SolarMente

Consejos para llevar una vida Zero Waste en Asturias

El objetivo principal de la filosofía Zero Waste o Cero Residuo es no enviar basura al vertedero. Muchas personas como tú seguro que ya están practicando varios hábitos de desperdicio cero en Asturias -una Comunidad Autónoma de 1.028.244 habitantes- ¡incluso sin darse cuenta!

El uso de bolsas de supermercado reutilizables (preferiblemente de tela) en lugar de las de plástico o papel es parte de cero desperdicio. ¡Cada bolsa de plástico tarda entre 400 y 1.000 años en degradarse! O comprar en los mercados de agricultores locales, donde hay poco o ningún empaque utilizado para los productos, es parte de cero desperdicio. Y evitar los alimentos envasados también es un desperdicio cero.

Cero desperdicio es un término simple para un movimiento relativamente simple: la búsqueda de producir la menor cantidad posible de desperdicios en vertederos en Asturias, donde hay una densidad de población de 97 hab/km2, mediante la reducción del consumo de productos empaquetados y reciclando únicamente cuando sea necesario. La idea es reducir el uso de todo (incluidos los artículos no compostables como los plásticos), reutilizar todo lo posible (convertir camisetas viejas en trapos de limpieza), por ejemplo.

El desperdicio cero se remonta a 2006, cuando Bea Johnson y su familia comenzaron su búsqueda de un estilo de vida de desperdicio cero. Bea Johnson provocó un movimiento con su blog, su libro Zero Waste Home y sus consejos para llevar un estilo de vida sin residuos que son realmente factibles y ha ayudado a dar forma al movimiento de estilo de vida sin desperdicio.

En Asturias se generan anualmente 518kg de residuos domiciliarios por habitante. El enfoque que tú y tu familia pueden utilizar en Asturias es sencillo. ¡Continúa leyendo!

Cinco simples reglas para no desperdiciar en Asturias:
1. Rechazar

Simplemente aprender a decir que no. Nos hemos convertido en robots en nuestra forma de aceptar las cosas. Aprender a negarte, es mirar dos veces y preguntarte: ¿realmente necesito esto? Negarse reduce la cantidad de artículos que se llevan al hogar que deben ser tratados. Cuando las personas se niegan, tienen menos para reciclar, reutilizar y eliminar en Asturias, lo que hace que este primer paso sea el más fácil y el más importante.

2. Reducir

Significa pasar por un proceso de orden: se centra en la simplificación y la reducción de la cantidad de posesiones. En tu casa, puedes dejar todas las cosas que realmente no usas o necesitas para ponerlas a disposición de tu comunidad en Asturias. Estas cosas en sí mismas son recursos valiosos y es importante compartirlas en una Comunidad cuya renta de hogar por habitante es de 14903€/hab.

En este sentido, reducir ambos disminuye la cantidad de artículos en el hogar y comparte valor con la comunidad donde la tasa de paro es de 13%, ya sea a través de donaciones o reventa de artículos. También significa que eventualmente habrá menos que desechar. Entonces, menos cosas = menos desperdicio.

3. Reutilizar

Cambiar cualquier cosa desechable por una alternativa reutilizable. Por ejemplo: cambiar toallas de papel por trapos, pañuelos de papel por pañuelos de tela, servilletas de papel desechables por las de tela. Existe en el mercado una alternativa reutilizable para cualquier producto desechable. Y también significa ir a la tienda con un kit de reutilizables: frascos de vidrio, bolsas de malla/tela, para comprar tu comida en Asturias sin envasar.

Reutilizar es más que volver a usar cosas que ya están en la casa, también es evitar traer a casa artículos nuevos. Otro aspecto de la reutilización es comprar de segunda mano si se necesita comprar algo y siempre elegir envoltorios o paquetes de envío de papel o cartón, en caso de requerirlos.

4. Reciclar

La cuarta regla del estilo de vida sin desperdicios es reciclar, pero es reciclar solo lo que no podemos rechazar, reducir o reutilizar. El estilo de vida de cero residuos no alienta a reciclar más, sino menos, al evitar que los desechos entren en tu hogar en primer lugar.

5. Compostar (R de Rot en inglés)

Finalmente el compostaje. Con el movimiento de estilo de vida de residuos cero en Asturias. Hay compostadores increíbles en el mercado que pueden satisfacer las necesidades de cualquier persona. Ya sea que comas carne o no, o si tienes una familia de cuatro integrantes, o si vives en un apartamento en Asturias o en el campo, existen diferentes sistemas para todas las necesidades.

A gran escala, es importante mencionar que muchas empresas y restaurantes prometieron dejar de llevar pajitas de plástico, aunque todavía llevan utensilios de plástico, al menos es un paso en la dirección correcta. Y en una escala más pequeña, cada botella de agua de plástico que una persona evita usar es también un paso en la dirección correcta. Cuantos más plásticos y materiales destinados a los vertederos elimines, contribuirás desde Asturias a un planeta menos contaminado.

Dicho todo esto, cero desperdicio es un proceso gradual. Casi nadie puede cortar todos los plásticos y artículos no reutilizables en un día. Acercarte a un estilo de vida sin desperdicio podría significar eliminar gradualmente los recipientes de plástico para alimentos en tu casa en Asturias y reemplazarlos por otros de vidrio, o comprometerse a llevar recipientes reutilizables a las tiendas de comestibles y restaurantes para la comida.

Te llamamos.
Te llamamos.