7 curiosidades en la historia de la energía solar que nadie te había contado

7 curiosidades en la historia de la energía solar que nadie te había contado

La energía solar siempre ha estado presente en nuestras vidas en más o menos medida y ha sido un factor clave para la evolución de casi todas las especies vivas. 

Si ya teníamos claro que el Sol es un elemento clave para nuestra supervivencia, desde hace unos años también hemos comenzado a sacarle provecho como fuente de energía para nuestros hogares y negocios.

Por ello, en este artículo hacemos un repaso a la historia de la energía solar con curiosidades y hechos surgidos a lo largo del tiempo.

 

 

Hitos en la historia de la energía solar

 

1.  Las civilizaciones antiguas han utilizado esta fuente de energía

El origen de la energía solar comenzó en la antigua Grecia sobre el 400 a.C. El dios Helios o del Sol, era adorado y tenía varios templos. Los griegos fueron los primeros en idear construcciones para que estas aprovecharan la luz y el calor del sol.

Después los romanos aprendieron a utilizar los invernaderos con ventanas de cristal para que los alimentos crecieran de forma adecuada  aprovechando la luz del sol.

 

2. Los científicos también utilizaron los principios de la energía solar 

Entre 1839 y 1890, científicos como Horace de Saussare o Edmond Becquerel utilizaron los principios de la energía solar para intentar fabricar celdas o paneles solares para el empleo de esta energía.

El inconveniente fue el costo de los materiales, por eso en un principio, el desarrollo de la energía solar no valía la pena ser estudiada tan a fondo.

Vamos a analizar por años el desarrollo de esta tecnología:

  • Durante el periodo 1837-1838 Claude Servais Mathias Pouillet, físico francés, fue el primero en realizar las primeras mediciones cuantitativas de la energía solar incidente sobre la superficie terrestre.

  • En 1839, Alexandre-Edmond Becquerel observó el efecto fotoeléctrico y construyó la primera célula fotovoltaica.

  • En el año 1860, el inventor francés Augustin Mouchot construyó una cocina solar e inventó el primer motor que funcionaba con energía fotovoltaica con un reflector parabólico y una caldera cilíndrica.

  • En 1867 el científico suizo Horace de Saussure desarrolló el primer colector solar.

  • Willoughby Smith, ingeniero eléctrico inglés, descubrió en 1883 la fotoconductividad con selenio y oro.

 

3. La primera placa fotovoltaica y nuevos descubrimientos

Detallemos paso a paso cómo se creó la primera placa fotovoltaica:

  • En 1888: el físico ruso Aleksandr Stoletov fabricó la primera celda fotovoltaica de luz visible, hecha de selenio, basada en el efecto fotoeléctrico externo descubierto por Heinrich Hertz un año antes y mejorando la eficiencia de conversión del 1 al 2%. Una gran diferencia en comparación con el 15-20% actual para un panel y hasta un 42% para una celda solar.

  • Durante 1891: El inventor Clarence Kemp patentó el primer calentador de agua solar usando un tanque de agua pintado de negro dentro de una caja cubierta por un vidrio y lo puso a la venta por 25 dólares.

  • En el año 1905: Albert Einstein propuso una nueva teoría cuántica de la luz y explicó el efecto fotoeléctrico en un artículo de referencia por el que recibió el Premio Nobel de Física en 1921.

 

4. Los laboratorios y gobiernos posicionan la energía solar para su uso en electricidad

Después de los años 50, gracias a los Laboratorios Bell, quienes diseñaron celdas fotovoltaicas con una eficiencia del 10%, lograron posicionar la energía solar como una fuente inagotable y económica para utilizar su transformación en electricidad.

Esto continuó hasta los 70, década en la que decayó el uso de la energía solar. Después de los años 90, algunos presidentes de EE.UU decidieron presentar políticas en cuanto al uso de esta fuente de origen renovable que logró impulsar su uso.

¿Y cómo sucedió esto?

En el año 1954, los laboratorios Bell Telephone desarrollaron celdas fotovoltaicas de silicón con una eficiencia del 4% que fue aumentando hasta el 11 %.

Cuatro años más tarde, en 1958, un pequeño satélite fue alimentado con una celda solar de menos de 1W de potencia.

Una vez llegó la Guerra del Golfo en 1990, se produjo un aumento del interés en la energía solar como una alternativa viable del petróleo.

 

 

5. Evolución y desarrollo de la energía solar

La evolución de esta fuente renovable y limpia se produjo gracias a experimentos que mejoraron la comodidad de la gente. Pero a día de hoy no solo hablamos de confort, sino que la energía solar se establece como una de las soluciones más factibles a los problemas de contaminación y sostenibilidad energética actual.

El descubrimiento de la energía solar ha sido muy útil para la humanidad y por eso ha ido ha crecido de manera significativa en la última década. Para ser más precisos, en estos últimos 15 años, ha crecido casi un 20% para generar electricidad limpia.

Las ventajas de la energía solar son abundantes. La ciencia continúa investigando con el fin de aumentar su eficiencia y abaratar los costes asociados, reemplazando a prácticas que no son útiles ni beneficiosas para el planeta y la sociedad.

 

6. Proyectos fotovoltaicos en España

La primera instalación fotovoltaica conectada a la red en España tuvo lugar en 1984, cuando se instaló una planta piloto de 100 kWp en San Agustín de Guadalix, Madrid.

Durante aquellos años, el mercado fotovoltaico español se centró en el abastecimiento de aplicaciones fotovoltaicas aisladas. Posteriormente, en 1993 se instalaron otros cuatro sistemas de conexión a red en viviendas particulares a los que siguieron más proyectos.

 

7. Actualidad de la energía solar

En la actualidad, la energía solar se usa de dos formas principales.

La primera es la energía térmica que emplea la luz del sol para calentar fluidos que impulsan turbinas y otras máquinas. Se usa para calentar el agua y calefacción de nuestros hogares.

En segundo lugar, la energía fotovoltaica capta la luz procedente del sol mediante las placas solares y la transforma en energía apta para el consumo energético doméstico.

Desde SolarMente, te ayudamos a ser parte de la energía solar de manera fácil y rentable. Te acompañamos en todo el proceso para cambiar un modelo energético sostenible y ahorrar en tu factura eléctrica. Compruébalo en pocos pasos con nuestra calculadora para el autoconsumo.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio