7 preguntas comunes sobre la deducción del IRPF por instalar placas solares en España

7 preguntas comunes sobre la deducción del IRPF por instalar placas solares en España

El uso de la energía solar para autoconsumo en España no para de aumentar año tras año, y cada vez son más los hogares que se benefician de todas las ventajas que supone tener placas solares instaladas en su vivienda, tanto económicas como medioambientales.

Contar con una instalación fotovoltaica no solo supone un ahorro energético y en las facturas de la luz sino que además el gobierno ofrece ayudas y bonificaciones para fomentar la utilización de energías renovables.

La deducción en el IRPF por instalación de placas solares es una de las ayudas sobre las que aún existen dudas al respecto.

Y eso es justo lo que vamos a hacer en este artículo. Hoy te mostramos las 7 preguntas frecuentes sobre la deducción del IRPF por instalar placas solares.

 

1. ¿Qué es la deducción del IRPF por la instalación de placas solares?

La deducción del IRPF es una subvención que apoya el desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico.

Por tanto, si instalas paneles solares en tu vivienda o comunidad de vecinos, tendrás derecho a una bonificación entre un 20% y un 60% sobre el total de la inversión realizada con el fin de mejorar la eficiencia energética de tu hogar.

La finalidad de esta ayuda es impulsar la rehabilitación energética de viviendas unifamiliares y comunidades para reducir el uso de combustibles fósiles como mínimo en un 30%.

 

2. ¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a la deducción del IRPF por la instalación de placas solares?

Para poder acceder a esta deducción, hay que cumplir con los requisitos que establece la Agencia Tributaria:

  • El solicitante debe ser el propietario de la vivienda

  • La instalación tiene que ser realizada por empresas autorizadas

Además, hay que tener en cuenta otras series de requisitos. Las obras de instalación deben ser posteriores al 6 de octubre de 2021 y se dará un plazo de ayudas límite que acabará con las viviendas que realicen instalaciones antes del 31 de diciembre de 2024.

Y esto no es todo, una vez instaladas las placas solares, será necesario demostrar mediante el Certificado de eficiencia energética si la vivienda ha reducido en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración.

 

3. ¿Quién se puede beneficiar de la deducción del IRPF por la instalación de placas solares?

Todas las personas físicas que realicen obras en su vivienda habitual, o en cualquiera que esté bajo título personal, y que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

La deducción del IRPF para las placas solares en Cataluña (donde trabajamos actualmente), así como en el resto de comunidades autónomas, se aplica a todo tipo de vivienda que incluya sistemas de autoconsumo con fuentes de origen renovable.

No solo hablamos de hogares unifamiliares sino que los edificios antiguos tienen una gran oportunidad de rehabilitarse para mejorar su eficiencia energética. Es más, las deducciones son mayores si lo comparamos con las unifamiliares.

 

4. ¿Qué tramos de deducción del IRPF pueden aplicarse?

El Real Decreto-ley 19/2021 establece tres tipos de deducción de IRPF para la realización de obras de mejora energética, entre las que se encuentran la instalación de placas solares:

 

➡️ Deducción del 20% de lo invertido

Si realizas obras de mejora de la eficiencia energética en tu vivienda habitual o en un inmueble arrendado, podrás acceder a una deducción de hasta un 20% del IRPF hasta un máximo de 5.000 euros al año. En el caso de que sea para una vivienda destinada al alquiler, ésta deberá llevarse a cabo antes del 31 de diciembre de 2023.

Para acceder a esta deducción, debes realizar las obras entre el 6 de octubre de 2021 (día en que entraron en vigor estas medidas) y el 31 de diciembre de 2022.

Lo máximo que podrás deducir son 5.000 euros anuales. Para ello debes demostrar que has conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. 

¿Y cómo lo argumentas? A través de los indicadores correspondientes del certificado de eficiencia energética de la vivienda, que deberá expedir el técnico competente una vez terminadas las obras.

 

➡️ Deducción del 40% de lo invertido

En el mismo caso anterior, es decir, si realizas mejoras energéticas en tu vivienda o en una que quieras alquilar, puedes aumentar la deducción del IRPF hasta el 40%.

A través de la certificación correspondiente, debes demostrar que has conseguido reducir al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. 

También podrás acceder a esta deducción si con las obras has conseguido mejorar la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética “A” o “B”, en la misma escala.

Este certificado lo emitirá un técnico cualificado que evaluará y analizará las características específicas de los consumos energéticos de tu vivienda habitual. El sistema de calificación va de la A a la G siendo A la correspondiente a una eficiencia óptima y la G a la menor eficiencia posible. 

Los plazos de realización de las obras son los mismos que en la modalidad anterior, hasta el 31 de diciembre de 2022. En caso de ser una vivienda destinada al alquiler, debes alquilarla antes del 31 de diciembre de 2023. Y la base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.

 

➡️ Deducción del 60% de lo invertido

Si realizas obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso residencial (incluido plazas de garaje y trasteros), la deducción aplicable podría llegar al 60% de lo que inviertas. 

Para ello, deberás acreditar, a través del certificado de eficiencia energética, una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo. Otra posibilidad es conseguir la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética “A” o “B”, en la misma escala de calificación.

El plazo de realización de las obras en este caso se amplía respecto a los anteriores casos, hasta el 31 de diciembre de 2023. La deducción se practicará en los períodos impositivos 2021, 2022 y 2023, en relación con las cantidades que hayas pagado en cada uno de ellos.

La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales.

 

5. ¿Qué gastos se pueden deducir del IRPF por la instalación de placas solares?

El Real Decreto considera que los gastos deducibles son aquellos necesarios para realizar las obras, incluyendo:

✔️ Honorarios profesionales

✔️ Costes de redacción de proyectos técnicos

✔️ Dirección de obras

✔️ Coste de ejecución de obras o instalaciones

✔️ Inversión en equipos y materiales y otros gastos necesarios para su desarrollo

✔️ Emisión de los correspondientes certificados de eficiencia energética

 

A su vez, la normativa recoge una serie de consideraciones sobre cuestiones que no serán subvencionables:

❌ No se aplicarán deducciones cuando la obra se realice en las partes de las viviendas afectas a una actividad económica

❌ No se incluirán costes relativos a la instalación o sustitución de equipos que utilicen combustibles de origen fósil.

 

6. ¿La deducción del IRPF por la instalación de placas solares es compatible con otras subvenciones?

Sí. La bonificación en el IRPF es compatible con otras medidas y subvenciones. Esto puede ser interesante si quieres acceder, por ejemplo, a las ayudas europeas para el autoconsumo y almacenamiento.

Con una instalación de autoconsumo fotovoltaico en Cataluña podrás obtener subvenciones de hasta un 50% del IBI y un 95% ICIO.

Combinar todas ellas supone reducir el tiempo de amortización y aumentar el ahorro en tu factura. 

De todos modos, debes tener en cuenta que las cantidades recibidas no podrán deducirse.

Veamos cómo funciona con un ejemplo.

Imagina que decides instalar placas solares en tu vivienda y el coste ha sido de 6.000 euros con una subvención de 1.200 euros. 

La deducción se aplicará sobre el importe restante, es decir, 4.800 euros.

 

7. ¿Cómo solicitar la deducción por instalar placas solares?

Para obtener la deducción del IRPF por instalar placas solares, es necesario solicitarla a través de la declaración de la renta en la página oficial de la Agencia Tributaria.

Y no olvides disponer del Certificado de Eficiencia Energética. Es un requisito imprescindible para recibir la ayuda. Es más, necesitas un certificado previo a la instalación con menos de dos años de antigüedad, y otro posterior.

Como puedes ver, se pueden aplicar diversas deducciones para acelerar el retorno de la inversión de una instalación fotovoltaica.

Producir energía limpia tiene recompensa. Si quieres empezar a ahorrar dinero todos los meses y reducir tu huella de carbono, prueba nuestra calculadora de autoconsumo.

Indica tu dirección y consumo mensual. Después, un experto en energía solar se pondrá en contacto contigo para explicarte lo que necesites, ni más ni menos.

 

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio