Neutralidad de carbono: qué es y cómo lo aplicamos en SolarMente

Conoce qué es la neutralidad de carbono ✅ Te contamos cómo lo aplicamos en SolarMente para reducir nuestro impacto negativo [Ejemplos]
Neutralidad de carbono: qué es y cómo lo aplicamos en SolarMente

En el camino hacia la neutralidad de carbono, la medición de nuestro impacto sobre el medioambiente es el primer paso para la elaboración de un plan de mejora.

Esto nos brinda información del punto de partida desde el que iniciaremos nuestras acciones.

Para conseguirlo, hemos reducido nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, aquellas que no hemos podido reducir, hemos trazado un plan de compensación.

¿Quiere saber qué medidas hemos aplicado?

¡Allá vamos!

 

¿Qué es la neutralidad de carbono?

Antes de detallar el plan de SolarMente para reducir el impacto sobre el planeta, es importante hacer un pequeño inciso y explicar el concepto de neutralidad de carbono.

Bien.

La neutralidad de carbono se alcanza cuando una empresa o persona física, toma las acciones necesarias para reducir su huella y evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Pero no siempre es posible.

En estos casos, las emisiones que, a día de hoy, no pueden eliminarse en su totalidad, se pueden compensar. 

No hablamos de una medida sustitutiva, sino complementaria.

Ahora sí, te contamos las acciones planteadas para reducir nuestra huella de carbono.

Nuestra ambición por reducir la huella de carbono

Hemos utilizado la calculadora MITECO para conocer la huella de carbono de la empresa en 2020.
Una herramienta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que nos proporciona datos sobre la generación de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestras actividades principales.

De esta manera, podemos tomar medidas de reducción de consumo y eficiencia energética.

¿Qué hemos detectado?

Bien.

El mayor porcentaje de emisiones de dióxido de carbono (CO2) proceden de emisiones indirectas, es decir, las que provienen de los desplazamientos en vehículos y visitas a clientes.

¿Qué medidas planteamos?

En primer lugar, con el fin de reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte, hemos optado por opciones más sostenibles. 

Por otro lado, en cuanto al consumo energético de las oficinas, no tenemos el control absoluto. No depende de nosotros, al situarnos en un edificio de oficinas.

Pero sí trabajamos en generar una mayor conciencia ambiental entre el equipo para reducir la huella de carbono.

¿Qué acciones hemos llevado a cabo?

El 90% de nuestras acciones están destinadas a la reducción del consumo de combustible fósil y a aumentar la eficiencia energética realizando mejoras dentro del consumo energético de las oficinas como:

  • Utilizar bombillas LED

  • Reducir el consumo para evitar derroches

  • Impulsar los electrodomésticos de mayor eficiencia energética

Como acción complementaria, en 2021 hemos buscado alcanzar la meta de revalorizar el 100% de los restos orgánicos de la oficina.

 

Colaboración con AbonoKm0

Hemos participado en una red de compostaje y transformación en abono de los restos orgánicos en huertos comunitarios del barrio.

 

Reducción huella de carbono en SolarMente

 

En tres meses, gracias a esta práctica de compostaje en red:

  • Hemos recuperado 7,86 kg orgánicos. Según datos provistos por AbonoKm0, es el peso equivalente al de una ración de hortalizas servida para 50 personas. 

  • Hemos evitado emitir a la atmósfera 6,05 kg CO2eq.

Pero hasta que seamos 100% neutros y mejoremos las emisiones, consideramos la plantación de árboles. 

Si bien la compensación no reduce la huella de carbono, nos permite contribuir al logro de nuestro objetivo global que es combatir el cambio climático.

 

Colaboración con Life Terra

Para llevar a cabo esta acción, hemos colaborado con Life Terra: una de las iniciativas de acción climática más importantes de Europa, que nos ha ayudado a hacer realidad nuestro compromiso.

 

Una plantación total de 125 árboles y arbustos de diferentes especies autóctonas.

Además de compensar la huella de carbono, hemos plantado un árbol por cada cliente de SolarMente. 

Cada uno recibe un certificado a su nombre identificando la plantación del árbol, así como las coordenadas GPS de su ubicación.

La idea detrás de estas iniciativas es también incluir a amigos, clientes e instaladores en el futuro para tener un mayor impacto y mostrar que la energía solar no se trata solo de ahorrar, sino que también es una nueva mentalidad, una nueva forma de vivir y de pensar en nuestro medioambiente.

Además, gracias al trabajo híbrido se podría ahorrar hasta 12,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a 83 millones de vuelos de Londres a Berlín, según el Homeworking Report.

Dicho informe recomienda planificar e incentivar el trabajo híbrido para acelerar la descarbonización, al tiempo que se aborda los retos que los cambios pueden suponer para las ciudades, el transporte, las economías locales y los proveedores de infraestructuras.

 

¿Tú también buscas la neutralidad de carbono?

En base a las medidas de reducción seleccionadas, establecemos objetivos cuantitativos que nos aportan un horizonte claro de las metas que pretendemos lograr. 

Continuaremos apostando por una efectiva comunicación interna, una cuestión clave para lograr sumar el compromiso de los empleados y así, alcanzar los propósitos marcados.

Y si tú eres como nosotros y buscas reducir tu huella de carbono mientras percibes un ahorro mínimo del 50% en tu factura eléctrica:

>> Pásate al autoconsumo y disfruta de una energía limpia y económica.  

¿Te animas?

Calcula tu kit solar en un minuto

Categorías

Últimos artículos

Podría interesarte

Artículos relacionados

Scroll al inicio