Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, aumentar el valor de la vivienda, aminorar los costes de consumo eléctrico o disminuir las emisiones de CO2, son algunas de las ventajas de la energía solar.
Pero lo mejor de todo, es que puedes disfrutar de todos estos beneficios en un periodo de tiempo de hasta 30 años gracias a la extensa vida útil de las placas solares.
Sin embargo, una vez disminuye la eficiencia por la antigüedad del sistema, ¿qué hacemos con los paneles usados? ¿Se pueden reciclar sus componentes?
No solo se puede, sino que el reciclaje de placas solares es una obligación.
En el artículo de hoy, veremos:
-
La normativa aplicable a los residuos del sector fotovoltaico
-
Cómo se reciclan los paneles solares explicado paso a paso
-
Cuáles son las empresas que se encargan de tratar estos residuos
-
Cómo está la situación actual en España
Normativa sobre el tratamiento de paneles solares usados
Del mismo modo que reciclamos productos electrónicos, papel y otros elementos presentes en nuestra rutina diaria, también se pueden reciclar los paneles solares una vez el rendimiento comienza a descender.
Es decir, transcurridos los 20-30 años de vida útil de la instalación, la producción de energía comienza a disminuir y es conveniente reemplazar las placas solares por un sistema nuevo.
La finalidad no es reutilizar los antiguos paneles usados o de segunda mano, puesto que nunca alcanzarán el mismo rendimiento que si instalamos módulos nuevos.
Lo que sí debe hacerse, además de ser obligatorio por ley, es el reciclaje de placas solares para aprovechar los materiales en la generación de nuevos productos. Un punto relevante tanto para la sostenibilidad como la economía.
¿Cuál es la normativa que regula este proceso?
La Unión Europea (EU) estableció en 2012 la responsabilidad por parte de los fabricantes de paneles solares efectuar dicha labor. Se regula de forma oficial bajo la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
A través del Real Decreto 110/2015, España apoya la iniciativa, obligando a reciclar los paneles solares una vez el periodo de vida útil haya finalizado por parte de los productores e importadores, del mismo modo que aplica la ley europea.
Gracias a esta iniciativa, los miembros de la red se comprometen a crear un producto que sea sostenible en el procedimiento productivo, después de la compra y en en la etapa de desmantelamiento.
De hecho, la Comisión Europea anunció en 2012 la obligación de que el 80% de los residuos fotovoltaicos pudieran reutilizarse y reciclarse a partir de 2018.
¿Cómo reciclar paneles solares?
La gran ventaja de los paneles solares es que podemos reciclar sus materiales en torno a un 90% o incluso un 95%, según afirma BloombergNEF.
¿A qué se debe un porcentaje tan elevado? Debido a la composición de los módulos donde el vidrio y el aluminio ganan la batalla.
Eso sí, cuando los paneles solares no funcionan de la forma adecuada y quieres sustituirlos, ¿cuál es el proceso a seguir con los antiguos módulos? ¿Debo reciclarlo como cualquier otro componente?
Al igual que los aparatos eléctricos, el reciclaje de paneles fotovoltaicos se efectúa en centros determinados y especializados.
Las placas solares tienen que trasladarse hasta un punto limpio o centro homologado para su recogida. Después, la organización correspondiente se encargará de llevar a cabo todo el proceso, separando los componentes unos de otros con el objetivo de aprovecharlos en la creación de otros productos.
No obstante, si vamos a renovar el sistema fotovoltaico, la empresa instaladora tiene la obligación de recoger los antiguos módulos, siempre que hayas realizado la petición. A continuación, se llevarán las antiguas placas a un punto limpio y se repetirá de nuevo el procedimiento.
Procedimiento paso a paso del reciclaje de placas solares
Una vez los módulos llegan a los centros especializados, el tratamiento se realiza de la siguiente manera:
-
Se cortan los cables de conexión para separar el cobre y el plástico.
-
El marco de aluminio, 100% reutilizable, se separa del panel solar.
-
Se retira el vidrio protector para reutilizarlo en un 95%.
-
Por último, el resto de componentes se pueden retirar mediante dos procesos:
-
Proceso térmico. Los paneles solares son sometidos a un tratamiento térmico de 500ºC para eliminar los elementos de plástico que puedan permanecer en el módulo. A continuación, se separan las obleas de silicio con la intención de volver a darles una segunda vida.
-
Proceso mecánico o químico. Los componentes restantes procedentes del panel se trituran mediante procesos químicos para extraerlos y separarlos. Acto seguido, se procesan para obtener materiales reutilizables.
-
Empresas de reciclaje de placas solares en España
Los módulos de una instalación fotovoltaica pueden reutilizarse casi en su totalidad, pero es necesario un tratamiento específico como hemos mencionado anteriormente y solo pueden hacerlo determinados centros especializados.
En España, existen dos organizaciones que realizan esta labor: PV Cycle y Recyclia.
PV Cycle es una compañía sin ánimo de lucro que se fundó en 2007, pero no comenzó su actividad económica hasta en 2013 cuando inició una colaboración con Recyclia, la empresa restante que opera en territorio español.
Esta segunda compañía inició su actividad en 2012, siendo la entidad más grande de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Gestiona los residuos mediante su fundación Ecoasimelec y acoge a más de 400 empresas anexas al reciclaje de módulos fotovoltaicos.
¿Qué beneficios proporciona reciclar tus placas solares?
El reciclaje de placas solares genera un impacto positivo en el medioambiente. Los beneficios que obtenemos son:
-
Reduce el uso de vertederos, perjudiciales para el medioambiente.
-
Disminuye el consumo de energía. No requiere grandes cantidades de energía como sucede con el procesamiento de las materias primas.
-
Minimiza la contaminación atmosférica.
-
Restringe la explotación de nuevos recursos naturales.
El reciclaje de paneles solares en España: situación actual
Más de la mitad de residuos urbanos (un 54%) procedentes de España en 2019, acabaron depositados en vertederos, según el informe de Revisión de la aplicación de política medioambiental por parte de la Comisión Europea.
Comparando con los residuos generados por el resto de países de la Unión Europea, casi doblamos la cifra actual situada en un 24% de media.
En la actualidad, se generan más de 30.000 toneladas de residuos de paneles solares al año en todo el mundo con una ampliación significativa que en 2035 podría alcanzar el millón anual.
Puesto que estamos por debajo de la media europea en cantidades recicladas, es necesario tomar políticas que fomenten el correcto reciclaje de paneles solares. No solo traerá una reducción de millones de toneladas de efectos de gases invernaderos, sino que repercutirá en una economía circular y se crearán nuevos puestos de trabajo.
Un incrementó que podría alcanzar los 6 millones de puestos de trabajo en actividades relacionadas con el reciclaje, reparación o refabricación.
Por tanto, hablamos de una oportunidad económica en toda regla.
Además, según datos de Rystad Energy, los paneles solares tendrán un valor que superará los 2.700 millones de dólares en 2030. Una tendencia alcista que podría alcanzar un valor cercano a los 80.000 millones de dólares para 2050.
En España, se está trabajando para crear el primer centro de reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, donde se gestione el residuo de forma adecuada para su posterior reutilización.
Un mercado con un largo camino por recorrer
La energía solar no solo es una fuente renovable y limpia en la generación de electricidad, sino que una vez finalizada la vida útil de la instalación fotovoltaica, podemos reciclar los elementos hasta en un 95%. La buena noticia reside en el aprovechamiento de estas piezas para la creación de otros productos, restringiendo así la explotación de nuevos recursos naturales.
De todos modos, aún queda mucho trabajo por hacer. Será necesario tomar medidas en el sector energético. Es más, las investigaciones tendrán un papel fundamental para efectuar un reciclaje correcto.
Estas prácticas conducirán hacia la sostenibilidad de nuestro planeta y un crecimiento importante en la economía mundial, creando nuevos puestos de trabajo junto a oportunidades dentro del sector energético.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta reciclar paneles solares?
El reciclado no tiene coste. La única labor que debesrealizar es llevar las piezas a un punto limpio para que los centros especializados recojan los componentes y puedan manipularlos.
Recuerda que si vas a reemplazar tu antiguo sistema por uno nuevo, la empresa instaladora tiene la obligación de recoger los paneles usados si lo comunicaste con previo aviso.
¿Los paneles solares se reciclan?
♻ Los paneles solares se pueden reciclar casi al completo ya que están compuestos por un 85% de cristal, 4% plástico, 6% de aluminio, 1% de metal, 4% de silicio. A día hoy, ya se puede reciclar más del 95% del panel.
¿Qué le sucede a los paneles solares al final de su vida?
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) estima una producción global de 8 millones de toneladas de desechos en 2030 tras llegar los primeros módulos a su vida útil (25-30 años), y 78 millones en 2050.
➡️Por este motivo, un despliegue masivo del autoconsumo debe tener en consideración las pautas básicas del desarrollo sostenible, mediante la utilización de la teoría de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
¿Cuan sostenibles son los paneles?
Durante su vida útil de aproximadamente 30 años, los módulos solares generan más electricidad de la que se consumió durante su producción. Los tiempos de recuperación de energía varían entre 3 y 6 años para varios climas solares en todo el mundo. En general, los paneles fotovoltaicos de silicio amortizan los costes energéticos iniciales necesarios para la producción mucho antes de su vida útil y son generadores de energía neta durante la mayor parte de su vida útil.
¿Qué sucede al final de la vida útil de los paneles solares?
Al igual que con otros desechos electrónicos, los paneles solares no deben desecharse en vertederos regulares. Deben seguir un proceso de reciclaje completo y requieren instalaciones de reciclaje estandarizadas que estén debidamente equipadas. Las iniciativas que responsabilizan directamente a los fabricantes por los paneles al final de su vida útil, garantizarán que el 96% de los paneles solares se reciclen.