Cómo ahorrar en la factura de la luz y pagar menos cada mes

Cómo ahorrar en la factura de la luz y pagar menos cada mes
Cómo ahorrar en la factura de la luz se ha convertido en todo un calvario
 
Los precios se han puesto por las nubes y han alcanzado máximos históricos debido a la complicada situación internacional con la guerra de Ucrania y la inflación en porcentajes desorbitados.
 
A pesar de las recientes bajadas acontecidas en el precio, todavía se sitúa en cifras elevadas respecto a años anteriores.
 
Esto ha provocado la búsqueda incesante de formas de ahorrar en la factura eléctrica, manteniendo el presupuesto doméstico a raya y no sufriendo disgustos a final de mes.
 
¿Cómo podemos reducir este importe?

Cambiando nuestros hábitos de consumo y poniendo en marcha algunos consejos como ajustar la potencia contratada, comparar las ofertas del mercado o usar los electrodomésticos de manera eficiente.

 
Por eso, hoy queremos hablarte de cómo ahorrar en la factura eléctrica siguiendo unos sencillos pasos.
 
En este artículo veremos:

  • Consejos para reducir el consumo eléctrico
  • Cómo efectuar cambios en los hábitos de consumo para aumentar el ahorro en la factura
  • Cómo pasarte al autoconsumo puede reducir más del 50% en tu factura de la luz
 

7 consejos para reducir el consumo eléctrico de tu hogar

1. Optimiza la potencia contratada

El pensamiento más común y lógico cuando queremos un ahorro superior en nuestra factura de la luz se va directamente hacia el consumo de los electrodomésticos.
 
Quizás hayas caído en la posibilidad de reducir el número de kilovatios.
 
Pero normalmente, no consideramos este concepto fijo que la mayoría de veces está por encima de lo que necesitamos para nuestro hogar e influye de manera notable en el recibo mensual. Es más, el 78% de los hogares españoles tienen una potencia contratada superior a la necesaria.
 
Si tu consumo diario se mantiene constante y no saltan los plomos al tener conectados diversos aparatos eléctricos, es probable que sea superior a la necesaria.
 
En una vivienda en España, este dato se sitúa entre los 3,45 kW y 4,6 kW. Por tanto, si en tu factura figura esta última cifra, revisa si es necesario disponer de tanta potencia o, en cambio, puedes reducirla y disfrutar de un ahorro superior.
 
Por otro lado, las viviendas que superan los 4,6 kW es porque son casas de gran tamaño que cuentan con depuradoras de agua o varios aparatos acondicionados que demandan un mayor número de kilovatios.
 
De todos modos, la comercializadora debe informarte de tu pico de consumo para hacer ajustes necesarios y evitar un gasto superior. Para asegurarte, echa un ojo a tus facturas y comprueba si necesitas ejecutar algún cambio.
 
Para finalizar, la discriminación horaria también afecta a este concepto. Esto quiere decir que estamos ante dos periodos de facturación diferentes y puedes elegir una potencia u otra ajustada a las necesidades de cada franja horaria. 
 

2. Compara tarifas eléctricas

¿Qué otra alternativa podemos añadir para ahorrar en la factura de la luz? 

Acudir a la oferta del mercado y comparar las diferentes tarifas eléctricas.

 
No todas establecen el mismo importe y, por supuesto, debemos hacer una clara diferencia entre mercado libre y regulado.
 
Existen diversas formas de contratar la luz y es conveniente investigar todas las opciones a tu alcance, averiguando cuál es la compañía que ofrece más beneficios en tu caso.
 
¿Cómo puedes analizar el mercado de una manera rápida y sencilla? 

Echando un vistazo a las webs comparativas de precios donde tendrás toda la información detallada con los costes y condiciones de cada una.

 
No olvides que las ofertas del mercado regulado suelen tener precios más baratos que en el mercado libre y si quieres optar por el bono social eléctrico, solo podrá ser mediante el mercado regulado que podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023. Eso sí, los precios son menos estables y fluctúan a diario.
 
 

3. Aprovecha la tarifa de discriminación horaria

Al mismo tiempo puedes aprovechar las ventajas de la nueva discriminación horaria. Es cierto que la diferencia de un tramo a otro no es abismal, pero si puedes conseguir un ahorro superior en tu factura de la luz.
 
¿Cuál es el horario más económico? En función de la hora del día, encontramos los siguientes tramos:

  • Hora punta: el precio de kWh es el más caro entre las 10 – 14 y 18 – 22 h.
  • Hora llana: es un precio intermedio entre la hora punta y la valle que se produce entre las 8 – 10h; 14 – 18h y 22 – 24h.
  • Hora valle: es el precio más bajo y se sitúan entre las 00-8:00h, los sábados, domingos y festivos.
 
Si optamos por esta modalidad y el máximo consumo energético lo efectuamos en las horas más baratas, podrás conseguir un ahorro mayor. 
 
 

4. Utiliza bombillas LED

Hay una gran variedad de bombillas en el mercado, pero ¿cuáles son más eficientes hablando en términos energéticos? Las bombillas LED.
 
Aunque su precio es más elevado que la bombilla convencional, el ahorro en la factura de la luz es mucho más significativo con hasta un 80% más y una vida útil superior a la bombilla incandescente. 
 
Y ojo, también es importante saber que producen menos calor. En verano nos beneficia económicamente, evitando encender durante más horas nuestros aparatos de climatización.
 
Para finalizar esta sección, vamos a darte un consejo de consumidor pro. Tienes la posibilidad de acceder a sistemas de iluminación inteligentes que mantienen los dispositivos conectados con un mando a distancia, donde podrás regular la intensidad de la luz a tu antojo.

5. No olvides el standby o lo que es lo mismo el piloto encendido de los aparatos eléctricos

El famoso standby nos permite ahorrar unos cuantos eurillos.
 
Y a veces no somos conscientes del gasto producido cuando dejamos el piloto encendido. La televisión es un ejemplo bastante común.
 
En numerosas ocasiones olvidamos apagar los aparatos eléctricos por completo y sucede lo siguiente: Un gasto del 11% debido a este consumo fantasma. Así lo asegura un informe elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
 
Apagando todos los dispositivos que se quedan en stand-by se obtiene un ahorro en tu bolsillo de entre 30 y 58 euros al año.
 
Cambiar tus hábitos de consumo evitará gastar dinero en este consumo. No solo hablamos de la televisión, sino de los ordenadores o cafeteras, entre otros.
 
Un último consejo: Evita dejar los cargadores de móvil u ordenadores enchufados. Aunque no estén conectados los dispositivos, se está produciendo el llamado consumo vampiro, esto es, que los dispositivos consumen energía de todas aunque no estén en funcionamiento.

6. Aprovecha las horas de luz natural y mejora el aislamiento de tu casa

 
¿Recibes una gran cantidad de luz natural en tu hogar? ¡Aprovéchala! 
 
Quizás es el consejo más evidente que podemos hallar, pero una casa que recibe luz durante casi todo el día es una ventaja monumental.
 
Tan solo tendrás que disponer de la iluminación en las horas próximas a la noche. Es un hábito fácil de implementar si no estaba en tu lista de prioridades para ahorrar energía y reducir el gasto energético.
 
Cuando trabajas desde casa, busca ese rinconcito donde la luz del sol recibida es superior respecto a las habitaciones restantes. Apreciarás la reducción del importe a final de mes.
 
Por otro lado, un buen aislamiento de tu hogar evitará utilizar los aparatos de climatización durante varias horas. Por ejemplo, las cortinas, unas ventanas herméticas e incluso las alfombras mantienen la temperatura de la estancia. 
 
No es de buen agrado poner la calefacción o el aire acondicionado y sentir al poco de apagarlo que vuelve a estar la casa fuera de la temperatura ideal.

7. Elige electrodomésticos de alta eficiencia energética

Presta atención al siguiente dato: El 62% del consumo energético de los hogares procede de los electrodomésticos.
 
¿Más de lo que esperabas? Puede ser. ¿Tiene solución? También.

Fíjate en las etiquetas de eficiencia energética de los dispositivos antes de hacer cualquier compra porque lo barato puede salir caro.

 
Aquellos que son más eficientes, tendrán un precio algo más elevado, pero a la larga la inversión la rentabilizarás en menor tiempo, reduciendo el consumo de electricidad.
 
En invierno, el gasto del gas dispara el importe de nuestras facturas. ¿Pero existen otros dispositivos que nos ayuden a reducir el gasto?
 
Por supuesto. Podrás optar por la alternativa de radiadores y estufas de bajo consumo para reducir la dependencia del gas. Notarás grandes cambios.
 
Para finalizar, puedes revisar tus electrodomésticos antiguos y ver su etiqueta energética. ¿Consumen más de lo esperado? Echa un vistazo a la oferta disponible y cambia, en la medida de lo posible, los dispositivos que suponen un gasto extra para ti todos los meses. 

Otros trucos para ahorrar energía y reducir la factura de la luz

Además de todos estos consejos, para saber cómo ahorrar en la factura luz de tu casa, puedes sumar otras acciones en tu rutina diaria, cambiando algunos hábitos de consumo:
 
  • Lava la ropa con agua fría: Evita poner el agua caliente en la lavadora salvo casos puntuales. No es necesario usar este tipo de programas para tener la ropa limpia. Es fácil de implementar y obtendrás los mismos resultados.
  • Apaga las luces en tu ausencia. ¿Por qué mantener la iluminación si no estás en un determinado espacio? Evita gastos innecesarios.
  • Aprovecha el programa ECO del lavavajillas (si lo tienes).
  • Programa los electrodomésticos. Algunos de estos aparatos cuentan con opción programable. No obstante, puedes usar temporizadores para que los dispositivos inicien su funcionamiento en las horas más baratas. No te preocupes por el precio, no son caros.
  • Plancha tu ropa de una sentada. Este aparato consume bastante energía, por tanto, lo mejor es acumular toda la ropa pendiente y plancharla en una sola vez. Es más, algunas prendas no requieren planchado si el tejido es bueno. Tan solo extendiéndolas bien con una percha, mantendrán un aspecto impecable y sin arrugas.

Invierte en placas solares: cómo ahorrar en tu factura de la luz pasando al autoconsumo

Todos estos consejos te ayudarán a ahorrar en tu factura eléctrica, pero existen otras alternativas que consiguen reducir en más del 50% ese importe. 
 
En el entorno actual de crisis energética con las tarifas disparadas, el autoconsumo se ha convertido en la perfecta alternativa para avanzar en un modelo de energía sostenible.
 
Olvídate de la volatilidad de los precios y utiliza tus electrodomésticos en las horas de mayor luz sin dar ninguna explicación a tu comercializadora.
 
¿Quieres reducir el gasto eléctrico todos los meses?
 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio