Qué es el desperdicio cero y cuáles son las acciones que tomamos en SolarMente

El desperdicio cero es un movimiento orientado a la sostenibilidad y el consumo responsable. ¿No sabes cómo implementarlo? Te lo contamos en este post.
Qué es el desperdicio cero y cuáles son las acciones que tomamos en SolarMente

¿Alguna vez has analizado todos los residuos que generamos?

En España, cada persona genera casi media tonelada de basura al año en sus hogares.

Más allá de eso, en 2020, se reciclaron en territorio español 40,5%. Un porcentaje que no alcanza el 50% marcado por la normativa.

Teniendo en cuenta estos niveles elevados, es importante parar y ser conscientes del impacto ambiental que generamos con nuestros hábitos de consumo. No consiste simplemente en reciclar, sino modificar ciertos comportamientos antes de su adquisición.

Y es justo lo que promueve el movimiento Zero Waste o desperdicio cero. Una nueva forma de gestionar y tratar los residuos. Hablamos de una mentalidad orientada a la sostenibilidad y consumo responsable.

Hoy te explicamos qué es el desperdicio cero y cómo lo aplicamos en SolarMente.

¿Qué es el desperdicio cero o cero residuo?

Bea Johnson provocó un movimiento con su blog en 2006 y su libro Zero Waste Home con consejos para llevar un estilo de vida sin residuos. Consejos factibles que han dado forma al movimiento de estilo de vida sin desperdicio.

El objetivo principal de la filosofía cero residuo es evitar las grandes cantidades de residuos en los vertederos. 

El uso de bolsas de supermercado reutilizables (preferiblemente de tela) en lugar de las de plástico o papel es parte de cero desperdicio. Piensa que cada bolsa de plástico tarda entre 100 y 1.000 años en degradarse.

Comprar en los mercados de agricultores locales, donde hay poco o ningún empaque utilizado para los productos, también es parte del movimiento, así como evitar la adquisición de alimentos envasados.

Las 5R para ser cero residuo o tener desperdicio cero

1. Rechazar

Es importante aprender a decir que no.

Nos hemos convertido en robots en nuestra forma de aceptar las cosas. Aprender a negarte, es mirar dos veces y preguntarte:

¿Realmente necesito esto?

Negarse ayuda a reducir la cantidad de artículos que se llevan al hogar que deben ser tratados. Tienen menos residuos para reciclar, reutilizar y eliminar, lo que hace que este primer paso sea el más fácil y el más importante.

2. Reducir

Se centra en la simplificación y la reducción de la cantidad de posesiones.

En tu casa, puedes dejar todas las cosas que no utilizas o necesitas para ponerlas a disposición de tu comunidad. Por tanto, en ciertas ocasiones, habrás menos residuos que desechar.

En definitiva:

Menos productos = menos desperdicio.

3. Reutilizar

Cambiar cualquier cosa desechable por una alternativa reutilizable. 

Aquí tienes un par opciones para empezar hoy mismo:

  • Cambia toallas de papel por trapos, pañuelos y servilletas de papel por otros de tela.
  • Ve a la tienda con un kit de reutilizables: frascos de vidrio, bolsas de malla o tela para comprar tu comida sin envasar.

Reutilizar es más que volver a usar cosas que ya están en la casa, también es evitar traer a casa artículos nuevos.

4. Reciclar

La cuarta regla del estilo de vida sin desperdicios es reciclar, pero solo lo que no podemos rechazar, reducir o reutilizar.

El estilo de vida de cero residuos no alienta a reciclar más, sino menos, al evitar que los desechos entren en tu hogar en primer lugar.

5. Compostar (R de Rot en inglés)

Con el movimiento zero waste hay compostadores increíbles en el mercado que pueden satisfacer las necesidades de cualquier persona.

Ya sea que comas carne o no, si tienes una familia de cuatro integrantes, o si vives en un apartamento o en el campo, existen diferentes sistemas para todas las necesidades.

SolarMente como empresa con desperdicio cero o cero residuo

En nuestras oficinas reducimos, reutilizamos, reciclamos los residuos y buscamos de forma constante oportunidades de economía circular para aquellos que no podemos evitar generar.

Nuestra Política y Plan de Manejo de Residuos Sólidos contienen acciones clave implementadas para reducir el desperdicio:

1. Reducción de residuos: aplicación de políticas de 5R

Tenemos procedimientos de reutilización, reciclaje y disposición final responsable en aquellos casos en los que la reducción no es posible.

Diferenciamos inorgánicos y reciclables. Por ejemplo: vidrio, latas, papel, aluminio, cartón o plástico.

2. Participación en huertos urbanos y disminución del desperdicio de alimentos

Convertimos los residuos orgánicos en abono.

Para esta gestión, colaboramos activamente con la huerta urbana del barrio de Poblenou ConnectHort junto con la organización Abono Km0.

Formamos parte de esta iniciativa que nos ha acompañado en nuestro camino hacia la sostenibilidad para alcanzar la meta de revalorizar el 100% de los restos orgánicos de la oficina.

De este modo, participamos en la red de compostaje y transformamos en abono nuestros restos orgánicos, colaborando activamente con huertos comunitarios de nuestro barrio.

El 95% de los alimentos que comemos provienen del suelo, los cuales dependen de la biodiversidad para ser saludables y fértiles.

Por ello, debemos prestar atención al compostaje y los efectos positivos que generaría la conversión de los desechos alimenticios ricos en minerales de cada ciudadano en abono.

3. Toma de decisiones de consumo más sostenibles

A continuación te mostramos las medidas de consumo sostenibles que adoptamos en SolarMente y puedes replicar en tu hogar:

  • Reducción y/o eliminación del uso de papel: aprovecha las herramientas digitales para compartir archivos.
  • Cambio a papel reciclado: ayuda, no solo a reducir la demanda de productos de papel virgen (y por lo tanto reducir la demanda de tala y deforestación), sino que también disminuye las emisiones de carbono.
  • Eliminación de productos desechables (uso de platos, cubiertos y botellas de agua): animamos al equipo a usar tazas de café, botellas de agua, recipientes para llevar y bolsas reutilizables, en general. Evitamos las botellas de plástico de un solo uso con bidones de agua en la oficina.

4. Acciones para fomentar la reducción y gestión responsable de residuos entre las personas del equipo

Desde SolarMente, elevamos el nivel de conciencia, que es lo que más se necesita, pero también involucramos a todo el equipo.

Cuando nuestras oficinas abrieron sus puertas, no se reciclaba. La cantidad de bolsas de residuos generados por semana alcanzaba un promedio de 3 bolsas que crecía hasta un total de 12 bolsas cada mes.

Después de tres meses aplicando acciones correctivas, los números mejoraron. En promedio por mes se generaron:

  • Dos bolsas de plástico
  • Una y media de cartón o papel
  • Una bolsa y media en orgánicos

Para lograr un cambio significativo, la participación de las personas de la organización marcan una gran diferencia. Así, hemos mejorado nuestra eficiencia y reciclado en un 58%, además de cambiar a bolsas compostables.

Nos alineamos con los ODS para lograr el desperdicio cero

ODS 12. Producción y consumo responsables

Contribuimos al ODS 12 con medidas que minimizan el uso de productos desechables y consumibles.

Fomentamos la recogida selectiva y el máximo reciclaje de los residuos generados, incluidos los de alimentos, así como su disposición previa a su tratamiento.

ODS 17. Alianzas para alcanzar los objetivos

Participamos en grupos de trabajo a través de los cuales se lleva a cabo el desarrollo colaborativo en materia de sostenibilidad y realizamos intercambio de experiencias y buenas prácticas en este campo.

Tenemos claro que alcanzar el zero waste es un proceso gradual. Mediante la reutilización, reciclaje y eliminación adecuada, buscamos reducir el desperdicio a cero en nuestra compañía.

La importancia de actuar localmente para lograr cero residuos

Ya has comprobado a lo largo del artículo que las acciones tomadas por el movimiento zero waste son muy sencillas.

Piensa en el impacto ambiental que tienen nuestras acciones y los problemas de salud que generan la emisión de gases nocivos.

Por este motivo, en SolarMente, además de trabajar en la medición de huella de carbono corporativa y buscar reducir las emisiones asociadas con nuestra actividad, tenemos un plan de acción que nos convierta en una empresa con desperdicio cero.

¿Tú también quieres aportar tu granito de arena?

En este artículo te damos consejos sencillos para reducir la huella de carbono.

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio