Beneficios sociales de la energía solar: todo lo que puede aportarte

Beneficios sociales de la energía solar: todo lo que puede aportarte
La energía solar ofrece unas ventajas económicas importantes para reducir la factura de la luz y depender lo mínimo posible de tu compañía eléctrica.
Pero esta fuente renovable, aporta mucho más que eso.
Y lo que resulta bien desconocido son los beneficios sociales para nuestra sociedad: crecimiento económico sostenible, nuevos puestos de trabajo, impacto positivo en la salud, etc.
No sólo percibirás un aumento de tus ahorros, sino que contribuirás a un planeta más limpio y al desarrollo de un modelo energético sostenible.
Por eso, hoy queremos hablarte de los beneficios sociales de la energía solar. Un motivo más en tu lista para hacer el cambio hacia esta fuente verde e inagotable.

4 beneficios sociales para pasarte al autoconsumo fotovoltaico

Los aspectos sociales conforman los elementos básicos de toda sociedad o país para desarrollarse a lo largo de los años.
Hasta aquí todo correcto, ¿verdad?
Un estudio concluyó que la instalación de energías renovables en diferentes zonas geográficas, reducía las emisiones hacia la atmósfera de forma considerable.
Entre estos beneficios sociales encontramos:

  • Mejora la salud.
  • Incrementa del empleo local.
  • Nuevas oportunidades laborales.
  • Avances tecnológicos.
Y, ¿cuál sería el impacto generado en la economía?
Bien, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), si aumentase el uso de energías renovables, el producto interior bruto (PIB) percibiría un aumento hasta el 1,1% para 2030.
Está claro que la economía también saldría beneficiada de todo.
Ahora bien, veamos de forma detallada los beneficios sociales de la energía solar que podemos obtener:

1. Riqueza y empleo local


Comenzamos con unos datos que merece la pena mencionar.
Y es que de 2018 a 2019 se produjo un incremento del 7% en cuestión de empleos.
Se han creado una cantidad considerable de puestos de trabajo en este sector desde la fase de fabricación, pasando por la instalación de placas solares, ingenieros hasta el equipo de marketing y ventas, especializados en energía solar fotovoltaica.
Si nos fijamos en el resto de continentes, los datos son aún más impactantes.
En Asia, superan los tres millones de empleos en el sector solar fotovoltaico. Puede que así sin más este dato no te sorprenda tanto, pero sí te decimos que suponen el 90% del total mundial. La cosa cambia, ¿no es así?
Estados Unidos tampoco se queda atrás. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) prevé que entre 2016 y 2026 se produzca un aumento del 100% trabajando en instalaciones fotovoltaicas, siendo los primeros de la lista en la creación de empleo en el país.

2. Impacto positivo en la salud

No te desvelamos nada nuevo al decir que la contaminación del aire provoca serios problemas de salud.
Bueno, pues el empleo de placas solares reduce drásticamente este problema. Es una fuente limpia, al contrario del uso de combustibles fósiles.
Por tanto, aquellos hogares, edificios e incluso ciudades enteras que apuesten por el uso de la energía solar, podrán disfrutar de un aire más limpio. Es más, será un punto muy positivo para los trabajadores que operen en el sector industrial de combustibles fósiles.
Al mismo tiempo, al disminuir la emisión de gases nocivos, el calentamiento global se ralentizaría.

3. Asistencia solar durante emergencias 

Los desastres naturales pueden ocasionar una interrupción total de la luz en tu hogar. En zonas con terremotos, huracanes e inundaciones, esto es algo muy común.
Pero, ¿tiene solución?
Lo cierto es que sí. Por suerte, la instalación de paneles solares con baterías en nuestras casas pueden poner fin a este problema, es decir, cuando la electricidad convencional falla.
En estos momentos, nuestra instalación fotovoltaica sigue produciendo energía para alimentar nuestro hogar con electricidad limpia, que de lo contrario, la conectada a la red no nos podría proporcionar.
Además, el uso de la energía solar ayudará a reducir las emisiones de carbono, el cambio climático no acelerará de manera rápida y se reducirán los desastres naturales.

4. Acceso a todas las zonas geográficas

Otro beneficio social de la energía solar es su capacidad de llegar hasta lugares recónditos, donde el acceso a la electricidad convencional es un lujo o no existe la posibilidad de acceder a este bien tan preciado.
Por tanto, la introducción de un sistema solar inagotable, mejora el bienestar y el nivel de vida de diferentes regiones.
Wouter, CEO de SolarMente conversando con Roger, uno de nuestros instaladores de paneles solares.

Súmate al cambio con la energía solar

Sumarse al cambio de la energía solar ya no supone tantas trabas como hasta hace unos años. Ahora, tienes acceso a subvenciones para placas solares y ayudas para el autoconsumo para fomentar y hacer más fácil la transición hacia una energía más limpia, barata e inagotable.

Para saber cuánto podrías ahorrarte, tan solo tienes que pasarte por nuestra calculadora solar para el autoconsumo y descubrir el cambio que supondrá en tu factura de la luz. Verificamos que tu vivienda sea apta para la energía solar y te proporcionaremos toda la información sobre el tamaño del sistema necesario.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio