Mantenimiento de placas solares: cómo hacer que tu sistema sea lo más eficiente posible

Te mostramos toda la información relativa al mantenimiento de placas solares: coste, cómo y cuándo realizarla, quién es el responsable.
Mantenimiento de placas solares: cómo hacer que tu sistema sea lo más eficiente posible

La orientación, ubicación geográfica e inclinación son algunos puntos claves para maximizar el rendimiento del sistema.

Pero olvidamos otros factores que influyen de manera significativa. Es el caso del mantenimiento de las placas solares.

Es cierto que los módulos están diseñados para aguantar climas adversos como la nieve o fuertes vientos. No obstante, este rendimiento de la producción puede verse afectado al no realizar un correcto cuidado de la instalación fotovoltaica.

Conservar el sistema en buen estado permitirá aumentar la producción energética para consumir en tu hogar y disfrutar de la energía solar durante más tiempo.

En este artículo vamos a explicarte cómo hacer un correcto mantenimiento de placas solares y, además, hablaremos sobre:

  • El coste de mantenimiento

  • Cuál es el momento adecuado para hacer una revisión

  • Cómo y cuándo realizar una limpieza de tus paneles solares

  • Cómo mantener los elementos de una instalación

  • Quién se encarga del mantenimiento de una instalación

 

¿Qué incluye el mantenimiento de placas solares?

El mantenimiento de placas solares de una vivienda no solo incluye la limpieza del sistema fotovoltaico, sino la revisión de los elementos, la estructura y la sustitución de piezas defectuosas.

Todo este procedimiento, garantiza el correcto estado de los componentes de la instalación para asegurar un buen rendimiento de los paneles solares y maximizarlo con un único objetivo: aumentar la producción energética.

Es importante tener en cuenta que unas placas limpias, generan más energía que si la superficie está cubierta de suciedad, ya sea por polvo u otros elementos que dificulten la rentabilidad del sistema.

¿Y quién realiza esta labor? Por norma general, la actividad recaerá sobre el dueño de la vivienda.

Lo bueno de una instalación fotovoltaica es que su estructura no contiene partes móviles, es decir, el riesgo de rotura por averías es reducido.  

En el caso de necesitar piezas sustitutivas por elementos defectuosos, el responsable de la reparación dependerá si estamos ante una compra o un alquiler de placas solares. En este sentido, será la empresa o el dueño del sistema. Además, la garantía y el seguro jugarán un peso importante si te conviertes en el propietario.

 

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de paneles solares?

Al comprar o alquilar una instalación fotovoltaica tendemos a asociar un coste de mantenimiento elevado.

Pero ¿es esto cierto?

La realidad es muy distinta. Y es que el precio de mantenimiento de placas solares es reducido gracias a los materiales resistentes que componen el sistema sin apenas necesitar una pizca de nuestra atención.

Sin embargo, es cierto que el coste depende del tipo de contrato que hayas escogido.

Si has optado por alquilar tus paneles solares, el gasto estará incluido en la cuota que pagas mes a mes. Ganas tranquilidad y seguridad al saber que no tendrás que hacer frente a ningún coste adicional. En cambio, la compra de paneles solares implica hacerte cargo del coste al completo.

¿De qué depende que la tarifa sea superior o inferior? Considera estos dos factores: el número de módulos de la instalación y la calidad de los materiales.

Disponer de una instalación grande, aumenta el precio de la limpieza o cualquier cambio por pieza defectuosa.

Por otro lado, la calidad del sistema también es otro punto clave. Para reducir los costes, te aconsejamos seguir los estándares de calidad y las instrucciones del fabricante.

En cualquiera de los contratos mencionados, la limpieza correrá a tu cuenta. Eso sí, tienes dos vías a seguir en función de tus preferencias:

  • Hacer la limpieza por tu parte. Agua y una esponja suave es todo lo que necesitarás. Además, el ahorro económico será superior.

  • Contratar a una empresa que se encargue del mantenimiento de placas solares. Deberás sumar el importe de la mano de obra. Si tienes presupuesto suficiente y quieres destinar tu tiempo en otras funciones, es una buena opción para ti.

 

¿Cómo detectar que el sistema necesita mantenimiento?

Averiguar que tu sistema fotovoltaico necesita una revisión no tiene complicación alguna. 

Primero, comprueba la producción energética.

¿Está generando la cantidad esperada? ¿Se ha producido una caída importante de la producción?

Puedes conocer estos datos mediante la aplicación del instalador que monitoriza la producción fotovoltaica de tu sistema.

Si has detectado alguna anomalía, compara con la energía obtenida en los mismos meses en años anteriores. Ante bajadas significativas, acude a la empresa instaladora para hacer el reemplazo de piezas.

¿Otras formas de detectar que hay problemas en la instalación? Aquí tienes un par de sugerencias extra:

  • Revisa la factura de la luz. Comprueba cuánta cantidad de energía consume la red. Si se ha producido un cambio relevante, habrá que ponerse en contacto con la empresa que instaló los paneles.

  • Fíjate (si lo tienes) en el indicador luminoso instalado en tus paneles. Algunos fabricantes deciden instalar estos elementos para descubrir de un solo vistazo si funcionan de manera adecuada. Si está verde, no hay ningún problema. En cambio, si parpadea o cambia de color, es posible que exista una avería.

Limpieza de los paneles solares: qué debes saber para mantener tu sistema en perfectas condiciones

En el mantenimiento de placas solares fotovoltaicas, la limpieza es un proceso sencillo pero esencial si queremos que nuestro sistema no se vea perjudicado por la suciedad.

Según un estudio, la producción de los paneles puede verse afectada por las partículas de polvo y contaminación atmosférica hasta en un 25% en función de la zona geográfica.

¿Cómo evitar este problema? Con un mantenimiento preventivo que asegure la limpieza de las placas y la radiación solar no perciba obstáculos de por medio que perjudiquen a la generación de electricidad.

¿Cómo se limpian las placas fotovoltaicas?

La lluvia es un fenómeno que ayuda a mantener tu instalación limpia pero no todas las áreas geográficas corren con la misma suerte y reciben precipitaciones de forma periódica.

Por ello, ante posible suciedad acumulada en las placas, la limpieza deberá realizarse de una manera u otra.

¿Qué necesitas para empezar el proceso?

Tan solo precisas de agua y una esponja no abrasiva para evitar daños en la superficie.

Si dispones de una manguera, será más cómodo el proceso. De todos modos, se requiere de agua abundante para eliminar la suciedad, sobre todo, si ha permanecido más tiempo del  deseado. En este caso, ayúdate con una esponja y elimina las partes restantes presentes en tus módulos. 

Un dato importante: recuerda no rayar el vidrio, de lo contrario, provocarás daños en el sistema, reduciendo los niveles de producción de energía solar para el autoconsumo.

Además, visualiza bien las partículas existentes sobre los paneles solares. No arrastres arena o gravilla, puesto que deteriora los módulos con facilidad. Por motivos como este, es importante que los módulos estén húmedos a la hora de limpiarlos.

¿Con qué frecuencia deben limpiarse los paneles solares?

Los elementos de un sistema están construidos con materiales de gran resistencia que aguantan fenómenos meteorológicos adversos.

Por esta razón, una instalación no precisa de una limpieza profunda. Con dos a cuatro veces por año será suficiente para un buen mantenimiento de tus placas solares. 

Efectuar este número de limpiezas anuales, permite hacer un seguimiento del rendimiento y detectar en poco tiempo problemas existentes, además de tomar medidas con rapidez.

¿En qué estación del año es conveniente hacer este tratamiento?

No existe un mes específico para limpiar tus paneles. Eso sí, nuestra recomendación es llevar esta labor en primavera o en otoño cuando se acumulan más hojas y excrementos. Y bajo ningún concepto, intentes limpiar los paneles con rachas fuertes de viento.

En verano, es mejor optar por las horas más tempranas de la mañana porque puede suponer un choque térmico importante si la efectuamos en los intervalos con temperaturas más elevadas.

¿Puedo encargarme de la limpieza o debo contratar el servicio?

Lo más importante es que el dueño de la vivienda o beneficiario final, será el responsable de este proceso. No se atañe el tipo de contrato, ya sea alquiler o compra.

Mediante el alquiler de placas solares, todas las averías o cambios de piezas en mal estado serán reemplazadas y cubiertas por nuestra parte. En este caso, no tendrás que pagar un coste superior. 

Ahora bien, lo que no estará incluido es el servicio de limpieza. Pero como has comprobado, es un proceso sencillo que no requiere apenas trabajo. 

Si no quieres gastar tiempo en hacer la limpieza por tu cuenta, tienes la opción de contratar un servicio de mantenimiento y dejarlo todo en manos de un profesional.

 

El mantenimiento de los elementos restantes de una instalación solar fotovoltaica 

La limpieza y el mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas no tienen un proceso tedioso, pero no debemos olvidarnos del resto de componentes que forman la instalación y son esenciales para un correcto funcionamiento.

Los inversores solares son la pieza clave de la instalación que transforman la energía corriente en alterna apta para el consumo en nuestro hogar. Por tanto, precisa de revisiones periódicas que eviten incidencias futuras.

Cualquier irregularidad percibida será notificada para hacer el cambio de piezas cuyo coste dependerá de la garantía del producto, si están bajo un contrato de compra. En caso de estar alquilado el sistema, la empresa instaladora se encargará de ello.

La vida útil del inversor es más corta que la proporcionada por un panel, por esta misma razón, es conveniente efectuar comprobaciones anuales y analizar los datos que nos darán información verídica sobre la producción de la instalación.

Por otra parte, es importante inspeccionar el cableado y las conexiones, en especial, entre las baterías y el inversor, para verificar que todo esté en orden.

De manera opcional, si elegimos instalar baterías solares para reducir la dependencia de la red eléctrica, estas requieren un mayor o menor control según su tipología.

Las baterías estacionarias o de ácido abierto precisan de una atención superior. Controla y haz un mantenimiento periódico del agua destilada en el interior por una sencilla razón: se produce una reacción que la evapora y será necesario rellenarla para que de nuevo funcione.

Otras, de tecnología superior como las baterías de litio, no necesitan apenas mantenimiento. Además, al no emitir gases, puede ubicarse en cualquier estancia de la casa.

¿Quién se encarga de la sustitución de las piezas defectuosas? (qué debes saber en caso de averías)

Si alquilas el sistema

En el reemplazo de piezas defectuosas, el coste a pagar variará según si eres el propietario o no del sistema fotovoltaico.

En caso de alquilar los paneles, el mantenimiento correrá a cargo de la empresa, es decir, nosotros realizaremos los cambios necesarios de los componentes en mal estado sin tener que pagar un dinero extra por tu parte. Se incluye dentro de la cuota mensual.

>>Si quieres disfrutar de una energía económica que reduce tus facturas eléctricas todos los meses sin tener que preocuparte por el mantenimiento, entra aquí y descubre todas las ventajas de nuestro modelo de suscripción solar

Recuerda que las limpiezas periódicas no estarán incluidas en ninguna de las modalidades y la responsabilidad será solo tuya. De todos modos, esta tarea apenas requiere esfuerzo. 

 

Si compras los paneles solares

En cambio, ¿qué sucede si compramos el sistema?

La sustitución de los elementos será gratuita siempre y cuando estén incluidas en la garantía. De forma estándar, podemos decir que los periodos establecidos según los componentes son:

  • Paneles solares: 10 o más años

  • Cableado con 2 años de garantía

  • El inversor solar tiene unos 10 años de garantía

  • Las baterías solares cuenta con 10 años 

En SolarMente, solo confiamos en fabricantes que ofrecen piezas de calidad con una amplia garantía. Por tanto, a la hora de barajar precios no debemos fijarnos en cuán económico es, sino asegurar que el producto tendrá una larga vida útil.

En definitiva, las piezas serán reemplazadas si están en garantía o dispones de un seguro, pero la sustitución proveniente de un mal uso de la instalación o si no se aplicaron las limpiezas periódicas necesarias, el dueño de la vivienda se hará responsable de ello, ya sea alquiler o compra.

Un último consejo: hazte con un seguro del hogar que contemple el robo o sustracción de los paneles solares.

 

¿Existe alguna normativa para el mantenimiento de placas solares?

No hay ningún reglamento que obligue a realizar un mantenimiento periódico de placas solares ni contratar un servicio.

Pero claro, si queremos tener una instalación en perfectas condiciones y que nos dure lo máximo posible, necesita un mínimo de cuidados.

Pasados los años, los elementos necesitan ser renovados para que nuestra instalación de autoconsumo siga produciendo energía como el primer día.

Por ello, no te arriesgues y haz un mantenimiento preventivo. Realiza la limpieza mínima requerida y evita que la suciedad se convierta en un obstáculo. Así, el rendimiento de tus paneles se mantendrá en altos niveles.

¿Cuáles son las ventajas de llevar un correcto mantenimiento de tu instalación fotovoltaica?

Realizar un buen mantenimiento es fundamental para que tu instalación no se deteriore y pueda ofrecerte la máxima producción fotovoltaica a lo largo de toda su vida útil. 

Teniendo en cuenta los consejos nombrados a lo largo del artículo, podemos resumir que podrás aprovechar las siguientes ventajas:

  • Producir la energía solar esperada y no presenciar una reducción del rendimiento provocado por la suciedad en el sistema.

  • Con tan solo 3-4 veces limpiezas al año, tendrás los paneles intactos para que sigan generando energía de manera eficiente.

  • El periodo de vida de los elementos puede alargarse gracias al buen cuidado del sistema.

 

Un método de limpieza innovador

El método más accesible y sencillo que conocemos a día de hoy es limpiar las placas solares con abundante agua.

Pero no todos los territorios cuentan con suficiente cantidad de este recurso natural. Algunos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan en una nueva metodología que elimina la suciedad de las instalaciones en seco sin dañar la superficie.

Según este estudio, la electricidad estática es capaz de evitar la acumulación del polvo en los paneles, convirtiéndose en un método de limpieza más sostenible.

¿En qué consiste esta técnica?

Su aplicación requiere pasar un electrodo sobre el área del panel solar mediante un conductor de electricidad como, por ejemplo, una barra metálica.

A partir de aquí, se crea un campo eléctrico por el electrodo, logrando que las partículas de polvo se carguen de forma eléctrica.

De este modo, el polvo se desprende de la superficie.

Los científicos han realizado diversos experimentos con porcentajes de humedad entre 5 y 95 por ciento y aseguran que se podrá eliminar la suciedad con esta modalidad en zonas geográficas que superen el 30% de humedad, por el contrario, los resultados no serían tan efectivos.

 

Alarga la vida de tu sistema solar con pequeños cuidados

El mantenimiento de placas solares no es un proceso laborioso ni costoso.

Recuerda: limpia tu instalación de dos a cuatro veces al año. Este cuidado preventivo supone un ahorro económico importante que evitará futuros problemas con la instalación.

Además de realizar el número de limpiezas indicadas, es recomendable efectuar inspecciones periódicas que garanticen el buen funcionamiento del sistema.

No obstante, el mantenimiento difiere de la compra o el alquiler:

  • Si quieres optar por el alquiler de paneles solares (o modelo de suscripción solar), la sustitución de los componentes irá incluida en el pago de la cuota mensual y nosotros seremos los responsables de hacer el cambio y las revisiones oportunas.

  • Por el contrario, si has tomado la decisión de comprar la instalación, la sustitución de las piezas solo se cubrirá si permanecen en garantía. De lo contrario, el coste correrá a cargo del propietario.

Aún así, si no tienes claro cuál es la mejor opción a elegir, prueba nuestra calculadora de ahorro y descubre cuánto puedes ahorrar desde el primer mes sabiendo que la energía utilizada es respetuosa con el medioambiente.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio