- Publicado el 30/03/2021
El blockchain en la energía solar: la revolución en el mercado energético
Indice de contenidos
¿No has percibido el cambio al pasear por la calle? ¿Te fijaste que una cantidad llamativa de tejados tienen instalados paneles solares? Incluso en el alumbrado público.
Esto es una realidad y la revolución del mercado eléctrico está dando mucho qué hablar. No solo apostamos por una energía limpia y renovable, sino que la tecnología nos ofrece nuevas oportunidades que jamás antes hubiésemos imaginado.
Así es cómo sucede con el blockchain en la energía solar. Es una de las grandes apuestas del sector donde la intención es crear un sistema descentralizado que evite la intervención de las comercializadoras y exista un intercambio directo de energía entre vecinos dando lugar a la aparición de comunidades energéticas.
En este artículo, vamos a aclarar qué es el blockchain, cómo funciona en la energía solar y cuáles son las ventajas que puedes extraer de todo esto.
¡Venga, vamos ello!
¿Qué es el blockchain?
Pero antes de saber qué implicaciones tiene en la energía solar, haremos una breve descripción de este concepto para entenderlo en pocas palabras.
El blockchain es una especie de registro donde se almacena toda la información ocurrida en orden cronológico y encriptada. Y lo que es mejor, no se puede alterar ni modificar ningún dato o información contenida.
Estas no son todas sus ventajas, aquí sumamos otras cuantas que debes conocer:
- La información no se puede perder por ningún sitio.
- No existen intermediarios de por medio.
- Es privado y podemos conocer su trazabilidad.
- Total transparencia y seguridad en cada transacción.
De esta manera, los costes asociados se reducen y la privacidad aumenta en gran medida.
Por norma general, asociamos el blockchain con el mundo de las criptomonedas, pero lo bueno es que su aplicación se puede extender a numerosos ámbitos donde se produzcan transacciones de información a través de internet, ya sean vídeos, imágenes o archivos entre otros.
A lo que íbamos. El blockchain en la energía solar puede revolucionar el mercado energético, creando procesos eficientes entre productores y consumidores con información siempre transparente entre los usuarios sin la opción de modificar los datos.
¿Cómo funciona el blockchain en la energía solar?
Pero aquí explicamos las cosas sencillas. Como bien dice el refrán, “las cosas claras y el chocolate espeso”.
La aplicación de ambas tecnología pretende crear una red descentralizada para comercializar la energía entre usuarios que poseen una instalación solar fotovoltaica.
Seamos más específicos.
La intención es crear un mercado comunitario en el que los participantes puedan comprar y vender energía entre sí de forma segura, mediante contratos inteligentes (smart contracts).
Esta iniciativa no restringe el comercio de energía entre los propietarios de sistemas solares (prosumidores). También permite venderle a los vecinos que carezcan de sistemas fotovoltaicos. Así, los consumidores que no disponen de paneles solares podrán beneficiarse de electricidad más barata y, sobre todo, limpia.
¿Y por qué descentralizado?
El sistema centralizado actual provoca pérdidas masivas de energía en la transmisión de electricidad debido a las largas distancias físicas entre los sitios de generación y los hogares.
El mecanismo de precios centralizado de las grandes empresas de energía evita que los propietarios tengan control sobre su energía y la evolución de sus precios.
Por otro lado, podrás decir adiós a la compensación de excedentes donde tu distribuidora no te pagaba lo suficiente por ese kWh de energía limpia.
Y lo mejor de todo, sin la intervención de intermediarios ni mercado organizado, donde toda la información permanezca anónima y encriptada.
Ventajas del blockchain en la energía solar
- Tanto empresas como familias podrán gestionar, almacenar y compartir la electricidad generada a partir de la energía solar, haciendo un uso racional e impulsando un modelo energético sostenible.
- Permite trazar el origen de esa energía hasta su destino gracias a la encriptación de la información. Se conocerá en todo momento el origen y procedencia de esa electricidad.
- Los consumidores dejarán de ser meros espectadores y podrán comercializar su energía sin verse afectados por las continuas subidas de precios en la factura de la luz y con la impotencia de no poder hacer nada al respecto.
- Es una oportunidad para el crecimiento económico, generando nuevas oportunidades laborales.
- Apuesta por un modelo sostenible que trae consigo beneficios para el medio ambiente, donde se dejan a un lado las elevadas emisiones de gases nocivos a la atmósfera y reducimos la huella de carbono.
¿Cómo utilizamos el blockchain en SolarMente?
Además, pretendemos ofrecer otras características, como por ejemplo, la tecnología de aprendizaje automatizado, para aumentar los ahorros de nuestros clientes y poder ofrecer un servicio que sea imbatible en el mercado.
El futuro hacia la democratización de la energía
Al crear un mercado descentralizado, toda la información queda encriptada, es transparente y no se puede modificar bajo ningún concepto. Quedan fuera los intermediarios que resultan ineficientes y ven peligrar su posición gracias a la implicación de esta tecnología sobre el blockchain.