  • Ventajas de usar energías verdes
  • Por qué es necesario apostar por energías verdes

¿Qué es la energía limpia?

¿A qué llamamos energías limpias? También denominadas energías verdes, son aquellas que en la producción de energía no emplean ningún tipo de contaminación ni emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2.
Por tanto, contribuyen al freno del cambio climático y favorecen la preservación del medio ambiente, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles a gran escala.
Un gran número de energías limpias también son consideradas renovables. Pero cuidado con la confusión creada entre ambos términos porque no todas puede categorizarse como limpias.
Veamos las diferencias principales.

¿Es lo mismo energías limpias y renovables?

En primer lugar, las energías renovables no tienen fecha de caducidad por ser un recurso abundante o inagotable. Algunos ejemplos son la energía solar, la hidráulica o eólica.
En segundo lugar, podemos encontrar fuentes de origen renovable y no limpias como el biogás o biodiesel. Hablamos de fuentes inagotables, pero su combustión contamina y emite gases de efecto invernadero.
Por último, las energías limpias no contaminan y la mayoría de ellas son fuentes renovables.
En definitiva:
  • Las energías renovables pueden ser limpias (o no) y no se agotan.
  • Las fuentes de origen limpio no emiten emisiones contaminantes a la atmósfera o el impacto generado es tan ínfimo que no provoca efectos nocivos al planeta.

¿Cuáles son los tipos de energía limpia y renovable?

Aquí tienes algunos ejemplos:
  • La energía hidráulica: utiliza la fuerza del agua.
  • La energía mareomotriz: utiliza las mareas para producir energía eléctrica.
  • La energía solar fotovoltaica: aprovecha la radiación solar y ofrece un gran potencial para el autoconsumo eléctrico.
  • La energía solar térmica: también aprovecha la radiación solar.
  • La energía eólica: obtiene la electricidad mediante la fuerza del aire. Puede ser terrestre o marina.

¿Y las energías renovables, pero no limpias?

Las fuentes de origen renovable y no limpias son los biocarburantes. Generan emisiones de CO2 con la quema de combustible y, por ende, no contribuyen al cuidado del medio ambiente.
En menor medida, nos encontramos con la energía geotérmica. A pesar de que la contaminación es inferior a la producida por los biocarburantes, sigue generando emisiones de dióxido de carbono y ácido sulfhídrico con su extracción.

Las energías contaminantes y no renovables

En el lado opuesto, nos encontramos con las energías contaminantes y no renovables. Se trata de recursos limitados con  altos costes ambientales, donde la emisión de gases de efecto invernadero se constituye como uno de los componentes más nocivos y perjudiciales para el planeta.
Para su extracción se realiza la quema de combustibles fósiles o la energía nuclear.
En cuanto a los combustibles fósiles, nos encontramos con el petróleo, el carbón y el gas natural. En este proceso, la energía se genera mediante un proceso de combustión que produce dióxido de carbono (NOx o SOx), contribuyendo a la aceleración del cambio climático.
Por otra parte, la controversia de la energía nuclear va mucho más allá. ¿Es limpia o no?
Te explicamos. Es cierto que no emite CO2 y los posibles accidentes ocasionados dentro de la central son mínimos.

Pero ¿dónde está el problema? En la generación de residuos. Requieren un tratamiento especial y son inherentes a la producción. Además, pueden pasar una infinidad de años hasta que abandonen la radioactividad, lo que supone un riesgo para el planeta y el ser humano.

¿Por qué debemos apostar por las energías verdes?

Tenemos una solución frente al cambio climático y se llaman energías verdes.

Gracias al continuo desarrollo tecnológico en el campo de la energía, la entrada se hace cada vez más accesible y debemos ser conscientes de cambiar nuestro hábitos de consumo en la medida de lo posible.

Del mismo modo, es importante tomar medidas políticas en materia de energía para no fomentar la rápida aceleración del cambio climático, al mismo tiempo que evitamos la desaparición de especies en peligro de extinción.

Esto provocaría problemas en nuestro ecosistema y la red alimentaria. A día de hoy, existen pocas especies que hayan desaparecido por el cambio climático, pero se ha acentuado el riesgo de un millón de plantas y animales debido a la contaminación. Algunas se encuentran en situación crítica. Puedes echar un vistazo en este enlace.

Ventajas de utilizar energía limpia

Las ventajas de apostar por energías verdes son claras:
  • No contaminan. Ninguna de estas fuentes genera gases de efecto invernadero ni otras emisiones perjudiciales para el planeta.
  • Son inagotables. La cantidad de abastecimiento es ilimitada, por esta razón, no debemos preocuparnos por su desaparición.
  • No suponen un riesgo para la salud. Debido a la procedencia de origen natural, no existen riesgos nocivos para el organismo.
  • Fomentan el empleo e impulsan la economía local. Generan nuevas oportunidades laborales e impulsan el crecimiento de la economía.
  • Mayor ahorro en la factura de la luz. Gracias al uso de energías verdes, consumes y produces la energía producida por tus paneles solares de manera gratuita.
  • Mayor independencia energética, fomentando así el autoconsumo. Olvida la volatilidad de los precios de la luz. Disfrutarás de una energía limpia, inagotable y económica sin recurrir a la red eléctrica convencional.
  • Los costes de producción se han reducido de forma notable gracias a los avances tecnológicos. En cambio, la energía proveniente de los combustibles fósiles no para de crecer.

El camino hacia un futuro energético verde

La población mundial podría alcanzar más de 8.000 millones de habitantes en 2030, número que se verá ampliado en los siguientes años, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tomando esta cifra como referente, dos tercios vivirán en la ciudad y se producirá un aumento de la demanda energética que los combustibles fósiles no tendrán la capacidad de asumir. Dicho esto, se estima que el petróleo podría quedarse a un lado dentro de 20 o 40 años, siempre y cuando se cumplan las medidas pactadas en transición energética.
Este proceso se está logrando poco a poco y así lo demuestran los datos que indican un aumento de las energías renovables en un 9,1% a nivel mundial en 2021.
Si desgranamos las fuentes dentro de esta categoría, la energía solar fotovoltaica se lleva gran parte del protagonismo con un instalación de 133 GW, siguiendo muy de cerca la eólica con 93 GW.

Las energía limpias en España y Europa

España junto al resto de países europeos, están tomando medidas hacia un modelo sostenible de energía, reflejadas en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático implantada en mayo de 2021. La normativa se centra en la reducción de combustibles fósiles y el fomento de fuentes de energía limpia.
El desarrollo y crecimiento se hace más notorio en el territorio español, donde el 40% de la producción eléctrica procedía de la energía solar y eólica el pasado mes de abril, mientras que en mayo de 2021 fue del 38,9%.
Estas son las energías limpias con más relevancia en España, de mayor a menor peso:

  • La energía eólica
  • La energía hidráulica
  • La energía solar fotovoltaica
Fuente: Ember
Como podemos observar en el gráfico, a lo largo de estos últimos años las energías de origen limpio están creciendo frente a las nocivas.
Durante la pandemia, la contaminación se redujo en un 5,4%, pero ¿qué sucedió cuando volvió todo a la normalidad? En 2021 se produjo un aumento del 6% y continuó al alza en 2022, aunque con una menor proporción (1%), como muestra el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esta reducción se debe a la expansión de las energías renovables y el mayor uso de los vehículos eléctricos.

Energía verde y limpia: la solución ante el cambio climático

La clave reside en controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que liberamos a la atmósfera. Y en un país como España, con una radiación de más de 3.000 horas al año, desaprovechar la luz solar para producir energía de una fuente limpia y renovable como la fotovoltaica, sería todo un despropósito.
España y resto de países vecinos están poniendo el foco en la disminución de la huella de carbono y fomento del uso de energías limpias con el objetivo de alcanzar un modelo sostenible energético que elimine por completo la dependencia de los combustibles fósiles.
Apostar por una fuente limpia y renovable como la energía solar cada vez es más sencillo. Tan solo tienes que probar nuestra calculadora para el autoconsumo y descubrir todo el ahorro económico potencial en la factura eléctrica.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio