6 mitos de la energía solar: derribamos falsas creencias

Encontrar mitos en la energía solar es algo muy común. Te mostramos cuáles son los más comunes en la sociedad y cuál es la verdadera realidad.
6 mitos de la energía solar: derribamos falsas creencias
Aún somos un poco escépticos con la energía solar. ¿Por qué seguimos viendo el autoconsumo como algo tan complicado y a futuro?

Sabemos que hay muchos mitos alrededor de esta fuente renovable y limpia que dificultan la adopción del autoconsumo en el país.

Y de lo que no somos conscientes todavía, es que la producción fotovoltaica a través de los paneles solares instalados en nuestros hogares es más económica y sostenible que el uso de combustibles fósiles para generar electricidad.

Hoy en día, son múltiples las ventajas que nos ofrecen las energías renovables para la generación de electricidad.

Sabemos de primera mano que la información disponible es abundante y no sabes cómo diferenciar qué es cierto y qué no.

Por este motivo, en este artículo queremos derribar ciertos mitos de la energía solar fotovoltaica.

6 mitos de la energía solar que vamos a desmentir a la primera de cambio

Bueno pues sin más dilaciones, pasemos a desmentir los mitos que se han instaurado respecto a la energía solar.

1. Los paneles solares solo se instalan en los tejados

Es posible que estemos hablando del mito más extendido en la actualidad. Solo concebimos la instalación de placas solares en nuestros tejados, pero ¿no te has dado cuenta que los encontramos en la mayoría de zonas públicas?

Párate a pensar por un minuto.

Bien, ¿ya lo tienes? Veamos si has acertado.

Las placas solares tienen múltiples aplicaciones. Se instalan para el alumbrado público, para el riego e incluso para utilizar en barcos y caravanas en tus viajes.

No están limitados a los tejados, sino que la luz solar se puede aprovechar de diversas maneras. ¡Incluso para la industria textil!

2. El coste de las instalaciones no compensa los ahorros alcanzables

Otro de los grandes mitos de la energía solar se encuentra en el coste. Es cierto que hace una década la inversión era elevada, pero cada vez se suman más competidores y los precios se reducen.
 
Hoy en día los precios de las instalaciones fotovoltaicos han bajado mucho y esto permite que el retorno de la inversión realizada sea cada vez más corto.

Además, tienes ayudas disponibles por parte de los ayuntamientos donde resides con bonificaciones importantes que permitirán amortizar la inversión en un periodo aún inferior. ¡Aprovéchalo!

Imagina ahorrar al menos un 40-50% en la factura de la luz. Un aspecto a considerar teniendo en cuenta cómo se están disparando los precios de la energía eléctrica día tras día sin poder hacer nada al respecto.

3. Los paneles solares generan contaminación

¿Los paneles solares contaminan? Venga, desmintamos otro mito más.

Los paneles solares emiten un porcentaje muy pequeño de gases invernaderos que no es significativo. Es más, permite reducir por hogar al año la cantidad de más de una tonelada de CO2.

Además, el reciclaje de paneles solares es posible. De hecho, se pueden reciclar casi en su totalidad (85-90%), puesto que están fabricados principalmente en vidrio y aluminio.

Con la llegada del Real Decreto 110/2015 en febrero de 2015 a España, se establece por ley la obligatoriedad de reciclar los materiales fotovoltaicos. Y esta es la parte buena: tal como ocurre a nivel europeo, recae en los fabricantes e importadores de módulos fotovoltaicos la responsabilidad de recoger y procesar de forma adecuada los materiales al final de su período operativo.

4. Los impuestos y tasas para instalar paneles son elevados

Otro de los principales obstáculos que frenaban al desarrollo de la energía solar en España, era la reglamentación restrictiva.

La buena noticia es que se eliminó el denominado impuesto al sol en 2018, donde se pagaba un importe por la energía producida para consumo propio.

En la actualidad, ayuntamientos y comunidades autónomas están incrementando las subvenciones y deducciones fiscales a este tipo de instalaciones solares.

A nivel nacional, podemos aprovechar las ayudas para el autoconsumo procedentes de los Fondos Next Generation.

La energía solar es el futuro de España. El país disfruta de muchas horas de sol al año, lo que garantiza el suministro de electricidad en hogares como el tuyo. ¡Anímate y sácale provecho!

De todas maneras, siempre puedes adquirir nuestro modelo de suscripción solar, donde no tendrás que preocuparte por la inversión inicial y pagarás una pequeña cuota sin realizar ningún tipo de mantenimiento por tu parte. ¿Cualquier incidencia ocurrida? Irá todo a nuestro cargo.

Esto es solo un pequeño resumen, pero aquí te hablamos más a fondo sobre las ventajas de apostar por nuestro modelo de suscripción

5. Funciona sólo bajo determinadas condiciones climáticas

Mmm, ¡error!

Podríamos hablar de otro de los mitos más habituales en torno a la energía solar.

Existe la percepción de que es una fuente dependiente del clima. Si hace mucho calor, hala ya está. Tendremos energía solar para rato.

Pero, tenemos que decirte que esto no es cierto porque no se produce más energía en función de las altas temperaturas sino de las horas de sol recibidas al año.

Entonces, ¿los paneles solares en invierno también son rentables? Por supuesto que sí. Y también, durante días nublados.

Debemos eliminar de nuestra cabeza que las temperaturas altas son buenas para la instalación fotovoltaica. Al contrario, reducen su eficiencia cuánto más calor hace, puesto que la temperatura ideal para maximizar su rendimiento se encuentra en los 25ºC.

Alemania, un país que no es particularmente conocido por su excesiva luz solar, es líder mundial en energía solar para viviendas. Si allí pueden sacarle verdadero partido a las placas solares, ¿cómo no podremos hacerlo en España donde contamos con más de 2.500 horas de sol al año?

6. Baja madurez tecnológica

Los costos de los paneles solares se han reducido en un 80% desde 2010 y ahora se han estabilizado. ¡El momento no podría ser más perfecto!

La economía demuestra que la llegada de la energía solar es inevitable y la recuperación económica será mayor ahora que en un futuro.

Una instalación de paneles solares en tu hogar te permite ahorrar desde el primer día en tu factura de la luz. A medida que los hogares adoptan fuentes limpias y renovables, se alejan de los monopolios de las grandes comercializadoras eléctricas y se dedican a la producción propia de energía que podrá compartirse en un futuro entre el vecindario gracias al blockchain empleado en la energía solar.

Es cierto que las baterías solares aún tienen un precio elevado, pero dejarás de depender de tu compañía de luz el resto de tu vida. Por tanto, valora las opciones que tienes a tu alcance para tomar la decisión más acertada en tu caso.

Por eso, cuanto antes te sumes a la energía solar, antes empezarás a disfrutar de sus ventajas.

En resumen

En SolarMente deseamos generar una transformación positiva en los hogares españoles. Para eso, te acompañamos en el camino para contribuir al desarrollo sostenible, ahorrando más y contaminando menos.

Puedes utilizar nuestra calculadora para el autoconsumo y ver cuánto ahorrarías con tu kit de placas solares a medida. Nosotros nos encargamos del resto.

Queremos que aproveches todos los beneficios de la energía solar: hoy, mañana y en el futuro.

 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio