Que necesitamos de la radiación solar para el funcionamiento de los paneles solares es un hecho, pero ¿cómo afectan los diferentes fenómenos meteorológicos?
¿Generan energía en días nublados? ¿Qué les sucede a los paneles solares cuando llueve?
Una de las principales preocupaciones al pasar al autoconsumo es cómo afectan los agentes atmosféricos sobre el rendimiento de las placas solares.
Y no solo hablamos de rendimiento, sino de la posibilidad de daños en el sistema frente a temporales extremos.
Por eso aquí te vamos a contar:
-
Cómo afectan el clima a la producción de energía
-
El impacto de la lluvia sobre los módulos
-
¿El calor beneficia o perjudica al sistema?
-
El granizo y su impacto en las placas solares
¿Cómo afectan los cambios de estación a la energía solar?
Veamos cómo afectan los cambios de estación en la producción de energía solar y cómo proteger los paneles frente a los factores climáticos más extremos.
En primavera y verano
Durante la primavera y el verano los días son más largos y la producción solar está en su punto máximo.
Son estaciones cálidas que se caracterizan por lluvias y granizadas. Son fenómenos menos dañinos que la nieve y el hielo, pero debemos tener en cuenta una serie de soluciones para proteger nuestro sistema.
En otoño e invierno
En cambio, durante el otoño e inviernos los días son más cortos y la producción solar resulta limitada.
A continuación te mostramos una gráfica de producción energética mensual de 1 kWp con paneles solares fotovoltaicos localizados en el centro de España durante un año.
Fuente: Sistema de información geográfica fotovoltaica (PVGIS por sus siglas en inglés), Comisión Europea, EU Science Hub.
Recuerda que estamos ante los meses más fríos del año. La temperatura desciende y se producen fenómenos meteorológicos como la nieve y el hielo. Pueden repercutir en la eficiencia del sistema y, por ello, es necesario realizar una serie de acciones que garanticen su cuidado ante posibles daños.
¿Se dañan los paneles solares con la lluvia?
Si la instalación se ha realizado correctamente, la lluvia no debería causar daños en el sistema. Es más, este fenómeno ayuda a mantener los paneles limpios, siempre y cuando la inclinación sea la apropiada.
Encontrar daños causados por la lluvia no es frecuente.
A ver.
Que no sea lo común, no quiere decir que no suceda, pero es poco probable. En caso de sufrir daños por la lluvia, puede ser consecuencia de defectos de fabricación.
El rendimiento de las placas solares en días nublados o lluviosos
Hay un concepto claro sobre el funcionamiento de los paneles solares: a más horas de sol, más producción de energía.
Y aunque en las estaciones de otoño e invierno no contamos con tanta radiación solar, es un error afirmar que en los días nublados o lluviosos los paneles solares no generan energía.
Te explicamos por qué.
La irradiación solar penetra en las nubes y el sistema sigue produciendo energía. ¿En menor cantidad? Sí, pero tendrás suficiente energía para tu consumo doméstico diario.
Alimentar tu vivienda de energía limpia en los meses más fríos no será un problema.
¿Qué ocurre con el viento?
El montaje de la instalación juega un papel importante en la instalación solar si no queremos que el viento comprometa la seguridad de la estructura.
En concreto, nos referimos al efecto vela, es decir, el viento golpea por la parte posterior y su fuerza transmitida a los módulos, puede desprender la estructura o causar desperfectos en el anclaje.
Por este motivo, el tipo de cubierta cobra más importancia. Su función es minimizar el impacto.
De todas maneras, la empresa instaladora debe realizar un análisis del efecto del viento para evitar daños en la estructura a futuro.
¿El calor es perjudicial o beneficioso para las placas solares?
El quid de la cuestión.
Una de las preguntas más comunes que hemos recibido y todavía genera dudas.
Es importante diferenciar entre calor y luz solar.
No es lo mismo.
De hecho, los fabricantes señalan que el calor extremo perjudica a la producción de energía.
Si las temperaturas superan los 25ºC los módulos pueden sufrir sobrecalentamiento y repercutir en el rendimiento, reduciendo su eficiencia energética.
Para minimizar este impacto en las estaciones con temperaturas altas, elegir módulos fotovoltaicos de calidad es vital. Y ojo, que también cuenten con un reducido coeficiente de temperatura.
¿Cómo funcionan los paneles solares con nieve y hielo?
No temas por la nieve. En general, no es un fenómeno que cause problemas para tu instalación.
Tus paneles solares están inclinados, lo que facilita el deslizamiento de nieve que pueda producirse.
No obstante, si se producen fuertes nevadas es necesario tomar precauciones.
Lo primero, la acumulación de nieve es peso sobre tu instalación que puede causar daños en la estructura y reducir la producción de energía. Es más, si cubren los módulos, dificultará la absorción de la luz solar.
Y lo segundo, mucho cuidado con el hielo.
Si no retiras la nieve a tiempo, podría congelarse. Su limpieza se complica y el funcionamiento del sistema se vería afectado. Por tanto, antes de llegar a esta situación, déjalo libre de nieve.
El mantenimiento puedes hacerlo por tu cuenta. Con cuidado, retira la nieve y evita productos dañinos para la superficie.
Pero si la nieve es espesa, consulta con una empresa especializada antes de manipular el sistema.
¿El granizo afecta al rendimiento?
Bien, otra de las preocupaciones es el efecto del granizo en los paneles solares.
¿Puede dañar el sistema?
Los módulos están fabricados con materiales resistentes que frenan el impacto de las condiciones meteorológicas extremas. Se construyen con vidrio templado, un componente con gran consistencia para aguantar fuertes golpes.
En SolarMente, prestamos especial atención a los materiales de los fabricantes de placas solares con los que trabajamos.
Aún así, ninguna compañía puede asegurarte la protección al 100%. No podemos predecir el tiempo y el impacto. Por ello, debes proteger tu sistema del granizo o cualquier otro fenómeno mediante la contratación de un seguro para las placas solares que cubra los daños causados por la naturaleza.
La instalación de paneles solares es una buena opción para todo el año
Los paneles solares en realidad dependen de la luz del sol, no del calor. Por lo tanto, la producción de electricidad en paneles solares fotovoltaicos se mantiene también en invierno e incluso en días nublados.
Aunque en los meses de verano recibimos más radiación solar, lo que se traduce en una producción energética superior, en invierno aún se consigue una notable cantidad de electricidad.
Además, evitar daños en nuestro sistema fotovoltaico no requiere un gran esfuerzo. El mantenimiento es sencillo. Si lo cumples, la vida útil de tus paneles crecerá y dejarás de preocuparte continuamente por los fallos en tu instalación.
Nuestro consejo es que no le des tantas vueltas al clima. Como hemos visto, no es un impedimento para disfrutar del autoconsumo en tu hogar.
Lo realmente importante es que:
-
Generas energía limpia y renovable.
-
Reduces hasta un 50% la factura de la luz.
-
Consigues más independencia frente a la red eléctrica.
Y para disfrutar de todas estas ventajas, tienes las instalaciones fotovoltaicas.
Calcula cuánto ahorrar en tu factura eléctrica todos los meses en este enlace.