¿QUÉ HACER CUANDO LA CALIMA Y EL POLVO AFECTAN A TUS PANELES SOLARES?

Estos últimos días nos hemos despertado con noticias contándonos que la borrasca Celia y los efectos de la calima del Sahara cubrieron los paneles...
¿QUÉ HACER CUANDO LA CALIMA Y EL POLVO AFECTAN A TUS PANELES SOLARES?

Estos últimos días nos hemos despertado con noticias contándonos que la borrasca Celia y los efectos de la calima del Sahara cubrieron los paneles solares de prácticamente toda España, afectando la producción solar en el país.

Esto seguirá sucediendo todos los años, y en varias oportunidades. Por lo tanto, si te preguntas qué hacer cuando la calima y el polvo del afectan a tus paneles solares, ¡estás en el lugar correcto!

Calima y polvo del en tus paneles solares

El pasado martes, en muchas zonas de la Península nos hemos despertado con el cielo naranja y el suelo, coches y edificios, cubiertos de una capa de polvo y arena. Se trataba de una calima procedente del Sahara que ha afectado a España.
Este fenómeno meteorológico es típico de la primavera y el verano, pero puede darse en cualquier época del año afectando a la producción de energía renovable, y por ende, de tus paneles solares.


¿Qué sucede cuando la calima y el polvo afectan a tus paneles solares?

🔸Este polvo, unido a precipitaciones intermitentes, puede generar una capa de barro sobre la superficie de los paneles fotovoltaicos, reduciendo su capacidad de absorber los rayos del sol y haciendo que reduzca su producción.
🔸Dada la situación actual de altos precios, es importante mantener la producción de energía de los paneles solares.
Puntualmente estos días, según los datos de la demanda peninsular que ofrece el operador del sistema Red Eléctrica (REE) del país y en el caso de la solar fotovoltaica, la generación cayó aproximadamente dos tercios.
Normalmente en un día soleado la punta máxima del día supera los 9.000 MW, pero este martes apenas superó los 3.000 MW.
Generación solar fotovoltaica martes 15/3/22, día de calima y polvo en los paneles solares. Fuente: REE
¿Por qué se da este efecto? La fotovoltaica (a diferencia de la termosolar) sí recoge radiación difusa y ha podido producir algo de energía a pesar de la arena caída sobre los paneles.


¿Qué hacer cuando la calima y el polvo afectan a tus paneles solares?


Nuestras recomendaciones en SolarMente:

🔸Deja que la naturaleza se encargue de ello.
🔸Los paneles están montados en un ángulo, lo cual ayuda a que la lluvia fluya fácilmente.
🔸Si ves que esto no resulta suficiente, utiliza una manguera de agua para limpiarlo, como te hemos contado en nuestro artículo sobre mantenimiento y limpieza.

En SolarMente te lo ponemos fácil. No hace falta que seas expertx para que puedas producir tu propia energía limpia y a la vez generar ahorros. Te brindamos el servicio que necesitas y nos encargamos de toda la gestión de los trámites para que puedas disfrutar del autoconsumo energético mediante energía solar en tu hogar. ¡Estarás en todo momento en manos de nuestro equipo de expertos en tramitación solar!

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio